La emergencia del Nosotrxs!!!

Seminario 6: La emergencia del Nosotrxs!!!.

Los levantamientos populares. Lo que está pendiente ¿O está empeorando?

Escuche el Panel de apertura

23 de junio de 2022

Cátedra Jorge Alonso 2022

Nuestra voz de aliento, solidaridad; nuestro corazón y presencia a distancia con la lucha y el levantamiento ahora mismo en pie en el Ecuador. Sobra lo demás. Proclaman lo que está pendiente y no toleran lo que está empeorando. Su gesto/nuestro lo dice todo. Fuera la dictadura. Que viva la lucha de los pueblos del Ecuador que nos inspiran y muestran el camino. Está de pie, se ha levantado y baila para expulsar a los armados. Así celebra el Inti Raymi en Ecuador esta hermana que de este modo danza la presencia insurrecta del nosotrxs. Véanla acá:

https://www.facebook.com/jorge.r.mayorga/videos/1062683691345418/

Imposible, inútil, inoficioso intentar esbozar lo que se compartió hoy. Pertenece a un ser de otro modo acá mismo y ahora, un estar resistiendo/re-existiendo y también haciendo respetar el gestar y el parir: el goce. Liberar la vida de la trampa que la encierra, desprivatizar los cuerpos, alimentar-nos con la Madre Tierra, no en péndulos izquierda-derecha, porque la vida no es en péndulos pero sí, en cambio, en el fluir entre lo pequeño y lo grande en el que se desvanece el falso dilema de izquierdas que negaron la crianza y derechas que niegan la vida, porque entre lo local-territorial y cotidiano; lo pequeño y el re-conocimiento y superación/resistencia del orden dominante no hay que escoger sino hacer. Volver al tiempo del hacer de la tierra. Develar y no caer en la trampa de los triunfalismos electorales: ¡sólo el pueblo salva al pueblo! Usos y costumbres, memoria concreta desde un pueblo Maya. Tejido de resistencias y de autonomías. Tres dilemas frente a un contexto adverso que nos habita y somete:

1. Abandonar definitivamente el vaivén de la historia que captura toda insurgencia

2. Abandonar las grandes narrativas y vanguardias que niegan lo local territorial tejiéndose frente a la relación dominante a consciencia

3. Recuperar-reconfigurar nuestro hacer comunidad

Pensarnos las infancias y las crianzas: Maternar la sabiduría popular.

Orden de las intervenciones

1. Las comadres púrpuras (presentación colectiva a cargo de la Comadre Antumbra y la Comadre Úrsula Remedios): Luchas por una vida digna y por la construcción del poder popular autónomo.

2. Javier Antonio Arbeláez (presentación individual): Soberanía alimentaria y recuperación de conocimientos ligados a las semillas, Colombia.

3. Rolando Magana Canul (Presentación individual): La recuperación de la identidad maya en las luchas por la defensa del territorio.

4. José Ángel Quintero Weir: La emergencia del Nosotrxs: provocaciones para abrir el debate. (Su intervención se orienta a sintetizar los puntos abordados en las presentaciones precedentes y en abrir el debate a partir del lanzamiento de preguntas o “provocaciones”)

Reseñas biográficas

1. Las comadres purpura son un colectivo cuyas preocupaciones principales son las luchas concretas por una vida digna y la construcción de una forma política que sea expresión de una forma distinta de relacionarnos para desmontar las prácticas tradicionales de los partidos y la burocracia. Este colectivo reivindica el goce y el cuidado mutuo como una práctica política de amor, afecto y mananidad. La Comadre Antumbra es: artivista, creadora, sentipensante, aprendiz de bruja, trabajadora, cuidadora, luchadora y soñadora, sin pelos en la lengua, con los pies y las manos en la tierra y con un eclipse en la mirada. La Comadre Úrsula Remedios: pertenece a un grupo popular autónomo, contracultural, despatriarcal de feministas insurgentes y urbanas, nos activamos política y artísticamente en Venezuela articulándonos con distintas realidades y luchas del mundo. Desde el activismo como forma de denuncia social ambas comadres buscan posicionar la problematización del machismo en la sociedad venezolana y sus consecuencias en la vida de las mujeres, así como el fortalecimiento de una sociedad crítica y autónoma frente al poder estatal, político y económico.

2. Javier Antonio Arbeláez. Su hoja de vida son sus manos callosas que no vemos. Se define como neo-campesino, custodio de semillas, vive en Colombia, en su finca en el departamento del Quindío y vive sabroso.

3. Rolando Iván Magaña Canul. Antropólogo de origen maya-yucateco. Una persona motivada en su trabajo por el compromiso y la solidaridad con los movimientos sociales y las luchas indígenas por la defensa del buen vivir, los saberes tradicionales, la vida digna y la autodeterminación. Su objetivo de vida es contribuir a crear puentes entre diferentes pueblos o naciones indígenas que luchan contra la desigualdad, el racismo, el colonialismo y el despojo de sus territorios en cualquier rincón del mundo.

4. José Ángel Quintero Weir es Mayor indígena Añu, lago de Maracaibo de lo que llaman Venezuela. Sabio, maestro, académico, escritor, activista.

Pueblos en Camino

Las y los invitamos a sentipensar y con/moverse con la palabra y la acción de compañerxs, procesos, movimientos, colectivos, voluntades, compromisos desafíos que hicieron parte de la Cátedra Jorge Alonso 2022. Acá puede ver todos los seminarios realizados desde el 12 de mayo hasta el 30 de junio.

Seminario 1: Libertad y Estado no pueden coexistir

Seminario 2: Exterminar todos los Brutos

Seminario 3: La Libertad de las Mujeres es la libertad de la humanidad. El desafío de reconocer y poner fin al patriarcado”

Seminario 4: Mafiosidad fascista: del orden liberal al orden del terror

Seminario 5Levantarnos es Parar y Ponernos de Pie

Seminario 6: La emergencia del Nosotrxs!!!

Seminario 7: Ponernos de pie: Lo que enfrentamos y nos desafía

Un comentario en «La emergencia del Nosotrxs!!!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.