Ponernos de pie: Lo que enfrentamos y nos desafía

Seminario 7: Ponernos de pie: Lo que enfrentamos y nos desafía

Los levantamientos populares Lo que está pendiente ¿O está empeorando?

Escuche el Panel de apertura

30 de junio de 2022

Cátedra Jorge Alonso 2022

Nos seguimos juntando compas, que al fascismo, al capitalismo, al patriarcado y racismo no lo combatiremos solxs.
No olvidamos a quienes nos dispararon y gasearon. Por nuestrxs muertxs ¡No perdonamos! ¡No olvidamos! Y ¡No nos reconciliamos!
Desde el Margen. Quito, Ecuador
Viernes 30 de junio de 2022
3:34 pm

El último seminario de la Cátedra Jorge Alonso 2022. El pueblo de Ecuador dio cátedra, la sigue dando. Mientras las derechas, los imperios y el orden patriarcal, colonial, racista y capitalista global avanza y profundiza su fase mafiosa y de guerra y control total contra la vida. Mientras los gobiernos electos por los pueblos que se levantaron en dignidad y sufrieron la masacre, la represión el abuso, por parte de regímenes criminales que se mantienen y fortalecen, a nombre de la reconciliación se abrazan con los asesinos, los ladrones, las mafias, los represores, los mentirosos y los reos de una justicia pendiente. Mientras que la CONAIE asumía que el proceso político-electoral los dejaba sin opciones distintas a la lucha y la movilización entre politiqueros oportunistas, un banquero fascista y el heredero de Correa el perseguidor y ladrón mafioso-progresista. Mientras las “izquierdas” que buscan el poder y defienden los estados acusaron a los pueblos indígenas de la caída del Ecuador en manos de Lasso y aplauden a los regímenes progresistas que son más de lo mismo pero peor y a nombre de los pueblos y víctimas conducen la ilusión de cambio a la institucionalidad asesina con la que se reconcilian…el pueblo de Ecuador se levanta con 10 puntos, no los negocia, obliga al gobierno dictatorial, racista, asesino, a conceder con la fuerza de su dignidad tras 18 días de paro y 6 asesinados. Y muchxs víctimas y mucho sufrimiento. Asume su triunfo el pueblo como un paso más y anuncia de pie que la lucha sigue, que apenas empieza y que solamente cuando caiga de una vez por todas el regimen que otros protegen y administran a nombre de la reconciliación, habrá libertad y se habrá ganado. EL PUEBLO DE ECUADOR HA DADO CÁTEDRA, ESTÁ DANDO CÁTEDRA ¡GRACIAS…A USTEDES MUCHAS GRACIAS. MUCHAS GRACIAS…A USTEDES MUCHAS GRACIAS!

Mientras corría el día 18 del levantamiento popular y mientras Lasso el cobarde asumía la derrora mintiendo la paz alcanzada y escondido gobernando por decreto como asesino y déspota que es junto a las élites racistas a las que sacó a la calle a matar con policías y ejército. Mientras se juntaban en un coliseo los colores del pueblo digno a escuchar lo obtenido y nombrar lo que empieza y se llama lucha y dignidad en la fiesta de la vida (aquí pueden verles, escucharles, sentirles: https://www.youtube.com/watch?v=Ju6x5RziQYU ).

Nosotrxs, en este espacio de tejer puntadas desde los levantamientos, lo pendiente, lo que empeora, compartimos desde luchas y territorios y memorias palabra y saber ante el espejo para reclamarnos el camino y aportar a la sublevación y la libertad en este último seminario que se propuso modestamente proyectar a partir de lo cosechado.

Alexander Panez tejió con puntadas de este recorrido de 2 meses. Raúl Prada Alcoreza organizó los espejos de manera tal que en unos 5 que nos rodearon, no pudiéramos sino vernos y exigirnos: preguntas duras sobre el porqué volvemos al lugar institucional, estatal, mental de la trampa y cómo llegar donde no llegamos, al lugar de encierro de quienes siguen creyendo que la salida es hacia adentro cuando “tengo la impresión de que el estado ya fracasó y la certeza de que el poder no existe, solamente existe la potencia, nuestra potencia de vida y el poder es un dispositivo para capturarla”. Un resumen intenso y exigente que nos plantea lo que falta y está pendiente.

Gloria Cuartas le puso palabras a esa integridad e integralidad de su vida una vez más, esta vez. Desde Colombia, claro. Desde la Comunidad de Paz de San José de Aparatadó 25 años después de su imposible decisión de vivir en paz en medio del terror del poder extractivista y mafioso y de los ejércitos (todos), desde su alcaldía allí bajo el comienzo del uribismo que hoy contagia al continente y siembra terror y mafia, hasta el 28 de junio cuando termina el encuentro de la Universidad Campesina alrededor de los frutos de la tierra.

Desde allí hasta la maquinaria global del despojo y las luchas en mujeres, en pueblos, en territorios. Unas flores y una vela encendida y la decisión con nombres y lugares concretos de seguir haciendo lo extraordinario-cotidiano a pesar del sistema de muerte y codicia, pero ahora no en aislamiento y a la distancia sino hasta cuando se haga por la fuerza del hacer de pie, la normalidad negada y nuestra que deje atrás este orden perverso que habitamos y nos habita.

A partir de ellxs y de vuelta a ellxs, tejiendo desde voces de muchos lugares que habían aportado a la Cátedra y aportan a este camino en curso y pendiente, voces que aportaron a este tejido que exige y provoca mientras gozamos y vivimos. Ponernos de pie: lo que enfrentamos y nos desafía, a muchas voces, desde muchos lugares y hoy en las calles y campos de lo que llaman Ecuador, desde el mismo sentir y compromiso buscando rumbos queda en la memoria colectiva este seminario que cierra esta cátedra desde hoy, 29 de junio de 2022, en simultáneo con la Cátedra de los pueblos haciendo camino hasta nuestra libertad. Levantarnos, ponernos de pie: todo está pendiente y mucho más está empeorando: ¡No perdonamos! ¡No olvidamos! ¡No nos reconciliamos! Hacemos lo que haga falta hasta tejer la libertad y en este duro camino, aunque les duela y nos esté doliendo, también gozamos y festejamos.

Pueblos en Camino

Las y los invitamos a sentipensar y con/moverse con la palabra y la acción de compañerxs, procesos, movimientos, colectivos, voluntades, compromisos desafíos que hicieron parte de la Cátedra Jorge Alonso 2022. Acá puede ver todos los seminarios realizados desde el 12 de mayo hasta el 30 de junio.

Seminario 1: Libertad y Estado no pueden coexistir

Seminario 2: Exterminar todos los Brutos

Seminario 3: La Libertad de las Mujeres es la libertad de la humanidad. El desafío de reconocer y poner fin al patriarcado”

Seminario 4: Mafiosidad fascista: del orden liberal al orden del terror

Seminario 5Levantarnos es Parar y Ponernos de Pie

Seminario 6: La emergencia del Nosotrxs!!!

Seminario 7: Ponernos de pie: Lo que enfrentamos y nos desafía

Un comentario en «Ponernos de pie: Lo que enfrentamos y nos desafía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.