Colombia, San Andrés de Pisimbalá: Crimen organizado y la guerra del “post-conflicto”. ¿Otro hecho aislado?
Las autoridades tradicionales de Tierra Adentro, Cabildo de Juan Tama, Territorio ancestral Nasa en el sur occidente de Colombia envían el Comunicado a la Opinión Pública y la Denuncia Pública que compartimos acá. Los hechos que son descritos y documentados, reiteran la necesidad de investigar y esclarecer preocupaciones y sospechas cuyo sustento en las evidencias ya no puede ocultarse. Ante la gravedad de lo que aparece no sólo posible sino probable en estas y otras circunstancias en diversas regiones y ámbitos (Tierra Adentro, Caldono, Norte del Cauca, etc.) y lo planteado en el Manifiesto Público “Pioyá, Corazón de la Resistencia”, es indispensable investigar si existe una relación entre narcotráfico y crimen organizado, fuerza pública y autoridades del estado, no sólo en estos hechos, sino, de manera sistémica y sistemática. Como puede leerse en este y en los documentos previamente publicados en este y otros medios, hombres fuertemente armados y uniformados con dotación de uso privativo de la fuerza pública, son sorprendidos realizando actividades ilícitas dentro de territorios indígenas. Amenazan y atacan a las autoridades, comuneros y Guardia Indígena y son protegidos, ignorados o parecen coordinar con la fuerza pública. En más de una ocasión, quienes son capturados en flagrancia son miembros activos de la fuerza pública y/o mantienen o aseveran mantener una relación directa con esta. Siendo jurisdicciones diferentes y distantes las que se ven involucradas en estos hechos, no puede seguirse aseverando que son hechos aislados entre sí ni aceptarse por principio como validas declaraciones que niegan la responsabilidad de quienes deberían proteger a la población y en cambio, en uno y otro hecho participan miembros activos de la fuerza pública que actúan en contra de sus obligaciones para con la comunidad y para con las autoridades tradicionales. En circunstancias y hechos como los descritos en el comunicado de Tierra Adentro, que se suma a otros en diversas regiones del Cauca y de Colombia, resulta no sólo legítimo sino urgente que las propias comunidades no sólo busquen, generen y consoliden procedimientos e instancias de investigación y justicia propias, establezcan y consoliden mecanismos autónomos de control territorial y además se articulen entre sí de manera autónoma y colectiva para proteger territorios, derechos y la vida misma.
Así lo deciden e informan consecuentemente en su denuncia pública las autoridades de Tierra Adentro:
- Se va a fortalecer e intensificar el control territorial de las acciones como el tránsito de personal desconocida en horas de la noche y drogas ilícitas que desarmonizan nuestros territorios.
- Los Pu’yaksas (guardia Indígena) junto con las autoridades territoriales son las que realizaran, velaran y protegerán los territorios garantizando la armonía en nuestras comunidades.
- Que se realizaran las investigaciones pertinentes y con cautela para esclarecer los hechos que involucran a “altos mandos del ejército nacional de Colombia”.
Esto, mientras la consciencia pública reconoce la necesidad de esclarecer hechos más allá y más acá de los procedimientos e instituciones del Estado, sin dejar de exigir que estas cumplan con sus obligaciones frente a la población y abrir los ojos de manera crítica a lo que se viene implementando como “paz” y “post-conflicto” que, en las situaciones cada vez más visibles y extendidas (Cauca, Caquetá, Antioquia, Catatumbo, Putumayo, Nariño etc.), articula intereses extractivistas transnacionales, despojo territorial, colusión del crimen organizado, el paramilitarismo, la fuerza pública y autoridades del Estado a todos los niveles.
Todo esto sería extraño, si no coincidiera con los intereses, necesidades y estrategias del capital transnacional en diversos países, de manera simultánea, lo que define el contexto global de hoy. ¡Así No! Dominación y Despojo. Pueblos en Camino.
Sujetos vestían prendas de uso privativo de fuerzas militares en San Andres de Pisimbalá
Comunicado a la opinión publica
Las autoridades tradicionales indígenas y la comunidad del resguardo indígena de San Andrés de Pisimbalá, Municipio de Inzá-Cauca; da a conocer a la opinión publica los hechos que afectan la armonía de la comunidad.
Teniendo en cuenta que somos los cuidadores de Uma Kiwe, protectores de la vida y la convivencia armoniaca con el ser nasa y su entorno cultural, espiritual y material
Damos a conocer los hechos que desarmonizan el territorio y la comunidad.
Hechos
El día 22 del mes de abril del año 2018, en la comunidad de San Francisco, del Municipio de Inzá, cuando el comisario del cabildo se dirigía a su casa, después de un trabajo en la sede del cabildo- asamblea, aproximadamente a la una de la mañana “ el vio que al lado de la vía habían unos sujetos que vestían prendas de uso privativo de la fuerza pública, pasa por el lado, cuando le disparan en varias ocasiones, la autoridad se detiene y es abordado por este sujeto, lo cuales lo conducen hasta el sector denominado córdoba, pasando por el lado de la estación de policía del Municipio de Inzá y lo retienen por varias horas, la comunidad inicia la búsqueda y después de horas cinco es dejado en libertad” este hecho de gran preocupación ya que donde detiene al comunero; en horas de la mañana estaba un grupo de militares en este sitio, además de pasa por el lado de la estación de policía y no hacen nada.
A inicio del mes de abril del año 2018, se ha visto la presencia de un grupo de personas armadas con armas de largo alcance, vestidos con pantalón negro, camibuso manga larga de color negro y botas de uso privativo de las fuerzas armadas; hechos que afectan la armonía de la comunidad. En la vereda del Hato resguardo de san Andrés.
En el mes de febrero del año 2018, llegan unos panfletos de un grupo armado ilegal donde anuncian que realizaran una limpieza social y ponen como hora límite para andar por las veredas las 10 de noche y que de lo contrario no responden por que pueda suceder. Estos panfletos fueron dejados en la sede del cabildo, y en varias casas de líderes y autoridades indígenas del resguardo de San Andrés de Pisimbalá.
En la segunda semana del mes de marzo del año 2018; llega un panfleto del EPL, en la cual amenazan a la comunidad y dicen que realizaran una limpieza social.
El día 13 de marzo del año 2018, llega un panfleto de las FARC, en la cual limitan el acceso al territorio y colocando reglamentos que están por fuera de los usos y costumbres del pueblo Nasa.
El día 23 de abril del año 2018; siendo a las cuatro y treinta (4:30) de la mañana, al frente de la sede del cabildo indígena del resguardo indígena de San Andrés de Pisimbalá; en el sitio definido por la comunidad para el control territorial en cabeza de la Autoridad y la guardia indígena, se hace el pare a un vehículo que se movilizaba con direcciona a la plata Huila; en el cual se movilizaban dos personas de sexo masculino, y al hacer el registró del automotor se encuentra que se transportaba sustancia alucinógena.
El carro cuenta con las siguientes características, placas DDX197 Marca-VOLKSWAGEN línea JETTA color gris platino, de, Modelo 2009, servicio particular No motor CBP122207 con identificación de propietario cc 97611946 NORVEY ARANGO H. No consecutivo RUNT 132351240; con vidrios blindados, en el momento iban conduciendo este vehículo el señores DANIEL ALEJANDRO CARIBELLO MORALES identificado con cc No 1.023.927.927.446 expedida en Bogotá y de acompañante el señor MICHAEL ARTURO CRESPO OROZCO identificado con cc No 1.040.274.061 expedida en Malambo; la Autoridad Indígena en el ejercicio jurisdiccional detienen las personas antes señaladas, junto con la droga incautada para iniciar el proceso de investigación sobre la procedencia de este material. De un peso total de 231 kilos; de marihuana.
Cuando se hace el registró del vehículo se encuentra copia de un documento de identidad del señor LEANDRO CORTECERO MEDINA, que también hay una copia de un carnet, en la cual reconocen al señor Leandro la calidad de cabo primero, copia de salvo conducto para el porte de armas de fuego.
Aproximadamente a la 2:30 de la tarde del día 23 de abril del año 2018, fue detenido el joven JOHINER EDEISON FRANCO ULCUE. Mayor de edad e identificado con cedula de ciudadanía numero, 1.006.459.991, expedida en Popayán, que se movilizaba en una motocicleta marca YAMAHA, cilindraje 124cc, Color azul negro, N° Chasis 9FKDE0914J2063187; N° Motor. E3L5E063187, Propietario ARISTOBULO ACHICUE ORDOÑEZ. y cuando se realiza la investigación se prueba que realizaba del acompañamiento de los dos sujetos del vehículo que transportaba la droga.
Las comunidades en ejercicio propio de la jurisdicción especial indígena adelantan el proceso de investigación, y resolución del mismo baja la justicia propia, ya que estas personas estaban afectado la armonía comunitaria y territorial, además los vehículos involucrados y la droga quedaran bajo la custodia de cabildo hasta cuando en asamblea comunitaria de juzgamiento se defina.
LAS AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS HACEMOS UN LLAMADO A:
Los organismos de derechos humanos, defensoría del pueblo para que realicen un seguimiento a la situación que se presentan en los territorios ancestrales de tierra dentro.
A la Fiscalía General de la nación prestar todos los apoyos técnicos para el esclarecimiento de estos hechos, que afectan la armonía comunitaria.
Al ministerio de justicia y del derecho; Al INPEC, para que se brinde el apoyo necesario en el ejerció practico de la aplicación de justicia bajo el derecho propio.
AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE TIERRA DENTRO; ASOCIACIÓN DE CABILDO INDÍGENAS JUAN TAMA;
San Andrés de Pisimbalá- 24 de abril del año 2018.
CRIC
Pueblos en Camino. Fotografías CRIC
http://www.cric-colombia.org/portal/sujetos-vestian-prendas-de-usos-privativo-de-fuerza-militares-en-san-andres-de-pisimbala/
Desarmonía en Nuestros Territorios Ancestrales
Denuncia Pública
El Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama que hacen parte los ocho (8) territorios indígenas del municipio de Inzá (Calderas, Tumbichucue, San Andrés, Santa Rosa, Yaquiva, Gaitana, Turmina, San Miguel), DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PUBLICA; que, ante los acontecimientos presentados en los últimos años en los territorios Indígenas donde se ha intensificado los actos delictivos de grupos alzados en armas, delincuencia común, minería legal e ilegal, robos, secuestro a nuestras autoridades, dispendio y tráfico de estupefacientes como cocaína y marihuana así mismo, vienen sembrando el terrorismo con panfletos amenazando y condicionando a nuestros comuneros, autoridades, líderes y nuestros Pu’yaksas (guardia Indígena) con mensajes que nos impide transitar por las vías de comunicación terrestre de nuestros propios territorios en altas horas de la noche, son acciones que atentan la convivencia armónica en los territorios y comunidades ancestrales de la zona de Tierra dentro.
También mencionamos que las autoridades del territorio indígena de San Andrés de Pisimbalá en estos últimos años y días han presentado sucesos que atentan contra la vida de las comunidades:
Hechos
– En el mes de febrero de 2018, distribuyen panfletos de grupos armados en los territorios indígenas de Inzá donde mencionan que van hacer una limpieza social como también acondicionan a la comunidad a transitar por el territorio desde las 7 pm hasta las 6 am en lapso de este horario ellos no responden por lo que pueda suceder.
– En el mes de marzo del año 2018; en el territorio indígena de San Andrés llegan panfletos del Ejército Popular de Liberación EPL, con amenaza de limpieza social a la comunidad.
– El 13 de marzo del año 2018, llegan panfletos de los disidentes de las FARC, en la cual limitan al acceso al territorio y colocando reglamentos que están por fuera de los usos y costumbres del pueblo Nasa.
– El día 22 de abril de 2018, el comisario del cabildo de San Andrés fue secuestrado en la vereda de San Francisco municipio de Inzá por sujetos que vestían prendas de uso privativo de las fuerzas armadas lo cual mencionamos, que en este momento en la vía patrulla el ejército nacional.
– Los últimos hechos sucedieron en el resguardo indígena de San Andrés el día 23 de abril de 2018 las autoridades y los Pu’yaksas (guardia Indígena) en su ejercicio de control territorial hacen la detención de un vehículo que se dirigía hacia la Plata departamento del Huila con No de placas DDX197 Marca-Volkswagen línea Jetta color gris platino, Modelo 2009, servicio particular motor No CBP122207, propietario identificado con la CC.: 97. 611.946 de nombre Norvey Arango donde transportaba 231 kilos de Marihuana. Así mismo, en el vehículo se encuentra copia de documentos de identidad del señor Leandro Cortecero Medina, que en su carnet y salvo conducto para el porte de armas de fuego figura como cabo primero del Ejercicio nacional quien respaldaba la ruta.
ANTE LAS SITUACIONES
- Exigimos a los grupos armados legales e ilegales el retiro inmediato de nuestros territorios para que nuestras comunidades puedan vivir dignamente, tranquilos y en paz.
- Así mismo le exigimos al gobierno nacional y a las Instituciones de derechos humanos del estado que nos garantice el buen vivir, el respeto por la jurisdicción especial indígena, la libre expresión y tránsito en nuestros territorios.
- Exigimos a los organismos de la estructura del gobierno nacional que nos garantice el ejercicio pleno control territorial que realizan nuestras autoridades y en particular el territorio indígena de San Andrés de Pisimbalá que el día 23 de abril de 2018 realizo este proceso, pero se ha evidenciado presencias intencionales de la fuerza pública (EJERCITO NACIONAL).
El Consejo Territorial Juan Tama en cabeza de nuestras autoridades ancestral y mandatada en el primer congreso de pueblos indígenas de Inzá y reafirmando las diferentes resoluciones de nuestra organización CRIC:
Informamos que:
- Se va a fortalecer e intensificar el control territorial de las acciones como el tránsito de personal desconocida en horas de la noche y drogas ilícitas que desarmonizan nuestros territorios.
- Los Pu’yaksas (guardia Indígena) junto con las autoridades territoriales son las que realizaran, velaran y protegerán los territorios garantizando la armonía en nuestras comunidades.
- Que se realizaran las investigaciones pertinentes y con cautela para esclarecer los hechos que involucran a “altos mandos del ejército nacional de Colombia”.
Las autoridades indígenas del Consejo Territorial Juan Tama hacen el llamado a los organismos de derechos humanos del nivel nacional e internacional, al gobierno nacional, defensoría del pueblo para su respectivo seguimiento a las diferentes situaciones que atenta con la vida de los pueblos ancestrales.
CONSEJO TERRITORIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS JUAN TAMA
CRIC
http://www.cric-colombia.org/portal/denuncia-publica-desarmonia-territorios-ancestrales/
25 de abril de 2018