Unas pertinentes, elocuentes y oportunas palabras de gente Negra

“Qué nombre darle a la naturaleza del Universo? Hay unos ámbitos en los que nombres, nominar, es prematuro… Mis únicas (lealtades no son éstas sino que) son hacia un mundo moralmente justo; y mi más feliz y mi más poderosa oportunidad de levantar un escándalo contra la corrupción y el engaño se dirigen hacia otras gentes Negras. Supongo que es esto lo que me hace parte; una expresión del Radicalismo Negro.
Cedric Robinson

“No odiamos a la gente blanca; odiamos al opresor, sea blanco, negro, marrón o amarillo”
Fred Hampton.
Panteras Negras

“los pueblos fuertes no necesitan grandes líderes”
Ella Baker

“No es el destino de la América Negra repetir los errores de américa (USA). Pero lo haremos, si seguimos confundiendo las trampas del éxito en una sociedad enferma con los signos de una vida plena de sentido”
Audre Lorde

“Todo lo que reclamamos y exhibimos como logros a través de la maquinaria que controlan nuestros opresores puede ser, en última instancia, -fácilmente- destruido.
¿Trabajamos continuamente para tratar de hacer que esta maquinaria nos favorezca a través del reformismo, o abandonamos en su conjunto la fe en que esta maquinaria pueda ser redimida?
Es una pregunta abolicionista que se aplica a mucho más que votar en elecciones, pero para siquiera empezar a abordar o responder este tipo de preguntas tenemos que dejar atrás una historia falsa”
William C. Anderson
Aseador de baños

La carencia frente al estado es mucho más que la falta de ciudadanía: te convierte en inexistente, en sombra. Entonces, ¿por qué no asumir la oscuridad en la que estamos, la oscuridad que somos, y organizarnos en ella, con ella? Usar las condiciones que el estado nos impone para informar nuestras más radicales incursiones, en lugar de pedir y esperar que el estado cambie, cuando deberíamos ciertamente saber ya que no lo hará. El estado no es para nosotrxs. Esta lucha, asumir y hacer desde el lugar exacto en el que estamos siempre ha sido una habilidad Negra, pero el mundo que nos rodea y oprime nos exige hacer esto mismo con intenciones más revolucionarias”
William C. Anderson
Aseador de baños

“Waywardness -el capricho rebelde por encontrar maneras- es una exploración perpetua de lo que podría ser; es una improvisación con los términos de la existencia social, cuando estos términos ya han sido dictados, cuando queda muy poco espacio para respirar, cuando ya has sido sentenciad a una vida de servidumbre, cuando la casa del vínculo te persigue en cualquier dirección que te muevas. Es la práctica incansable de tratar de vivir cuando no se supone que hubieras sobrevivido”
Saidiya Hartman
Wayward lives, beautiful experiments…

Lxs líderes se hacen famosxs y lxs famosxs se hacen líderes y todxs ellxs se acomodan en el establecimiento. Del mismo modo en que la gente que alcanza posiciones de poder relativo como consecuencia de iniciativas que promueven la diversidad dentro de las instituciones que nos hacen daño, estxs líderes-celebridades (o celebridades-líderes) se convierten en representantes de TODO el pueblo Negro. Cuando algo terrible sucede, ellxs son invitadxs a comentar, a realizar análisis, a hablar por todxs a partir de su inagotable fuente de experiencia. Tienen una relación directa con organizaciones sin ánimo de lucro, con fundaciones, (con partidos), con misiones, con instituciones creadas para abordar problemas que no tienen ninguna intención de solucionar porque su existencia depende de su perpetuación y profundización. Su asiento en la mesa les permite hacer, o por lo menos influenciar, decisiones a nombre toda la América Negra. Esa silla y esa mesa deben ser destruidas, y la casa en la que se encuentran debe ser demolida.
Las personas que ocupan altos cargos en la sociedad de la supremacía blanca son válvulas de escape para controlar los levantamientos y reclamos Negros. Se espera que todxs nos sintamos felices porque unx de nosotrxs lo logró. Sin embargo, ¿esto qué importa? si el lugar en el que nos dejan entrar es el mismo desde el que nos oprimen.
William C. Anderson
Aseador de baños

Pueblos en Camino
Mayo 14 de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.