Mafiosidad fascista: del orden liberal al orden del terror

Seminario 4: Mafiosidad fascista: del orden liberal al orden del terror

“Levantamientos Populares: Lo que sigue estando pendiente. ¿O está empeorando?

Escuche el Panel de apertura

Junio 9 de 2022

Cátedra Jorge Alonso 2022

Para ver, compartir, difundir los aportes excepcionales, con-movedores en el afán del tejer que nos ayude a comprender para liberarnos.

Del patriarcado a la conquista brutal a través del sistemático “exterminio de los brutos”, de la guerra contra la tierra y contra los pueblos auspiciada por la codicia insaciable convertida en la relación social capitalista. La modernidad y el orden liberal enmascaran la violencia y la brutalidad y la legitiman a través del orden estado-nacional con el sufragio universal sustentado en la sacralización de la propiedad privada una vez robados los territorios a los pueblos sometidos y establecida la explotación del trabajo y de la naturaleza bajo la mediación del dinero. El fascismo, recurso supremo contra quienes se atreven a creer o exigir las promesas liberales o a revelarse contra la mentira siempre presente y disponible como se evidencia hoy. Este orden criminal organizado se agota y ahora la mafiosidad, el cabalgar violento entre lo legal e ilegal para someter y acumular se va estableciendo en todos los ámbitos, desde los estados hasta los espacios colectivos y personales.

Betty Ruth Lozano desde su vida dedicada a aportar a un feminismo negro decolonial desde el Pacífico de lo que llaman Colombia, recorre en 6 ideas fuerza la historia patriarcal-racista de conquista, la permanente lucha negra por la libertad, la penetración del poder mafioso-patriarcal a los procesos colectivos y las relaciones donde las mujeres se convierten no en botín de guerra sino en objetivo del terror para someter a los pueblos. “Todo violador y maltratador debe ser denunciado y marginado” y no por esta justicia que sirve al orden patriarcal. Recorrido para llegar al estallido desde Cali de los pueblos que también encubre abuso sexual contra mujeres en lucha por parte de compañeros en la lucha. “Las mujeres hemos aprendido a no callar”. Comprender este orden mafioso crucial para poder vivir una vida que valga la pena.

John Gibler, una vida aprendiendo a ejercer la escucha política. Testimonio de y desde el Salvador de Bukele. La guerra contra las maras. 36 mil capturados. 30 años de cárcel. Negociaciones a cambio de matar o no civiles, a cualquiera. Se incumple un acuerdo y asesinan 87 civiles. La popularidad y respaldo al arbitrario tirano (entre el 87 y el 91%). La captura de inocentes entre ellos estos 4 jóvenes de Guarjila a quienes reconocemos en una foto. Las cuotas mínimas de capturas. Mafiosidad como método y cultura, como relación social, como dolor y despojo ocultos bajo la euforia de los vencedores. Desde El Salvador.

Jesús Alemancia: Kuna, de Kuna Yala. La Mafiocracia. Un recorrido con hechos de la forma en la que la moral neoliberal de conseguir ganancias a costa de todo va convirtiéndose en políticas, en maneras de hacer ganancias, en extractivismo, en articulación con el narcotráfico y penetra los territorios y comunidades de pueblos ancestrales trastocando usos, costumbres, estructuras del saber y hacer y va capturando en la confusión y en la conveniencia. Los paquetes son tirados al mar y en la comarca hay quienes se dedican a recogerlos y venderlos a los operadores de las estructuras en las comunidades…

Aurelia Canelas, feminista, madre, de herencia nativa, habitante de lo que llaman Bolivia parte de señalar ataques armados que hace apenas 10 años no eran tan generalizados y a partir de allí con relatos, testimonios, sentires, la destrucción y avasallamiento de la Amazonía, el proceso mafioso bajo el gobierno progresista, recluta organizaciones y dirigencias indígenas en el proceso hacia “des-indigenizarnos”. Emerge un patrón de nuevo, desde vivencias y hechos bajo el ámbito de este estado-nación. Urgente asumir la mafiosidad, comprenderla como cultura y fuerza bajo la motivación violenta y tramposa del cálculo de ganancias.

Pedro Chávez, Cherán, Purépecha, Michoacán. 11 años del levantamiento de las mujeres contra la mafiosidad que articula partidos políticos, fuerza pública y mafias de tala-bosques/narcos/monocultores de aguacate: ¿Por qué y cómo el levantamiento? ¿Retos y tropiezos de este recorrido? Y lo caminado hasta acá. No levantarse por el poder, asumir y actuar el ¡YA BASTA!, caminar la Libre Determinación, Liberarnos con la Madre Tierra, retomar usos y costumbres y la política asamblearia y colectiva que supere y desnude la trampa político-electoral, sacudirse del proceso democrático-mercantil. Las fogatas en cada cuadra para reconstituir el tejido social, garantizar seguridad, reforestar y hacer justicia. Ya no es un hecho aislado, se va contagiando a más de 22 comunidades y más allá de México.

Se teje esta trama a los desafíos y provocaciones nombrados hasta ahora.

Pueblos en Camino

Las y los invitamos a sentipensar y con/moverse con la palabra y la acción de compañerxs, procesos, movimientos, colectivos, voluntades, compromisos desafíos que hicieron parte de la Cátedra Jorge Alonso 2022. Acá puede ver todos los seminarios realizados desde el 12 de mayo hasta el 30 de junio.

Seminario 1: Libertad y Estado no pueden coexistir

Seminario 2: Exterminar todos los Brutos

Seminario 3: La Libertad de las Mujeres es la libertad de la humanidad. El desafío de reconocer y poner fin al patriarcado”

Seminario 4: Mafiosidad fascista: del orden liberal al orden del terror

Seminario 5Levantarnos es Parar y Ponernos de Pie

Seminario 6: La emergencia del Nosotrxs!!!

Seminario 7: Ponernos de pie: Lo que enfrentamos y nos desafía

Un comentario en «Mafiosidad fascista: del orden liberal al orden del terror»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.