“Yo me siento orgullosa de no haberle fallado a la joven que fui” Dora María Téllez

Página 12 publica esta entrevista que Dora María Téllez le concede a Claudia Korol. Una vez más, en la historia del despojo y el abuso queda expuesto el absurdo que recurrente y cotidianamente se encubre tras modales, reglas, maquillajes, danzas cortesanas, rituales, discursos y toda la maquinaria institucional-estatal-patriarcal que roba, somete y extermina tras estas máscaras de pretendida -y desafortunadamente obedecida- legitimidad. La “toma del poder” como propósito revolucionario, en este caso en Nicaragua, pasó de derrotar con un sacrificio enorme a Anastasio Somoza, heredero de la dinastía tiránica, a la dictadura Daniel Ortega-Rosario Murillo. El absurdo más recientemente develado consiste en el poder negar la ciudadanía a través de un mecanismo constitucional y legal, a partir de señalarles como conspiradorxs y traidorxs a la patria a quienes han luchado por la libertad de su pueblo. El tirano no sólo destierra a sus propixs compas de otros tiempo, sino que le ha dado muerte en prisión a quien consiguiera liberarlo de las cárceles somocistas. Nadie se doblegó ni se arrepintió en la cárcel y por ello el tirano recurre a una maniobra legalista para negar el arraigo y la pertenencia. Es la debilidad del régimen la que queda expuesta, su repugnante y despreciable pantomima. Es también, la debilidad inamovible y terca de la ortodoxia de “izquierda” que aún sigue apoyando al régimen y contra toda evidencia, llamándolo revolucionario y enemigo del imperialismo norteamericano al que sin duda alguna está aliado, como bien lo expone el texto de Waslala que también compartimos abajo junto con la excelente entrevista radial con Federica Scarfó, militante feminista Nicaraguense.
Pero Dora María Téllez ahora como antes responde frente a su pueblo porque puede mirarse a la cara sin necesidad de maquillajes ni retóricas. Ella sí puede conversar con la joven que luchó contra un dictador y lo sigue haciendo, mientras que el tirano Ortega no podría hablar con el joven revolucionario que fue porque hoy, como lo señala Dora María, es él mismo un dictador. Solamente resaltamos con respeto y admiración su ejemplo y entereza y por ello compartimos con ganas de que llegue a todas partes y a todos los corazones su palabra y su vida aún ahora, en estos momentos de más dolor, de incertidumbre, de persecución. Que quede su disciplina reclamando la nuestra y también, como siempre, el valor que ha tenido siempre -no nos lo contaron, nos consta- para criticar y criticarse, para cuestionar y cuestionarse, para impedir ser capturada por dogmatismos, por prebendas y por cargos. Acá mismo señala con firmeza: “una parte de la sociedad nicaragüense quiere y ha querido un hombre fuerte, una dictadura realmente, pero “su” dictadura“.
La revolución Sandinista, su heroísmo, su triunfo en 1979 desataron cadenas e hicieron posibles caminos de libertad en condiciones más que adversas. Hoy, a la distancia y frente al destierro burocrático decretado por la dictadura, reiteramos lo que también nos inspira Nicaragua: que uno no se toma el poder, porque es el poder el que se lo toma a uno. Tumbar la dictadura por cualquier medio es una bocanada de aire y alegría, pero no basta, hay que liberarse también del orden institucional, sus trampas y sus dispositivos que capturan y engañan, como bien lo sabemos, mucho más allá y más acá de Nicaragua. Más de un caudillo hoy, no podrían siquiera darle la cara al joven revolucionario que fueron. Algunos lo saben y lo han dicho abiertamente. Hay que dejar de querer un hombre fuerte, un cargo y una institucionalidad que pretende suplantar desde los estados y los gobiernos a los pueblos. Ortega-Murillo decretan el destierro porque se puede confundir el arraigo con un derecho y un decreto en el mundo de los estados, mientras que en el mundo postergado de los pueblos con los territorios, el arraigo no lo reconocen ni lo niegan leyes y gobiernos. Dora María Téllez en una cárcel oscura y aislada o en la distancia del destierro es semilla que germina en su tierra y vuela en libertad.
Así Sí. Resistencias y Caminos. Pueblos en Camino
Marzo 3 de 2023

Nicaragua pretende desterrar a su propia historia

En el último mes, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja que gobierna Nicaragua, envió a Estados Unidos a 222 personas opositoras, desterrándolas y despojándolas de su nacionalidad y de sus bienes. También despojaron de su nacionalidad a 94 activistas, feministas, militantes de derechos humanos, defensorxs socioambientales, escritorxs como Gioconda Belli y Sergio Ramírez. España, Argentina, Chile, Colombia y México ofrecieron la ciudadanía a las y los desterrados activando la solidaridad internacional. Dora María Téllez, mítica líder de la revolución sandinista y una de las desterradas, conversa con Las12 sobre este cruel momento político.
Claudia Korol
3 de marzo de 2023 – 01:31

El 21 de febrero de 1934 fue asesinado en Nicaragua por orden de Anastasio Somoza, Augusto César Sandino, el General de Hombres Libres, que encabezó la lucha antimperialista contra la intervención norteamericana. Desde entonces las luchas patrióticas, antimperialistas, por justicia social, libertad, tierra, dignidad, constituyen el ideario de las revoluciones latinoamericanas. La Revolución Sandinista triunfante en 1979, que despertó la adhesión en distintos rincones del continente, hoy se ha convertido en un régimen autoritario que acaba de desterrar a muchas de las figuras emblemáticas de la lucha, y de la cultura de ese país. Una de ellas es la escritora feminista Gioconda Belli.

“Viva o muerta regresaré a Nicaragua, porque es mi tierra” afirmó la poeta. Con rabia contenida, rompió su pasaporte frente a las cámaras de la televisión pública de España, y recurrió a la poesía para gritar por el amor que le negaron. Viene el atardecer sobre el perfil puntiagudo / del volcán a lo lejos / las nubes, derramando pintura roja y púrpura sobre el cielo. / El hablar deslenguado, rápido, juguetón de mi gente. / Y todo lo que maldigo y desdigo de vos se me deshace / Y me irrumpe el amor / Como si me corrieran caballos en el pecho / y te contemplo atravesada de ceibos y corteses / de madroños caobos y palmeras / y te amo, patria de mis sueños y mis penas / y te llevo conmigo para lavarte las manchas en secreto / susurrarte esperanzas / y prometerte curas y encantos que te salven.

¡Ay, Nicaragua, Nicaragüita!
Duele Nicaragua deshabitada de centenares de líderes y poetas, echados a patadas. Entre las activistas afectadas se encuentran defensoras y defensores de derechos humanos como Vilma Nuñez, directora del CENIDH, quien con sus 80 años se niega a ser expulsada, Gonzalo Carrión, Pablo Cuevas, feministas como Sofía Montenegro, Azahalea Solís, Ana Quirós, Elvira Cuadras, Tamara Dávila.

Algunas de las personas desterradas y desnacionalizadas han sido cuadros guerrilleros en la lucha revolucionaria. Es el caso de Dora María Téllez, comandante legendaria de la lucha sandinista, conocida como Comandante 2 en el asalto al Palacio Nacional -que permitió la liberación de Tomás Borge y de otros líderes sandinistas-. En esa acción participó también el general Hugo Torres -quien había estado en 1974 en la toma de la casa de Chema Castillo, acción por la cual fue liberado Daniel Ortega-.

Hugo Torres murió un año atrás en prisión, por desatención médica en la cárcel de El Chipote. Compañeros en la lucha revolucionaria contra la dinastía de los Somoza, recibieron como respuesta la cárcel e incluso la muerte. Dora María estuvo en 1979 al frente de las fuerzas sandinistas que derrotaron al ejército somocista en la liberación de León, en la ofensiva final. Después del triunfo fue Ministra de Salud, Vicepresidenta del Consejo de Estado y diputada. En 1995 se alejó del Frente Sandinista y fundó el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), un partido de posiciones socialdemócratas. En junio de 2021 fue encerrada en la cárcel de El Chipote en Managua, acusada por Ortega de “traición a la patria” y “conspiración”. Permaneció un año y medio en aislamiento y oscuridad, pero no pudo ser quebrada.

Hugo Torres y Dora María Tellez. Hugo Torres fue parte del comando Juan José Quezada que liberó a varios prisioneros del dictador Somoza incluido Daniel Ortega quien luego ordenó que lo encarcelaran y murió en prisión

Se pueden discutir sus posiciones sobre el camino político para Nicaragua, o su mirada sobre otras revoluciones del continente. (Del mismo modo se puede discutir si el proyecto político autoritario que encarna Daniel Ortega tiene algo que ver con esa Nicaragua roja y negra de la que nos enamoramos en 1979). Pero no se puede borrar de la memoria colectiva que Dora María es una heroína de la Revolución Sandinista, y que en la Revolución confluyeron distintos pensamientos, muchos de los cuales ahora se quieren negar a través de la represión. Las12 habló con Dora María Téllez en estos días sobre su vida en prisión, y sus perspectivas actuales.

Es un momento bien difícil. Por un lado es alegre porque estoy libre, pero por otro lado estamos desterrados, sin posibilidad de volver legalmente, sin pasaporte. Tengo que discernir en qué país voy a vivir. Quiero estar en un lugar cerca de Nicaragua, en el que también pueda trabajar, porque necesito sostenerme, y tengo que generar ingresos como los 222 que vinimos en ese avión. Estoy tramitando en Estados Unidos el permiso de trabajo y me hacen falta todavía algunos asuntos de salud que resolver. También apliqué a la nacionalidad española, ya que el gobierno español casi inmediatamente la ofreció muy solidariamente para quienes quisiéramos adquirirlas. Estoy pendiente de esa respuesta, del permiso de trabajo y de la visa humanitaria que en Estados Unidos es por dos años. Ahorita es como un cruce de caminos evaluando las opciones del país, de las condiciones de trabajo. En ese punto estoy.

¿Cómo vivís la oferta de nacionalidad de varios países, y las reacciones de los pueblos del continente?

–La opinión pública internacional, el movimiento popular, social, en general, los pueblos de América Latina y el continente han sido extraordinariamente solidarios. Yo me he encontrado con personas de iglesias que nunca me habían visto, que no conocían a ninguno de nosotros, y hacían oración. Encontré muchas personas que demandaron nuestra libertad, en distintos foros internacionales: gobiernos, movimientos sociales, movimientos feministas, organizaciones de derechos humanos. El movimiento de solidaridad que nos cobijó es realmente inmenso. Yo estoy impactada y profundamente agradecida con esa solidaridad, y siento que cada día el aislamiento de Ortega-Murillo es mayor.

¿Y qué sentís en lo personal frente a la pena del destierro?

–Estar fuera de Nicaragua en condición de desterrada es mucho más que la pérdida de la nacionalidad en el sentido formal, es más que perder un pasaporte. Es una acción que me impide el retorno a Nicaragua. Ése es el objetivo de Ortega Murillo: evitar que retornemos como nicaragüenses con pleno derecho. Es un desgarro, porque es tratar de arrancarle a una su patria, sus raíces culturales, su vínculo umbilical con Nicaragua. Los Ortega Murillo hacen eso, porque como ya no pueden castigarnos con la cárcel, escogen otro método: “Te voy a arrancar tu país”. Pero ellos no pueden hacerlo, porque una tiene a su país en el corazón, en la sangre, en el cuerpo. Ellos solamente pueden quitarnos el pasaporte. Pueden emitir un decreto absolutamente ilegal de pérdida de nacionalidad, de confiscación de la nacionalidad. Son momentos duros. El desarraigo es una circunstancia durísima. Yo lo siento así.

En la cárcel tuviste mucho tiempo para pensar lo vivido. ¿Cómo analizás lo sucedido con la Revolución Sandinista?

–Yo siento que mi generación logró derrocar a la dictadura de los Somoza, y abrir camino a una transición democrática en Nicaragua. Pero es un tránsito bien complejo. Yo reflexioné mucho. Nosotros hicimos una reforma constitucional en 1995 para democratizar las instituciones. ¿En qué falló? No siempre fallan las letras. Hay una falla estructural que tiene que ver con que una parte de la sociedad nicaragüense quiere y ha querido un hombre fuerte, una dictadura realmente, pero “su” dictadura. No hay en este segmento una convicción democrática profunda. Yo veo en el Frente Sandinista una organización que no tiene compromiso democrático. Es una lástima. Porque entonces el debate alrededor de democracia o dictadura no estaría planteado sobre la mesa como lo está ahora. El Frente Sandinista se ha convertido en la columna vertebral de una dictadura de naturaleza familiar. Una piensa y repiensa: ¿Cómo se construyen esos fenómenos? ¿Cuáles son los problemas principales? ¿Cuál es el papel que alguien como yo tiene que jugar o ha jugado o debe seguir haciendo? Son muchas preguntas que en una cárcel se responden en desorden, porque una no puede sistematizar en una condición como la que se encuentra, tratando de sobrevivir a las presiones particulares de la cárcel, del entorno, del ambiente, de la oscuridad, de todo. De estar ahí en total aislamiento. Entonces esos son pedazos y pedazos que una va reflexionando.
Yo me siento más liviana ahora que cuando llegue a la cárcel. Me permitió hacer un proceso de reflexión profundo sobre mi vida, mis relaciones familiares, mi papá, mi mamá, mi hermano, mis vínculos con Matagalpa, sobre mis opciones educativas. Una pone sobre el tapete toda su vida, y vas debatiendo con vos misma, analizando y a veces resolviendo en nudos críticos. Entonces yo me siento más liviana ahora que cuando entré a la cárcel. Esa es una ganancia para mí. A un costo muy elevado, ciertamente, pero tampoco tenía más remedio. Lo otro hubiera sido que la cárcel lograra doblegarme en el sentido emocional, psicológico y físico. No lo lograron.

Dora María Tellez en 1979, León con compañeras y compañeros Sandinistas

i

¿Cómo se consigue mantenerse entera en total aislamiento?

Yo soy disciplinada. Yo sé que siempre tengo que cumplir con mi objetivo, con mi programa, con el horario que me establecí. En el momento en que una deja de hacerlo, te comenzás a abandonar, a deprimir, a enfermar. Al final de cuentas la lucha en esa cárcel era entre el poder los Ortega Murillo tratando de destruir a cada uno de nosotros, tratando de destruirnos físicamente, psicológicamente y emocionalmente. Mi resistencia era mantenerme físicamente, emocionalmente y psíquicamente bien en esa celda… Era decir: “Yo tengo que resistir esta presión, este modelo de aislamiento, y salir lo más íntegra posible”. Quebrarnos hubiera sido la ganancia de los Ortega Murillo. Pero ellos no lograron que ninguna de las personas presas les pidiera clemencia. Nadie. Absolutamente nadie y esa es la derrota que tuvieron, realmente.

Ortega-Murillo y 13 prisionerxs políticos mayores de 60 años incluidos Hugo Torres y Dora María Tellez

El gobierno de Ortega Murillo ha devenido un régimen profundamente misógino y patriarcal.

–Es un caudillo que se rige como dueño y total del poder, acompañado de Rosario Murillo que cultiva esa imagen, porque ella deriva su poder de ese modelo autoritario, que no reconoce ley, límites, no tiene ningún escrúpulo, no se atiene a ninguna regla. Es un poder totalmente arbitrario, discrecional, que se usa para mantener en control y silencio a la población. Más de medio millón de nicaragüenses han ido al exilio. Son una pareja de poder, con un odio particular al movimiento de mujeres, a las feministas, que se vio reflejado en que cuatro mujeres de las que estábamos presas, estábamos en condición de total aislamiento, cada una en una celda. Es un odio misógino el que tanto Daniel Ortega como Rosario Murillo tienen. Las condiciones en las que yo estaba en la cárcel, dependían directamente de su decisión. Ellos tienen ese odio al movimiento de mujeres y al movimiento feminista, y lo han manifestado con procesos contra líderes feministas, con la destrucción de organizaciones, el allanamiento de la oficina del movimiento autónomo de mujeres, con la persecución a todas las mujeres que tienen liderazgo, que son periodistas.

–Tu figura como joven guerrillera ha sido icónica. ¿Cómo la mirás a la distancia?

La triste imagen de la tiranía

Bueno, lo voy a poner así: si Daniel Ortega, anciano tiránico hoy, se reúne con el Daniel Ortega de ayer, probablemente no puedan establecer una conversación. Porque aquel Daniel Ortega joven, con todo y todo, estaba luchando contra una dictadura. Éste es un dictador. Yo siento que puedo establecer una conversación con la joven que fui, que luchó contra una dictadura y lucha ahora contra una dictadura. Yo me siento orgullosa de no haberle fallado a la joven que fui. De no haberle fallado a su idealismo, a su posición frente a la vida, frente a la dictadura de los Somoza. Yo puedo establecer, sin sentir pena y sin sentir vergüenza, una conversación con esa joven. Porque luchó contra una dictadura antes y lucha ahora contra una dictadura. Eso es para mí bien importante. Sentirme consecuente conmigo misma. Sentir que no me he traicionado. Sentir que he estado dispuesta, en medio de grandes dificultades, a pagar los costos que implica tener una posición política para que Nicaragua esté en una mejor condición. Me siento bien con eso. Yo me siento plenamente orgullosa de no haberme fallado a mí misma, me parece que son de las cosas más terribles las personas que hacen unos giros tan enormes que dejan de reconocerse a sí mismas.

¿Cómo ves el futuro para las y los jóvenes, para las mujeres, para los pueblos?

–Yo creo que la juventud tiene una enorme oportunidad. Es un momento en la historia de la humanidad bien particular. Tenemos una enorme capacidad de comunicarnos de un lado a otro, de un extremo del mundo a otro extremo del mundo de manera simultánea. Tenemos una enorme capacidad de estar informadas, de escuchar a otras personas en todas partes del mundo, de conocer los problemas que tenemos las mujeres. Yo creo que las mujeres tenemos que ampliar nuestros espacios, tenemos espacios que no hemos conquistado y tenemos que conquistarlos, enfrentando la discriminación, la violencia.

¿Querés volver a Nicaragua?

Sí, yo pienso volver a Nicaragua en algún momento. Hay que abrir paso a la transición democrática en Nicaragua y eso implica que quienes hemos sido desterrados debemos volver. Es una realidad que los Ortega Murillo no van a poder detener. No sé cuándo va a ser, no sé qué día, qué mes, qué año, pero sí, tenemos que regresar a Nicaragua a seguir impulsando la lucha para mejorar las condiciones del país.

Claudia Korol
Dora María Tellez
Página 12
Marzo 3 de 2012
https://www.pagina12.com.ar/527815-nicaragua-pretende-desterrar-a-su-propia-historia

! AY NICARAGUA, NICARAGUITA !

Orteguismo y cadenas de extracción en Nicaragua

El retorno de Daniel Ortega al gobierno de Nicaragua en 2007 no fue ningún impedimento para la continuidad de la integración del territorio nacional a las cadenas de espoliación. Al contrario, hubo una aceleración, pese a la resistencia que las comunidades han opuesto al avance de las fronteras extractivas.

Las grandes operadoras no han precisado mucho esfuerzo para que los gobiernos de la región declinen la soberanía nacional a los intereses de las corporaciones que no se detienen frente a las fronteras nacionales. Es el caso de las inversiones para la pesca del camarón, que abarca el golfo de Fonseca, en el Pacífico, sin solución de continuidad en la costa hondureña y nicaragüense, afectando la vida de las comunidades de pescadores, muchos de ellos organizados en cooperativas, y con gran impacto en los manglares, en la Reserva Natural Delta del Estero Real y en la biodiversidad marina. La principal empresa que actúa es la española Pescanova, pero intervienen instituciones financieras de origen estadounidense. El capital globalizado hizo del departamento nicaragüense de Chinandega el mayor exportador de camarón de América Latina, producto destinado a Europa, Estados Unidos, Taiwan y Vietnam. Los trabajadores del sector denuncian condiciones abusivas, como jornadas continuas de hasta 24 horas, y contaminación química. Debido a los conflictos, la zona está altamente militarizada, con amenazas y violencia contra los trabajadores y comunidades.[1]

La extracción de oro en los departamentos de Chontales y León por la empresa británica Condor Gold S.A. y la amenaza las comunidades del departamento de Matagalpa por la B2 Gold Corporation, de Canadá[2], dan cuenta de la expansión del sector minero.

Los grupos privados locales no se quedan atrás en la explotación de la fuerza de trabajo, con gran impacto sobre la salud de sus trabajadores directos y la población de los territorios. Es el caso de la explotación de la caña de azúcar en la región de Chichigalpa, con persecución y asesinato de líderes locales, y complicidad del Estado, ocultando las causas de las enfermedades provocadas por las prácticas agrícolas de las empresas.[3]

La desforestación en las reservas de biosfera para negociar la madera nativa por la empresa ALBANISA, venezolana – nicaragüense afecta especialmente los territorios de las poblaciones Mayangna y Miskita. La intención, además, es crear pastajes para la ganadería y para el monocultivo, aunque esos territorios están protegidos por la constitución como tierras comunales. Gran parte de las amenazas vienen de grandes productores, que incendian aldeas y bosques para espantar a la población, provocando muertes y desplazamientos hacia Honduras, en el caso específico de los Miskitos.[4]

Otros pueblos de la tierra y comunidades tradicionales son afectados por grandes obras de producción de energía, llevadas adelante por empresas brasileñas, con participación de instituciones financieras estadounidenses y de otras procedencias, como es el caso de la hidroeléctrica Tumarín, en la región autónoma del Atlántico Sur.[5]

Se expande también la explotación de la palma africana, afectando los recursos hídricos, como en el caso de Kukra Hill, también en el Atlántico Sur; donde quien explota el monocultivo son empresas costarricenses, con apoyo financiero del Banco Mundial.[6]

En 2013, el gobierno de Daniel Ortega anunció su decisión de retomar un viejo proyecto de construcción de un canal interoceánico, como alternativa al Canal de Panamá, entregando la concesión a una empresa de Hong Kong. El canal tendría una longitud de alrededor de 280 km, atravesando el lago Cocibolca. Y su interés está asociado a la logística de circulación de mercaderías. El impacto ambiental y social sería incalculable. El proyecto sufrió una resistencia enorme de las comunidades campesinas e indígenas locales, y especialmente de grupos ambientalistas y del movimiento de mujeres, que veían el deterioro de la reproducción de la vida en los territorios aledaños. Francisca Ramírez Torres, líder campesina que se opuso al proyecto, tuvo que exiliarse con 42 integrantes de su familia, frente a las amenazas a su vida. Otros centenares de familias campesinas han sido forzadas al exilio. La obra se fue posponiendo y hay sospechas de que se trata de un “cuento chino”. Una excusa para la expropiación de los campesinos en un proceso de contrarreforma agraria justificada por el proyecto del canal, ya que la ley de expropiación continua vigente, mientras el proyecto compromete por 100 años la soberanía nacional.[7]

El principal destino de las exportaciones nicaragüenses es Estados Unidos, quien compra más del 60% de esos productos[8]. Y, a pesar de toda la retórica antiimperialista de Daniel Ortega, el gobierno sigue religiosamente las recomendaciones de ajuste del Fondo Monetario Internacional, que año a año felicita las medidas económicas[9]. Por largos 11 años, antes del estallido del 2018, mantuvo un “modelo de consenso”, con el gran capital que depreda el territorio y explota a trabajadoras y trabajadores. Justamente, la insurrección cívica de abril de 2018 ocurrió como reacción inmediata de la población a las medidas de contrarreforma de la seguridad social, que oscila afectando especialmente las jubilaciones, y al incendio de la Reserva Indio Maíz[10].

Lamentablemente, un sector mayoritario del llamado progresismo latinoamericano, caracterizó esa reacción de la población como “revolución de colores” y parte de la “guerra híbrida” preparada desde las conspiraciones imperialistas[11]. El orteguismo, de vez en cuando, saca del mausoleo el cadáver embalsamado de una revolución popular, para ocultar la verdadera naturaleza programática de su gobierno: la integración de los territorios a las cadenas extractivas del capital globalizado.

Nota Editorial Waslalas
Revista Waslalas
Pensar la política en clave feminista

https://waslalas.wordpress.com/2021/08/07/ay-nicaragua-nicaraguita/

Entrevista radial de Espejos Todavía, Argentina,
a la militante feminista nicaragüense Federica Scarfó
*Disponible en audio

No es la primera vez que un proceso revolucionario es liquidado por sus propios creadores. Desde la revolución rusa en adelante, tenemos numerosos ejemplos de lo que significa que un grupo se haga del poder como un beneficio personal – familiar de una casta y defienda con uñas y dientes, también con represión y violencia, no la revolución sino ese espacio de poder estatal en el que se aseguran los privilegios en nombre de un pueblo que va siendo crecientemente expulsado de los procesos políticos y de creación de poder popular. En un continente como América Latina, siempre en tensión con las políticas imperialistas, se vuelve más difícil la crítica y autocrítica interna y externa de esos procesos, porque se teme que cualquier crítica afecte la legitimidad del proyecto frente a la agresión gringa y europea. Pero el silencio nunca ha sido buen consejero para revoluciones que se creen y se quieren tales.

“La libertad es, siempre y exclusivamente, libertad para el que piensa diferente”, decía Rosa Luxemburgo en debate con los apologistas dogmáticos de las revoluciones. Estamos hablando de Nicaragua y de lo que significa cada ola represiva con la que el gobierno de Daniel Ortega se aleja cada vez más del proyecto sandinista. Fue César Augusto Sandino, “el general de hombres libres”, que inspiró la revolución roja y negra en Nicaragua quien aseguró:“nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte, y, si morimos, nuestra causa seguirá viviendo: otros nos seguirán”.

Miembros del “Estado Mayor” del General Augusto César Sandino (Mérida, Yucatán, 1929). De pie (izq. a der.): Cap. Rubén Ardila Gómez (colombiano), Cap. José Paredes (mexicano), Gral. Augusto César Sandino (nicaragüense), Cap. Gregorio U. Bilbert (dominicano); sentados (izq. a der.): Lic. Froylán Turcios (hondureño) y Cnel. Farabundo Martí.

Quienes hacemos Espejos Todavía hemos estado comprometidas en cuerpo y alma en la defensa de la Revolución Sandinista. Participamos de muchas iniciativas de solidaridad internacionalista a lo largo de los años. Por eso, estas palabras las compartimos con dolor, pero también con responsabilidad, por la memoria de todas las compañeras y compañeros caídos en esas luchas revolucionarias y por el compromiso con la libertad de aquellos y aquellas que, siendo protagonistas de esas luchas, hoy están presas, presos o perseguidos y perseguidas, en el exilio o en la clandestinidad.

Una oleada represiva se desató nuevamente en Nicaragua en el mes de junio 2021. Entre otras, fue hecha prisionera una de las mujeres que encabezó la lucha revolucionaria en los años ‘70, Dora María Téllez, junto a otras compañeras que han sido parte activa de la Revolución Sandinista, y compañeras feministas. Traemos la palabra de Federica Scarfó, feminista nicaragüense integrante de la FAN (Feministas Autoconvocadas de Nicaragua), que hace parte de la Articulación de Movimientos Sociales que nuclea a feministas, ecologistas, campesinado, sectores estudiantiles, organizaciones comunitarias y grupos LGBTQ+ en resistencia.

FS: Cuando la comunidad internacional se sorprende de conocer que Ortega y Murillo han ordenado apresar a sus antiguos compañeros y compañeras de lucha, a quienes participaron en el derrocamiento de la dictadura de Somoza, a quienes expusieron su vida, hace falta hacer una pequeña remembranza de quiénes son esas personas. Está encarcelada y le han indicado que va a estar 90 días incomunicada sin acceso a sus familiares, sin acceso a abogado o abogada, sin ninguna asistencia legal y sin posibilidad de defenderse, Dora María Téllez, que fue Comandante Guerrillera de la Revolución Popular Sandinista, fue Ministra de Salud, fue integrante del Consejo de Estado, es una historiadora que tiene una larguísima trayectoria de lucha, fue a los 21 años una Comandante Guerrillera que condujo la toma de la ciudad de León, la segunda ciudad más importante del país, y que comenzó con el desmoronamiento de la Guardia Nacional de Somoza. A ella la tiene presa Daniel Ortega; otro de los presos esHugo Torres, que participó dela toma de la casa de Chema Castillo, que era un ministro de Somoza, en diciembre del año 1974, logrando la libertad de Daniel Ortega. Él, junto a un grupo grande de militantes sandinistas arriesgaron su vida para tomar esa vivienda en donde se desarrollaba una fiesta, donde estaba presente el embajador norteamericano y lograron la liberación de las presas y los presos políticos.Uno de los que fueron liberados tiene ahora preso al Comandante Guerrillero que llegó a ser General del Ejército Popular Sandinista (ahora retirado), que se llama Hugo Torres. Otro de sus compañeros a los que apresaron se llama Víctor Hugo Tinoco. Fue el Vicecanciller de la Revolución Popular Sandinista y participó de las acciones de liberación de las ciudades en la lucha contra la dictadura de Somoza.

Estos tres militantes, en el año 1995, se separaron del Frente Sandinista y formaron un partido que se llamó Movimiento Renovador Sandinista, que hace pocos meses cambió de nombre por UNAMOS. Toda la dirigencia del UNAMOS, junto a Ana Margarita Vigil, junto a Suyen Barahona y Tamara Dávila están detenidas. Han descabezado totalmente a un partido que se reivindicó sandinista durante muchísimos años y que ha sido obviamente una fuerza de oposición a la que le quitaron la personería jurídica hace muchos años y que, obviamente, no podía competir como partido en las próximas elecciones. Estamos diciendo:“¿porquéDora María, una figura emblemática de la revolución?”. Yo creo que la respuesta es muy sencilla:Ortega no puede permitir oposición alguna y, pretendiendo escarmentar a toda Nicaragua,le manda un mensaje que dice:“no tengo límites, yo puedo encarcelar por venganza, por odio, puedo encarcelar sin motivo alguno a todo aquél y a toda aquella que se me oponga”. El prestigio de Dora María es innegable y, obviamente, en la militancia de América Latina ha sorprendido. Pero esa misma militancia que conocía de la matanza, que conocía de la represión, no debería sorprenderse tanto, porque hace más de tres años que se venía denunciando toda esta embestida contra la ciudadanía, contra las organizaciones sociales, contra las feministas, contra ambientalistas, el campesinado, el profesorado, trabajadoras y trabajadores de la salud, los médicos y las médicas despedidos y perseguidos durante la epidemia de la Covid.

Toda esta represión que se ha incrementado en este momento tiene largos años de existencia. Y por esa razón es tan importante, dado que estas figuras han despertado el asombro, que también despierten la solidaridad de la militancia y puedan dejar de ver a Nicaragua como que está siendo atacada por el imperialismo norteamericano. Uno de los mejores aliados de los gringos ha sido Ortega, aliado de los Tratados de Libre Comercio. Sus diputados han votado a favor de esos tratados y han sostenido las políticas neoliberales que tanto daño le han hecho al continente.Ha pretendido depredar el gran lago Cocibolca haciendo un contrato con un chino desconocido para hacer un canal interoceánico, entregando por cien años la soberanía Nicaragua en una ley que debería ser la primera ley que se derogue el día que se derroque esta dictadura.

“La represión no es de ahora”, señala Federica Scarfó. Y, en un recuento de los últimos tiempos, nos relata, dirigiéndose especialmente al activismo de derechos humanos y de la solidaridad internacional de Argentina.

FS: Es importante para Argentina comprender que esta nueva oleada represiva, que se acrecentó en los últimos 20 días, ha llevado a 21 personas a la cárcel, entre las cuales están cinco precandidatos, cuatro varones y una mujer que se habían postulado para la presidencia de la república, en lo que es el proceso electoral que debería terminar el 7 de noviembre.

Insurrección de Abril de 2018

La represión no comenzó ni siquiera el 18 de abril de 2018, cuando ocurrió una insurrección cívica y pacífica que el gobierno de Ortega denominó “golpe de Estado con la intervención de los Estados Unidos”. Posiblemente, la desinformación les ha impedido a los sectores progresistas comprender la realidad de Nicaragua. Sin embargo, es importante conocer que esa insurrección cívica y pacífica sacó en un momento, el 30 de mayo, a 600 mil personas a la calle, en la marcha en el Día de las Madres, que fue reprimida. Y ese día asesinaron a 19 personas desarmadas usando francotiradores. Luego de las investigaciones que hizo el Grupo de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se demostró que usaron fusiles de largo alcance, obviamente, provistos por el propio Ejército de Nicaragua. Es importante que la militancia en Argentina conozca que el Grupo de Expertos que hizo la investigación fue expulsado de Nicaragua en el momento en que iba a presentar su informe. Logró hacer un informe parcial con 328 asesinatos, pero al día de hoy tenemos el registro de 428 personas asesinadas en el marco de las protestas. Ese grupo de expertos estaba integrado por el fiscal argentino Pablo Parenti[12] y por la fiscal de Guatemala Claudia Paz y Paz[13], insospechados de estar al servicio del imperialismo norteamericano. Claudia Paz y Paz llevó a la cárcel al genocida Ríos Montt y logró que fuera juzgado por genocidio contra la población indígena. Los informes muestran con absoluta claridad que la forma de represión violenta, abusiva, armada por parte del gobierno de Ortega y Murillo solamente ha cambiado de forma.

En este momento no están matando de manera directa, porque tampoco hay manifestaciones, porque han sido prohibidas por ley. Y tampoco hay partidos que puedan competir en las elecciones, porque dos de los partidos han sido despojados de su personería jurídica, porque los candidatos y candidatas están presos, porque la nueva ley electoral impide que los partidos reciban apoyo externo para poder asumir sus campañas electorales, porque el nuevo Consejo Supremo Electoral recientemente elegido solamente incluye personas que son serviles a la dictadura, porque no tiene ningún balance y es un órgano político destinado a convalidar un fraude que, evidentemente, ya comenzó. Tampoco hay posibilidad de hacer manifestaciones reuniones, plantones, piquetes, ninguna forma ni de propaganda electoral, ni de resistencia cívica, ni de protesta. Porque inmediatamente la policía y los grupos parapoliciales partidarios, integrados por militantes del Frente Sandinista y fuertemente armados y encapuchados, llegan a los lugares donde la gente se puede reunir. Impiden las reuniones se lo llevan detenidos, los golpean y, muchas veces, quedan por largos años en la cárcel.

En Nicaragua, además de las 21 personas que despertaron tanta noticia a nivel internacional, hay 130 prisioneras y prisioneros políticos,10 de los cuales llevan hasta 10 años. Algunos de los cuales sobreviven en condiciones infrahumanas que han sido denunciadas a nivel internacional. Pero Ortega no permite la presencia de ningún organismo internacional de derechos humanos, ni mucho menos organismos nacionales de derechos humanos, a los cuales les ha quitado la personería jurídica. Han tenido que asilarse la mayor parte de sus integrantes, y les ha expropiado sus bienes y sus edificios, destruyendo toda la información recopilada durante más de 30 años. Esa es la realidad que vive Nicaragua y que en Argentina se cree que existe una segunda revolución. Y por esa razón ha costado tanto que exista solidaridad con el pueblo que resiste buscando libertad, justicia y democracia.

¿Qué sucede con las feministas en este contexto? Nos dice Federica Scarfó:

FS: Nicaragua es uno de los tres países de América Latina en cuya constitución dice que el Estado es laico pero esa disposición jamás se ha cumplido. En un gobierno sandinista, conservador o liberal nunca se ha dejado de lado la influencia de la jerarquía religiosa que ha impuesto las políticas educativas y las políticas de salud. Obviamente, la derogación del aborto terapéutico en el mes de octubre del año 2006, pocos días previos a las elecciones en las que Ortega volvió a subir al poder, fue la mejor demostración de la alianza del Frente Sandinista con la Conferencia Episcopal y con la jerarquía eclesiástica evangélica.Ellos hicieron una coalición, que se llamó Coalición por la Vida, y lograron la legislación que derogó el aborto terapéutico, que en la realidad no servía, no se aplicaba y, como medida de salud pública, no tenía ninguna eficiencia para impedir la muerte o las secuelasde las complicaciones del aborto clandestino y del aborto inseguro.En el año 2007, cuando sube al poder nuevamente Ortega, se aprueba el nuevo Código Penal, en el cual, además de que están penalizadas todas las formas de aborto, se establece la supremacía de los derechos legales de los no nacidos. Y de esa manera los embriones o los fetos tienen más derechos que las mujeres ya nacidas. Los médicos y las médicas pueden ir a cárcel, perder la posibilidad de ejercer la medicina o el cierre de clínicas y consultorios hasta por ocho años.Esto ha significado el establecimiento del aborto clandestino e inseguro bajo un gobierno que se dice revolucionario.

En Julio de 1980 Hugo Torres y Mónica Baltodano, embarazada, fueron honradxs como comandantes. Hugo murió en prisión, Mónica sigue luchando desde el exilio

La represión a las organizaciones feministas se ha incrementado después del 18 de abril [de 2018], pero, desde el año dos mil ocho, como feministas, hicimos un análisis de escenariosen el que veíamos que la entronización de una dictadura era el único destino que tenía Nicaragua mientras gobernaran Ortega y Murillo. Y eso fue 10 años antes de la insurrección cívica y pacífica del año 2018. Las redes feministas fueron reprimidas. No se puede tener un local, un edificio que no esté siendo hostigado por la policía. Decenas de organizaciones feministas han cerrado. No se les permite su funcionamiento, porque nunca se logra cumplir con los requisitos para el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales.

Centenares de compañeras feministas están en el exilio o están viviendo clandestinamente antes dentro del país, otras han sido detenidas, han sido torturadas y hay denuncias de violaciones por grupos parapoliciales armados identificados como sandinistas y también en instalaciones oficiales de la Policía Nacional.Hay un tribunal que se hizo en Costa Rica con la participación de importantes, prominentes figuras de los derechos humanos que han mostrado -con testimonios-, las violaciones sexuales de mujeres y de hombres mientras duró su detención. Y en algunos centros de mujeres se han atendido jóvenes que han sido violadas hasta por seis individuos que se identificaron como de la Juventud Sandinista. La represión contra las feministas ha sido cada vez más fuerte y se observa en los discursos, especialmente de la vicepresidenta, una frecuente mención como “asesinas”, como “abortistas” y como pretendiendo desnaturalizar a la familia tradicional y a nuestros valores cristianos y occidentales.

Rostros de algunas de la mujeres feministas perseguidas por la dictadura Ortega-Murillo

Obviamente, la lucha feminista se ha fortalecido, porque la decisión de vivir en un país libre, democrático y justo es irreversible. Hay nuevos grupos feministas, gran cantidad de nuevas iniciativas de jóvenes feministas y también el trabajo se continúa en todos los departamentos del país, acompañando a las víctimas de la violencia machista, denunciando la impunidad y la complicidad de las instituciones del Estado y, especialmente,de los agresores, que son afines al partido del gobierno. Las feministas participamos de iniciativas locales e internacionales de denuncia y de demanda de solidaridad, procurando aclarar al resto de las redes y espacios feministas internacionales y logrando claramente la adhesión y la solidaridad de numerosas redes en América Latina y en Europa. Y, obviamente, la lucha feminista en Nicaragua continúa buscando una salida que no sea violenta y una salida en la que se pueda participar sin represión, sin prisión.

En este momento están presas compañeras feministas como Ana Margarita Vigil, Dora María Téllez, Suyen Barahona, Tamara Dávila, Violeta Granera. También una precandidata presidencial, hija de Violeta Chamorro, llamada Cristiana Chamorro, además de cuatro presas políticas que vienen de más de un año atrás y por ellas seguimos haciendo campañas y recordando y demandando su liberación inmediata en todos los foros nacionales e internacionales.

Revista Waslalas
Pensar la política en clave feminista
Entrevista Radias Espejos Todavía
Junio 29 de 2021
https://www.ivoox.com/programa-del-29-junio-2021-audios-mp3_rf_72106166_1.html

Notas:

[1]Ver: MONTSERRAT, María Mestre; CERDÀ, Miquel Ortega; MARTÍN, Jesús Ramos; y VILLEGAS, Lali Musoles. Conflictos socio-ambientales de la acuicultura del camarón en Centroamérica. Un análisis desde la justicia ambiental. Vilanova: FundacióEnt, 2011.

FAO (Food and AgricultureOrganization). “Revisión regional sobre la situación y tendencias en el desarrollo de la acuicultura en América Latina y el Caribe”. En: FAO Circular de Pesca y Acuiculturanº 1061/3. Roma: FAO, 2010. http://www.fao.org/fishery/countrysector/naso_nicaragua/es

https://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/86400-estero-real-revela-secretos-entranas-su-manglar/

https://www.icsf.net/en/samudra/article/EN/61-3697-Conflicts-and-J.html

http://www.icsf.net/images/samudra/pdf/english/issue_61/3697_art_Sam61_art02.pdf

https://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=2015199

https://www.ecologiapolitica.info/?p=4338

https://omal.info/spip.php?article1441

https://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2008-10-01/se-inaugura-pescanova-procesadora-mas-grande-de-latinoamerica/

http://www6.rel-uita.org/sectores/pesca/con_martha_flores.htm

https://www.elnuevodiario.com.ni/economia/447923-cargill-invierte-planta-procesadora-alimentos-cama/

https://www.elnuevodiario.com.ni/economia/280233-chinandega-producira-mas-camarones/

[2]Ver: https://www.cenidh.org/noticias/534/

https://www.elnuevodiario.com.ni/economia/245946-nuevo-hallazgo-minero-rancho-grande/

https://ejatlas.org/conflict/santo-domingo-mining-project-nicaragua?translate=es

[3] Ver: CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). “Capítulo IV. B Nicaragua”. En: Informe Anual 2018.

“Caso 6” en: https://omal.info/spip.php?article3100

https://www.biodiversidadla.org/Noticias/Nicaragua_afectados_por_IRC_protestan_en_Managua

[4]Ver: https://es.mongabay.com/2019/09/nicaragua-reserva-bosawas-ganaderia/

https://www.dw.com/es/la-selva-tropical-caribe%C3%B1a-agoniza-d%C3%ADa-a-d%C3%ADa-en-nicaragua/a-55142301

https://www.confidencial.com.ni/nacion/la-deforestacion-ha-incrementado-en-nicaragua-quien-es-el-responsable/

https://ejatlas.org/conflict/miskito-nicaragua?translate=es

MARENA (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales). Causas de la deforestación y degradación forestal en Nicaragua. Managua: MARENA, 2019. https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/deforestacion-mineria-impunidad-nicaragua/

JIMÉNEZ, Maurelly Svetlana Herrera, y LÓPEZ, Wendy Yaroski Jarquín. La deforestación en la Reserva de Biosfera de Bosawas. Un problema social y político del año 2004 al 2014. Monografía presentada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, Departamento de Filosofía y Sociología – Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Managua: UNAN, 2016.

SOBALVARRO, Ariana Karelya Castro; CASTELLÓN, Jessica Rebeca Avellan; y MARTÍNEZ, Ellieth Marina Espinoza. Problemática económica, social y ambiental de la Reserva de Biosfera Bosawás (2009-2013). En: Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas (REICE). Managua: Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Vol. 2, nº 4, julio-diciembre 2014.

[5]Ver: https://www.centralamericadata.com/es/search?q1=content_es_le:%22Comisi%C3%B3n+de+Productores+de+Apaw%C3%A1s%22

https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/301908-pobladores-apawas-reclaman-pago-chn/

https://www.laprensa.com.ni/tag/apawas

https://multimedia.ondalocal.com.ni/tumarin-no-genero-ni-luz-ni-desarrollo/

[6] Ver

https://humboldt.org.ni/monitoreo-de-palma-africana-abre-los-ojos-a-comunitarios/

PALADINO, Maura Madriz. Documentación de Caso: “Impacto Ambiental y Social a causa del cutivo de palma africana y la extracción de aceite vegetal en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Managua: Centro Humboldt, 2011.

https://www.cenidh.org/noticias/978/

https://www.confidencial.com.ni/nacion/palma-africana-afecta-recursos-hidricos/

WHITAKER, Alice Marie Pineda; y PACHECO, Manuel Pedroza. “Seguridad alimentaria. Kukra Hill-Región Autónoma Costa Caribe Sur-Nicaragua. 2016”. En: Revista Científica de FAREM-Estelí, nº 20, año 5, octubre-diciembre/2016, p. 49-63.

[7]Ver: https://es.mongabay.com/2017/07/francisca-ramirez-la-lider-campesina-se-enfrenta-la-construccion-del-canal-interoceanico-nicaragua/

http://www.ihu.unisinos.br/161-noticias/noticias-espanol/565370-una-campesina-hace-frente-al-presidente-de-nicaragua

https://www.dw.com/es/canal-de-nicaragua-megaproyecto-sin-futuro/a-38539472

https://www.efe.com/efe/america/portada/el-canal-interoceanico-es-lesivo-para-la-soberania-de-nicaragua-segun-fidh/20000064-3068374

https://www.efe.com/efe/america/mexico/una-lider-campesina-en-el-exilio-exige-garantias-a-ortega-para-volver-nicaragua/50000545-3953703

[8]Ver: https://wits.worldbank.org/countrysnapshot/es/NIC/textview

[9]Ver:

https://vientosur.info/daniel-ortega-ha-gozado-del-apoyo-del-fmi-prosiguiendo-una-politica-a-favor-del/

https://www.europapress.es/economia/empresas-00339/noticia-daniel-ortega-afirma-fmi-respeta-programa-economico-establecido-gobierno-nicaraguense-20070708202151.html

[10] Ver: AGUDELO, Irene; y MARTÍNEZ, Jéssica. “Los fuegos de abril. Las revueltas del habla”. En: Itsmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, nº 37 (2018), p. 87-110.

http://www.ihu.unisinos.br/161-noticias/noticias-espanol/579453-el-tigre-nica-en-la-rebelion-de-abril

[11] Ver: https://rebelion.org/nicaragua-y-las-agresiones-hibridas/

https://www.brasil247.com/mundo/wilson-ferreira-aponta-a-guerra-hibrida-na-nicaragua

ANTUNES, Aleksander Aguilar; GORI, Esteban De; y VILLACORTA, Carmen Elena (Org.). Nicaragua en crisis. Entre la revolución y la sublevación. Buenos Aires: Sans Soleil, 2018.

[12] Titular de la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado en Argentina.

[13] Conocida por su intervención en el proceso contra el dictador Efraín Ríos Montt y contra los autores de la masacre de Dos Erres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.