La Libertad de las Mujeres es la libertad de la humanidad. El desafío de reconocer y poner fin al patriarcado”
Seminario 3: La Libertad de las Mujeres es la libertad de la humanidad. El desafío de reconocer y poner fin al patriarcado”
Los levantamientos populares Lo que está pendiente ¿O está empeorando?
2 de junio de 2022
Cátedra Jorge Alonso 2022
¿Nos puedes explicar cuál es el rol de las mujeres en la revolución de Rojava?
Melike Yasar: “La pregunta es ¿cuál es el rol de los hombres en la revolución? Porque ésta es una revolución de las mujeres”
Este no es uno de los temas ni uno de los asuntos críticos que aportan al desafío de la Cátedra. Este es el asunto crítico, el tema esencial, el desafío fundamental.
Nora Merino. miembro del Centro de Jineolojî que a su vez forma parte de la Academia de Jineolojî, la ciencia de las mujeres y la vida originada en Kurdistán. Jin significa mujeres y también vida en kurdo. Cómo surgió, a qué se viene enfrentando y cómo se va convirtiendo en mentalidad y práctica, en fuerza desde Kurdistán que contagia y libera. Una síntesis que inspira, provoca, dignifica. Conocer historias negadas, saberes y haceres protegidos, sacar fuerza de allí en medio del desprecio y del olvido, aprender y apoyarnos a ser cada una nosotras mismas en la lucha, exigir y alcanzar una convivencia libre desde las mujeres, sacar fuerza de allí y ayudar a matar al hombre dominante-patriarcal, exigiéndole transformarse y liberarse. Conocer el orden opresor, reconocer la mentalidad que impone y superarla.
Andrea Reinoso. Desde el Margen, Ecuador. Del orden del miedo, del gobierno del miedo, del poder del miedo patriarcal, asesino, expresión inclemente de la masculinidad hegemónica viril; del orden basado en el cuidado desproporcionado y destructivo de la propiedad privada al patriarcado: Primera forma de la propiedad privada. Cambiar una mentalidad profundamente arraigada. El combate al patriarcado. Anti-patriarcal ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? No basta con figuras femeninas, ni agendas de género, ni acciones instantáneas. Quedarse en eso para decirse anti-patriarcal y feminista no sirve. Mantiene y consigue privilegios. Ejerce el miedo a perder.
Vilma Almendra. Mujer Nasa-Misak, Pueblos en Camino. Aprender a vernos en los espejos de las grandes resistencias y autonomías, como la lucha zapatista y la revolución kurda, pero también en esos espejitos pequeños invisibles, que no se sabe que existen, que no podemos ver y ni siquiera imaginamos, pero que están ahí en la penumbra tejiéndose con la tierra.
Referente maravilloso de lo que queda pendiente. Cuando no haga falta en estos espacios reconocer que son patriarcales será porque las mujeres habrán sacado su fuerza de reunirse solas en muchos lugares, en todas partes. Estará afuera su fuerza. Y no tendremos que pedir disculpas, ni explicar ni estar nunca más en ámbitos así dominados por el patriarcado de una vez por todas vencido para siempre.
Pueblos en Camino
Ver, difundir, compartir las provocaciones:
Las y los invitamos a sentipensar y con/moverse con la palabra y la acción de compañerxs, procesos, movimientos, colectivos, voluntades, compromisos desafíos que hicieron parte de la Cátedra Jorge Alonso 2022. Acá puede ver todos los seminarios realizados desde el 12 de mayo hasta el 30 de junio.
Seminario 1: Libertad y Estado no pueden coexistir
Seminario 2: Exterminar todos los Brutos
Seminario 3: La Libertad de las Mujeres es la libertad de la humanidad. El desafío de reconocer y poner fin al patriarcado”
Seminario 4: Mafiosidad fascista: del orden liberal al orden del terror
Seminario 5: Levantarnos es Parar y Ponernos de Pie
Seminario 6: La emergencia del Nosotrxs!!!
Seminario 7: Ponernos de pie: Lo que enfrentamos y nos desafía
Pingback: Levantamientos Populares. Lo que sigue estando pendiente, ¿o está empeorando? – Pueblos en Camino
Pingback: Exterminar todos los Brutos – Pueblos en Camino