¡Preguntando resistimos! La 4T de AMLO avanza, ¿a pesar de la vida, de la gente, de la Madre Tierra?

Víctor Toledo, el Ministro del Medio Ambiente, publica un editorial en La Jornada de México. Es un texto repugnante. Retórica propagandística al servicio del despojo. Basta con hacerle unas preguntas y leerlo desde éstas, para que quede desnudo. Acá hacemos las preguntas y luego compartimos la editorial del ministro. También compartimos las palabras del CCR del EZLN y un artículo de La Grieta en Avispa Midia con información precisa sobre la militarización y guerra contra México del actual gobierno Mexicano.

Víctor Toledo pretende borrar, eliminar como estorbo con este discurso, a los pueblos que desde hace más de 500 años y hoy resisten desde México la invasión y la masacre para la codicia. Víctor Toledo tiene las credenciales, el historial y la retórica que lo hacen merecedor del cargo de Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Mexicano. Toledo ha disfrutado del privilegio, los beneficios y las ganancias que se le ofrecen en México a académicos e investigadores arrodillados a proyectos extractivistas con un discurso ambientalista y de izquierda, sobre la base de una arrogancia, intolerancia y autoritarismo incuestionables. A Toledo le gusta que lo vean, que lo aplaudan y, sobre todo, que lo obedezcan. Pero no es porque acá lo aseveremos, sino porque este agente de ladrones pretende borrar toda resistencia al capitalismo propagandístico y sangriento que promueve (a cambio de cargos y ganancias) a nombre de una promesa mentirosa de bienestar que reclute el apoyo de los más empobrecidos y necesitados -con respaldo de cifras como siempre-. A quienes critican y resisten, empezando por el EZLN. Les-nos encasilla y descalifica como “opiniones extremas y trasnochadas de la izquierda (como el conjunto de loperadas del EZLN)“. Claro, si la gente piensa, si la gente sabe y recuerda, si los pueblos preguntan, se organizan y se defienden de una amenaza real, para que no tengan derecho a responder, mientras se les despoja e invade, se les acusa de ser cómplices de la derecha golpista y fascista. “Nos toca el turno a nosotros“, es lo que en realidad representa este otro gobierno “progre”; ésta otra élite que se sirve de lo que sea (auto-nombrarse de izquierda y suplantar a los pueblos) para entrar de lleno al capitalismo mafioso transnacional y acabar con las resistencias dignas. Lo más triste es la manera en que muchxs aceptan y siguen esta retórica convertida en política de muerte y destrucción para enriquecer la codicia de gobernantes y sus cómplices.

El capataz que ahora manda“, como lo señaló el EZLN, le pidió a la Madre Tierra permiso para destruirla. La Cuarta Transformación, 4T, es el programa de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. La máscara se ha caído y el proyecto está desnudo y a la vista. El corazón de la iniciativa integral de 1. ocupación, 2. despojo, 3. destrucción y 4. entrega al capital transnacional (4T) es el eufemísticamente denominado Tren Maya. Es mucho más y mucho peor que un tren ya que consiste en la militarización, la privatización a sangre y fuego, el despojo extractivista y la invasión arrasadora de territorios de México con énfasis, pero no limitado al Sur-Este Mexicano que han defendido los pueblos Mayas y, especialmente los pueblos Zapatistas. ¡La 4T avanza a pesar de todo!, incluso a pesar de la gente, a pesar de la dignidad, a pesar de la Madre Tierra, a pesar de la muerte. Tenemos unas preguntas para Víctor Toledo, para AMLO y para quienes lo defienden y son cómplices enardecidos de este proyecto de muerte. En México como en el mundo entero les reiteramos con las y los Zapatistas: ¡NOS DEFENDEREMOS! ¡NO AL TREN MAYA! ¡NO AL 4T! ¡SÍ A LA VIDA!¡RESISTENCIA! ¡Así No! Dominación y Despojo. Pueblos en Camino

Frente al artículo de Víctor Toledo…Preguntamos

Columna de “opinión” autoritaria, propagandística y racista
del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT
publicada en La Jornada de México

  1. ¿La 4T avanza a pesar de todo? ¿incluso de la gente?
  2. ¿Escribe como Secretario de Semarnat o como columnista de opinión de La Jornada? La forma es fondo.
  3. ¿Se puede hacer una evaluación objetiva de la administración gubernamental desde la administración misma? ¿Existe la objetividad?
  4. ¿Asume el gobierno de la 4T como “proyecto renovador de salvamento”? ¿En qué consiste la salvación?
  5. ¿Terminó la expoliación, explotación extrema, devastación de la nación, corrupción, desigualdad, deterioro ambiental en este país? ¿Y qué es sino ello el Tren Maya que la 4T arrancó el día de ayer sin acuerdo de la gente que ahí vive, y otros megaproyectos?
  6. ¿Es posible un balance sin la voz del proyecto más consolidado en construcción de otra forma de hacer política en este país y quizá a nivel mundial: el EZLN?
  7. ¿Es equiparable el EZLN a las caravanas derechistas? ¿en qué aspectos?
  8. ¿Esta eliminación del sujeto autonómico no es acaso una expresión de racismo?
  9. ¿Qué entiende Sr. Toledo por Ilustración? ¿Se asume de ese sector? ¿Y los añejos debates de la teoría crítica sobre el asunto que equiparan la Modernidad capitalista con la Ilustración?
  10. Entonces ¿No estamos invitados a debatir sobre nuestro país los sectores anti-ilustración, anti-modernidad, anti-capitalistas y anti patriarcales?
  11. ¿A poco si cayó tan bajo en ocultar el lugar de enunciación de sus palabras? El Estado. ¿Y a partir de dicho silencio construye lo que “debe ser”, “lo correcto”?
  12. Vaya! por fin una pregunta sensata “¿Este gobierno reconstruye o no los pilares del neoliberalismo?”.
  13. Los criterios que elija para responder: Gobierno para todos, Lucha contra la pobreza y marginación, Fortalecimiento del Estado, Lucha contra el neoliberalismo, Combate a la corrupción y Función pública eficiente. ¿no son los mismos de PRI, y del PAN? con la excepción del discurso anti-neoliberal. ¿No es la agenda del Desarrollo, tan analizada y debatida desde finales de la IIGM y cuya crítica se puede sintetizar en la frase “no hay desarrollo sin subdesarrollo” de la teoría de la dependencia?
  14. Sobre los “apoyos sociales” Sr. Toledo, cualquiera acá abajo sabrá que para lo único que sirven es para no morir de hambre. Un irrespeto comparado con sus sueldos de funcionarios y académicos. Una mentada de madre es esa brecha salarial. Para nosotrxs las migajas, para ustedes también las migajas pero del gran capital.
  15. Finalizar su spot con dramatismo progresista no creo que haya sido un buen remate.
  16. ¿Y la relación Estado-crimen organizado? ¿Y las leyes del despojo en biodiversidad? ¿Hay alguna razón por la que se guarda silencio?

Pueblos en Camino
México
Martes 2 de junio de 2020

AMLO y Víctor Toledo

Por qué la 4T avanza
a pesar de todo

¿Cómo realizar una evaluación lo más objetiva y ponderada posible de un gobierno que lleva 18 meses gobernando? Ha pasado apenas ese tiempo desde que el nuevo gobierno tomó posición con un proyecto renovador de salvamento o regeneración nacional, tras tres décadas de expoliación y explotación extremas, que dejó una nación devastada, corrupta, enferma, dramáticamente desigual y con un entorno natural y ambiental deteriorado, y la pregunta es si la lluvia de críticas que han surgido estas semanas son justas, adecuadas y objetivas. No me refiero a las opiniones extremas y trasnochadas de la izquierda (como el conjunto de leperadas del EZLN) o de la derecha (las voces que llaman a dar un golpe de Estado o las caravanas exigiendo la renuncia inmediata del Presidente), sino de aquellas que surgen desde los sectores ilustrados de la sociedad. Desde el periodismo, las empresas, las universidades, los científicos, los ambientalistas y los expertos académicos.

Una evaluación correcta debe abordar la totalidad de la acción prometida y comprometida, no aspectos minúsculos, secundarios, ilegibles, fragmentarios o intrascendentes. Lo que se debe ponderar es si en lo que lleva de ejercicio este gobierno está cumpliendo lo que prometió. La pregunta estelar es, sin duda, si este gobierno deconstruye o no los pilares del neoliberalismo. Seis criterios relevantes son los siguientes. Primero, que se trata de un gobierno que debe gobernar para 125.8 millones de mexicanos, no para una minoría, sea la que sea. Que lleva como preocupación central a la mitad de los ciudadanos que viven en condiciones de pobreza y marginación, a los 4 millones que habitan en pisos de tierra, a los 8 millones sin drenaje, a los 9 millones que no disponen de agua potable, y a los 25 millones que viven en inseguridad alimentaria. Que se ha planteado recuperar la soberanía nacional (en energía, alimentos, ciencia, tecnología y educación) y que busca recuperar la autonomía del Estado, capturado y manipulado durante los gobiernos neoliberales por los intereses del capital nacional y trasnacional. Los dos últimos criterios a evaluar son el combate frontal a la corrupción y hacer más eficiente la función pública. Estos seis objetivos, que nadie puede objetar desde la sensatez, se han venido cumpliendo de manera rigurosa. Estas seis metas fueron las que llevaron a 30 millones de ciudadanos a dar su voto por un proyecto de nación encabezado por un luchador social que ya le había dado dos vueltas al país, municipio por municipio.

El gobierno de la 4T avanza a pesar del coro de voces crispantes que surgen desde todos los ámbitos, pero que no alcanzan una crítica contundente y completa, y sobre todo creíble. Los datos que están a la mano, por el contrario, dan fe del cumplimiento de las acciones prometidas en temas como la corrupción, la austeridad, el rescate de las soberanías, la seguridad, el fortalecimiento del Estado y especialmente en la justicia social. La 4T está canalizando el mayor flujo de apoyos a los sectores abandonados. Hoy el gobierno ofrece al menos un apoyo a 25 millones de hogares, 70 por ciento de la población, desde los muy pobres hasta la clase media. A ellos están dirigidas las pensiones de 8 millones de adultos mayores, los beneficios a los niños pobres con discapacidad; los 11 millones de becas en todos los niveles de escolaridad a estudiantes de familias de escasos recursos; los casi 3 millones de campesinos que reciben recursos para sembrar y cultivar, lo mismo que 180 mil pescadores. También se incluye el millón de jóvenes que trabajan de aprendices en oficinas, universidades, talleres y fábricas, y reciben un salario mínimo; también se entregan 4 millones de créditos a personas y empresas familiares y apoyo para reparar miles de escuelas. Se están creando 2 millones de empleos en la industria de la construcción, edificando viviendas, caminos de concreto con uso intensivo de mano de obra, unidades deportivas, mercados y 100 universidades. El último gesto social son los 3 millones de préstamos de 25 mil pesos a los micronegocios ante la crisis sanitaria y laboral del Covid-19. Como contraparte, este gobierno de la 4T ha sacudido como nunca múltiples esferas de la realidad nacional y ha afectado intereses y privilegios nefastos. La lista es larga: intereses empresariales, financieros, sindicales, intelectuales, científicos, burocráticos, profesionales, agrarios, etcétera.

Mientras los críticos comen, tienen seguramente un puesto de trabajo, vivienda digna, un recurso seguro de salud, automóvil para transportarse, en un país donde la mitad de su población vive en la miseria o sobrevive apenas, carece de un sitio propio para vivir, no tiene salud de calidad. Un país de infiernos sociales y ambientales, violento e injusto, donde vivir no sólo es peligroso, sino casi un milagro. Tomar conciencia de que estamos en un país con estas dramáticas realidades, obliga a repensar nuestras críticas, opiniones y puntos de vista.

Víctor M. Toledo*
Martes 2 de Junio de 2020
La Jornada
Opinión
México
https://www.jornada.com.mx/2020/06/02/opinion/018a2pol#texto

* Secretario de Semarnat
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Gobierno de la República Mexicana

HACE UN AÑO, EN DICIEMBRE DEL 2018, EL CAPATAZ QUE AHORA MANDA EN LA FINCA QUE SE LLAMA “MÉXICO”, HIZO UNA SIMULACIÓN DE QUE LE PIDIÓ PERMISO A LA MADRE TIERRA PARA DESTRUIRLA.

Palabras del CCRI-CG del EZLN en el 26 Aniversario

Deutsch Übersetzung
Traducione Italiano
English Translation
Traduction en Français
Tradução em portugês
Ελληνική μετάφραση

::::::::

PALABRAS DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN, EN LA VOZ DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, EN EL 26 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO

31 DE DICIEMBRE DEL 2019.
PRIMERO DE ENERO DEL 2020.

BUENAS TARDES, DÍAS, NOCHES Y MADRUGADAS A TODAS, TODOS Y TODOAS:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS BASES DE APOYO ZAPATISTAS:

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS COMANDANTAS Y COMANDANTES ZAPATISTAS:

AUTORIDADES AUTÓNOMAS ZAPATISTAS:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS MILICIANOS, MILICIANAS, INSURGENTAS E INSURGENTES:

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO:

SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:

REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA:

HERMANAS Y HERMANOS DE MÉXICO Y EL MUNDO:

POR MI VOZ HABLA LA VOZ DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

“CANEK DIJO:

EN UN LIBRO LEÍ QUE ALLÁ POR LOS TIEMPOS VIEJOS, LOS SEÑORES QUISIERON JUNTAR EJÉRCITOS PARA DEFENDER LAS TIERRAS QUE GOBERNABAN.

PRIMERO CONVOCARON A LOS HOMBRES MÁS CRUELES PORQUE SUPONÍAN QUE ÉSTOS ESTABAN FAMILIARIZADOS CON LA SANGRE; Y ASÍ CONCERTARON SUS EJÉRCITOS ENTRE LAS GENTES DE LAS PRISIONES Y DE LOS RASTROS.

PERO A POCO SUCEDIÓ QUE CUANDO ESTAS GENTES SE VIERON FRENTE AL ENEMIGO, EMPALIDECIERON Y ARROJARON LAS ARMAS.

PENSARON ENTONCES EN LOS MÁS FUERTES: EN LOS CANTEROS Y EN LOS MINEROS.

A ÉSTOS LES DIERON ARMADURAS Y ARMAS PESADAS.

DE ESTE MODO FUERON DESPACHADOS PARA PELEAR.

MAS SUCEDIÓ QUE LA SOLA PRESENCIA DEL CONTRARIO PUSO FLAQUEZA EN SUS BRAZOS Y DESMAYO EN SUS CORAZONES.

ACUDIERON DESPUÉS, CON BUEN CONSEJO, A LOS QUE, SIN SER SANGUINARIOS NI FUERTES, FUERAN DE CORAJE Y TUVIERAN ALGO QUE DEFENDER EN JUSTICIA: TALES COMO LA TIERRA EN QUE TRABAJAN, LA MUJER CON QUE DUERMEN Y LOS HIJOS CON CUYAS GRACIAS SE RECREAN.

FUE ASÍ COMO, LLEGADA LA OCASIÓN, ESTOS HOMBRES LUCHARON CON TANTA FURIA QUE DISPERSARON A SUS CONTRARIOS Y PARA SIEMPRE SE VIERON LIBRES DE SUS AMENAZAS Y DISCORDIAS.”

HERMANAS, HERMANOS, HERMANOAS:

HACE 26 AÑOS, EN UNA TARDE COMO ÉSTA, BAJAMOS DE NUESTRAS MONTAÑAS A LAS GRANDES CIUDADES PARA DESAFIAR AL PODEROSO.

NO TENÍAMOS ENTONCES MÁS QUE NUESTRA MUERTE.

UNA MUERTE DOBLE, PORQUE MORÍAMOS DE MUERTE Y MORÍAMOS DE OLVIDO.

Y TUVIMOS QUE ELEGIR.

ELEGIR ENTRE MORIRNOS COMO ANIMALES O MORIRNOS COMO SERES HUMANOS QUE LUCHAN POR LA VIDA.

AMANECIÓ ENTONCES ESE PRIMERO DE ENERO CON EL FUEGO EN NUESTRAS MANOS.

EL MANDÓN QUE ENTONCES ENFRENTAMOS ERA EL MISMO QUE HOY NOS DESPRECIA.

TENÍA OTRO NOMBRE Y OTRA CARA, PERO ERA Y ES EL MISMO DE AHORA.

PASÓ ENTONCES LO QUE PASÓ Y SE ABRIÓ UN ESPACIO PARA LA PALABRA.

ABRIMOS ENTONCES NUESTRO CORAZÓN AL CORAZÓN HERMANO Y COMPAÑERO.

Y NUESTRA VOZ ENCONTRÓ APOYO Y CONSUELO EN TODOS LOS COLORES DEL MUNDO DE ABAJO.

EL MANDÓN HIZO TRAMPA, HIZO SU MAÑA, MINTIÓ Y SIGUIÓ SU PLAN PARA DESTRUIRNOS.

IGUAL QUE HACE EL MANDÓN DE AHORA.

-*-

PERO RESISTIMOS Y MANTUVIMOS EN ALTO LA BANDERA DE NUESTRA REBELDÍA.

CON LA AYUDA DE TODOS LOS COLORES DE TODO EL MUNDO EMPEZAMOS A LEVANTAR UN PROYECTO DE VIDA EN ESTAS MONTAÑAS.

PERSEGUIDOS POR LA FUERZA Y LA MENTIRA DEL MANDÓN, IGUAL QUE AHORA, NOS HEMOS MANTENIDO FIRMES EN CONSTRUIR ALGO NUEVO.

HEMOS TENIDO FALLAS Y ERRORES, ES CIERTO.

SEGURAMENTE HAREMOS MÁS EN NUESTRO LARGO CAMINO.

PERO NUNCA NOS HEMOS RENDIDO.

NUNCA NOS HEMOS VENDIDO.

NUNCA HEMOS CLAUDICADO.

BUSCAMOS TODOS LOS CAMINOS POSIBLES PARA QUE FUERAN LA PALABRA, EL DIÁLOGO Y EL ACUERDO, LOS CAMINOS PARA CONSTRUIR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.

PERO ANTES, COMO AHORA, EL MANDÓN HIZO OÍDO SORDO Y SE ESCONDIÓ DETRÁS DE LA MENTIRA.

COMO EL MANDÓN DE AHORA, FUE, Y ES, EL DESPRECIO EL ARMA QUE ACOMPAÑA A SUS MILITARES, POLICÍAS, GUARDIAS NACIONALES, PARAMILITARES Y PROGRAMAS CONTRA INSURGENTES.

TODOS LOS MANDONES QUE HAN PASADO, Y LOS QUE ESTÁN AHORA, HAN HECHO LO MISMO.

O SEA QUE HAN TRATADO Y TRATAN DE DESTRUIRNOS.

Y TODOS LOS AÑOS TODOS LOS MANDONES SE CONSUELAN Y ENGAÑAN DE QUE YA NOS ACABARON.

SE DICEN QUE YA NO HAY ZAPATISTAS.

QUE QUEDAMOS MUY POCOS EN RESISTENCIA Y REBELDÍA.

QUE TAL VEZ YA SÓLO UNO SE MANTIENE DE ZAPATISTA.

Y CELEBRAN CADA AÑO SU TRIUNFO.

Y CADA AÑO SE FELICITAN LOS MANDONES DICIENDO QUE YA ACABARON CON LAS REBELIONES INDÍGENAS.

QUE YA ESTAMOS DERROTADOS, DICEN.

PERO CADA AÑO NOSOTRAS, NOSOTROS, NOSOTROAS, ZAPATISTAS NOS MOSTRAMOS Y GRITAMOS:

¡AQUÍ ESTAMOS!

-*-

Y CADA VEZ SOMOS MÁS.

COMO PODRÁ MIRAR CUALQUIER PERSONA QUE TENGA UN CORAZÓN HONESTO, TENEMOS UN PROYECTO DE VIDA.

EN NUESTRAS COMUNIDADES FLORECEN ESCUELAS Y CLÍNICAS DE SALUD.

Y SE TRABAJA LA TIERRA EN COLECTIVO.

Y EN COLECTIVO NOS APOYAMOS.

SOMOS PUES COMUNIDAD.

COMUNIDAD DE COMUNIDADES.

LAS MUJERES ZAPATISTAS TIENEN SU PROPIA VOZ, SU PROPIO CAMINO.

Y SU DESTINO NO ES EL DE LA MUERTE VIOLENTA, LA DESAPARICIÓN, LA HUMILLACIÓN.

LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD ZAPATISTA TIENEN SALUD, EDUCACIÓN Y DIFERENTES OPCIONES DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN.

MANTENEMOS Y DEFENDEMOS NUESTRA LENGUA, NUESTRA CULTURA, NUESTRO MODO.

Y SEGUIMOS FIRMES EN EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRO DEBER COMO PUEBLOS GUARDIANES DE LA MADRE TIERRA.

TODO ESTO HA SIDO GRACIAS AL ESFUERZO, SACRIFICIO Y DEDICACIÓN DE LOS PUEBLOS ORGANIZADOS.

Y TODO ESTO TAMBIÉN HA SIDO GRACIAS AL APOYO DE INDIVIDUOS, GRUPOS, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE TODO EL MUNDO.

CON ELLOS, ELLAS, ELLOAS, TENEMOS EL COMPROMISO DE CONSTRUIR VIDA CON SU APOYO.

ASÍ QUE PODEMOS DECIR SIN PENA QUE NUESTROS AVANCES, NUESTROS LOGROS, NUESTROS TRIUNFOS SE DEBEN A SU APOYO Y AYUDA.

LOS ERRORES, ATORONES Y FALLAS SON SÓLO RESPONSABILIDAD NUESTRA.

-*-

PERO ASÍ COMO HA AVANZADO Y CRECIDO NUESTRA VIDA, TAMBIÉN HA CRECIDO LA FUERZA DE LA BESTIA QUE TODO LO QUIERE COMER Y DESTRUIR.

TAMBIÉN HA CRECIDO LA MAQUINA DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN QUE SE LLAMA SISTEMA CAPITALISTA.

Y EL HAMBRE DE LA BESTIA NO TIENE LLENADERO.

ESTÁ DISPUESTA A TODO POR SUS GANANCIAS.

NO LE IMPORTA DESTRUIR LA NATURALEZA, PUEBLOS ENTEROS, CULTURAS MILENARIAS, CIVILIZACIONES COMPLETAS.

INCLUSO EL PLANETA ENTERO SE DESTRUYE POR LOS ATAQUES DE LA BESTIA.

PERO LA HIDRA CAPITALISTA, LA BESTIA DESTRUCTORA, BUSCA OTROS NOMBRES PARA ESCONDERSE Y ATACAR Y VENCER A LA HUMANIDAD.

Y UNO DE ESOS NOMBRES DETRÁS DE LOS QUE SE ESCONDE LA MUERTE ES “MEGAPROYECTO”.

MEGAPROYECTO” QUIERE DECIR DESTRUIR TODO UN TERRITORIO.

TODO.

EL AIRE, EL AGUA, LA TIERRA, LAS PERSONAS.

CON EL MEGAPROYECTO LA BESTIA SE ZAMPA DE UN BOCADO PUEBLOS ENTEROS, MONTAÑAS Y VALLES, RÍOS Y LAGUNAS, HOMBRES, MUJERES, OTROAS, NIÑOS Y NIÑAS.

Y YA QUE ACABÓ DE DESTRUIR, LA BESTIA SE VA A OTRO LADO Y HACE LO MISMO.

Y LA BESTIA QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LOS MEGAPROYECTOS TIENE SU MAÑA, SU MENTIRA, SU TRAMPA PARA CONVENCER.

DICE LA BESTIA QUE ES POR EL PROGRESO.

DICE QUE, GRACIAS A ESOS MEGAPROYECTOS, LOS PUEBLOS VAN A TENER PAGA Y MUCHAS VENTAJAS DE LA MODERNIDAD.

Y CON ESTO DEL PROGRESO Y LA MODERNIDAD QUEREMOS RECORDAR AQUÍ A UN COMPAÑERO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA QUE FUE ASESINADO ESTE AÑO: EL HERMANO Y COMPAÑERO SAMIR FLORES SOBERANES.

Y LO RECORDAMOS PORQUE ÉL SE PREGUNTABA Y PREGUNTABA QUE PARA QUIÉN ES ESE PROGRESO DEL QUE TANTO HABLAN.

O SEA QUE EL HERMANO SAMIR PREGUNTABA PARA DÓNDE VA ESE CAMINO QUE LLAMAN “PROGRESO”, QUE ESE NOMBRE LLEVA COMO LETRERO LA BESTIA DE LOS MEGAPROYECTOS.

Y SE RESPONDIÓ QUE ESE CAMINO LLEVA A LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA Y A LA MUERTE DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS.

Y ENTONCES LO DIJO CLARO QUE NO ESTÁ DE ACUERDO, Y SE ORGANIZÓ CON SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, Y SE RESISTIÓ, Y NO TUVO MIEDO.

Y POR ESA RAZÓN ES QUE EL MANDÓN QUE ESTÁ AHORA LO MANDÓ MATAR.

LO ASESINÓ EL MAL GOBIERNO PORQUE SU TRABAJO DE CAPATAZ QUE TIENE EL MAL GOBIERNO ES CUIDAR QUE LA BESTIA, EL MANDÓN, TENGA SU GANANCIA.

MIREN Y ESCUCHEN QUE EL PRIMERO QUE SALUDA LOS MEGAPROYECTOS Y DICE QUE SON BUENOS, ES EL GRAN CAPITAL, EL GRAN PATRÓN.

Y SE PONE CONTENTO SU CORAZÓN DEL GRAN CAPITALISTA PORQUE CON LOS MEGAPROYECTOS VA A TENER MUCHAS GANANCIAS.

PERO NI EL CAPATAZ NI EL MANDÓN LO DICEN CLARO QUE ESOS MEGAPROYECTOS VAN A SEMBRAR LA MUERTE POR DONDE CAMINAN.

-*-

HACE UNOS DÍAS, NUESTRAS COMPAÑERAS ZAPATISTAS HICIERON UN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES QUE LUCHAN.

ELLAS NOS CUENTAN, NOS PLATICAN, NOS ENSEÑAN, NOS EDUCAN CON LO QUE MIRARON Y ESCUCHARON EN ESE ENCUENTRO.

Y LO QUE NOS ENSEÑAN ES COMO UN INFIERNO PARA LAS MUJERES Y LA NIÑEZ.

NOS CUENTAN DE ASESINATOS, DESAPARICIONES, VIOLACIONES, DESPRECIOS Y VIOLENCIA DIABÓLICA.

Y TODO ESE HORROR PASA EN EL PROGRESO Y LO QUE LLAMAN CIVILIZACIÓN MODERNA.

Y TAMBIÉN HACE UNOS DÍAS ESTUVIMOS CON LOS PUEBLOS COMPAÑEROS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO.

Y TAMBIÉN ESTUVIMOS EN EL FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA.

Y EN ESOS ENCUENTROS ESCUCHAMOS CON PREOCUPACIÓN LO QUE RELATAN.

Y NOS HABLAN DE POBLADOS DESIERTOS, CON SU GENTE EXPULSADA.

DE MATAZONES DE LOS DELINCUENTES, A VECES ILEGALES Y A VECES LEGALES. O SEA QUE NO POCAS VECES SON LOS MISMOS GOBIERNOS QUE ASÍ HACEN ESAS BARBARIDADES.

DE NIÑAS Y NIÑOS ABUSADOS Y VENDIDOS COMO ANIMALES.

DE JÓVENES Y JÓVENAS CON LA VIDA DESTRUIDA POR LAS DROGAS, LA DELINCUENCIA Y LA PROSTITUCIÓN.

DE COMERCIOS EXTORSIONADOS, A VECES POR LADRONES Y A VECES POR FUNCIONARIOS.

DE MANANTIALES CONTAMINADOS.

DE LAGOS Y LAGUNAS SECAS.

DE RÍOS QUE ARRASTRAN BASURA.

DE MONTAÑAS DESTRUIDAS POR LA MINERÍA.

DE BOSQUES TALADOS.

DE ESPECIES ANIMALES EXTINGUIDAS.

DE LENGUAS Y CULTURAS ASESINADAS.

DE CAMPESINAS Y CAMPESINOS QUE ANTES TRABAJABAN SUS PROPIAS TIERRAS, Y AHORA SON PEONES QUE TRABAJAN PARA UN PATRÓN.

Y DE LA MADRE TIERRA MURIENDO.

-*-

ENTONCES PUES COMO ZAPATISTAS QUE SOMOS DECIMOS CLARO QUE SÓLO QUIEN ES UN IMBÉCIL PUEDE DECIR QUE SON BUENOS LOS MEGAPROYECTOS.

UN IMBÉCIL O UN MALVADO Y MAÑOSO QUE SABE QUE MIENTE Y NO LE IMPORTA QUE SU PALABRA ESCONDA MUERTE Y DESTRUCCIÓN.

ENTONCES EL GOBIERNO, Y TODOS SUS DEFENSORES QUE TIENE, DEBERÍAN DECIR CLARO QUÉ SON: SI SON IMBÉCILES O SI SON MENTIROSOS.

-*-

HACE UN AÑO, EN DICIEMBRE DEL 2018, EL CAPATAZ QUE AHORA MANDA EN LA FINCA QUE SE LLAMA “MÉXICO”, HIZO UNA SIMULACIÓN DE QUE LE PIDIÓ PERMISO A LA MADRE TIERRA PARA DESTRUIRLA.

ENTONCES SE CONSIGUIÓ UNAS CUANTAS PERSONAS DISFRAZADAS DE INDÍGENAS Y PUSIERON EN LA TIERRA UN POLLO, TRAGO Y TORTILLAS.

ASÍ CREE EL CAPATAZ QUE LA MADRE TIERRA LE DA PERMISO PARA MATARLA Y HACER UN TREN QUE DEBERÍA LLAMARSE COMO SU FAMILIA DEL CAPATAZ.

HACE ASÍ PORQUE DESPRECIA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y PORQUE DESPRECIA A LA MADRE TIERRA.

Y ADEMÁS EL CAPATAZ NO SE QUEDÓ AHÍ, TAMBIÉN RETÓ A TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DIJO QUE NO LE IMPORTA LO QUE PENSAMOS Y SENTIMOS, QUE “LES GUSTE O NO LES GUSTE” A LOS INDÍGENAS, ÉL VA HACER LO QUE LE ORDENÓ SU PATRÓN, O SEA EL MANDÓN, O SEA EL GRAN CAPITAL.

IGUALITO QUE LOS CAPATACES QUE HABÍA CUANDO PORFIRIO DÍAZ.

Y ASÍ DIJO, Y ASÍ DICE, PORQUE HACE POCAS SEMANAS HIZO OTRA SIMULACIÓN DE UNA SUPUESTA CONSULTA DONDE SÓLO INFORMÓ QUE HAY MUCHAS COSAS BUENAS DE LOS MEGAPROYECTOS, PERO NO DIJO DE TODAS LAS DESGRACIAS QUE TRAEN ESOS MEGAPROYECTOS PARA LA GENTE Y PARA LA NATURALEZA.

Y COMO QUIERA SÓLO UNAS POCAS PERSONAS PARTICIPARON DE ESA CONSULTA DICIENDO QUE SÍ QUIEREN LOS MEGAPROYECTOS.

SI ASÍ HACE QUE DESPRECIA EL PENSAMIENTO Y EL SENTIMIENTO DE LA GENTE, PUES IGUAL VA A HACER DE DESPRECIAR A LA NATURALEZA Y A LOS POBLADOS.

Y HACE ASÍ PORQUE A SU PATRÓN NO LE IMPORTAN NI LA GENTE NI LA NATURALEZA, SÓLO LE IMPORTAN SUS GANANCIAS.

-*-

“LES GUSTE O NO LES GUSTE”, ASÍ DICE EL GOBIERNO.

ESO QUIERE DECIR “ASÍ SEA CON USTEDES VIVOS O MUERTOS, PERO LO VAMOS A HACER”.

Y NOSOTROS LOS PUEBLOS ZAPATISTAS LO TOMAMOS COMO QUE ESTÁ RETANDO, COMO QUE ESTÁ DICIENDO QUE ÉL TIENE LA FUERZA Y EL DINERO Y A VER QUIÉN SE OPONE A SU MANDATO.

ESTÁ DICIENDO QUE SE VA A HACER LO QUE ÉL DIGA, NO LO QUE DIGAN LOS PUEBLOS Y QUE NO LE IMPORTAN LAS RAZONES.

ENTONCES NOSOTROS LOS PUEBLOS ZAPATISTAS LO TOMAMOS LA PARTE QUE NOS TOCA DE ESE RETO.

Y LO SABEMOS QUE EL ACTUAL CAPATAZ DE LOS PODEROSOS NOS ESTÁ HACIENDO UNAS PREGUNTAS.

O SEA QUE NOS ESTÁ PREGUNTANDO ESTO:

“¿ESTÁN DISPUESTOS LOS PUEBLOS ZAPATISTAS A PERDER TODO LO QUE HAN AVANZADO CON SU AUTONOMÍA?”

“¿ESTÁN DISPUESTOS LOS PUEBLOS ZAPATISTAS A SUFRIR DESAPARICIONES, ENCARCELAMIENTOS, ASESINATOS, CALUMNIAS Y MENTIRAS POR DEFENDER LA TIERRA QUE GUARDAN Y CUIDAN, LA TIERRA DONDE NACEN, CRÍAN, CRECEN, VIVEN Y MUEREN?”

Y CON ESTAS PREGUNTAS, EL CAPATAZ Y SUS GUARDIAS NOS PONEN FRENTE A LA OPCIÓN DE “VIVOS O MUERTOS, PERO SE TIENE QUE OBEDECER”.

O SEA QUE NOS PREGUNTA SI ESTAMOS DISPUESTOS A MORIR COMO ALTERNATIVA DE SOCIEDAD, COMO ORGANIZACIÓN, COMO PUEBLOS ORIGINARIOS DE RAÍZ MAYA, COMO GUARDIANES Y GUARDIANAS DE LA MADRE TIERRA, COMO INDIVIDUOS E INDIVIDUAS ZAPATISTAS.

ENTONCES NOSOTROS LOS PUEBLOS ZAPATISTAS SEGUIMOS NUESTRO MODO Y NUESTRO CALENDARIO.

EN NUESTRAS MONTAÑAS HICIMOS LA OFRENDA A LA MADRE TIERRA.

EN LUGAR DE TRAGO, LE DIMOS DE BEBER LA SANGRE DE NUESTROS CAÍDOS EN LA LUCHA.

EN LUGAR DE POLLO LE OFRECIMOS NUESTRA CARNE.

EN LUGAR DE TORTILLAS, LE OFRENDAMOS NUESTROS HUESOS, PORQUE SOMOS DE MAÍZ.

Y LA HICIMOS ESA OFRENDA NO PARA PEDIRLE PERMISO A LA TIERRA DE DESTRUIRLA, O DE VENDERLA, O DE TRAICIONARLA.

LA HICIMOS LA OFRENDA SÓLO PARA AVISARLE A LA MADRE TIERRA QUE LA DEFENDEREMOS.

LA DEFENDEREMOS HASTA MORIR SI ES PRECISO.

-*-

Y ENTONCES HICIMOS LA CUENTA DE CUÁNTAS PERSONAS SE NECESITAN PARA DEFENDER LA TIERRA.

Y SALIÓ QUE BASTA CON UNA PERSONA ZAPATISTA.

BASTA CON UNA MUJER ZAPATISTA, O UN HOMBRE ZAPATISTA, O UNOA ZAPATISTA, AUNQUE SEA DE EDAD, O DE JOVEN, O DE NIÑEZ.

BASTA CON QUE UNA PERSONA ZAPATISTA SE TRINQUE EN DEFENDER LA TIERRA PARA QUE ASÍ ELLA, NUESTRA MADRE, LO SEPA BIEN QUE NO QUEDÓ SOLA Y ABANDONADA.

BASTA CON UNA PERSONA QUE SE TRINQUE EN RESISTENCIA Y REBELDÍA.

ENTONCES FUIMOS A BUSCAR EN EL CORAZÓN COLECTIVO QUE SOMOS.

SÓLO BUSCAMOS A UNA PERSONA QUE SEA ZAPATISTA Y ESTÉ DISPUESTA A TODO.

A TODO.

Y ENCONTRAMOS NO UNA, NI DOS, NI CIEN, NI MIL, NI DIEZ MIL, NI CIEN MIL.

ENCONTRAMOS A TODO LO QUE SE LLAMA EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, DISPUESTO A TODO PARA DEFENDER LA TIERRA.

ENTONCES PUES YA LO TENEMOS LA RESPUESTA A LA PREGUNTA QUE NOS HACE EL CAPATAZ.

Y LA RESPUESTA ES:

“SÍ, ESTAMOS DISPUESTOS A DESAPARECER COMO PROPUESTA DE UN NUEVO MUNDO”.

“SÍ, ESTAMOS DISPUESTOS A SER DESTRUIDOS COMO ORGANIZACIÓN”.

“SÍ, ESTAMOS DISPUESTOS A SER ANIQUILADOS COMO PUEBLOS ORIGINARIOS DE RAÍZ MAYA”.

“SÍ, ESTAMOS DISPUESTOS A MORIR COMO GUARDIANES Y GUARDIANAS DE LA TIERRA”.

“SÍ, ESTAMOS DISPUESTOS A SER GOLPEADOS, ENCARCELADOS, DESAPARECIDOS, ASESINADOS COMO INDIVIDUOS E INDIVIDUAS ZAPATISTAS”.

-*-

ASÍ QUE YA LA TIENE SU RESPUESTA EL CAPATAZ.

PERO COMO ES NUESTRO MODO COMO ZAPATISTAS QUE SOMOS, NUESTRA RESPUESTA TIENE TAMBIÉN UNA PREGUNTA QUE LE HACEMOS A LOS CAPATACES:

“¿ESTÁN DISPUESTOS LOS MALOS GOBIERNOS A TRATAR DE DESTRUIRNOS AL COSTO QUE SEA, A GOLPEARNOS, ENCARCELARNOS, DESAPARECERNOS Y ASESINARNOS?”

-*-

HERMANAS, HERMANOS Y HERMANOAS:

COMPAÑEROS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROAS:

A ESTO LES LLAMAMOS:

A QUE COMO CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO…

A QUE COMO INDIVIDUOS, GRUPOS, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL…

A QUE COMO REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA…

A QUE COMO SERES HUMANOS…

SE PREGUNTEN A QUÉ ESTÁN DISPUESTOS, DISPUESTAS, Y DISPUESTOAS PARA DETENER LA GUERRA QUE HAY CONTRA LA HUMANIDAD, CADA QUIEN EN SU GEOGRAFÍA, SU CALENDARIO Y CON SUS MODOS.

Y A QUE, CUANDO TENGAN SU RESPUESTA SEGÚN SU PENSAMIENTO, SE LA HAGAN SABER A LOS PATRONES Y CAPATACES.

TODOS LOS DÍAS Y EN TODOS LOS RINCONES, LA BESTIA LE PREGUNTA A LA HUMANIDAD LO MISMO.

SÓLO FALTA LA RESPUESTA.

ES TODO.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
A nombre de las mujeres, hombres y otroas zapatistas.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, 31 de diciembre del 2019 – 1° de enero del 2020.
Enlace Zapatista
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/12/31/palabras-del-ccri-cg-del-ezln-en-el-26-aniversario/

Terrorismo de Estado
Militares para todo:

despojo y control de la vida social en la 4T (parte I)

El 11 de mayo de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto mediante el cual se asigna a las fuerzas armadas la facultad de ejercer labores de seguridad pública por un periodo de al menos 5 años. Con ese decreto se dio curso legal a la militarización de la vida cotidiana. Pero el proceso de despliegue de las fuerzas armadas, que comenzó hace más de 12 años en México, no se circunscribe a las labores de seguridad nacional y seguridad pública. Lejos de eso, la llamada Cuarta Transformación ha ampliado los alcances de la participación de los militares con la implementación de los programas de gobierno, de control de aspectos de la vida social y económica al tiempo que ha transferido enormes sumas de recursos públicos a la SEDENA y SEMAR, a veces bajo el cobijo del discurso del “combate a la corrupción”, al mismo tiempo que ha reducido el presupuesto de los instituciones civiles encargadas de la seguridad. El apuntalamiento militar del actual régimen es de tal magnitud que en enero de 2020 el jefe del Estado Mayor Presidencial, Homero Mendoza, enumeraba las tareas que les ha encomendado el presidente, reconociendo sin tapujos que son ellos quienes se encargan de “frenar el flujo migratorio”, al hacerlo, desnudaba el carácter militar de la Guardia Nacional, que era quien en ese momento aparecía nominalmente como la encargada de tales tareas. Mientras que el 9 de febrero, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) ya agradecía, durante su discurso el día de la “Marcha de la Lealtad”, la confianza depositada por parte de López Obrador al incluirlos en tareas de seguridad pública:

“Garantizamos que la confianza que usted –comandante supremo de las Fuerzas Armadas– ha depositado en las Fuerzas Armadas para participar en la seguridad pública, en los proyectos y programas prioritarios de su administración, es y será correspondida siempre con profesionalismo, honestidad y trabajo constante, pero, sobre todo, con lealtad inquebrantable”.

El decreto presidencial del 11 de mayo no hizo sino formalizar un camino que ya estaba pactado y en funciones.

EN CONTEXTO, FUERZAS ARMADAS EN MÉXICO TENDRÁN FUNCIÓN DE POLICÍA

Las fuerzas armadas incrementan su presupuesto

En medio de una campaña mediática desplegada por los voceros de la 4T para presentar el disciplinamiento financiero del Estado mexicano a los designios del gran capital como una política de ‘austeridad’, en 2019 el presupuesto de la SEDENA incrementó de una forma sin precedentes. El gobierno de la ‘cuarta transformación’ de López Obrador apostó a cambiar de secretaría de seguridad favorita: Ahora no es la Marina, sino el Ejército Mexicano el predilecto del administrador en turno. Mientras se redujo el presupuesto de las otras dependencias (Marina 9% menos que en 2018, PGR 9.1% menos que en el año precedente, y Policía Federal 5% menos que en 2018), la SEDENA recibió un aumento del 11.3%. Una nota de diciembre de 2018 informó que el proyecto de presupuesto para 2019 elaborado por el gobierno entrante del presidente Andrés Manuel López Obrador contempló un incremento de recursos para el Ejército Mexicano de 12 mil 648 millones de pesos.

“En el caso de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la propuesta enviada al Congreso para su análisis prevé un presupuesto total de 93 mil 670 millones 187 mil 410 pesos. En 2018 se asignaron al Ejército 81 mil 21 millones de pesos, lo que equivale a un incremento (tomando en cuenta el factor de la inflación) del 11.3%. Se trata no solo del mayor presupuesto para la Defensa Nacional por lo menos de 2010 a la fecha, sino además del mayor incremento de un año a otro”.

Recorte de documento. Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547479&fecha=28/12/2018

Ya en 2018 se anunciaba que el plan de las Fuerzas Armadas Mexicanas era la de triplicar su presupuesto a lo largo de los siguientes años según información del “Libro Blanco” (documento a través del cual la SEDENA informa a presidencia la situación de las Fuerzas Armadas). Durante el 2018, su presupuesto representaba el 0.49% y la exigencia era llegar al 1.5% del Producto Interno Bruto del país.

En un artículo de octubre de 2019, el periódico El Economista publicó una nota en la que se preveía un ejercicio sin precedentes, por parte de la SEDENA, con respecto a seguridad pública: “En el 2006, año en el que asumió la presidencia Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la guerra contra el narcotráfico apenas fue investido, la SEDENA destinó 1,197 millones de pesos para “realizar acciones de vigilancia en el territorio nacional”, bajo el Programa Nacional de Seguridad Pública. Para el 2020 se prevé que la Secretaría de la Defensa Nacional destine más de 3,671 millones de pesos al Programa de Apoyo a la Seguridad Pública que despliega la dependencia; el presupuesto previsto sería el más alto en casi una década.”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR, AVANZA LA MILITARIZACIÓN DE MÉXICO CON FOCO ROJO EN EL SUR-SURESTE

Sin embargo, un mes después, el periódico Contralínea publicó datos distintos. Dado que la SEDENA recibiría presupuesto en 2020 para realizar trabajos tanto de Seguridad Nacional, como de Seguridad Pública, una nota de noviembre del 2019 informaba que: “la Sedena es la que mayor cantidad de recursos recibirá, con 83 mil 450 millones 150 mil pesos. Y es que recibe tanto de los fondos para seguridad nacional como de seguridad pública. Igual circunstancia es la de Semar, que recibirá 29 mil 6 millones 100 mil pesos. La Policía Federal, 25 mil 443 millones 930 mil. Y la Guardia Nacional, 3 mil 842 millones 200 mil pesos.” Esa misma nota afirma que para sus funciones de Seguridad Pública, la SEDENA habría de recibir 25 mil 593 millones 360 mil pesos.

Sin embargo, los datos de la nota de Contralínea son más bajos que los publicados por el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero del 2020. Ahí se informa que el total general destinado a la SEDENA asciende a $94,028,694,246. Lo cual implica un aumento en el presupuesto con respecto a 2019 de $358,506,886. La diferencia entre los datos de Contralínea y los del DOF puede deberse a los aspectos del presupuesto de la SEDENA que -en teoría- no tienen que ver con labores de Seguridad Pública o Seguridad Nacional, pero lo que es claro es que desde el inicio de la actual administración la 4T ha mantenido la tendencia de aumentar el presupuesto de la SEDENA dándole prioridad incluso respecto al resto del aparato de policial y militar del Estado.

Recorte de tabla. Fuente: Calendario de presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2020. https://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5583407

Estos números de presupuesto ni siquiera consideran los montos asignados para administrar, desarrollar y lucrar con megaproyectos como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) o el mal llamado Tren Maya; tampoco contempla los montos otorgados para dispersión de los programas clientelares de la nueva administración como el programa “Sembrando Vida”. Es decir, el dinero en manos de los militares también se ha incrementado a través de una transferencia oculta, pues recursos que en el presupuesto de la federación aparecen nominalmente asignados, por ejemplo, a la Secretaría de Bienestar, pueden terminar en manos de la SEDENA como “pago” por la participación de los militares en los proyectos políticos del gobierno.

Militarización de aduanas

Al mismo tiempo que el gobierno de México firmaba el nuevo tratado de libre comercio (TMEC) en junio del 2019, también desplegaba decenas de miles de elementos de la Guardia Nacional en las fronteras con fin de bloquear el paso de migrantes –para julio ya habían 21 mil elementos de la GN en ambas fronteras. En ese mismo contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Servicio de Administración Tributaria acordaban que personal militar ocupara los cargos de administradores y subadministradores aduanales, así como jefes de planta y verificación en 22 de las 44 aduanas del país. Esto implica que la SEDENA se encarga ahora de la administración tributaria del país en lo relacionado al comercio exterior.

Previamente, en 2018, ya se había firmado un convenio de colaboración entre la SEDENA y SAT con el fin de desplegar 1,139 efectivos militares para el resguardo de todas las aduanas del país, sin embargo, con el esquema que se puso en marcha a mediados del 2019 la SEDENA queda a cargo de los más altos puestos de administración aduanal, tomando prácticamente todo el control del comercio exterior y regulación de flujos migratorios, especialmente en las aduanas de las fronteras norte y sur. 

De esta manera se evidencia que mientras el gobierno aprueba  un nuevo acuerdo para la libre circulación de mercancías (TMEC), al mismo tiempo militariza las fronteras por completo para impedir la circulación de personas.  Y  ambas cosas, movimiento de mercancías y la limitación al libre tránsito de las personas, quedan en manos del ejército.

Construcción de “Bancos del bienestar”, en manos de militares.

En el primer año de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador anunció la transformación del  Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) en el llamado “Banco del Bienestar”, cambio que fue aprobado por la mayoría de Morena en la cámara de diputados en 2019. A primera vista se trata de un cambio de nombre más, pero el gobierno federal ha anunciado repetidamente que su objetivo es lograr que el sistema financiero penetre hasta las regiones más remotas del país, por lo que usará Banco del Bienestar como medio para dispersar los programas sociales y también como medio para atraer a las comunidades rurales al mundo del crédito, es decir, para endeudar a los campesinos.

Pero esta empresa requiere ampliar la infraestructura existente, de modo que la bancarización de la vida rural pueda realmente acontecer. Y, como en otros tantos proyetcos, el gobierno de López Obrador recurrió a los militares: “Tengo el compromiso de los ingenieros militares que me están ayudando y vamos a construir dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar, así vamos a empezar porque queremos llegar a 13 mil”, dijo orgulloso AMLO.

Al inicio del 2020 el proyecto de la 4T era entregar a los militares 5 mil millones de pesos para la construcción de 1350 sucursales de los Bancos del Bienestar. Pero una vez que la pandemia de COVID-19 comenzó a azotar el país y en medio de fuertes carencias de equipo médico, AMLO decidió ampliar el programa de construcción de sucursales para llegar a las 2,700 para 2021 y finalmente a 13,000. Por supuesto, al asignar a los militares la construcción, el gasto público pasó directamente a manos de la SEDENA, evitándose así el proceso de licitación de un programa de obra pública de ese tamaño. Si las cifras se mantienen, el plan del gobierno implicaría transferir a los militares unos 48 mil millones de pesos en los próximos 5 años, solo para la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar. En pocas palabras, ante la crisis, el gobierno se apoya en y coloca más recursos en manos de los militares. Que nadie se llame al engaño.

La entrada de las sucursales del llamado Banco del Bienestar es importante para el gobierno porque pretende que además sean “integradores de servicios públicos” (sin que hasta el momento se haya especificado el alcance de esta función), al tiempo que ha habido interés por parte de los banqueros de que dichas sucursales sean “corresponsales bancarios”, es decir que puedan dar servicio indirecto al capital privado. Lo que sí es claro, es que nuevamente el ejército esta en el centro de uno de los proyectos de expansión del capitalismo más ambiciosos del actual gobierno. De nueva cuenta son los militares los que administrarán los recursos y con cada peso ganan poder al interior de la 4T.

¿Es casualidad que los militares construyan bancos?

Hace poco más de un siglo, Rosa Luxemburgo explicó que en las regiones y áreas donde las formas no mercantiles (economía natural) aún persisten, la introducción de vías de comunicación, como ferrocarriles, canales y carreteras es vital para que se extienda la economía de mercancías. Para ejercer su dominio, el capital necesita comprar los productos de las comunidades en las que queda algo de la vida social sin sumergirse en el mundo capitalista y necesita venderle a esas mismas comunidades las mercancías que el capitalismo produce. Para eso, se necesita el dinero. El capital necesita que la gente del campo compre sus mercancías y eso solo se puede lograr restringiendo la vida de esa gente a una sola actividad, sea agrícola, forestal o ganadera.

El Banco del Bienestar se inscribe en este proceso de ruptura del tejido social, de destrucción de la vía comunitaria. En agosto de 2020, el EZLN lo explicaba así:

Si la mayor de las artimañas del diablo es persuadir de que no existe, uno de los cimientos del sistema capitalista es convencer de que el dinero todo lo puede. Y el dinero es el amo y señor de los gobiernos. En el dinero basan su proyecto de pasar a la historia como grandes transformadores.

Y hoy el ejército federal es el constructor de la infraestructura para que el dinero fluya y reine en el mundo. No es casualidad que sean también los militares quienes producen parte de los árboles del programa “Sembrando vida”, otra pieza clave del proyecto de monetización de la vida social en la 4T.

Sembrando vida: otra cara de la militarización.

La dependencia de este programa respecto al ejército fue resumida por el gobierno de México al señalar que  sin los militares “sería imposible cumplir los objetivos y metas de Sembrando Vida”. Este programa, que pretende cubrir un millón de hectáreas transformando los sistemas productivos por decisión presidencial hacia las llamadas “Milpas Intercaladas con Árboles Frutales”, se relaciona con el despliegue de las fuerzas armadas en dos niveles.

Por una parte, como ha sido denunciado desde la academia, el despliegue de la Guardia Nacional guarda una sospechosa y casi perfecta correlación con las llamadas “posiciones de referencia” del programa Sembrando vida. Por otra parte, y en concordancia con esto, según informes del propio gobierno de México, el grueso de las especies que se producen en los viveros militares corresponden a especies del sureste y este de México, como caoba, macuilis y cedro rojo (por cierto, ninguna de ellas es un frutal, sino especies maderables que demorarán al menos 30 años en poder se aprovechadas), es decir, especies que corresponden al área donde López Obrador pretende construir el mal llamado “Tren Maya” y el “Corredor Interocéanico“. Si a inicios del siglo XX el sueño del ferrocarril transístmico de Porfirio Días se apoyaba en la “Guardia Rural”, en 2020 los proyectos capitalistas no solo van enlazados, sino  que tienen en la Guardia Nacional y el Ejército a “aliados indispensables”.

LEER TAMBIÉN, MÉXICO: LA GUARDIA NACIONAL Y LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

Pero estos “aliados indispensables” han sido, en el terreno de la producción de plantas, mucho menos eficientes de lo que el presidente supuso. De 80 millones  de árboles que los viveros militares se comprometieron a entregar en 2019, sólo entregaron 37 millones; el convenio significó el ingreso a las arcas de la SEDENA de 739 millones de pesos. La ineficiencia no importó, en 2020, se amplió el convenio con SEDENA para incorporar más viveros militares sin que hasta el momento se sepa cuánto dinero implicará.

Foto: CORAT, 19 de Febrero de 2020.

Los efectos del programa Sembrando vida en términos ambientales son, por lo menos, debatibles, pues al fomentar el pago (otra forma de bancarización) por la siembra, no solo convierte a los campesinos en dependientes del dinero del gobierno (al perder superficie de cultivo las familias pierden capacidad para resolver sus propias necesidades), sino que ha incentivado la tala de áreas forestales para poder inscribirlas después al programa Sembrando Vida, como ha sido documentado en Campeche y Veracruz. Como ha sido denunciado por el EZLN, la condición para que se otorgue el programa “es que los “derecheros” (los ejidatarios con derechos agrarios) le cedan a los “solicitantes” dos hectáreas de las que son su derecho. Esto quiere decir que la “nueva” reforma agraria 4T consiste en quitarle tierra a los que menos tienen”. En un inicio, la “dispersión” de los recursos que reciben como pago los campesinos se ha hecho a través del otro gran aliado de la 4T: Banco Azteca. La apuesta de AMLO consiste en ampliar el alcance de este programa y para ello ha recurrido una vez más a los militares, que construyen las sucursales del Banco de Bienestar.

Los Puertos: también militarizados

Foto: Raúl Solís / El Diario de Xalapa

En el afán de entregar la administración del comercio exterior de México al mando militar, el gobierno federal ha impulsado la iniciativa para que la administración portuaria quede bajo total control de la Secretaria de la Marina, lo cual implica la administración de asuntos marítimos, el control sobre las actividades de la marina mercante, la educación náutica y la certificación de embarcaciones.

La militarización de la actividad portuaria es una tendencia creciente que viene de tiempo atrás. En 2016, durante el gobierno de Peña Nieto, se realizaron reformas a la Ley de Navegación y Ley de Puertos para que la SEMAR pudiera compartir actividades portuarias esenciales de seguridad, búsqueda y rescate y supervisión de la marina mercante junto con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, con el gobierno actual se pretende realizar una nueva modificación legislativa propuesta por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y aprobada públicamente en toda su extensión por López Obrador para que el aparato militar pueda controlar la totalidad de la administración de las actividades mercantes, ya sean de turismo, comercio o seguridad en todos los puertos.

Con esta reforma la SEMAR estaría a cargo entre otras cosas de las contrataciones y construcción de obras -las cuales podrían estar resguardadas o exentas de las obligaciones de transparencia por tratarse de una institución de seguridad nacional-, la representación en asuntos internacionales, el nombramiento y remoción de capitanes de puerto, la planeación y conducción de la política de marina mercante y puertos; esto implica que la Marina se apropie de las utilidades que generan los recintos portuarios por uso de infraestructura, arrendamientos, cesiones parciales de derechos, y prestaciones de maniobras y servicios, lo cual representó en 2019 un monto de 7,359 millones de pesos

Esto pondría entre la espada y la pared a miles de trabajadores portuarios ya que de aprobarse la reforma significaría que estarían bajo el mando de la institución armada o por el contrario, si la Marina sustituye su trabajo, muchos empleados perderían su trabajo poniendo en riesgo la estabilidad de sus de familias.

Por colectivo Grieta
Avispa Midia
México
Mayo 30 de 2020

https://avispa.org/militares-para-todo-despojo-y-control-de-la-vida-social-en-la-4t-parte-i/

2 comentarios en “¡Preguntando resistimos! La 4T de AMLO avanza, ¿a pesar de la vida, de la gente, de la Madre Tierra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.