Masacre y guerra de conquista a Tacueyó. El llamado de Sa’th Tama Kiwe a Retomar el Camino

En estos momentos están anunciando que están entrando tanquetas del ejército y también anuncian los asesinos que no quieren civiles, que se van a matar. Están convirtiendo desde Tacueyó, el norte del Cauca, en un teatro de operaciones militares. Eso era lo que querían. Eso quiere el estado y todos sus cómplices y quienes les sirven. Querían de una parte meter el narco y la guerra contra el narco y disidencias y ahora ejército con el pretexto de acabar con el proceso autónomo. Las autoridades que llamaron hace poco al Estado, al ejército y a la policía, para que enfrente al narcotráfico y a las disidencias luego de que se hicieran algunas de ellas cómplices tanto del narcotráfico como de la burocracia del estado son también responsables de esto que está pasando. Hay que retomar el camino y el asesinato de la Mayora Cristina Bautista, de los Guardias y la masacre en curso es consecuencia de esto.

Mucha atención!!A esta hora el municipio de Toribio Norte del Cauca está siendo militarizada.

Posted by Hechos del Día on Tuesday, October 29, 2019
Fuente Facebook:
Hechos del Día

El 17 de Octubre de 2019, el pueblo Nasa, las autoridades ancestrales de Sa’th Tama Kiwe, de Caldono Cauca, publicaron esta carta y la enviaron dirigida a todo el movimiento indígena. Lo que dice esta carta era una advertencia y un llamado sobre la urgencia de salvar el movimiento indígena de la ocupación total e integra. La carta habla por sí misma. Desafortunadamente unos días después de haberse publicado viene la masacre de Tacueyó que está en curso ahora mismo y son todas y todos las disidencias de las Farc, el Estado y la complicidad, reiteramos, de algunas y algunos lo que está llevando a esta situación. En este momento es hora de que el movimiento indígena retome el camino y, de una vez por todas, todas y todos nos levantemos a retomar ese nuestro camino por la dignidad y la pervivencia. La sabiduría desde Sa´th Tara Kiwe lo ha reclamado: hay que superar las divisiones, asumir verdades, recoger la palabra desde abajo, respetar las asambleas, controlar el territorio y no tolerar más tener precio y dividirnos al servicio del invasor. Por las compañeras y los compañeros muertos levantemos la frente y la dignidad: Nos quieren doblegar. Nos quieren someter. Basta de arrodillarnos y de ser cómplices. O es libertad ¡YA! O es el fin de la dignidad. ¡Así no! ¡NO MÁS! Pueblos en Camino.

Asesinados en Tacueyó: Cristina Bautista-Autoridad NejWesx, Asdrubal Cayapu-Kiwe Thegna, Eliodoro Finscue-Kiwe Thegna, José Gerardo Soto-Kiwe Thegna, James Wilfredo Soto-Kiwe Thegna.

La posición que necesitamos para defendernos y pervivir Sa’Th Tama Kiwe

Las amenazas y atentados de las últimas horas contra nuestras comunidades y pueblos incluidas las Autoridades Ancestrales de los Resguardos de San Lorenzo de Caldono y de Pioyá, contra la vida del Consejero de la Asociación de Cabildos, de la Guardia Indígena y de líderes del Territorio Ancestral Sa´th Tama Kiwe son expresión de una amenaza sin precedentes contra nuestros pueblos y territorios. No se trata de hechos aislados. Es hora –pasada ya– de asumir con firmeza y honestidad las dinámicas, decisiones e intereses que nos han llevado a esta situación si es que queremos pervivir como pueblos. Ya basta de que nos amenacen, atemoricen y asesinen. Ya basta de que esta enfermedad que nos carcome desde dentro y fuera se siga extendiendo sin que la reconozcamos y enfrentemos como hace falta. Para poder defendernos tenemos que empezar por mirar de frente lo que nos debilita, confunde y divide desde adentro. Si no lo hacemos, vamos a terminar sirviéndole a nuestro enemigo como, dolorosamente y en muchos casos ya viene sucediendo.

Hechos recientes

El día 14 de Octubre del presente año en horas de la mañana se encontraron varios panfletos amenazantes en la vereda Granadillo – Resguardo Indígena de Pioyà que aparecen como provenientes del CARTEL DE SINALOA. En estos se lee: “Empezó la limpieza en el municipio de Caldono Cauca”. Y se amenaza a los Ne´jwesx: Ovidio Hurtado Pito del Resguardo de Pioyá y Alfonso Díaz del Resguardo San Lorenzo de Caldono. Al Consejero mayor Fredy Alexander Campo Bomba de la Asociación de Cabildos Ukawe´sx Nasa C´xhab. Así como a la Guardia Indígena y a líderes del Territorio Ancestral Sa´th Tama Kiwe.

Antecedentes Inmediatos

Es importante señalar por lo menos tres antecedentes recientes en relación con los hechos arriba mencionados:

  1. Acabamos de realizar una Junta Directiva de Autoridades del CRIC, en la vereda El Pital – Resguardo de Kweth Kiwe – Sa´th Tama Kiwe el día 7 de Octubre del 2019. Ante la gravedad de la situación hay algunas situaciones de esta Junta Directiva que debemos señalar: A. La injustificable ausencia de muchas autoridades y la pobre asistencia de quienes deberían haber respondido reconociendo el carácter de la convocatoria y de los temas que se iban a discutir; B. El silencio que guardaron muchas de las Autoridades que asistieron y C. La posición firme y fuerte presentada por dos de las autoridades que luego resultan directamente amenazadas.
  2. El decomiso de varios cargamentos de marihuana por parte de la Guardia Indígena en el Resguardo de La Aguada San Antonio y su posterior destrucción en Audiencia Pública de las seis (6) Autoridades de Sa´th Tama Kiwe en la cabecera municipal de Caldono. Hechos ocurridos en las últimas semanas, y
  3. Todo lo anterior en el marco de un ejercicio de control territorial, coherente con una posición clara frente al narcotráfico y su amenaza a nuestros territorios, pueblos y pervivencia por parte de unos resguardos y Autoridades que están por la defensa de la autonomía, las comunidades y nuestros resguardos y Mandatos. Esta posición y acciones contrastan con lo que ha venido sucediendo y profundizándose en nuestra regional y en muchos resguardos, Cabildos y Zonas del Cauca. Ha quedado claro que existe una división entre quienes hemos asumido una posición frente al narcotráfico y quienes no lo han hecho o no la han expresado de manera abierta y concreta.

La posición que necesitamos

Con esta nueva amenaza y el asesinato en las últimas horas de otro Kiwe Thegna; Toribio Canas Velasco, en el Resguardo de Tacueyó – Municipio de Toribío, Norte del Cauca- nos dirigimos a todas las autoridades del CRIC para exigir que como Movimiento Regional definamos una posición clara, que no sea sólo discurso, que nos permita enfrentar el narcotráfico y la violencia contra las comunidades y Autoridades que se oponen a este fenómeno. Esto necesita que entendamos el narcotráfico sin quedarnos en análisis y opiniones de discurso y vacíos que se vuelven propaganda.Tenemos que enfrentar y dejar atrás lo que tapa y encubre intereses de quienes se benefician de esto. Todos sabemos que no están involucrados solamente algunos grupos armados ilegales. El narcotráfico y el poder que lo mueve y obtiene ganancias con él engaña, manipula, compra, recluta, puede y tiene cómo meterse, corromper y destruir en todas partes y a cualquiera. Ese es el conquistador que ahora mismo nos amenaza, nos divide y nos mata.

La orientación política que se necesita para entender, conocer y enfrentar esta amenaza desde los pueblos indígenas ha estado ausente desde hace muchos años. Si no nos podemos defender hoy, es porque no hemos hecho lo que debemos para tener claro lo que pensamos y tenemos que hacer. Por eso estamos en peligro, confundidos, amenazados, divididos, débiles, impotentes y muchas veces defendiendo y encubriendo lo que nos está destruyendo. No haber definido como CRIC una orientación y una posición política y ética surgida desde nuestras comunidades en Asambleas y Congresos nos dejó sin orientación y normas claras, según usos y costumbres, compartidas entre todos los resguardos y pueblos que conforman nuestra organización. Sin esa unidad de criterio y dirección, cada cual jala por su lado según le parezca y los que quieren someternos nos confunden y se aprovechan para ponernos a pelear entre nosotros para acabarnos. Hemos permitido que entre el narcotráfico y los actores armados no sólo a todos nuestros territorios sino a nuestros hogares y esto confunde nuestra palabra y acción. Es un hecho que hay una cantidad de cultivos, laboratorios y tráfico en unos resguardos, mientras que en otros han sido destruidos por decisión colectiva o de Autoridades. Los corredores de circulación de la droga son tolerados y hasta protegidos en unos resguardos, mientras que en otros, vecinos, no se toleran. Por eso se captura y decomisa droga que pasa de unos resguardos indígenas a otros. Por eso, porque somos permisivos en unos casos y estrictos en otros, los narcotraficantes y sus cómplices se aprovechan. Por eso hay autoridades y guardias amenazados. Por eso nos están matando.

Entonces, como hay cada vez más amenazas y ataques contra quienes sí han tenido una posición firme con el control territorial. Como no hay una posición del CRIC unitaria y coherente. Como no existe ni se hace lo necesario para definir esta posición, se permite y se promueve que en muchos resguardos y zonas haya colaboración, complicidad o temor frente al narcotráfico, los narcotraficantes, sus jefes y sus aliados. El narcotráfico se aprovecha de las necesidades y de la ambición económica para meter a la gente en ese negocio. Como muchas y muchos son atraídos por lo que la plata consigue y ofrece, en algunas zonas existe negligencia, si es que no complicidad con esta cultura mafiosa y violenta cuyos valores son incompatibles con lo fundamental del ser indígena y guardián de la Madre Tierra. Por eso ahora resulta que tenemos gente que anda defendiendo (y hasta amenazando y matando por) lo que nos destruye y atacando lo que ha garantizado nuestra resistencia y pervivencia. Tenemos precio y nos vendemos. Así dejamos de ser indígenas.

La vida de nuestros líderes y guardias está en riesgo ahora en el territorio Sa´th Tama por todo esto que decimos y que hace falta enfrentar en toda la regional. No podemos defendernos ni proteger la vida de líderes, guardias, comuneras y comuneros, si esta situación no la reconocemos, enfrentamos y cambiamos. Ningún resguardo sólo, ninguna zona sola, puede afrontar esta situación. Si no le entramos a este asunto entre todas y todos y con nuestras comunidades hasta tener una posición común, nos pueden acabar. Con respeto y con compromiso como CRIC que somos todas y todos exigimos que la Consejería del CRIC y de todas las zonas, junto con las autoridades de los Cabildos procedamos con carácter urgente a enfrentar la que vemos como la mayor y más grave amenaza que ha sufrido nuestro proceso en toda su historia. Sólo así se responde a lo que hay detrás de las amenazas. Si no lo hacemos, seguimos abandonando a la gente en riesgo a su suerte. Confiamos en la sabiduría y en la capacidad que tenemos como pueblos para escucharnos y hacer lo necesario. 

No podemos aplazar más esta obligación por estar confundidos o en otros asuntos.

Nota: Y lo es además, porque no solo está la amenaza de actores armados y del narcotráfico. No solo está la división del Movimiento Indígena y la falta de claridad. No solo está el temor entre las distintas partes. No solo está la debilidad, la falta de participación y la falta de compromiso. No solo están las amenazas, sino que ahora el proceso mismo, las comunidades están divididas, quienes trabajan directamente para estos actores armados y para el narcotráfico ya son indígenas comuneros y comuneras.

EL PUEBLO NASA, LAS AUTORIDADES ANCESTRALES DE SA´TH TAMA KIWE: SAN LORENZO DE CALDONO, PUEBLO NUEVO, LAS MERCEDES, LA AGUADA, LA LAGUNA Y PIOYÁ Y LA CONSEJERÍA DE LA ASOCIACIÓN DE CABILDO UKAWE’SX NASA C’XHAB,

CALDONO CAUCA.

17 de Octubre de 2019

Narcotráfico, estado, conquista y patriarcado. La conquista continúa. 

“El narcotráfico es un negocio que en lo fundamental financia, apoya y enriquece al capital legal. Ninguno de nuestros estados ignora esto y ninguna de las clases poderosas del planeta, las más poderosas: la banca, las transnacionales y demás pueden decir que no tienen nada que ver con eso. Quiere decir el narcotráfico produce dinero que le entra directamente a las arcas y enriquece a la gente mas rica del mundo y les da el poder.”

Pueblos en Camino

3 comentarios en «Masacre y guerra de conquista a Tacueyó. El llamado de Sa’th Tama Kiwe a Retomar el Camino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.