Levantarnos es Parar y Ponernos de Pie

Seminario 5: Levantarnos es Parar y Ponernos de Pie

Levantamientos Populares: Lo que sigue estando pendiente, ¿O está empeorando?

Escuche el Panel de apertura

Junio 16 de 2022

Cátedra Jorge Alonso 2022

Todos los jueves hasta el 30 de junio a partir de las 11 am hora de México-Colombia-Ecuador. Próximo seminario jueves 23, La Emergencia del Nosotrxs y el jueves 30, último seminario de esta Cátedra con el desafío de lo que sigue.

Capturan al dirigente y presidente de la CONAIE Leonidas Iza de manera ilegal y por orden directa del presidente Guillermo Lasso. Un secuestro en un vehículo privado por parte de 2 individuos de civil que no se identifican. La Fiscalía declaró inicialmente no tener conocimiento del caso ni haber imputado cargos. Todo en el contexto de un levantamiento popular que crece y se fortalece contra el hambre y el empobrecimiento de la población, el establecimiento de la pena de muerte, un régimen ilegítimo y autoritario que pretende sostenerse señalando toda protesta social como vinculada al narcotráfico mientras que mafias cercanas al gobierno sí se benefician y promueven el narcotráfico con impunidad. Leonidas Iza es liberado, pero debe enfrentar un juicio. El paro y el levantamiento crecen en Quito y en todo el país. En Chimborazo, el pueblo obliga a la policía antidisturbios a refugiarse en su cuartel, mientras nos encontramos en este seminario. Cuando la ley lleva al hambre y a la injusticia, es la ley la que está mal.

La ministra del interior y seguridad pública de Chile, Izkia Siches, quien dirigiera la campaña presidencial del ahora presidente Gabriel Boric declara el estado de emergencia (excepción) en La Auracanía y Bío Bío, negándose aún en el discurso a llamar este territorio por su nombre verdadero ya ancestral: Wallmapu. El gobierno que se comprometió al diálogo y al reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo Mapuche militariza las rutas para garantizar el flujo del capital como prioridad del gobierno y obligación de estado. Para encubrir una traición que perpetúa el orden colonial y racista de Chile, anuncia programas e inversiones como preámbulo a la declaración de guerra. La Constitución en curso de referendo popular, excluye las transformaciones esenciales que dieron origen al levantamiento popular y al camino constituyente. La insurrección del 2019 aprovechada electoralmente por Boric es absorbida por el orden institucional y hoy todo parece una trampa.

El General Vargas, comandante de la policía nacional de Colombia anuncia el Plan Democracia iniciando allanamientos y detenciones de jóvenes integrantes de las primeras líneas a quienes señala como criminales. La intención es impedir un levantamiento popular como consecuencia del resultado electoral del 19 de junio, lo que equivale a declarar la protección de un fraude. Los cargos por los que señala a estos jóvenes incluyen tortura, intento de homicidio, violación, daño a propiedad. Todos estos y peores delitos cometidos por la fuerza pública y el gobierno en alianza con élites y recogidos en flagrancia, ordenados por el propio presidente Duque y el presidente a la sombra Uribe. Quien ordena el Plan Democracia es un criminal con uniforme y rango de general que hace parte de una fuerza pública criminal, corrupta, mafiosa, vinculada al narcotráfico, en alianza con el orden mafioso que gobierna el país y con intereses económicos nacionales y transnacionales con el respaldo del Pentágono y del presidente Biden que premia este orden criminal incluyendo a Colombia como” Miembro extra de la OTAN”. El levantamiento popular del 28 de abril parece haberse reducido a un proceso político electoral que ahora se ve sometido a la propaganda, al fraude y al terror.

María Ruth y Fernanda, partícipes de la Asamblea del Barrio Puchacay en Concepción, Chile, Edinson desde la “juntanza” de Cali, Capital de la Resistencia, Colombia, Juan Carlos Desde el Margen en Ecuador, Jakelin desde el Wallmapu y la Comunidad de Historia Mapuche, comparten sin adornos ni maquillajes su sentir y mirada, para aportar al tejido de lo que está pendiente o ¿está empeorando?

En Colombia, Chile y Ecuador paramos. Nos levantamos. Nos pusimos de pie en condiciones adversas. Partícipes en estos levantamientos aportan su palabra hoy, en un contexto difícil y a la luz de los esfuerzos colectivos y de las trampas y presiones del poder y de las salidas institucionales que, lejos de permitir salir, nos meten dentro del mismo orden que nos llevó a levantarnos. Lo que nos hizo ponernos de pie persiste y empeora no sólo en estos países sino en todos. La lucha territorial ancestral Mapuche; digna inspiración persistente de más de 500 años por fin contagia al pueblo de Chile y se teje con otras luchas de y desde los abajos que no someten la autodeterminación a mecanismos estatales, pero tampoco los ignoran. “Los poderosos están perdiendo. Los estados se derrumban. Su miedo se convierte en persecución, terror, represión, criminalización y trampas. En este contexto, vamos ganando y debemos perseverar y ganar en ideología desde los abajos”. 380 presos asesinados en las cárceles del Ecuador, 6402 Falsos Positivos demostrados y confesos por parte de la fuerza pública en Colombia. No hay ausencia del estado. Hay presencia mafiosa, oscura, criminal y violenta al servicio de narco-elites. Ellos, el fascismo-mafioso o nosotrxs los pueblos con agendas para un mundo nuevo que incorporen e incluyan a quienes no se han podido levantar ni poner de pie. Ni discurso propagandista. Ni ilusiones fanáticas, ni promesas ilusorias, ni caminos fáciles: “Sólo el pueblo salva al pueblo”. El tejido de resistencias y de autonomías desde abajo convoca desde verdades y dificultades a “La Juntanza”

Pueblos en Camino

Las y los invitamos a sentipensar y con/moverse con la palabra y la acción de compañerxs, procesos, movimientos, colectivos, voluntades, compromisos desafíos que hicieron parte de la Cátedra Jorge Alonso 2022. Acá puede ver todos los seminarios realizados desde el 12 de mayo hasta el 30 de junio.

Seminario 1: Libertad y Estado no pueden coexistir

Seminario 2: Exterminar todos los Brutos

Seminario 3: La Libertad de las Mujeres es la libertad de la humanidad. El desafío de reconocer y poner fin al patriarcado”

Seminario 4: Mafiosidad fascista: del orden liberal al orden del terror

Seminario 5Levantarnos es Parar y Ponernos de Pie

Seminario 6: La emergencia del Nosotrxs!!!

Seminario 7: Ponernos de pie: Lo que enfrentamos y nos desafía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.