Así Sí!!!

1. Aprender a distinguir entre nosotras y ellos. Re-conocernos. Echar mano de memorias, experiencias y principios para encontrarnos. Para sentir la tierra que pisamos y el tejido que nos une y nos arraiga.

2. Tejido de Caminos de los pueblos y los saberes para defender la vida. Pueblos originarios, nativos, indígenas en todo el planeta. Principios: 1. Amor por la Madre Tierra y mandato de preservación, protección, porque es SAGRAA, 2. Economía y condiciones materiales supeditadas a la vida. La vida es sagrada, no la “economía”, no la acumulación. 3. Arraigo en la memoria y el pasado, en recordar y aprender de las experiencias y en la sabiduría de mayores, a la vez que compromiso con el futuro (7 generaciones futuras). El presente es un momento. Reapropiando y reelaborando. 4. Lo colectivo y lo comunitario: forjadores de comunidad, 5. Vivir Bien. Tener para ser. Lo sagrado es el disfrute de la vida en armonía. La sabiduría es el legado y recurso mayor. Vivir la sabiduría. Acumular no es un valor sino una equivocación, 6. Mandar obedeciendo. La autoridad está en el colectivo y en el debate. Nadie representa, 7. Democrático y participativo. Contrario al poder. Ámbitos de debate y reflexión colectiva. Los desacuerdos y diferencias son bienvenidos. Escuchar es un privilegio, una oportunidad. No se trata de acumular saberes como mercancías sino de compartirlos y construirlos colectivamente. Desprecio por las jerarquías, 8. Amor por la diversidad

3. Economías!!! No una economía. 1. La Madre Tierra es la primera economía, produce, se reproduce, es fuente de vida…2. La subsistencia es la segunda economía: arraigada en la cultura de los territorios, en la diversidad, en el sentido de la soberanía alimentaria. Sustento no es atraso sino garantía de vida. La economía del matriarcado que garantiza la vida, la memoria y el horizonte, valores que tejen y 3. Economía de excedentes, de trueque, de intercambios, supeditada a las anteriores.

4. Caminos de penumbras (no es la oscuridad sino lo que el poder no puede reconocer, la simiente de la conciencia) a insurgencias. De resistencias a movilizaciones a resistencias. De creatividad y paciencia. Fases de acción más visible y de construcción en silencio. Todas las causas son nuestras y todas las experiencias se tejen. Movimiento de las luchas que rompa el aislamiento. Aprender a aprehender.

5. Ámbitos, tejidos y desafíos. Ante la magnitud de las amenazas y el plan de ocupación integral, tejer iniciativas y experiencias, rescatar voces y luchas, hacer memoria, resulta indispensable. Pero no para un museo de experiencias, sino para encuentros que abran caminos. Conciencia de los desafíos y amenazas, de las necesidades y caminos que sirvan en la práctica para sumarnos. Tejidos: Nudos, como procesos, pueblos, iniciativas de resistencia y transformación. Hilos, como mecanismos que nos permitan vibrar en defensa unos de otros, así como intercambiar, alimentarnos, apoyarnos, criticarnos, compartir información, acompañarnos y Tramas-Huecos: sentido colectivo, temas o asuntos críticos que nos convoquen y desafíen, vacíos y necesidades que identifiquemos y caminos que vayamos abriendo.

6. Re-Conocer las dinámicas que permiten definir otros ámbitos diferentes a la estructura jerárquica y autoritaria que controla y se reproduce (estados, instituciones etc.- ¿si no existieran los estados, cómo sería?). Caminos y procesos para hacer consciencia de y superar las estructuras de poder y las dinámicas del sistema-mundo y sus estados. Cómo son las relaciones otras. Las sociedades otras. Los géneros otros etc.

7. Liberar la Madre Tierra: Amarrada, torturada, explotada, violada. Está muriendo. Iniciativas y luchas para ponerla en libertad: (Agua, minería etc.)

8. Crisis de los pueblos no es la del Capital. Definir lo que amenaza la vida colectiva en armonía, los bienes comunes, la libertad y superarla en sentido diferente al capital. Nuestra Crisis, nuestros caminos.

9. Salir de dualismos y polaridades que encierran. Ejemplo: Lo contrario de la guerra no es la paz del sometimiento. Lo contrario de la paz en el orden que existe y somete, no es la guerra con armas y ejércitos. Hacer consciencia de que los dualismos son las alternativas que encierran en el sistema. La forma en que nos es permitido pensar y resistir reproduciéndolo. No es ambigüedad ni ambivalencia no caber en las categorías que nos imponen. Hay ejemplos constantes. Vivir en estos ámbitos y relaciones.

10. Entramados comunitarios: Grietas y tejidos aún en medio de la estructura y dinámica del agresor. En la penumbra. En sus espacios, existen los nuestros. Señalar las tramas, invitarlas, celebrarlas, habitar esos territorios. No restringidos a ámbitos ocultos de resistencia, sino a grados diversos de libertad y ámbitos de magnitud diversa. Gestar flujos y contactos, caminos y dinámicas. Ir entrama-ando. Con-moverse: moverse con y ser movidos por. Tejer los ámbitos de los entramados.