Leyla, Sakine y Fidan: la cobardía a balazos contra el camino de nuestras utopías aquí y ahora

Leyla Şaylemez, Sakine Cansiz y Fidan Dogan, de izquierda a derecha en este dibujo, fueron asesinadas por el servicio secreto de Turquía el 9 de enero de 2013 en París. El 23 de diciembre, en esa misma ciudad y frente a un centro cultural Kurdo, un hombre asesinó a tres personas y dejó heridas a varias otras. Este crimen intencionadamente cometido para reiterar el terror cobarde dirigido desde el tirano Erdogan de Turquía y con el apoyo evidente de sus cómplices en los estados más poderosos del mundo, seguramente también fue obra de los servicios secretos para cumplir con el objetivo de generar terror y promover el racismo asesino.

Sakine fue fundadora del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) junto con Abdullah Öcalan, quien ha estado en la isla prisión de Imrali desde 1999, en aislamiento total, a partir de un operativo de los servicios secretos de Turquía, Israel, Inglaterra y EEUU. “Construyendo utopías aquí y ahora”, título de la autobiografía de Sakine recoge el espíritu y ejemplo de estas tres mujeres, de la revolución de las mujeres de y desde Kurdistán y, sin duda alguna, el de la revolución de y desde las mujeres y los pueblos en el mundo entero.

Hoy, a 10 años de este acto de cobardía que se repite a diario con feminicidios en el mundo entero, la pregunta es si se puede asesinar la utopía libertaria que camina aquí y ahora desde Kurdistán por los pueblos y luchas del mundo a balazos. Sakine y las demás compañeras de la lucha Kurda no nacieron libres ni luchadoras. Fueron asumiendo con actos en el frente de sus relaciones familiares de sumisión y obediencia hasta el frente global de la lucha contra el capitalismo, los estados y el orden patriarcal, colonial, racista.

Leyla, Sakine y Fidan.

Ese camino tan sentido, ese florecer como mujeres enfrentando tanto, tan cercano a todas y a todos en el mundo, nos desafía. Carentes de argumentos y puestos en evidencia en su mezquindad y abuso, los tiranos, empezando por el turco, ordenan asesinatos y permanecen en el poder impune al que nos sometemos todas y todos en todo el mundo. Leyla, Sakine y Fidan nos conmueven, nos reclaman y nos hacen mucha falta.

Por eso en este dibujo de Violeta Kiwe (8 años) retocado y coloreado por Vilma Almendra, sostienen el cartelito que proclama Jin-Mujer, Jiyan-Vida y AZADÍ!! LIBERTAD!! Lo que habrían seguido viviendo y liberando quedó silenciado a balazos y desde entonces en busca de la libertad de y desde las mujeres, lo convertimos en el camino de las utopías aquí y ahora porque la revolución de las mujeres, es la revolución de la humanidad.

Conmemoración en 2022

Enero 9 de 2023.
Pueblos en Camino en el aniversario 10 del asesinato, para que las balas no puedan segar la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.