S.O.S Amalaka Kauka: Vía 4G afectará reserva natural y comunidad educativa

La Agencia Nacional de Infraestructura- ANI- destruirá parte de la reserva natural de la sociedad civil y Granja-Escuela Amalaka – GEA- para construir un tramo de la vía que hace parte del Proyecto Cuarta Generación doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao, a pesar de que existen todas las pruebas y argumentos para que este tramo se haga a menor costo, evitando la destrucción de un territorio y una reserva. No sólo se ignoran los argumentos, evidencias y el diseño alternativo, sino que ahora se amenaza con desalojo inminente por vías de hecho que involucran a la fuerza pública, sin que ninguna entidad responsable desde el nivel local hasta el Ministerio del Ambiente se tome la molestia de siquiera examinar y responder a las solicitudes y propuestas. La GEA mediante un proyecto pedagógico alternativo, ha participado en la restauración, protección y conservación de los diferentes ecosistemas que anteriormente habían sido convertidos en potreros para ganadería. Desde Amalaka no se oponen a la construcción de la doble calzada en la Panamericana, lo único que exigen es que no pase por encima de la reserva.

No será la primera ni la última vez que el progreso y el desarrollo prometido a los llamados “usuarios”, se interpongan al tejido natural de la Madre Tierra, a la libertad de los seres vivos y a los flujos territoriales que las comunidades organizadas recrean, cuidan y quieren. “Estamos muy felices porque el inicio de las obras en este proyecto permitirá que en el futuro los usuarios disfruten de un corredor de excelentes características, que conectará mejor la frontera con Ecuador y el Valle del Cauca y, en general, a los puertos del Pacífico. En el Gobierno del Cambio trabajamos por la conectividad del país”, dijo William Camargo Triana, presidente de la ANI. Además, la ejecución de esta obra está liderada por Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S , que en realidad es un consorcio ecuatoriano con contrapartes en Colombia. La vía es una necesidad. Lo que no se requiere y además es un abuso violento, es la imposición a la fuerza de un tramo en el municipio de Totoró que arrase con Amalaka, cuando hay, en el costado oriental de la actual vía un terreno por el que puede hacerse el mismo tramo, a menor costo y sin destruir este patrimonio.

Siempre ha sido así, imposición, fuerza, negativa a escuchar, arbitrariedad y destrucción, pero no queremos que siga siendo así. No queremos que sigan destruyendo los tejidos territoriales con tramos o vías transnacionales que prometen bienestar al pueblo, pero que en realidad causan daños evitables para beneficio de intereses particulares. Sí queremos que se garantice el cuidado y la protección de las reservas naturales y que se promuevan y expandan experiencias educativas como Amalaka para cuidar la vida toda.

Como bien lo argumenta Ana María Frankhause, representante legal y gestora: “En 1989 cuando adquirimos este predio que llamamos Amalaka “Territorio donde me siento bien”, encontramos pastizales y potreros erosionados por el sobre pastoreo de la ganadería…
Hoy día somos el territorio de más aves registradas en el valle interandino de la meseta de Popayán, como lo resalta la plataforma mundial www.ebird.org, con 185 especies. Albergamos ranas endémicas de Colombia entre ellas la Centrolene quindianum registrada en la UICN (Unión Internacional para laConservación de la Naturaleza) en estado de vulnerabilidad, y tenemos un inventario de reptiles muy valioso, alrededor de 18 especies, y los mamíferos asentados son muchos. Contamos con elevado monto de especies en árboles y arbustos, muchos de ellos en riesgo de extinción y con especial protección, como la palma de cera, el roble, los arrayanes etc. Acá mismo reproducimos material biológico…

Nuestros estudiantes siempre han sido de familias de bajos y moderados ingresos, durante muchos años hemos trabajado casi únicamente con niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado. Desde el comienzo de la institución hemos incorporado a estudiantes en situación de discapacidad, extra edad, jóvenes indígenas, afros y campesinos. Seres humanos que no han podido soportar el sistema excluyente de la educación tradicional, ya sea por sus vocaciones muy marcados o por su manera de expresarse…” (ORBE DATOS, Agencia de Prensa)

La ANI asegura que “…las licencias ambientales están aprobadas para las cuatro unidades funcionales, pues el contrato establece que los tramos deben tener dicha anuencia medioambiental…”, como siempre no sólo se contradicen si no que mienten, pues si hubiera “anunencia medioambiental” en el contrado, desde el 2015 que se aprobó este proyecto de doble calzada, se hubieran dado cuenta de lo que significa la reserva natural de la sociedad civil y Granja-Escuela Amalaka para nuestra kauka y para el mundo. Además tendrían en cuenta todos los planteamientos y propuestas alternativas que desde la GEA se vienen haciendo para evitar la afectación a este maravilloso lugar que educa con, para y por los ecosistemas.

Hacemos este llamado porque han previsto el proceso de expropiación para el próximo 27 de enero de 2023 y porque tememos por la seguridad de la reserva natural y de la comunidad educativa Amalaka. Invitamos a todas y a todos a proteger este maravilloso lugar que por décadas ha educado a varias generaciones para que escuchen, sientan, cuiden y protejan la reserva natural que garantiza vida. Exijamos que tengan en cuenta la alternativa que están planteando desde Amalaka para dicho tramo, misma que garantizaría el menor daño posible a la reserva y además garantizará un ahorro millonario.

Otros enlaces para informarse mejor de esta problemática en curso:

¡Acción urgente! 🗣️🆘
S.O.S. Reserva Natural de la Sociedad Civil Amalaka, Cauca
Solo unidos como Red podremos fortalecernos, sentar un precedente y empoderarnos.

La RNSC Amalaka en el Cauca, tiene una Institución Educativa Agroambiental, formalizada ante Mineducación desde 1997. Hace parte de Resnatur y se encuentra registrada ante Parques Nacionales Naturales de Colombia, además de estar certificada como Negocio Verde por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Sin embargo, la vía 4G en el tramo Santander de Quilichao-Popayán pasará por la Reserva e impactará negativamente la franja de conservación, el nacimiento de agua y los procesos agroambientales desarrollados con la comunidad educativa durante 30 años.

Ayúdanos difundiendo la siguiente información a través de twitter, etiquetando al Minambiente, Mineducación, Anla, entre otras entidades.

Documentos 👇🏼

¡Acción urgente! S.O.S. Reserva Natural de la Sociedad Civil Amalaka, Cauca
Solo unidos como una Red podremos fortalecernos, sentar un precedente y empoderarnos

https://drive.google.com/file/d/1Thyxy8v7MFo8FQH_MLyz-ngzNmnLmE4w/view?usp=sharing

Carta abierta al Gobierno Nacional, representantes de instituciones del Estado competentes, comunidad sensible, opinión pública, medios de comunicación y redes sociales

https://drive.google.com/file/d/1gMUoq7PEPhN_hLVRLTfeHwi4KvhSz93l/view?usp=sharing

Así no carajo!!!
Pueblos en Camino, enero 7 de 2023.

2 comentarios en «S.O.S Amalaka Kauka: Vía 4G afectará reserva natural y comunidad educativa»

  • el 9 enero, 2023 a las 2:51 am
    Enlace permanente

    La humanidad está condenada a desaparecer si sigue destruyendo los ecosistemas que sostienen la vida.
    Apoyo total a Amalaka protectores de la madre tierra, protectores de la vida

    Respuesta
  • el 10 enero, 2023 a las 4:11 pm
    Enlace permanente

    Toda área y/o región geográfica que albergue vida y sea significativa para la permanente reconstrucción del medio ambiente no debe ser violentada por proyectos de confort y aun más para beneficio del transito de los vehículos contaminantes, que han destruido el medioambiente. Los beneficios para los carreteables, deben trazarce por zonas que presenten menor impacto ambiental, así no les agraden o aumenten los costos para los comerciantes de obras civiles.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.