Exterminar todos los Brutos

Seminario Dos, Mayo 26 de 2022
Cátedra Jorge Alonso 2022

Escuche el seminario I

“Si hubiera una guerra abierta en las calles (y campos) mañana, ¿cómo nos defenderíamos? ¿Tomaríamos el rumbo liberal para tratar de convencer a nuestros enemigos de no matarnos? ¿Sabríamos siquiera cómo pelear, disparar, apuñalear, o huir si fuera necesario? ¿Sabemos sobrevivir en la naturaleza si tenemos que escondernos? Las preguntas son interminables. Sin embargo, vale la pena hacerlas porque la gente que nos quiere matar lo ha estado pensando y practicando por mucho tiempo…”
Estado de Guerra
William C. Anderson en La Nación en Ningún Mapa

“Exterminar todos los brutos” a partir de la frase de Kurtz en El Corazón de la Oscuridad de Joseph Conrad, es la trama que conduce a la serie documental con ese título dirigida por el afroamericano Raúl Peck con aportes de Michel Rolph Trouillot, haitiano, Svend Linqvist, sueco y Roxanne Dunbar-Ortiz. El genocidio: la fabricación y eliminación de los “brutos” por el sistema mundo patriarcal-capitalista-colonial-racista, es una necesidad, un propósito integral y sistemático. Del holocausto indígena al Nazi-fascista, de la masacre de guerra arrasada de Guatemala a las guerras imperiales, de las matanzas racistas recurrentes a las guerras para-militares, todas hacen parte de esta máquina de exterminio. Los levantamientos de los pueblos son respondidos con los dispositivos de terror ¿Qué está pendiente o empeorando frente a este propósito civilizador de muerte? ¿Lo reconocemos siquiera? Tres testimonios y convocatorias:

Nan Rosalina Tuyuc, Maya Kaqchiquel de Guatemaya cuyo padre y compañero fueron secuestrados y asesinados por el ejército (1982-1986), organizó la Coordinadora de Viudas víctimas de la guerra en Guatemala. Desde entonces resiste desde los “acallados” el exterminio: “Somos universo al nacer. Nuestro trabajo es luchar contra el proyecto de exterminio de los pueblos. El centro es la madre tierra.” “Estamos en el tiempo del no-tiempo”

Camilo Pérez Bustillo, con raíces en lo que llaman Colombia, México EEUU, promueve el Tribunal de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, frente al genocidio migrante en curso, “continuidad de la guerra genocida contra los pueblos” de modo que los pueblos, los “brutos” somos “estructuralmente esenciales y coyunturalmente desechables”. Reconocernos como sujetos colectivos en movimiento con derecho al arraigo frente a este mecanismo de exclusión y muerte también hoy por la condición migratoria forzada.

Humberto Cárdenas Motta. 1484, la Bula Papal Summis desiderantes affectibus
o Deseando con ardor supremo, origen del proyecto inquisitorial: occidente falocéntrico penetrador y destructivo de todo lo vivo. Eje del terror dominante y normalizado, el mismo hasta hoy. “Tengo alma femenina, por eso debo ser exterminado”. Negación, terror y desprecio por el poder asambleario de la madre tierra. La mentalidad patriarcal, machista y servil nos derrota, represa el flujo del agua que se levanta en rebeldía desde las cordilleras. Nos pone precio y nos vendemos bajo el régimen genocida de las ficciones jurídicas en las que seguimos creyendo, las que seguimos habitando y pretendiendo reformar desde el corazón de la oscuridad.

Pueblos en Camino

Las y los invitamos a sentipensar y con/moverse con la palabra y la acción de compañerxs, procesos, movimientos, colectivos, voluntades, compromisos desafíos que hicieron parte de la Cátedra Jorge Alonso 2022. Acá puede ver todos los seminarios realizados desde el 12 de mayo hasta el 30 de junio.

Seminario 1: Libertad y Estado no pueden coexistir

Seminario 2: Exterminar todos los Brutos

Seminario 3: La Libertad de las Mujeres es la libertad de la humanidad. El desafío de reconocer y poner fin al patriarcado”

Seminario 4: Mafiosidad fascista: del orden liberal al orden del terror

Seminario 5Levantarnos es Parar y Ponernos de Pie

Seminario 6: La emergencia del Nosotrxs!!!

Seminario 7: Ponernos de pie: Lo que enfrentamos y nos desafía


3 comentarios en «Exterminar todos los Brutos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.