Libertad y Estado no pueden coexistir

Seminario 1: Libertad y Estado no pueden coexistir

Levantamientos Populares. Lo que sigue estando pendiente o ¿Está empeorando?

Escuche el Panel de apertura

Mayo 19 de 2002.

Cátedra Jorge Alonso.

https://twitter.com/catedra…/status/1527318236236111873… que sucedió al panel de apertura del 12 de mayo y al que seguirán seminarios todos los jueves a las 11 am hora de México hasta el último jueves de junio. La transmisión por YouTube fue bloqueada, pero puede verse en estos vínculos. En la página de la Cátedra encontrarán el programa y las grabaciones de estos eventos: http://www.catedraalonso-ciesas.udg.mx/…/levantamientos…

Les invitamos a escuchar esta palabra que viene de procesos y territorios, de luchas, búsquedas y reflexiones tejidas al hacer y que provocan y pretenden aportar desde una crítica ante el espejo a nuestra relación con los estados, con el estado al que seguimos sometiéndonos, al que seguimos naturalizando y que nos sigue dominando. Nos levantamos para buscar salidas y libertad en Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Guatemala…en todas partes y en última instancia los levantamientos buscaron salidas hacia adentro; estatales, institucionalre.

Erol Polat explica y recuerda porqué el pueblo kurdo no busca tener un estado. Busca liberarse también de los estados y de caer en esa trampa. Es un proceso de aprendizaje en la lucha y este proceso logra resumirlo en unos minutos como aporte desde la experiencia y el saber.

Juan Carlos la Rosa Velasco, a partir de las luchas colectivas contra el estado rentista, el modelo venezolano capitalista, colonial y patriarcal, desde la comunidad de El Naranjal y la comunidad El Agua Nos Une, describe el colapso del estado desde Venezuela. Proceso que desnuda al poder y las fantasías, ilusiones y condiciones que impone y quedan a la vista.

Manuel Rozental recoge en imágenes la trampa de la salida hacia adentro hacia la toma del poder y la reiteración de la ilusión del estado. Cita entre otrxs a William C. Anderson activista negro que se formó limpiando baños cuando dice “…en lugar de pedir y esperar que el estado cambie, cuando deberíamos ciertamente saber ya que no lo hará. El estado no es para nosotrxs.”

https://twitter.com/i/broadcasts/1BRJjnXZgABJw

Se puede superar este orden injusto de dominio, pero no a través del estado que le sirve y lo reproduce.

Pueblos en Camino

Las y los invitamos a sentipensar y con/moverse con la palabra y la acción de compañerxs, procesos, movimientos, colectivos, voluntades, compromisos desafíos que hicieron parte de la Cátedra Jorge Alonso 2022. Acá puede ver todos los seminarios realizados desde el 12 de mayo hasta el 30 de junio.

Seminario 1: Libertad y Estado no pueden coexistir

Seminario 2: Exterminar todos los Brutos

Seminario 3: La Libertad de las Mujeres es la libertad de la humanidad. El desafío de reconocer y poner fin al patriarcado”

Seminario 4: Mafiosidad fascista: del orden liberal al orden del terror

Seminario 5Levantarnos es Parar y Ponernos de Pie

Seminario 6: La emergencia del Nosotrxs!!!

Seminario 7: Ponernos de pie: Lo que enfrentamos y nos desafía

5 comentarios en «Libertad y Estado no pueden coexistir»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.