Frente a la coacción y al terror: ¿Qué futuro tiene la Guardia y el proceso indígena?

¿Cuál es el direccionamiento de nuestras autoridades a la guardia indígena frente a grupos armados?

Los Kiwe Thegnas (Guardias Indígenas) se han pronunciando con dolor, valentía y frustración a partir de la Audiencia de juzgamiento y armonización realizada ayer 16 de junio de 2020, en el resguardo indígena de Huellas Caloto. Acá compartimos esa reacción y sus preguntas, así como la noticia de Comunicaciones CRIC al respecto.

Dados los hechos a partir de la captura de 7 personas que confiesan su participación en el asesinato de un comunero de Huellas;
Dado el transcurrir y los resultados de la audiencia mencionada;
Dados los hechos graves que se suman a muchos otros que se vienen presentando en diversos territorios indígenas del Cauca;
¿Podría asumirse que la guardia indígena y quienes arriesgan y entregan sus vidas en defensa del territorio, del proceso organizativo y de sus comunidades -haciéndole frente a la ocupación delincuencial, del narcotráfico y de toda clase de actores armados y no armados vinculados al despojo-; estarían siendo un estorbo a negociaciones y acuerdos entre algunas autoridades indígenas y estos actores que causan desarmonía, terror y muerte?

¿Cómo es posible que las armas con las que se intimida, amenaza, somete y asesina sean ofrecidas y entregadas a un tercero como prenda para convocar un diálogo con estos actores armados?

¿Si el diálogo se iniciara, les devolverían las armas con las que delinquen y asesinan?

Brilló por su ausencia durante la audiencia, un verdadero análisis de contexto que, sin lugar a dudas, tendría que empezar por la guerra en la que se está sumiendo el territorio y que tiene como telón de fondo el narcotráfico. Es, para decir lo menos, sorprendente que estos asuntos no se hayan abordado. Sin este análisis resulta incomprensible el accionar de los asesinos en estos territorios ancestrales:

¿Cuáles son las razones o intereses detrás de que estos temas de fondo no se aborden? ¿cuáles son las razones para que el CRIC no tenga una posición política clara frente al narcotráfico como la reclamó en su momento Sath Tama Kiwe?.

Ante estos y otros hechos, es obvio asumir que si las comunidades organizadas, el proceso como un todo incluidas sus autoridades a partir de mandatos asamblearios no asume con la guardia la defensa digna y consciente de sus territorios y lucha ancestral, el resultado inminente es la consolidación de la ocupación y reclutamiento a sangre y fuego de estos territorios y luchas por parte de actores armados al servicio del negocio y de la política integral del narcotráfico. Las preguntas que hacen y se hacen los Kiwe Thegnas no pueden ser ignoradas en esta hora de vida o muerte para una de las luchas más ejemplares, sabias y valientes de las y los hijos de la Madre Tierra. No es un Problema de indígenas en el Cauca. Si este proceso cae, ¿qué puede esperarse del resto del país? ¡Así No! ¡Ya Basta! Pueblos en Camino

EL FUTURO DE LOS KIWE THEGNAS FRENTE AL CONTROL TERRITORIAL. EN EL NORTE DEL CAUCA COLOMBIA

¿Edwin Dagua, autoridad indígena de Huellas Caloto asesinado en vano?

Se llevó a cabo la asamblea extraordinaria en el resguardo indígena de Huellas Caloto con los 7 disidentes de las FARC EP, columna móvil delincuencial Dagoberto Ramos, dando un veredicto final de: tres (3) disidentes condenados a patio prestado y cuatro (4) de ellos entregados a sus familias para que sigan matando guardias y autoridades.

Hoy surge una gran preocupación dentro del ejercicio de guardia indígena y nos hacemos las siguientes preguntas: 

¿ Cuál es el direccionamiento de nuestras autoridades a la guardia indígena frente a grupos armados?

¿Hay que dejar las armas para luego canjearlos con guardias y autoridades que detengan? 

¿En dónde queda la muerte del gobernador Satwesx, EDWIN DAGUA IPIA, asesinado por el mismo grupo en el mismo resguardo?

¿Dónde queda la muerte de los 11 guardias asesinados y de la Autoridad Neejwesx Cristina Bautista? 

¿Cristina Bautista, autoridad indígena de Tacueyó asesinada en vano?

¿Por qué no se destruyen las armas? 

¿Será que están llegando a acuerdos con los delincuentes, mientras la guardia da su vida por un territorio libre de actores armados?

Hoy queremos hacer reflexión porque todo se ha convertido en protagonismo, hablan duro los mediadores políticos de control territorial pero ¿será que ellos son los que recorren el territorio o mandan a los más bobos a la guerra para que mueran por ellos?. 

Lo argumentamos porque todas las acciones que se realizan en el marco del control territorial las realiza la guardia indígena pero no se les tiene en cuenta para nada, –les da lo mismo el guardia que piensa, que siente, que quiere, y que opina. 

Hoy caímos en la estrategia del gobierno cuando decía que no había necesidad de gastar un tiro en un indígena porque ellos solos se acabarían, y hoy vemos que ese dicho se está haciendo realidad.

Hoy desde el posicionamiento del sentir y el actuar de la guardia indígena le decimos a los grupos armados que nuestra lucha continuará contra subestructura delincuencial, porque la muerte de nuestros compañeros guardia y nuestras autoridades no quedarán en vano. Si en verdad piensan en la defensa del pueblo, es hora que empiecen a reflexionar y a pensar si es conveniente seguirnos matando porque estamos dispuestos, nuestro territorio lo tiene que gobernar nuestras comunidades, NO los grupos armados así nuestros líderes continúen cargando sillas para el guadual a negociar.

Como guerreros milenarios NO estamos en contra de nuestras autoridades, al contrario los apoyamos y base sus orientaciones tratamos de llevar el control territorial, pero si estamos en contra del direccionamiento que les dan, hoy hablan duro los asesores, pero no son ellos los que enfrentan el control territorial.

A las comunidades y familias debemos sentarnos a reflexionar para ¿dónde va esta situación?

¿Quién estará ganando esta lucha milenaria? 

¿La guardia, los grupos armados, la fuerza pública, ACIN, el CRIC, la ONIC? ¿O EL GOBIERNO?…… somos nosotros los que vivimos y sufrimos a diario la guerra, las muertes, amenazas y señalamientos, por lo tanto somos nosotros los que conjuntamente debemos plantear la ruta del buen vivir de nuestros hijos e hijas.

Somos guerreros milenarios”
Kiwe Thegnas Huellas Caloto
Junio 17 de 2020

Por la vida, la asamblea indígena en homicidio de Caloto, ejerció acciones contra los actores materiales y sus instrumentos de guerra.


Pueblos indígenas del Cauca, en el marco del artículo 246 y 330 de la Constitución Nacional, aplicó remedios a siete integrantes de la de la estructura Dagoberto Ramos, quienes desarmonizaron el territorio dejando como víctima a Jesús Antonio Rivera de 32 años de edad, comunero de la vereda de Huellas, municipio de Caloto, al norte del Cauca.

En la asamblea, la comunidad estableció que los dos responsables de accionar el arma que dejó sin vida al comunero, serán armonizados en patio prestado, donde estarán en centros penitenciarios por 25 años, a ellos también se les sacudió la enfermedad o el sucio, con nueve latigazos.

Desde la jurisdicción especial también se determinó cinco años de patio prestado y nueve sacudidas a dos reincidentes que ya habían sido enjuiciados por desarmonías en sus territorios y los otros tres, quienes realizaron la centinela, la asamblea determinó darles tres años de trabajo comunitario y les aplicaron 41 sacudidas.

Los instrumentos que usaron los responsables de la muerte del comunero, las armas y demás elementos, quedaron en manos del episcopado Colombiano como un mecanismo para activar un diálogo territorial humanitario.

En presencia del arzobispo de la ciudad de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, las autoridades indicaron que además del remedio se entrega en custodia las armas a la iglesia católica, con el fin de que desde ahí se convoque a un dialogo abierto y sincero a los actores armados que están desarmonizando los territorios .

Encontrar la posibilidad de defender el territorio, salvaguardar la autonomía y avanzar sobre el propósito de respetar la vida como elemento fundamental de la existencia humana, es el propósito de mantener las armas en custodia, un instrumento de guerra y muerte con el que se espera construir un puente que conduzca al diálogo, la reconciliación y la paz.

Por comunicaciones – CRIC
Junio 16 de 2020

2 comentarios en “Frente a la coacción y al terror: ¿Qué futuro tiene la Guardia y el proceso indígena?

  • el 17 junio, 2020 a las 10:58 pm
    Permalink

    Lamentable que el supuesto liderazgo son quienes toman la palabra y la vocería sin escuchar a quienes deben tener la palabra y la vocería. Se dedicaron a hacer campaña con el dolor de las víctimas indígenas y son los primeros que aparecen en las listas de las carteles del congreso, asambleas departamentales, concejos municipales y otros espacios políticos. Qué mal profundo siguen haciendo esos supuestos líderes. Será que seguimos creyendo en esos gritos, en esos discursos??

    Respuesta
  • Pingback:En Audiencia de Pioyá y Jambaló, ejemplar condena a delincuentes y destrucción de armamento – Pueblos en Camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.