Bolivia sobre la Marcha: Entre la insurrección del olvido y las trampas del poder

Compartimos acá lo que escuchamos, interpelamos y dialogamos con dos personas desde Bolivia, cuya trayectoria, participación, coherencia de lucha y conocimiento de ese país y sus caminos respetamos profundamente. Les invitamos a leer su palabra y nuestro intercambio, así como el Manifiesto de Pukara y nuestra interpelación y lo que nos responden frente al mismo. ¡Bolivia es acá!

Los bloqueos se levantaron (en su mayoría). El MAS, el Gobierno Golpista y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) negociaron y alcanzaron un pacto en torno del cual se promulgó una ley que define como fecha inamovible para la realización de las 4 veces postergadas elecciones presidenciales, para el 18 de octubre próximo. El Pacto se alcanzó, una vez más, sobre la fuerza, la creatividad y la energía de los pueblos que pusieron el cuerpo arriesgándolo todo. La Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones de base, luego de expresar su frustración y su ira contra el gobierno golpista, pero también contra el MAS, cuyo carácter e intenciones han quedado expuestas ha declarado un “cuarto intermedio” hasta esa fecha. En caso de incumplimientos u otros motivos, reactivarán la movilización.

Hay dos historias en pugna en Bolivia y desde allí mucho más acá: la de los vencedores desde el poder de siempre, construida a base de coyunturas y acontecimientos…y la otra, la que habita la memoria larga de los pueblos, la que se manifiesta siempre en los momentos de lucha e insurrección. La condenada al olvido, que persevera, acumula memorias y experiencias y es postergada con el terror, la violencia, los engaños y las trampas. Entre el olvido y la libertad estamos…sigue Bolivia. Pero en el olvido hay fuerza, sabiduría, dignidad. En el olvido que se levantó a bloquear Bolivia habita el futuro. Lo demás es más de la misma indignidad, miseria y muerte:

Dice Mario García*:

Pienso que estos días de bloqueo que hemos vivido en el país no sólo pueden explicarse a partir de acontecimientos ni de factores coyunturales, tales como por ejemplo el cálculo electoral del MAS. O remitirse a horizontes o a periodos de tiempo tan cortos como por ejemplo el referendum del 2005 y el probable quiebre entre el movimiento campesino y el MAS y su probable restitución producto del golpe. Creo que lo que ha pasado en estos días de bloqueo y de intentos de cerco campesino es mucho más profundo. Hay algo que se ha quebrado. Hay algo que se ha fisurado. Algo que se ha roto, que todavía no podemos terminar de comprender. Creo que lo que ha pasado en estos días de bloqueo campesino es de una temporalidad, en términos de su comprensión, mucho más profunda que la coyuntura solamente ha agitado y ha hecho que brote a la superficie con fuerza…y lo ha vuelto a enterrar. Seguramente va a volver a brotar más adelante.” 

Dice Elisa Gutiérrez*:

“Yo creo que es tiempo de refundar este espacio (COB) desde las múltiples representaciones sectoriales y orgánicas existentes en el país. Proceso difícil de consolidar porque se ha asentado en el imaginario social la necesidad de caudillos (machos) que lideren los procesos. Cuando estos caudillos caen (como pasó con los cívicos de Potosí luego de octubre) vuelve a generarse un sentido de incertidumbre y abandono en la población.”

La compañera y el compañero con quienes nos comunicamos, no hablaron entre sí. Están en lugares diferentes y no conocen lo que cada unx de ellxs nos han dicho. No son, ni pretenden ser, quienes nos comparten su perspectiva y su palabra acá, vocerxs del amplio, diverso, complejo y rico proceso de lucha popular de Bolivia. Hay muchas perspectivas, memorias y palabras. Mucho más por escuchar, comprender y decir. Todo por liberar de la bota de los opresores que nos someten y nos habitan.

Son, sin embargo, lo sabemos, lo podemos aseverar, voces y vidas que expresan con coherencia y compromiso su entrega compartida, su camino de y desde las luchas de los pueblos. Quieren que la Bolivia de los pueblos se libere del racismo, del patriarcado, del capitalismo, de la mentalidad y el orden de la conquista, del poder de caudillos al servicio del Estado, de las mentiras, las máscaras y los engaños. Eso mismo es lo que queremos y nos enseñan. Eso, lo que con maniobras, mentiras y masacres nos siguen negando. Nos honran con su palabra.
¡Jallalla Bolivia!
¿Dónde Estamos? Lectura de Contexto. Pueblos en Camino

La lucha de los pueblos:
El pacto de las cúpulas

Han pasado muchas cosas desde nuestra comunicación anterior. 

Pacto MAS, Gobierno y TSE. Promulgan Ley: elecciones el 18 de octubre

TSE anuncia elecciones inamovibles el 18 de octubre. (Crédito: AIZAR RALDES/AFP via Getty Images) https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/13/el-tse-de-bolivia-anuncia-el-18-de-octubre-como-fecha-definitiva-de-las-elecciones-generales/

Lo primero es que la cúpula del MAS impulsó la promulgación de una ley en la Asamblea Legislativa, aceptando la propuesta del Tribunal Electoral de mantener la fecha del 18 de octubre (para las elecciones presidenciales) tal como se comprometió el Presidente de ese Tribunal, con el carácter de inamovible. Claro, esa ley fue prontamente ratificada por la Presidenta Jeanine Yañez.

Reacciones ante el pacto y la ley promulgada

Segundina Flores. Vocera de Las Bartolinas

Lo cual se interpretó por varios sectores como un pacto entre las cúpulas del MAS, Jeanine Yañez y el Tribunal Electoral. Se firmó y se promulgó ésta ley a espaldas de los movilizados. Lo que ocasionó que las principales cabezas visibles de la movilización, especialmente la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, dieran una conferencia de prensa acusando de traición la firma de éste documento. La intervención más clara fue la de la compañera de las Bartolinas quien acusó directamente a la cúpula del MAS, a sus asesores de clase media, que para ella no solamente provocaron la hecatombe en el MAS que derivó no solamente en el golpe de estado de noviembre pasado sino que también los acusó de no conocer la vida orgánica de las organizaciones y de estar orientando mal al partido. Eso fue lo que pasó en horas del día con posterioridad a la promulgación de ésta norma. Ya por la noche hubo atentados contra la COB y también hubo atentados contra la sede de las Bartolinas. Dinamita y bombas Molotov, rayaron las Paredes etc. Obviamente acciones fascistas. 

Paralelamente el Comité Cívico (Derecha fascista Cruceña) seguía con sus pretensiones de desbloquear y convocó a la ciudadanía para realizar este acto de desbloqueo.

Se levantan la mayoría de los bloqueos: “Cuarto Intermedio”

Luego de este anuncio de la dirigencia del Pacto de Unidad, pero también de la COB, uno esperaba que se continuara con los bloqueos. Sin embargo, la COB y posteriormente el Pacto de Unidad, decretó un Cuarto Intermedio hasta el 18 de octubre. Es decir que se levanten los bloqueos hasta esa fecha. En caso de que se incumpliera la fecha o sucediera algo, se retomarían las movilizaciones. Efectivamente se levantaron varios puntos de bloqueo. De los más de 200, hasta el día 15 de agosto, permanecían unos 60 bloqueos activos. Sin embargo, algunos sectores muy fuertes no levantaron los bloqueos. 

Cabildo en La Paz: Felipe Quispe

Frente a ésta promulgación de la norma que la Presidente promocionó mucho como expresión de su voluntad de realizar elecciones y, supuestamente, pacificar al país, se convocó a un Cabildo en La Paz, en la ciudad de El Alto, que congregó a multitud de organizaciones rurales, pero también urbanas de la ciudad. Fue una congregación multitudinaria. Impresionantemente multitudinaria. En ese Cabildo se decidió continuar con los bloqueos para exigir la renuncia de Jeanine Yañez. Sectores liderados por Felipe Quispe, pero también varios distritos de la ciudad de El Alto parecía que iban a continuar con los bloqueos y las medidas de presión. Esto en La Paz.

Cochabamba

En Cochabamba, los bloqueos en la zona sur urbana de la ciudad, que han sido los bloqueos más fuertes, también decretaron que continuarán. Es un bloqueo particularmente fuerte porque se ejerce sobre la carretera que comunica con el oriente del país por el camino antiguo. También es un bloqueo que impide que la basura de la ciudad se deposite en un sector estratégico ubicado en barrios populares, generando un gran malestar. Son bloqueos contundentes. Además de estos, hay otros bloqueos que siguen activos. Lo que hace el gobierno es irlos desactivando de a poco con el ejército. 

La trayectoria y los cálculos del MAS:
Cálculos electorales y de poder

No es que la dirigencia del MAS decretó que se levanten los bloqueos. Lo que ha sucedido es que se ha hecho un trabajo por parte del MAS de división, de intriga entre los dirigentes medios. Se han esparcido rumores de que los dirigentes están comprados, que tienen apetitos electorales, se han reactivado viejas rencillas entre dirigentes medios, han generado peleas, enfrentamientos, con el afán de debilitar el bloqueo. De romper la cohesión de éstas organizaciones de base. En esto el MAS es experto. Lo ha venido haciendo durante los 14 años que ocupó el poder. Organización que no comulgaba con el lineamiento político de las cúpulas, procedían a descabezarla. Cuando no podían tomar control sobre la organización, la dividían a través de intrigas, de proyectos, etcétera. Son muy hábiles en eso. Por información y testimonios obtenidos desde dentro, el MAS ha venido haciendo éste trabajo durante los bloqueos. No ha logrado permear todos los sectores. El caso más evidente es el de los Aymara del Altiplano Norte Paceño y de capas importantes de la ciudad de El Alto. 

Es lamentable. El MAS piensa que Jeanine Añez, sus Ministros y la oligarquía que controla el gobierno cree en la democracia y va a respetar las elecciones del 18 de octubre. Asumen que el carácter inamovible de la fecha del 18 de octubre para las elecciones es resultado del pacto que se ha hecho con Jeanine Yañez y el Tribunal Electoral. Están completamente equivocados. Si el Tribunal Electoral ha decidido que la fecha del 18 de octubre es inamovible, es resultado de la movilización, de la fuerza y vitalidad de la misma. Si no hubiera habido movilización, el Presidente del Tribunal ni siquiera habría recurrido al legistalivo para convertir su decisión en ley, menos hubiera definido el carácter inamovible del 18 de octubre. Probablemente la fecha del 18 de octubre se habría modificado con el pretexto del ascenso de casos de Corona virus, que es lo más probable que ocurra, porque siguen ascendiendo de manera exponencial en Bolivia.

Jeanine Añez aprueba la tercera ley!!! para realizar elecciones. Es el cuarto cambio de elecciones. El pueblo lo considera una traición que responde a intereses ajenos a los de los pueblos. MAS y Gobierno traicionan a los pueblos, manifiestan líderes sociales.

La fuerza y vitalidad del pueblo; no el carisma del caudillo

El MAS asume que los resultados son consecuencia de sus pactos y no de la vitalidad y fuerza de las movilizaciones. Lo que ha demostrado el MAS es que está dispuesto a sacrificar, a abandonar a sus bases por sus cálculos electorales y eso ha quedado al desnudo. Asume el MAS que puede garantizar el proceso electoral el 18 de octubre y los resultados transparentes del mismo solamente a partir de pactos entre partidos. Está equivocado. Se olvidan que el 18 de diciembre de 2005 Evo Morales ganó las elecciones no producto de una votación y tampoco producto de su carisma, sino producto de 5 años de lucha que han precedido ese momento electoral y que han generado las condiciones para que el rostro de un indígena pudiera ser presidenciable y también que el rostro de un indígena pueda ser votable también por sectores medios urbanos. Si Evo Morales ganó en el 2005 y en elecciones sucesivas es por la fuerza y la vitalidad de las organizaciones que han hecho respetar procesos electorales y sus resultados.

18 de octubre. Los cálculos del gobierno golpista y sus cómplices

El MAS se olvida de eso y es probable que el 18 de octubre, si la derecha no ve condiciones para sacar un buen resultado electoral, es probables que no se lleven a cabo las elecciones. Ya lo han demostrado. Están dispuestos a dar golpe de estado, a masacrar a la gente por mantenerse en el poder. En la medida en que el ejército y la policía están comprometidos en los sucesos (masacres) de octubre del año pasado, tampoco van a estar dispuestos a permitir que el MAS vuelva al gobierno. Ya veremos si el 18 de octubre, en un escenario de postergación o en el que se busque la proscripción del MAS o de sus dirigentes más importantes, o en un escenario donde incluso pueda haber fraude electoral -varios personajes de la derecha ya lo han venido anunciando-. El propio Ministro Murillo ha anticipado que cuando salgan los resultados electorales del 18 de octubre, el MAS va a anunciar que ha habido fraude. Samuel Doria Medina, el vicepresidenciable de Jeanine Yañez, el día de ayer, 15 de agosto, ha sacado un tweet en el que señala que el cuarto intermedio establecido por las organizaciones sociales es un mensaje: si el 18 de octubre no gana el MAS, ellos se van a movilizar.

De esta manera están anticipando que:
1. El MAS no va a ganar, que van a ganar ellos y que
2. Las organizaciones se van a movilizar frente a este hecho.
También anuncios reiterados de Murillo, ya denunciados, que en caso de que no se respeten los resultados electorales, él tiene suficientes gases electorales para reprimir a la gente durante 6 meses, son muestras claras del probable escenario de octubre. Ahí se verá si el MAS tiene la capacidad de volver a movilizar a la gente engañándola.

Movilización devela carácter oportunista del MAS

Se siente un resquebrajamiento muy fuerte. Si para algo ha servido ésta movilización es para develar el carácter oportunista del MAS. El carácter electoralista del MAS. Para demostrar que el MAS no es el instrumento político de los pueblos. El MAS está atrapado por una cúpula que ha instrumentalizado a las organizaciones sociales en función de sus propios intereses personales y de grupo. Eso ha quedado muy claro entre las dirigencias y los sectores de base movilizados. De ésta experiencia tendríamos que aprender y debería surgir algo distinto. 

Reportes de Mario García*
Bolivia

Agosto 16 de 2020

Interpelación:
¿Qué habría que decir ahora,
como seguimiento y corolario

a lo planteado en ésta nota?

En primer lugar, los hechos visibles…las movilizaciones se levantaron en su mayoría, las elecciones, según un acuerdo MAS-Gobierno, se convierten en prioridad y serán el 18 de octubre.

En segundo lugar, La renuncia de Añez se posterga y somete a lo político-electoral.

En tercer lugar, lo de fondo sigue pendiente y sometido bajo este acuerdo a lo político-electoral y al poder del Estado.

En Cuarto lugar, Lo de fondo, la Bolivia desde abajo, ante todo Campesina y popular, volvió a manifestarse, existe, tiene fuerza, pero aún no encuentra mecanismos de articulación, coordinación y tejido de agendas propias que no sean manipulables.

En sexto lugar, El riesgo de represión, terror y guerra civil no sólo sigue sino que muy probablemente se incrementa. Si pierde el MAS habrá un estallido. Si gana el MAS, habrán componendas, divisiones, maniobras y más ira, frustración que tanto la derecha (ante todo) como los pueblos sentirán.

En séptimo lugar, Las derechas como oportunidad de seguir sacando beneficios del MAS organizan con más fuerza un orden fascista y una revolución fascista y quienes seguramente sufrirán las consecuencias de terror, hambre y sangre ¿serán los pueblos que pusieron y ponen el cuerpo?

En consecuencia, Los pueblos, su ira y frustración contra unos y otros acaba siendo, según parece, sometido aún más a la ira e intereses y maniobras de unos y otros. En este contexto ¿fuerzas de organizaciones y procesos populares fuertes, como las del Mallku (y seguramente otras), tendrán la capacidad y la sabiduría para promover el tejido negado por MAS y Golpistas para ayudar a abrir el camino de los pueblos?

Emmanuel Rozental
Pueblos en Camino
20 de agosto de 2020

Respuesta:
Algo se ha quebrado…
Algo se ha fisurado.

Pienso que estos días de bloqueo que hemos vivido en el país no sólo pueden explicarse a partir de acontecimientos ni de factores coyunturales, tales como por ejemplo el cálculo electoral del MAS. O remitirse a horizontes o a periodos de tiempo tan cortos como por ejemplo el referendum del 2005 y el probable quiebre entre el movimiento campesino y el MAS y su probable restitución producto del golpe.

Creo que lo que ha pasado en estos días de bloqueo y de intentos de cerco campesino es mucho más profundo. Hay algo que se ha quebrado. Hay algo que se ha fisurado. Algo que se ha roto, que todavía no podemos terminar de comprender. Creo que lo que ha pasado en estos días de bloqueo campesino es de una temporalidad, en términos de su comprensión, mucho más profunda que la coyuntura solamente ha agitado y ha hecho que brote a la superficie con fuerza…y lo ha vuelto a enterrar.

Seguramente va a volver a brotar más adelante. Falta tiempo para analizar, pero, ante todo, para sistematizar lo que se ha venido planteando en reuniones, asambleas, cabildos. Lo que hemos ido recogiendo de varios sectores de base campesina. Cuya riqueza y fuerza es un soporte indudable para ésta lectura.

Mario García*
Bolivia

Agosto 24 de 2020

*Éste es un pseudónimo utilizado para proteger la identidad de quien reporta dado el grave riesgo de represión y persecución al que se somete.
Éste material fue obtenido en audio y transcrito directamente para ésta publicación
.

Manifiesto de Pukara

Manifiesto-Pukara

Interpelación:
¿Más de lo mismo?

Compañera Elisa Gutiérrez*. Leí el Manifiesto en silencio, sin distracciones y con calma. Empecé contento. Coincidiendo con esa manera de recoger la historia y replantearla desde otro lugar. Mientras la firmeza y claridad con la que señalaron de manera directa el resultado de la gestión del Evo y el MAS (justas, según lo que conozco y creo), me molestó la forma en que el gobierno golpista (ignorando el golpe, que lo hubo) al que no llaman de ese modo, se reduce al “Gobierno de Transición” como se auto-denomina. Percibí, aunque señalen sus demás rasgos, un sesgo que desequilibra. Pero esto puede ser un matiz. Lo que sí me aterra es la propuesta centrada en el Estado, la Modernización y el Desarrollo a nombre de la diversidad, las luchas, la experiencia. La premisa, cierta y fuerte, tendría que señalar al nacionalismo, al estado, al progreso y a la modernidad como inherentemente vinculadas al “referente neutro” (Silvia Rivera Cusicanqui) racializado, patriarcal, excluyente. No entro en detalles, pero siento que se utiliza un análisis enriquecedor de una historia para concluir en proponer más de lo mismo con otros rostros. O mejor prometer! Lejos de ser transformador, en la fantasía de ocupar el estado y transformarlo en otra cosa sin librarse de él y soltar amaras con desarrollo, modernidad y estado, lo que se hace es suplantarlo…cambiar desde adentro!

La verdad, me da tristeza leer esto. Sí que es cierto parece, que Bolivia está ad portas de una guerra civil y que ésta es promovida y beneficiaría al orden colonial y a la conquista. Pero hay, veo, un contraste entre el análisis de la historia y sus actores y la falta de análisis y quehacer justamente de la Modernidad, del Estado, del Desarrollo. Ni Modernidad otra, ni Estado otro, ni Desarrollo otro son salidas, o por lo menos no lo son si no se es muy claro y explícito en concreto con el porqué y cómo en lo esencial serían otras

¿Cómo el Estado que se propone es otra cosa distinta al que existe, con nuevos ropajes y actores y discurso? ¿Cómo y en qué, más acá de rasgos generales y abstractos, sería una Modernidad otra, de qué se habla…y aún más, desarrollo? Son ejes esenciales de la conquista y colonialidad racista y patriarcal. Son los ejes del nacionalismo esclavizante. Si en esta propuesta no lo fueran…¿cómo sería? ¿De qué hablan? y allí, donde uno espera sentir con la misma fuerza y claridad que tiene la premisa crítica, ésta, por lo que se lee, brilla por su ausencia.

¿A quienes representa y recoge éste manifiesto? ¿Me lo puedes ayudar a entender en el contexto y en las fuerzas y procesos? Gracias compañera y un abrazo grande. Digo todo esto con respeto y desde el afecto profundo.

Emmanuel Rozental
Pueblos en Camino
20 de agosto de 2020

No hemos logrado
Salir de un representación corporativa y
Pensar en otras formas de organización

Gracias por la interpelación y por todo lo expresado, voy a intentar dialogar contigo desde mi sentimiento y comprensión…

COB anunció pausa en las protestas.
Manifestantes participan en una protesta que reclama la renuncia de la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, este viernes 14 de agosto de 2020 en El Alto (Bolivia). © EFE/Stringer
https://www.france24.com/es/20200814-bolivia-pausa-protestas-central-sindical

Primero:
La situación es definitivamente compleja, por un lado no me imagino una guerra civil, pero por otro lado, lo sucedido en octubre del año pasado ha sido lo más cercano a una guerra civil, las últimas movilizaciones han derivado en amagues de enfrentamientos entre civiles, así que es posible que estemos muy cerca de una guerra civil.

Segundo:
Los últimos sucesos han demostrado también que el MAS se ha rearticulado (esto gracias a las acciones del gobierno actual), se ha logrado “paralizar” en medio de la pandemia gran parte del país, se han realizado varias marchas y mítines y evidentemente ha habido represión y enfrentamiento. Es alarmante en este sentido el crecimiento de organizaciones juveniles (además de los denominados pititas) como los “motoqueros” que son la resistencia juvenil cochala, que va creciendo en todo el eje central del país. Este grupo con cortes evidentemente fascistas y racistas, funciona bajo el amparo de la policía y se encarga de desbloquear y amedrentar a la población.

Tercero:
El racismo está a flor de piel, y nuevamente hay un enfrentamiento entre “oriente y occidente”, nuevamente se pone en escenario la vieja dicotomía entre los “collas” (occidente) atrasados y salvajes y el desarrollo ofrecido por oriente a través de los agroindustriales y la cámara de comercio.

Cuarto:
El escenario no es el mejor y hay mucho miedo. Miedo a una guerra civil, miedo a la pandemia, miedo a una devaluación, miedo a que vuelva Evo, miedo a que se quede la Añez o peor que entren los milicos… muchos miedos rondan y por ello mismo muchas reacciones e inacciones

Quinto:
Hace unos días hubo un debate entre dos figuras indígenas importantes: Felipe Quispe (el Mallku) y Rafel Quispe Ex Mallku del CONAMAQ (Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu) este último es parte del gobierno o desgobierno de la Añez. El primero llamando movilizar hasta que Añez renuncié y segundo llamando a la paz y el diálogo fraterno. El primero dijo que no se sentía boliviano y el segundo reafirmó la “identidad boliviana”. Yo me rafirmo en lo que dice el Mallku, pero su voz sigue siendo la del caudillo y creo que el debate fue pensado en mostrar a dos indígenas uno radical y el otro conciliador y servicial…. la misma lógica de lo que la Silvia llama, el indio permitido. El debate me hizo pensar en otras voces femeninas tan lucidas y claras como los de la hermana Ruth Alipaz, Martha la hermana Nely del pueblo Guarani…

Herencia del MAS y sus efectos hoy:
Desarticulación de organizaciones sindicales e indígenas

Creo que una de las cosas más terribles que nos dejó el MAS fue la desarticulación de las organizaciones sindicales e indígenas, los últimos 8 años se han caracterizado por pugnas internas dentro de los sectores sociales entre los masista y el sector independiente. Por ello ahora no tenemos organizaciones legítimas. Las organizaciones sindicales actúan de manera muy prebendal y coercitiva hacia sus bases y por ello evidentemente la capacidad de movilización en base a agendas políticas es prácticamente nula. Y eso es grave, porque no hemos logrado salir de una representación corporativa y no logramos pensar en otras formas de organización. Pero además la discusión es tan polarizada que solamente puedes ser o “masista” o “pitita” sin posibilidad de entrar a analizar los problemas de fondo.

El escenario actual para mi, es una oportunidad de refundar la COB (central obrera boliviana), este espacio creado luego del 50 fue pensado en los actores del momento, los mineros, este sector es uno de los mejores ejemplos de las contradicciones que vivimos, ellos asumieron el liderazgo de la COB por haber sido en su momento la vanguardia de la lucha obrera y sindical, pero a la vez la minería siempre ha estado en manos de élites y han ido cambiando de actor a lo largo de los años. Ahora por ejemplo el sector minero más importante es el aurífero y son cooperativistas, en realidad empresarios disfrazados de cooperativistas que controlan el 90% de explotación de oro, sobre territorios indígenas y áreas protegidas y juegan siempre al lado ganador. La COB por estatutos impide que cualquier otro sector asuma su dirección, por ello mismo siempre el máximo ejecutivo es minero.

Yo creo que es tiempo de refundar este espacio desde las múltiples representaciones sectoriales y orgánicas existentes en el país. Proceso difícil de consolidar porque se ha asentado en el imaginario social la necesidad de caudillos (machos) que lideren los procesos, cuando estos caudillos caen (como pasó con los cívicos de Potosí luego de octibre) vuelve a generarse un sentido de incertidumbre y abandono en la población.

¿Cómo salir del corporativismo sindical? ¿Cómo generar procesos de diálogo entre los varios sectores? ¿cómo salir de esa polarización masista no masista? Del caudillismo patriarcal?

La mayoría de los detractores de Evo, argumentan la traición que él ha realizado a los indígenas y la madre tierra. Pero en esa argumentación se deja claro que el problema ha sido la “traición del indio” que era la reserva moral, es decir, lo que no se le perdona al Evo es que sea indígena, que sea corrupto y mentiroso… reafirmando el racismo profundo que nos habita. Es terrible, porque la Añez sólo esta siguiendo lo que Evo hizo, el poder es el mismo seas indígena, mujer o blanco

El llamado que hace la Comunidad Pukara, fue hecho el año pasado por María Galindo también. Y es que hay mucho miedo de la guerra civil, que si ocurre, será brutal contra los pueblos indígenas y campesinos, yo siento que es la manifestación del temor y la incertidumbre de no saber por dónde ir. Pero además es una forma de intentar salir de la polarización.

Han surgido algunas voces, que no he podido identificar que llaman a asambleas populares, pero no hay mucho eco y no se identifica de dónde sale la propuesta…hay mucho más que complejiza este periodo pero ahí me quedo por ahora.

El manifiesto es de la Comunidad Pukara de orígen Katarista e indianista, el más visible es Pedro Portugal, igual no representa a todo el país, un gran ausente por ejemplo en toda la discusión son las naciones de Amazonía.

https://www.facebook.com/pages/category/Community-Organization/Comunidad-Indigena-Pukara-1777678352511079/

En definitiva no sabemos bien por dónde y cómo ir… pero no queremos seguir poniendo muertos…

Elisa Gutiérrez*
Bolivia,
Agosto 20 de 2020

*Éste es un pseudónimo utilizado para proteger la identidad de quien escribe dado el grave riesgo de represión y persecución al que se somete.
Éste material fue obtenido en audio y transcrito directamente para ésta publicación
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.