Nestlé, el capital transnacional, la OTAN y el golpe en Brasil ¡Es el agua…estúpido!

Distraídos por cortinas de humo cuidadosamente elaboradas por los medios comerciales de (des)información no nos enteramos de que  “aún antes del golpe consumado, ya se negociaba la privatización de los recursos naturales del Brasil, la verdadera razón detrás del golpe.” Este artículo de Franklin Frederick recientemente aparecido en GGN (ver abajo en castellano y en portugués) recientemente señala la relación directa de Paul Bulke CEO de Nestlé con el golpista e ilegítimo Presidente de Brasil Michel Temer. Queda claro quién manda y quién obedece…y obedece Temer, pero, más grave aún, si cabe, la función de Temer es la de entregar el agua, empezando por el acuífero Guaraní, otras fuentes de agua y las empresas públicas del líquido. Todo en el marco del plan estratégico del Water Resources Group, coordinación de transnacionales y del Creating Values Forum junto con el Concejo del Atlántico, es decir, las más poderosas transnacionales de alimentos y agua con el poder militar de la OTAN a su servicio para tomarse activamente el agua del planeta (golpes y masacres incluidas cuando se requieren). Poner en su lugar los eslabones es importante. Los movimientos neoconservadores que exigen gobiernos autoritarios y políticas autoritarias en beneficio de sectores racistas, patriarcales, son la base social sobre la cual se apoya el poder económico global concreto para planificar y ejecutar la guerra en curso y capturar recursos, estados, territorios eliminando obstáculos utilizando todas las formas de despojo y sometimiento. Ingenuos, para decir lo menos, resultan los análisis e iniciativas que aún se proponen cambiar algo en el ámbito, reducido a lo político-electoral, de estas dinámicas y estructuras de poder y que ni siquiera buscan entenderlas o señalar su presencia. La guerra, esta guerra ha sido declarada abiertamente en el Foro Económico Global de Davos. Para esto se hizo el foro, preparado por los consorcios de transnacionales. Cuando una comunidad, un pueblo, se organiza para defender el territorio, el agua, la autonomía, la Madre Tierra, lo colectivo y matriarcal, está creando un mundo nuevo. El tejido de pueblos y procesos matriarcales y atados a los territorios es el mayor obstáculo y el único exitoso frente a este poder fascista neo-colonial concreto. Sí se reúnen. Sí planifican. Sí son pocos y blancos y patriarcales. Sí tienen ejércitos y gobiernos a su servicio y…sobre todo, sí pueden ser descubiertos, resistidos y derrotados por comunidades y pueblos conscientes, matriarcales, organizados y actuando tejidos entre sí, al agua y a la vida y ejerciendo el control territorial para hacernos libres cantón por cantón en todo el planeta. ¿Dónde Estamos? En Tiempo Real. Pueblos en Camino 

 Foro Económico Mundial: Temer entrega el juego…y el agua.

El Estado de Sao Paulo publicó ayer un artículo revelador sobre el viaje del Presidente Temer, João Dória y Henrique Meirelles a Davos, en Suiza, para participar del Foro Económico Mundial que comienza el próximo 23 de enero.

El artículo informa que:

“En la programación, el Foro Económico Mundial incluyó en la agenda el debate: “Na programação, o Fórum Econômico Mundial colocou na agenda o debate: “Moldeando la nueva narrativa de Brasil”. El día 24 de enero, el mismo día del juicio al ex-presidente Luis Ignacio Lula da Silva, en Porto Alegre (RS), el presidente Michel Temer presenta su agenda para 2018 en defensa de la necesidad de reformas. El debate contará además con el prefecto São Paulo, João Doria (PSDB), con Luiz Carlos Trabuco, presidente de Bradesco, Candido Botelho Bracher, CEO de Itaú Unibanco, y Paul Bulcke, CEO de Nestlé” (resaltado mío).

Esta es la única mesa redonda con la participación de Temer dentro de la programación del Foro. Llama la atención, sin embargo, que el único CEO extranjero en el que, además de Temer y Doria, los otros dos participantes son banqueros, sea Paul Bulcke. Tendría más sentido, dentro de ese contexto, que fuera un representante de un banco extranjero, el Crédit Suisse o el UBS, por ejemplo. Pero, entre tantas empresas y CEOs que estarán en Davos, fue justamente el CEO de Nestlé el escogido para participar de este debate con Temer y dos grandes banqueros privados brasileños. ¿Por qué?

Para responder a esta pregunta debemos recordar, primero, un importante artículo publicado por el periódico ‘Correio de Brasília el dia 22/08/2016 con el título: ‘Multinacionais querem privatizar uso da água e Temer negocia” (Multinacionales quieren privatizar el uso del agua y Temer negocia).

El artículo informa que, “según revelaciones de un alto funcionario de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), en condición de anonimato (…). El Acuífero Guaraní, reserva de agua dulce con más de 1,2 millones de km², deberá constar en la lista de bienes públicos privatizables(…). Las negociaciones con los principales conglomerados transnacionales del sector, entre ellas la Nestlé y la Coca-Cola, avanzan a pasos agigantados.”

Es importante recordar también que, en la fecha de publicación de este artículos, la Presidenta electa Dilma Roussef todavía enfrentaba un juicio en el proceso de impeachment, pero Temer ya actuaba como Presidente “de facto”, o sea, aún antes del golpe consumado, ya se negociaba la privatización de los recursos naturales del Brasil, la verdadera razón detrás del golpe. Sin embargo, se ha escrito y hablado más sobre el acceso al petróleo brasileño, la privatización de Petrobrás y de otras grandes empresas públicas como razones para el golpe, dejando de lado otro recurso natural brasileiro enormemente codiciado por las multinacionales a partir de la onda conservadora neoliberal que se toma el planeta : el agua. La participación de Paul Bulcke en un debate con el Presidente Temer en Davos expone y entrega el juego el juego: no es el CEO de Shell o de cualquier otra gran empresa petrolera quien estará sentado al lado del Presidente de Brasil en la vitrina del Foro Económico Mundial en Suiza, sino el CEO de Nestlé. El mensaje no podía ser más claro.

Temer y su patrón de Nestlé Paul Bulke

Dentro de lo que podría llamarse la “división del trabajo” en la construcción de la ideología y de las estrategias del capitalismos internacional, la multinacional Nestlé tiene un papel fundamental. Peter Brabeck, antecesor de Paul Bulcke, tomó para sí y para la Nestlé parte de la tarea de legitimar el capitalismo neoliberal a través de varias iniciativas y proyectos, dirigiendo un poderoso lobby de “big business” internacional a través de una amplia red que se extiende a través de varios países e instituciones.

El Water Resources Group – WRG – que reúne a Coca-Cola, a Pepsi y al Banco Mundial con el objetivo de privatizar el agua en todo el mundo a través de asociaciones público-privadas, para citar un ejemplo, fue creado por iniciativa de Nestlé. Paul Bulcke recientemente substituyó a Peter Brabeck dentro del ‘Governance Body’ del WRG.

El programa de Nestlé ‘Creating Shared Value’ (Creando Valores Compartidos) realiza anualmente un importante evento internacional, siempre en diferentes países, con la participación de gobiernos, altos funcionarios de instituciones como la ONU y el Banco Mundial, con una visión estratégica muy bien planificada. En 2013 el Creating Shared Value Fórum se realizó en Colombia con el claro propósito de promover a Colombia como país “modelo” del latino-americano, en oposición a Venezuela y a los pañises del ALBA.

En 2011 el Creating Shared Value ocurrió en Washington en parcería  reveladora con el ‘Atlantic Council’, una asociación del big business internacional, principalmente de los EUA, en torno de la OTAN, la alianza militar occidental. ¿Por qué una empresa multinacional productora de comida para bebés, chocolate y agua embotellada buscaría una asociación con el ‘Atlantic Council’ y, a través de este, con la OTAN? Una respuesta muy simple se encuentra dentro del propio programa de este evento: oportunidades de negocios relacionados con la nutrición, el agua y el desarrollo rural en África y en América Latina. Traduciendo al lenguaje orwelliano del big business contemporáneo, este programa informa que las ‘oportunidades de negocio’, o sea, recursos naturales a ser tomados por las grandes empresas, se encuentran en vastas cantidades en África y en América Latina. En caso de que los países de esos continentes no quieran poner a disposición del capital internacional estos recursos, siempre es conveniente tener al poder militar de la OTAN para hacerlos cambiar de opinión o de política. Y recientemente, no por coincidencia, Colombia y la OTAN entraron en un acuerdo de parcería.

Esta influencia de la Nestlé es tan grande que aún dentro del Foro Social Mundial, uno de los temas escogidos para ser discutido por los participantes internacionales es justamente ‘Creating Shared Values in a Fractured World’ (Creando valores compartidos en un mundo fracturado), Una clara alusión al programa de la Nestlé. La conferencia de prensa que el Presidente Temer realizará en el Foro el día 24, por otra parte, está justamente dentro de este tema reforzando aún más las alianzas de Temer y de las actuales políticas de privatización de su gobierno con el discurso desarrollado y promovido por la Nestlé.

En el mes de marzo próximo, Brasil va a ser sede del Foro Mundial del Agua en Brasilia. La Nestlé y la Water Resources Group estarán allá, ya que este es el foro de las grandes empresas privadas. Las empresas públicas de agua brasileñas y, aún más, las aguas subterráneas y las fuentes de agua mineral son los ‘blancos’ que ésta cercanía entre Temer y Paul Bulcke persiguen.

La privatización de estas empresas y recursos naturales será naturalmente presentada como la “solución” dentro del Foro Mundial del Agua.

Espero que el Foro Mundial ALTERNATIVO del Agua que se organiza también en marzo como respuesta de la sociedad civil a las políticas neoliberales, reserve un buen espacio y tiempo para intercambiar informaciones y analizar las diversas prácticas de la Nestlé en el mundo. Se trata de un asunto fundamental.

Por: Franklin Frederick
GGN
O Jornal de Todos os Brasis
Enero 17 de 2018
https://jornalggn.com.br/noticia/forum-economico-mundial-temer-entrega-o-jogo-e-a-agua-por-franklin-frederick
Traducción de Manuel Rozental

Pueblos en Camino

____________________________________________________________________

Fórum Econômico Mundial: Temer entrega o jogo… e a água, por Franklin Frederick

Fórum Econômico Mundial: Temer entrega o jogo… e a água, por Franklin Frederick

 

por Franklin Frederick

O Estado de São Paulo publicou ontem um artigo revelador sobre a ida do Presidente Temer, João Dória e Henrique Meirelles a Davos, na Suíça, para participarem do Fórum Econômico Mundial que começa no próximo dia 23 de janeiro.

​O artigo informa que:

“Na programação, o Fórum Econômico Mundial colocou na agenda o debate: “Moldando a nova narrativa do Brasil”. No dia 24 de janeiro, mesma data do julgamento do ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva, em Porto Alegre (RS), o presidente Michel Temer apresenta sua agenda para 2018 em defesa da necessidade de reformas. O debate contará ainda com o prefeito de São Paulo, João Doria (PSDB), com Luiz Carlos Trabuco, presidente do Bradesco, Candido Botelho Bracher, CEO do Itaú Unibanco, e Paul Bulcke, CEO da Nestlé” (grifo meu).

Esta é a única mesa redonda com a participação de Temer dentro da programação do Fórum. Chama a atenção, no entanto, que o único CEO estrangeiro a participar deste debate em que, além de Temer e Dória, os outros dois participantes são banqueiros, seja Paul Bulcke. Faria mais sentido, dentro deste contexto, ser um representante de um banco estrangeiro, o Crédit Suisse ou o UBS, por exemplo. Mas, dentre tantas empresas e CEOs que estarão em Davos, foi justamente o CEO da Nestlé o escolhido para participar deste debate com Temer e dois grandes banqueiros privados brasileiros. Por quê?

Para responder a esta pergunta devemos lembrar, primeiro, de um importante artigo publicado pelo jornal ‘Correio de Brasília’ no dia 22/08/2016 com o título: ‘Multinacionais querem privatizar uso da água e Temer negocia” .

O artigo informa que, “segundo revelou um alto funcionário da Agência Nacional de Águas (ANA), em condição de anonimato (…). O Aquífero Guarani , reserva de água doce com mais de 1,2 milhão de km² , deverá constar na lista de bens públicos privatizáveis (…) As negociações com os principais conglomerados transnacionais do setor, entre elas a Nestlé e a Coca-Cola, seguem ‘a passos largos’.”

É importante lembrar também que, na data deste artigo, a Presidente eleita Dilma Roussef ainda enfrentava o julgamento do processo de impeachment, mas Temer já atuava como Presidente ‘de fato’, ou seja, mesmo antes do golpe consumado, já se negociava a privatização dos recursos naturais brasileiros, a verdadeira razão por trás do golpe. Porém, têm-se escrito e falado mais sobre o acesso ao petróleo brasileiro, privatização da Petrobrás e de outras grandes empresas públicas como razões para o golpe, deixando de lado um outro recurso natural brasileiro enormemente cobiçado pelas multinacionais por trás da onda conservadora neoliberal que toma o planeta: a água. A participação de Paul Bulcke num debate com o Presidente Temer em Davos entrega o jogo: não é o CEO da Shell ou de qualquer outra grande empresa petroleira que estará sentado ao lado do Presidente do Brasil na vitrine do Fórum Econômico Mundial na Suíça, mas o CEO da Nestlé. A mensagem não podia ser mais clara.

Dentro do que se poderia chamar de ‘divisão do trabalho’ na construção da ideologia e das estratégias do capitalismo internacional, a multinacional Nestlé tem um papel fundamental. Peter Brabeck, antecessor de Paul Bulcke, tomou para si e para a Nestlé parte da tarefa de legitimar o capitalismo neoliberal através de várias iniciativas e projetos, dirigindo um poderoso lobby do big business internacional através de uma ampla rede que se estende por vários países e instituições.

O Water Resources Group – WRG – que reúne a Coca-cola, a Pepsi e o Banco Mundial com o objetivo de privatizar a água em todo o mundo através de parcerias público-privadas, para citar um exemplo, foi criado por iniciativa da Nestlé. Paul Bulcke recentemente substituiu Peter Brabeck dentro do ‘Governance Body’ do WRG.

CSV el foro estratégico-político del gobierno-Nestlé

O programa da Nestlé ‘Creating Shared Value’ realiza anualmente um importante evento internacional, sempre em países diferentes, com a participação de governos, altos funcionários de instituições como a ONU e o Banco Mundial, com uma visão estratégica muito bem planejada. Em 2013 o Creating Shared Value Fórum aconteceu na Colômbia com o claro propósito de promover a Colômbia como país ‘modelo’ do capitalismo latino-americano, em oposição à Venezuela e aos países da ALBA.

Em 2011 o Creating Shared Value ocorreu em Washington em parceria  reveladora com o ‘Atlantic Council’, uma associação do big business internacional, principalmente dos EUA, em torno da OTAN, a aliança militar ocidental. Por que uma empresa multinacional produtora de comida para bebês, chocolate e água engarrafada procuraria uma parceria com o ‘Atlantic Council’ e, através deste, com a OTAN? Uma resposta muito simples se encontra dentro do próprio programa deste evento: oportunidades de negócios relativos à nutrição, água e desenvolvimento rural na África e América Latina. Traduzindo a linguagem orwelliana do big business contemporâneo, este programa informa que ‘oportunidades de negócio’, ou seja, recursos naturais a serem tomados pelas grandes empresas, se encontram em vastas quantidades na África e na América Latina. E caso os países desses continentes não queiram disponibilizar estes recursos para o capital internacional, é sempre conveniente ter o poder militar da OTAN para fazê-los mudar de idéia ou de política. E recentemente, não por coincidência, a Colômbia e a OTAN entraram em um acordo de parceria.

Esta influência da Nestlé é tão grande que mesmo dentro do Fórum Econômico Mundial um dos temas escolhidos para ser discutido pelos vários participantes internacionais é justamente ‘Creating Shared Values in a Fractured World’, uma clara alusão ao programa da Nestlé. A conferência de imprensa que o Presidente Temer realizará no Fórum no dia 24, aliás, esta justamente dentro deste tema reforçando ainda mais a ligação de Temer e das atuais políticas de privatização de seu governo com o discurso desenvolvido e promovido pela Nestlé.

Temer-Macri. Presidentes para el capital transnacional contra sus pueblos

Em março próximo o Brasil vai sediar o Fórum Mundial da Água em Brasília. A Nestlé e o Water Resources Group estarão lá, já que este é o Fórum das grandes empresas privadas. As empresas públicas de água brasileiras e ainda mais as águas subterrâneas  e as fontes de água mineral são os  ‘alvos’ que esta proximidade entre Temer e Paul Bulcke indicam. A privatização destas empresas e recursos naturais será naturalmente apresentada como a ‘solução’ dentro do Fórum Mundial da Água.

Espero que o Fórum Mundial ALTERNATIVO da Água que se organiza também em março como resposta da sociedade civil às políticas neoliberais, reserve um bom tempo e espaço para trocar informações e analisar as diversas práticas da Nestlé no mundo. Trata-se de uma questão fundamental.

3 comentarios en «Nestlé, el capital transnacional, la OTAN y el golpe en Brasil ¡Es el agua…estúpido!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.