Libro para niñxs sobre Cristina Bautista, mujer nasa defensora de la vida, se lanza en México el próximo 20 de marzo. ¡Descárgalo aquí en 11 lenguas diferentes!

El próximo 20 de marzo a las 18 horas de México y 19 horas de Colombia se presentará de manera virtual desde la red social facebook de Pueblos en Camino y Mujeres y la Sexta un libro para niñxs -y no tan niñxs- escrito por la compañera Vilma Almendra Quiguanas e ilustrado por su hija Violeta Kiwe Rozental, el cual narra la historia de vida y asesinato de Cristina Bautista, defensora de la vida y el territorio del pueblo nasa en Colombia.

Este libro/legado ha sido editado y publicado en México por diversxs colectivxs de manera autogestiva, entre ellos: Pueblos en Camino, Nosotrxs lxs Indixs, Periodico Lucha Indígena, Mujeres y la Sexta, Brigada Ignacio Martín Baró, Fogata Kejsitani, Comité de Solidaridad con Kurdistán de la CdMx, Proyecto Libre: Educación y Autonomía, así como la editorial En cortito que´s pa´largo. Lxs colectivxs recuerdan de esta manera a Cristina Baustista y explican el por qué es importante recordarla en México:

“La sonrisa amable y franca. Tierna. Dispuesta a escuchar y apoyar. Humilde, acogedora. Toleraba abusos sin someterse, para señalarlos y a quienes abusaban. Entendió la autoridad como el ejemplo, motivada siempre por sentir el dolor de la injusticia en carne propia. Cristina Bautista era muy incómoda. Incomodó a machos, a egoístas, a envidiosos, a celosos. Incomodó al poder que supo diferenciar claramente de la autoridad.

Hoy, a un año de su asesinato, cuando la recordamos sin tener el valor de incomodar a quienes abusan y son injustos, a quienes son violentos y mienten, a quienes discriminan. Si solamente recordamos a Cristina por su imagen y su palabra, pero no seguimos su ejemplo de confrontar nuestras mentiras y errores y las de quienes abusan y se encubren con palabras bonitas y cargos importantes, si no somos incómodos con nosotrxs como Cristina, habrá muerto para nada. La estaremos matando de nuevo. Recordar a Cristina es ser capaces como ella, desde la humildad y el amor por la vida, de reconocer el maltrato y no tolerarlo, especialmente cuando viene de los que mandan. Cristina vive…ya basta de callar y de ser cómplices.

Editar este libro ilustrado en México es una oportunidad para que la memoria de Cristina Bautista y su vitalidad en la lucha del pueblo Nasa tengan un lugar, aunque chiquito, en el caminar de niñas y niños de estos territorios, anidándose en su corazón. Deseamos que este relato ilustrado de su vida y su lucha en el mundo patriarcal haga florecer en los lectorxs niñxs los pequeños cuestionamientos de las realidades, incluso con sus violencias, y muestre que venimos a este mundo a luchar.”

Vilma Almendra y Violeta Kiwe Rozental, autora y dibujante de este libro para niñxs -y no tan niñxs- nos cuentan cómo surgió esta propuesta, cómo la realizaron, para qué lo hicieron y lo que buscan.

“¿Mamá y qué tal si hacemos un encuentro de niñas así como el que ustedes hacen con las compañeras? ¿Mamá y qué tal si hacemos un cuento de Cristina Bautista para entregárselo a las niñas?”, son algunas de las ideas con las que Violeta Kiwe nos persigue desde el año pasado. Este año dada la pandemia, nuestro último encuentro fue en marzo, pero no hemos podido volver a autoconvocanxs en Quitapereza, Santander de Quilichao. Sin embargo, estamos encontrándonos de nuevo donde los gritos de vida siguen emergiendo menos espectacularizados pero más arraigados a la libertad.

Vamos logrando reencontrarnos en varios territorios y círculos cotidianos donde se discute la urgencia de las autonomías frente a las formas de opresión patriarcales, coloniales, estatales. En ese camino, Violeta Kiwe hace un par de meses me recordó sus ideas: “lástima que el encuentro de niñas no lo podamos hacer por esa verraca pandemia, pero ya quiero empezar a dibujar la historia de Cristina Bautista”. Entonces con el apoyo de la familia de la compañera Cristina Bautista Taquinás y del Movimiento de la Mujer Nasa Hilando Pensamiento conocimos más de su vida. 

Cristina Bautista Taquinás desde niña se vio confrontada por el empobrecimiento y tuvo que abandonar la escuela en su resguardo para irse como empleada doméstica a la ciudad. Después de enfrentar muchos obstáculos logró graduarse en la Universidad del Valle y regresó a su territorio con el firme propósito de buscar oportunidades y justicia para las mujeres violentadas.

Con su caminar territorial y compromiso comunitario, promovió la organización de las mujeres, y en colectivo, lograron revitalizar el Movimiento de la Mujer Nasa Hilando Pensamiento en Toribio, Cauca, Colombia. La comunidad la eligió como autoridad tradicional del resguardo indígena de Tacueyó, desde donde realizó un ejemplar trabajo con la guardia indígena y los jóvenes.

El 29 de octubre de 2019, fue masacrada ejerciendo control territorial junto a Asdrúbal Cayapu, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto, en un contexto de muerte que se vive también por el narcotráfico y donde todos los actores armados agudizan la guerra contra el pueblo Nasa.

Violeta Kiwe también quedó impactada con la memoria de esta mujer luchadora. Así que redacté un guión intentando sintetizar lo que nos contaron, ella escuchó atenta: “Yo no entiendo esa palabra, ¿eso que quiere decir? ¿Mamá qué eso?”. Me hizo sugerencias y preguntas en cada párrafo para que lxs niñxs puedan entender y cuando el texto quedó revisado empezó a dibujar. Le leía cada punto, juntas imaginábamos y ella dibujaba.

Para ilustrar algunos acontecimientos usamos fotografías, desafortunadamente existen muy pocos registros. Violeta Kiwe también se desafió dibujando, lo que imaginaba lo trazaba rápidamente pero con las fotos se demoraba más, borraba y trazaba más veces. Discutimos, una que otra vez, sobretodo, cuando me pedía ayuda y yo le terminaba un trazo. Aún así, me pidió que le coloreara todos sus dibujos. Cuando terminó los 22 dibujos y quedaron todos coloreados nos abrazamos de felicidad. Acá ella invita a lxs niñxs a leer el cuento.

Sí, yo sentí que estábamos dando la primera puntada para empezar a tejer con la niñez un poco de la memoria de lucha de Cristina Bautista. Con el cuento terminado empezamos a tocar puertas institucionales desde adentro para garantizar un tiraje largo y en buena calidad de impresión para la niñez indígena, pero no logramos ninguna respuesta. Afortunadamente, desde la autogestión entre mujeres le hicimos minga y logramos recolectar una parte del recurso necesario para la impresión. Aún nos falta recoger la totalidad  de dinero para pagar todo y por eso hemos dejado una parte para vender. Pero la mayoría de minicuentos se distribuirán gratuitamente en espacios de formación autogestionados rurales y urbanos, con la intención de que la memoria de Cristina Bautista camine dentro y fuera del territorio. Para que sea un espejo donde niños y niñas se miren y también reconozcan la historia de sus madres, abuelas, tías, hermanas, primas, compañeras.”

Desde el año pasado el libro comenzó a llegar a diversos países de manera digital y sentimos la necesidad de editar la versión mexicana. Lo mismo ha pasado en distintos territorios, hoy tenemos 11 traducciones a lenguas tan diversas como el Kichwa y el Sueco. Abajo hemos colocado todas estas versiones listas para descargar y distribuir en nuestros propios territorios y maneras de nombrar el legado de Cristina Bautista.

Meses antes de la masacre Cristina resumió en una frase la convicción de su hacer “Si hablamos nos matan, si callamos también nos matan, entonces hablamos”. Y como en los territorios, los pueblos y procesos siempre han hablado y se han enfrentado al proyecto de muerte, no son fortuitos los asesinatos selectivos y las masacres. Seguramente si no nos dejáramos deslumbrar por las promesas económicas de nuestros verdugos y todxs asumiéramos el grito de libertad por la Madre Tierra, no sólo sería imposible que nos mataran a todxs sino que también le haríamos minga a la autonomía necesaria aquí y ahora.

Pueblos en Camino
18 de marzo de 2021
México


El libro en su versión papel pueden comprarlo con las siguientes personas, colectivxs y lugares:

MÉXICO

Ciudad de México: Comité de Solidaridad con Kurdistán y Mujeres y la Sexta

Estado de México: Proyecto Libre: Educación y Autonomía

Cherán, Michoacán: Fogata Kejsitani

Cuernavaca, Morelos: Periodico Lucha Indígena

Guadalajara, Jalisco: Brigada Ignacio Martín Baró

Veracruz: Coa Ediciones y Mandeep Dhillon

Querétaro: Pueblos en Camino ; En cortito que´s pa´largo y Café el Obrero Nostálgico

COLOMBIA

Cali: Maria Campo y Jaqueline Cruz Perdomo​

Popayán: Mauricio Acosta​ y Daniela Galvis

Manizales: Unitierra Tejido de Colectivos

Medellín: Trua Wandra PalabrAndando CEFA Encotienda Semilla Urbana y al Oriente Antioqueño

Armenia: Buena Gente Periódico

Santander de Quilichao: Radio Pa’yumat

Quienes se quieran sumar y ayudar a promoverlo-distribuirlo en otras ciudades y pasises se pueden contactar con: Vilma Almendra y Manuel Rozental

El libro en su versión digital en 11 lenguas distintas pueden descargarlo en los siguientes enlaces, gracias al trabajo de lxs traductorxs solidarixs

Edición en español

Edición-mexicana

Traducción al Namtrik por Bárbara Muelas Hurtado

Traducción al Nasa Yuwe por Ladu Ä’skwe T. Tuunxivxu Kwe’sx Yuwe atpu’çxnas

Traducción al Kichwa por Hugo Blanco Galdos

Traducción al Náhuatl por Francisco Marcelino Santiago

Traducción al Italiano por Chiara Picciotti e Giacomo Finzi

Traducción al Francés por Claude Bourguignon Rougier

Traducción al Sueco por María Blanco Berglund

Traducción al Portugués por Berta Camprubí

Traducción al Alemán por Samuel Lefbke y Matthias Monroy

Traducción al Inglés por Nathalie Lozano Neira, Francisco Gómes y Manuel Rozental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.