En un día como cualquiera: “Es la economía (capitalista), estúpido”, dijo Bill Clinton

Se ha iniciado la “Cumbre Humanitaria Mundial” en Estambul, Turquía. El libreto es el de siempre, como siempre, frente, una vez más y como siempre cada vez, a una situación sin precedentes: a una guerra y a un desastre como nunca. Se dan cita para enfrentar la “crisis humanitaria” y el “desastre ambiental”. Lenguaje de siempre, para encubrir como siempre de lo que de veras se trata, como si no tuviera causas, o fueran de todas y todos conocidos. En fin, que no tiene sentido abundar o profundizar en los beneficiarios, los responsables, los propósitos del horror y de la destrucción. Lo que importa, en la lógica pragmática que encubre vampiros relamidos frente a la charca de sangre, es “hacer algo”, es decir, mover ayudas humanitarias. Movilizar una industria global de la caridad y la atención de víctimas, unas pocas, proceso que entra en la ecuación del despojo y cumple así una de sus funciones de propaganda-atención esenciales: evitar que se haga algo realmente para detener el terror global y el ecocidio por y para la acumulación. Que ¿estamos en contra de la ayuda humanitaria? Falso! Quienes están en contra de ésta son quienes plantean en la práctica un falso dilema: o ayuda humanitaria ya, o acciones globales para resistir y transformar un sistema que mata para seguir acumulando. La Cumbre Humanitaria será convocada y realizada por quienes bombardean hospitales, perpetran golpes de estado, generan guerras, destruyen para hacer millonarios contratos de reconstrucción, despojan y desplazan pueblos mientras masacran y hablan de paz, horrorizados frente a la devastación de la que se sirven: “Es la economía, estúpido” dijo Bill Clinton. En tiempo Real. Pueblos en Camino

En un día como cualquiera: “Es la economía (capitalista), estúpido”, dijo Bill Clinton.

Las cumbres son ellos, como siempre. La catástrofe; nosotras, nosotros y el planeta que acaban para el capital

La “Cumbre Humanitaria Mundial” tiene lugar en Estambul, Turquía, el 23 y 24 de mayo de 2016. Como siempre, desde el nombre que tiene este evento, hasta los temas que va a tratar, esterilizan y distancian una realidad que, de esta manera, no nos toca o se la ve a distancia. Los temas son “Crisis Humanitaria” y “Desastres Naturales”. La primera se refiere en realidad a una guerra total, de dimensiones catastróficas y la segunda al ecocidio en curso como efecto directo del modelo de acumulación capitalista. En síntesis y con toda la evidencia a la vista, el sistema que nos engloba desde hace más de 500 años, en permanente expansión, es una guerra total contra el planeta y contra la vida toda, no sólo, pero también contra la humanidad. No puede evitarlo. Su necesidad de acumular y concentrar ganancias hace que esto sea su hacer y la consecuencia inevitable. Lo terrible es que mientras esto sucede, asumamos que es un tema con diversas opiniones y puntos de vista.

Sin eufemismo ni máscaras hablan los datos de la ONU según los resume Kamal Baher para “Other News”. “La vida de millones de personas, de Libia a Palestina y de Yemen a Siria e Iraq, quedaron destruidas por la violencia”. Además dice: La ONU informó que actualmente “hay más personas desplazadas por conflictos que en cualquier otro momento desde 1945”. Los datos no dejan lugar a dudas. Hay 60 millones de personas desplazadas, ya sea dentro o fuera de sus países, en todo el mundo”. Una de cada tres personas expulsadas de su territorio hoy en día, provienen del Medio Oriente. Las vidas de 400 millones de personas está en riesgo ahora mismo(solamente en el Medio Oriente).

“Cuando está por darse un ataque masivo” dice un colega médico que trabaja en el Medio Oriente, “destruyen primero centros de salud y hospitales y asesinan personal de salud”. La gente sabe que viene la ocupación militar cuando esto sucede. “5 hospitales fueron bombardeados en un solo día”. “Donde quiera que hay una Cruz Roja, símbolo universal de un puesto de salud, caen las bombas”. A diario corren peligro quienes quieren, por lo menos, atender a mutilados y víctimas.

Médico con un herido grave en Siria

Hoy mismo, es un día como cualquiera en muchos lugares. La implementación de las reformas constitucionales que desmantelan servicios, derechos y libertades en México y simultáneamente en todas las Américas, es precedida por la ocupación militar de ciudades y campos y la presencia de Gendarmerías y fuerzas represivas. Los maestros que se movilizan por la educación en México, Colombia y más allá, serán recibidos a golpes, gases, bala. La desaparición, feminicidio, tortura, masacres, asesinatos, se extiende. Millones despojados, migran. Los gobiernos legítimos son derrocados y se promueve el despojo total, el autoritarismo fascista y las guerras civiles, como la que se anuncia con la amenaza golpista en Venezuela y que seguramente se extenderá por el Continente.

A esto llaman “Crisis Humanitaria”: unos pocos en el poder destruyendo y asesinando a la humanidad y conmoviéndonos con las imágenes e historias

Ahora mismo, mientras hacemos como siempre, lo de siempre: Mientras la ONU y la industria de la ayuda humanitaria movilizan recursos. Mientras el Capital resuelve su crisis eliminando excedentes y apropiándose de recursos vitales. Ahora mismo, se ha iniciado la Cuarta Guerra Mundial Total contra la humanidad. Ya hay más gente que nunca antes, a riesgo de morir por esta guerra que reactiva al capitalismo de su estancamiento, como lo lograran con las dos guerras mundiales previas. Sólo que además de estarnos reclutando para matarnos, nos convencen de que no pasa nada o de que este es un problema ajeno que necesita “ayuda humanitaria” por parte de expertos y no lo que de veras hace falta: consciencia, organización y resistencia arraigada a territorios con autonomía. Si humanidad es con-movernos, ésta es la hora definitiva.

7 millones de “desplazados internos” en Colombia donde no hay desplazamiento porque hay guerra; hay guerra para que haya desplazamiento” Héctor Mondragón

Emmanuel Rozental Puebla, 2016-05-20 Correo Canadiense
Puebla-Toronto
http://www.correocanadiense.com/2016/05/en-un-dia-como-cualquieraes-la-economiacapitalista-estupido-dijo-bill-clinton/

Un comentario en «En un día como cualquiera: “Es la economía (capitalista), estúpido”, dijo Bill Clinton»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.