En Audiencia de Pioyá y Jambaló, ejemplar condena a delincuentes y destrucción de armamento

Hoy, como nunca, el apoyo al Cauca Nasa reclama hechos. La dignidad y valor de las comunidades, guardias y autoridades de Jambaló y Caldono, aún frente a quienes dentro se han equivocado, exige nuestra solidaridad. Se juegan la vida por la vida, la libertad y la dignidad de todas y todos enfrentando criminales armados, sin escrúpulos y con respaldos al más alto nivel. Lo hacen al igual que lxs Kiwe Thegzas del Norte del Cauca. Ponen el pecho para defender la Madre Tierra y la autonomía desde el Cauca. No podemos dejarlxs solxs. Es de todas y todos aquí y ahora su lucha digna. Debemos actuar de inmediato para ofrecerles protección y movilizar apoyo.

AUDIENCIA PÚBLIOCA EN PIOYA- CALDONO CAUCA

AUTORIDADES Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL TERRITORIO DE PIOYÁ Y JAMBALÓ, ADELANTARON AUDIENCIA PÚBLICA PARA EL JUZGAMIENTO POR DESARMONÍAS EN ESTOS TERRITORIOS.En El centro poblado del territorio indígena de Pioyá, municipio de Caldono Cauca, se adelantó la audiencia pública con el fin de dar a conocer el proceso investigativo de los hechos sucedidos el pasado 07 de junio de 2020, con el atentado armado a un comunero indígena de la vereda de Robles jurisdicción del territorio de Pioyá.

Posted by Emisora Voces de Nuestra Tierra on Saturday, June 20, 2020

Las comunidades y guardias indígenas de Caldono y Jambaló capturaron a tres individuos que pretendían actuar contra un cuarto individuo en el territorio indígena de Pioyá. En el día de hoy, 19 de junio, apenas 3 días después de la audiencia de Caloto por hechos similares, se realizó la audiencia respectiva con un proceso y resultados claramente diferentes. Las armas fueron destruidas. No sólo los tres victimarios, sino la víctima son condenados luego de demostrar que unos y otros participan de actividades delincuenciales. Sa´th Tama Kiwe, la autoridad zonal del CRIC, en coordinación con autoridades y comunidad de Jambaló han actuado una vez más con coherencia y contundencia, protegiendo y respaldando a la Guardia Indígena, a las comunidades y manteniendo una posición clara y firme frente a estas estructuras delincuenciales que causan desarmonía, terror y muerte.

De inmediato, los Kiwe thegza (Guardia Indígena) de Caloto se pronunció (ver abajo) agradeciendo y felicitando a las autoridades, guardia y comunidad de Sa´th Tama Kiwe. Una vez más y con la fuerza de las comunidades y de los hechos, el pronunciamiento de Sa´th Tama gana fuerza renovada y se convierte hoy en un ejemplo y un llamado a retomar el camino y limpiar el sucio que afecta y amenaza a los territorios, a las comunidades y al proceso de resistencia ancestral que a tantas y tantos nos ha inspirado. ¡Así Sí! Prácticas y Saberes. Pueblos en Camino

Audiencia en Pioyá, junio 19 de 2020 (Fotografía CRIC).

AUTORIDADES Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL TERRITORIO DE PIOYÁ Y JAMBALÓ,
ADELANTARON AUDIENCIA PÚBLICA
PARA EL JUZGAMIENTO POR DESARMONÍAS EN ESTOS TERRITORIOS.

En el centro poblado del territorio indígena de Pioyá, municipio de Caldono Cauca, se adelantó la audiencia pública con el fin de dar a conocer el proceso investigativo de los hechos sucedidos el pasado 07 de junio de 2020, con el atentado armado a un comunero indígena de la vereda de Robles jurisdicción del territorio de Pioyá.En donde la comunidad y la guardia indígena reaccionaron de manera inmediata y dieron con la captura de 3 personas. Según declaraciones dadas por los mismos implicados, son activos del grupo armado Dagoberto Ramos. Uno censado en el territorio de Corinto Cauca y Dos del territorio de Jambaló.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por el personal jurídico y autoridades de los dos territorios, el atentado del pasado 07 de junio fue adelantado por los tres jóvenes que permanecen activos en la columna móvil Dagoberto Ramos y según ellos tenían órdenes directas de Alias Davincho o Cholinga de Capturar al señor Weimar Casso quien extorsionaba y cobraba impuestos o (vacuna) en varios territorios como Mosoco y demás territorios a nombre de Dagoberto Ramos.

Además de los tres responsables del atentado manifestaron en las investigaciones que Weimar Casso (contra quien tenían órdenes de actuar) era quien regaba panfletos amenazantes por los territorios de Jambaló y quién a inicios de este año había hostigado a la fuerza pública mientras la gente estaba en una fiesta.

De acuerdo a esta información suministrada por los tres responsables del atentado, y demás interrogados de las comunidades, concluyeron que el señor Weimar Casso quien sufrió el atentado, humillaba a la gente en medio de festividades donde mostraba bastante dinero, amenazaba y poseía armas -entre otras cosas- y que al parecer lideraba un grupo armando autodenominado Jacobo Arenas; y operan en los territorios de Jambaló, Caldono, Suarez, Mosoco, Toribio y otros departamentos.
Su actividad ilícita estaba ligada a extorsiones, vacunas hostigamientos y reclutamiento y distribución de panfletos. Por todo lo anterior (este individuo) de ser víctima pasó a ser responsable de las acusaciones mencionadas anteriormente por los demás interrogados.

Destrucción de armas, Audiencia de Pioyá (Fotografía CRIC).

Finalmente la comunidad aprobó la resolución condenatoria por desarmonía y desequilibrio familiar y comunitario del territorio de Pioyá y Jambaló causada por estos grupos armados:

De 20 años de prisión en calidad de Patio Prestado en la Penitenciaría Nacional San Isidro de Popayán Cauca, a los siguientes.
1) Lizardo Dagua ipia oriundo de la vereda la Marqueza Jambaló.
2) Ancisar Quiguanas Trochez de la vereda la Marqueza Jambaló, Estos dos primeros hacían parte de la zona de concentración del proceso de paz de Caldono Cauca.
3) Esteban Noscue Pardo oriundo del territorio de Corinto Cauca.
4) Weimar Casso de la vereda Robles Territorio de Pioyá.

Además, la asamblea junto a las autoridades y la comunidad de los dos territorios decidieron aplicar 10 minutos de cepo y diez fuetazos a José Manuel Baicue Casso, Jhon Arvey Rivera y Elver Herney Baicue, quienes con funciones comunitarias habían ayudado a estos grupos a adelantar algunas acciones, según las investigaciones adelantadas por los investigadores Jurídicos de los dos territorios.

Material incautado, Audiencia Pioyá (Fotografía CRIC).

Finalmente se culmina la audiencia con la destrucción del material incautado entre ellos un arma de largo alcance y una pistola, granadas de fragmentación que serán destruidos en otro lugar y se incineró el camuflado decomisado. Los celulares y dinero en efectivo se realizará entrega a los familiares.

Fuente: Emisora Voces de Nuestra Tierra, Jambaló Cauca, junio 19 de 2020.

Mensaje de los Kiwe Thegnas al Territorio de Sath Tama Kiwe

“La dignidad, la lealtad y construcción del buen vivir de los pueblos originarios aun prevalece en nuestros territorios.

En nombre los Kiwe Thegnas guerreros milenarios del norte del Cauca saludamos al territorio indígena de SAT TAMA KIWE, Caldono Cauca, por el legítimo ejercicio de control territorial que realizaron el día de hoy 19 de junio 2020, en el resguardo indígena de Pioyá frente a los grupos armados, es una enseñanza y muestra de admiración y respeto al igual el compromiso por nuestro territorio.

De la misma manera saludamos a las autoridades y a nuestros hermanos Kiwe Thegnas por llevar a cabo la inalcanzable labor de seguir soñando por un territorio digno de nuestros hijos y para nuestros hijos.

Chacxa Chacxa guerreros milenarios” Kiwe Thegnas

Un comentario en «En Audiencia de Pioyá y Jambaló, ejemplar condena a delincuentes y destrucción de armamento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.