Suecia: Fuera con los racistas, adentro con las feministas»
El partido feminista F! (Iniciativa Feminista) logró que su candidata al parlamento europeo fuese electa.
Es así que paralelamente a la ola de creciente fascismo y racismo que se vio en los resultados electorales a la UE hay también fuerzas que se radicalizan y posicionan por un feminismo antiracista e interseccional como se define Iniciativa Feminista.
Soraya Post
Por tanto la elección de la parlamentaria feminista es una victoria en doble sentido. Una por ser feminista y mujer y otra por ser la primera representante del pueblo romani/rom (gitano) que ocupará un lugar en el parlamento europeo.
Los rom han sido durante siglos un pueblo hostigado y criminalizado por el solo hecho de “ser”. A pesar de haber vivido en Europa desde aprox. 1017 siguen siendo vistos como ajenos a una Europa negadora de su diversidad étnico/cultural. Durante la II Guerra mundial un millón de romani fueron exterminados y tan solo en Auschwitz ejecutaron 4000 romani. Y el hostigamiento no cesa, ejemplo de ello es el descubrimiento el año pasado de que la policía sueca fichaba en registros criminales incluso a los niños rom!
Soraya Post, como la parlamentaria se llama, vivió pobreza y discriminación. En los años -60 el servicio de salud sueco obligó a su madre a abortar a los 7 meses de gestación y ser esterilizada a la fuerza. Pero Soraya no es sólo una víctima de una Europa intolerante, sino, ante todo, luchadora y defensora de los derechos humanos de su pueblo. Es, además educadora popular y ¡tuvo la osadía de abrir la primera escuela popular para romani en Suecia!
Por lo tanto la entrada de Soraya en el parlamento europeo es una reivindicación histórica a los 15 millones de rom en el mundo y la primera parlamentaria europea que entra por un partido feminista. Es también un rechazo al fascismo racista, anti-musulmán, anti-africano y anti-latinoamericano creciente en Francia y otros países.
Autores: Hugo Blanco y Sissela Nordling Blanco
Las feministas son el peor enemigo de los fascistas, que quieren que las mujeres se queden en la cocina y cuiden de los niños, aseguró Soraya Post, primera eurodiputada feminista, elegida en los comicios al Parlamento Europeo realizados entre el 22 y 25 de mayo.