Gobierno de Chile está matando a los Mapuche. Ministro se niega a negociar y a aplicar el 169.

Hay que dejar algo bien claro. Los Mapuche y los prisioneros políticos Mapuche no están presionando al Estado Chileno para que se someta a sus intereses, sino para que aplique una ley. El Estado Chileno ratificó el Acuerdo 169 de la OIT y tiene la obligación de cumplir con la ley, pero no lo hace. Tuvieron que acudir a una huelga de hambre para que este tema siquiera fuera reconocido. Están al borde de la muerte y en esas condiciones el Ministro de Justicia Hernán Larraín se reúne con voceros Mapuche y se niega a negociar. Llega a la reunión con una posición intransigente y sale de la misma luego de repetirla incesantemente sin voluntad alguna de modificarla. No negocia el Gobierno de Piñera: pretende imponer su intransigencia racista aprovechando la desesperación de las familias y las comunidades por saber que están muriendo los prisioneros.

El gobierno de Chile cobijó con prisión domiciliaria y en algunos casos, perdonó las condenas a más de 13000 prisioneros que no están cobijados bajo el Acuerdo 169 de la OIT, mientras que los prisioneros Mapuche deben permanecer en prisión, no se les conceden éstos derechos en un acto abiertamente discriminatorio y además deben recurrir a la huelga de hambre que hoy llega al día 116 y al tercer día de huelga seca con un prisionero trasladado al hospital y aún así el gobierno se niega a cumplir con la ley y con un Acuerdo Internacional. Es discriminación y desprecio. Más claro no puede ser: el Estado Chileno busca negar los derechos, la existencia misma y la vida al pueblo Mapuche y a los prisioneros dignos en huelga de hambre. El Estado Chileno está matando, está asesinando a los prisioneros políticos Mapuche como parte de una estrategia de despojo e implementación del desprecio racista con ánimo de lucro al pueblo Mapuche. Los prisioneros en huelga de hambre están además expuestos al COVID ya que hay un creciente número de gendarmes positivos para éste virus.

Pero como bien lo manifiesta el Werken Rodrigo Curipán vocero del pueblo Mapuche (ver video abajo), luego del fallido encuentro con el Ministro Larraín, la claridad que tienen prisioneros, dirigentes y comunidad sobre su lucha y derechos es tal que no hay manipulación, trampa y presión del Estado que pueda cambiar su posición. La huelga de hambre es por un derecho adquirido, que se les respete al aplicar una ley: el acuerdo 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos indígenas. El gobierno de Chile exhibe su racismo, la persecución al pueblo Mapuche, que llega a extremos de violar la ley, aplicar medidas discriminatorias y promover acciones fascistas. El mundo entero tiene la verdad a la vista. Todos los estados del mundo son cómplices de ésta injusticia si no actúan respaldando el cumplimiento e un Acuerdo Internacional de la OIT, una instancia multilateral. ¡Así No! ¡No Más! Pueblos en Camino

Bewla | AngolWerken Rodrigo Curipan se refiere a la reunión con el ministro de Justicia, Hernán Larraín. No hubo acuerdo y la huelga de hambre continúa.

Posted by Aukin on Wednesday, August 26, 2020

Trasladan al hospital a Víctor Llanquileo Pilkiman
tras 2 días de huelga seca
y 116 de hambre

TRASLADAN DE URGENCIA A HOSPITAL A PRESO MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE SECA

Víctor Llanquileo Pilquiman, que cumple una condena de 21 años de prisión en la cárcel de Angol, y que se encuentra en ayuno desde hace 114 días y en huelga de hambre seca desde este lunes, sufrió una descompensación.

El comunero mapuche Víctor Llanquileo Pilquiman, que cumple una condena de 21 años de prisión en la cárcel de Angol,  y que se encuentra en ayuno desde hace 114 días y en huelga de hambre seca desde este lunes, sufrió una descompensación de salud por lo que debió ser trasladado al servicio de urgencia del hospital de esa comuna.

Este lunes presos mapuche de distintas cárceles de La Araucanía y Biobío que se encontraban en huelga de hambre iniciaron un ayuno seco para forzar al Gobierno a llegar a un acuerdo respecto del petitorio que están haciendo, donde exigen un nuevo trato carcelario, acorde con el Convenio 169 de la OIT.

El presidente del Colegio Médico Concepción-Arauco, doctor Germán Acuña, mostró su precaución en la Radio Cooperativa por los 11 comuneros mapuche presos en la cárcel de Lebu que iniciaron huelga seca.

“La situación de los comuneros mapuche que están en huelga de hambre en la cárcel de Lebu es muy preocupante. Ellos han estado acompañados con nuestros médicos en varias oportunidades, tienen una baja de peso de 10 kilos en promedio y están en una situación en que algunos tienen el ralentizamiento del pulso cardiaco”, detalló.

“La situación de la huelga seca complica esto mucho más, porque pone a estas personas en riesgo de muerte, lo que nos tiene muy preocupados”, añadió.

Además, Acuña advirtió que “10 gendarmes salieron positivo de Covid, lo que agrega más precaución, porque estas personas en estas condiciones no pueden contagiarse”.

Distintas organizaciones mapuche de apoyo a los presos en huelga están llamando a una marcha para este viernes en la plaza Hospital, en Temuco.

“El llamado es para este viernes, a las 10 de la mañana, a la marcha por la libertad de todos nuestros presos políticos”, señaló Giovana Tabilo, quien fue una de las voceras del machi Celestino Córdova en las negociaciones que lo llevaron a deponer la huelga de hambre la semana pasada, luego de más de 100 días.

Patricia Schüller Gamboa
http://www.lanacion.cl/trasladan-de-urgencia-a-hospital-a-preso-mapuche-en-huelga-de-hambre-seca/
Agosto 25 2020
15:04

https://www.facebook.com/watch/live/?extid=mzKx8uXYyX2BbIGO&v=596095387732946&ref=watch_permalink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.