Honduras: Proclama de la 1a. Asamblea Permanente del Poder Popular

Lo electoral no es el camino. Pero hay caminos frente a lo electoral…
y son desde los Pueblos

El poder popular y, en consecuencia, el gobierno de los pueblos se ejerce desde los pueblos, no desde los cargos a los que se accede a través de las maquinarias político-electorales de los estados al servicio y por ello funcionales al capitalismo, al despojo, a la acumulación de capital. Esto, tan evidente, sustentado una y otra vez en el hecho de que los gobernantes de los estados no son ni pueden suplantar a los pueblos y que la representación no es ni puede ser la delegación del poder decisorio, nos sigue confundiendo. Las sublevaciones, las experiencias, los deseos, las decisiones, las luchas terminan siendo secuestradas por maquinarias institucionales y por la mecánica electoral que garantiza la continuidad del orden del despojo. 5 mil años de patriarcado, más de 500 años de colonización y 200 años de estados nación que niegan a más de 6 mil pueblos en el mundo, son prueba de esta suplantación perversa.

Cada vez que los pueblos nos levantamos a proclamar nuestra existencia y poderes autónomos, nos hacen ver que lo racional y razonable es elegir un(a) Presidente que se auto-proclama, una y otra vez gobierno del pueblo.

Gobernar como pueblos no se delega y si a través de las elecciones se le quita el poder a un representante de las élites tradicionales o del fascismo mafioso-capitalista al servicio del despojo, al pueblo no le toca transfigurarse en una distorsión inútil e imposible en la persona y el gobierno electos, sencillamente porque estos no son el pueblo ni lo pueden representar ni los Estados-Nación con sus maquinarias son de ni para los pueblos.

Ante la presencia real de los estados y la “democracia” electoral formal, la única opción no es delegar y someterse. Así lo sabemos o deberíamos saberlo frente a gobiernos de élites, como frente a los gobiernos progres o de izquierda. Sólo el pueblo gobierna al pueblo. Solamente tiene sentido lo electoral si hay instancias populares autónomas a las que se deban y sometan los gobiernos electos. Instancias colectivas, comunitarias que se hayan construido en la lucha, en el olvido pleno de memorias que somos.

Pues esto, ni más ni menos es lo que acaba de proclamar la Asamblea Permanente del Poder Popular de Honduras. Esta proclama, que abre una grieta y muestra un camino nos grita con toda firmeza: ¡NO BASTA NI SIRVE ELEGIR A NADIE QUE DIGA O PAREZCA REPRESENTARNOS, HAY QUE TENER LA CAPACIDAD, LA FUERZA Y LA CLARIDAD PARA SER GOBIERNO POPULAR Y EJERCERLO. SÓLO ASÍ DE ALGO SIRVEN LAS ELECCIONES. QUIENES SON ELEGIDOS NO SON EL PUEBLO. SÓLO QUIENES OBEDECEN A LOS PUEBLOS ORGANIZADOS, ORGÁNICOS Y AUTÓNOMOS, TIENEN DERECHO A OCUPAR SU CARGO.

Dicen al empezar a ejercer su poder y derecho así:

Nuestras organizaciones, que somos una expresión de múltiples resistencias y disidencias populares, que a lo largo de los 12 años de narcodictadura hemos sabido arrancar victorias defendiendo derechos y liberando nuestros territorios mediante ejercicios directos de soberanía popular, nos dimos a la tarea de analizar y debatir sobre la autonomía del campo popular, nuestra agenda común articulada, la superación de nuestras diferencias internas, la elevación de nuestra capacidad de respuesta y propuesta, nuestro aporte para que la reciente victoria electoral se convierta en un gobierno para el pueblo, la disputa abierta contra la élite capitalista, extractivista, corrupta y narcotraficante, y la necesidad de organizarnos más y de manera estratégica.”

De las luchas y resistencias. De los esfuerzos por resistir, perseverar, transformar y hacer memoria, de las movilizaciones, de tanto que se ha hecho y que se niega, somete y aplasta, pero persevera y persiste, surge el camino de los pueblos. Gracias a la Asamblea y al Pueblo de Honduras. Nunca ha bastado con elegir. ¡ADELANTE!
Ver: https://fb.watch/avcWsnzFxq/


Pueblos en Camino
¡Así Sí!

Resistencias y Caminos
Enero 12 de 2021

PROCLAMA DE LA PRIMERA ASAMBLEA PERMANENTE DEL PODER POPULAR

Este 5 y 6 de enero de 2022, una representación de 50 organizaciones del movimiento popular y social (más personas independientes), que formamos parte de la diversidad de la resistencia hondureña presente en los diferentes territorios de los cuatro puntos cardinales, nos hemos encontrado para debatir y reafirmar nuestra responsabilidad y deber histórico ante la nueva coyuntura del país luego de la victoria electoral del pasado 28 de noviembre, de la cual fuimos actores decisivos.

Nuestras organizaciones, que somos una expresión de múltiples resistencias y disidencias populares, que a lo largo de los 12 años de narcodictadura hemos sabido arrancar victorias defendiendo derechos y liberando nuestros territorios mediante ejercicios directos de soberanía popular, nos dimos a la tarea de analizar y debatir sobre la autonomía del campo popular, nuestra agenda común articulada, la superación de nuestras diferencias internas, la elevación de nuestra capacidad de respuesta y propuesta, nuestro aporte para que la reciente victoria electoral se convierta en un gobierno para el pueblo, la disputa abierta contra la élite capitalista, extractivista, corrupta y narcotraficante, y la necesidad de organizarnos más y de manera estratégica.

Este trabajo lo realizamos compartido y debatido políticamente en espacios lúdicos, artísticos y espirituales; a través de análisis de contexto nacional, latinoamericano y mundial, el desarrollo de debates a través de mesas temáticas y discusiones en plenarias abiertas de manera comprometida y por consenso, y, finalmente, concluimos en los primeros grandes acuerdos que marcan la ruta de nuestras utopías en este nuevo y esperanzador tiempo para el campo popular y para Honduras en general.

También ha sido fundamental para el desarrollo de este trabajo nuestra memoria y autonomía, la reiteración de que, como organizaciones de base, nos mueve nuestra responsabilidad histórica por la construcción de una sociedad y un Estado dirigido por y desde la propuesta popular, que supere y derrote la hegemonía del capital, que haga justicia a las víctimas y que castigue a las élites que han saqueado y llenado de dolor y vergüenza a nuestro pueblo, invisibilizando históricamente el aporte vital de las mujeres, los pueblos indígenas, negros, afroindígenas y las disidencias.

En ese sentido, informamos al pueblo hondureño y al mundo en general que nuestros grandes logros y acuerdos en este primer encuentro son:

  1. Darnos por constituidos como Asamblea Permanente del Poder Popular (APPP) integrada por cada una de las organizaciones participantes y las que en el futuro se sumen o logremos sumar. Un / una representante de cada organización fundadora pasa a ser miembro del equipo dinamizador de la APPP.
  2. Desarrollar varias asambleas de la APPP presenciales durante el 2022 en distintos puntos del país, especialmente en territorios declarados en lucha y victorias contra la élite económica y política corrupta y narcotraficante. Y mantener de manera 2 permanente las Asambleas virtuales de acuerdo con una agenda consensuada entre quienes integramos la APPP.
  3. Desarrollar la primera movilización liderada por nuestra APPP el próximo dos de marzo en tributo a nuestra hermana Berta Cáceres, para plantar públicamente nuestra agenda popular y para ratificar que revocar el modelo de concesiones de la riqueza natural es una decisión innegociable e impostergable.
  4. La APPP asume una condición de interlocutor directo y en bloque de todas las organizaciones que lo integramos, con el nuevo gobierno y otros actores.
  5. La APPP asume el desafío de juntar o juntarnos con el resto de las organizaciones del Movimiento Social, para consensuar, afianzar, defender y poner en marcha el proyecto político del campo popular en Honduras. Desde la legitimidad de nuestro proceso, abriremos campo a la articulación internacionalista con los movimientos sociales de nuestro continente y el mundo.
  6. La APPP asume el compromiso de pasar de una actitud declarativa a una acción permanente de cuestionamiento de nuestras prácticas racistas, patriarcales y clasistas, asumiendo el compromiso de formarnos y encontrar formas propias de justicia popular internas frente a las diferentes formas de violencia hacia las mujeres, la niñez, las disidencias sexuales que existen entre quienes conformamos esta Asamblea. Se asume el mismo compromiso frente a iguales formas de opresión normalizadas en contra de colectivos, comunidades y personas con discapacidad, de tercera edad, migrantes, entre muchas otras.
  7. La APPP ratifica que es y seguirá siendo parte de su agenda, revocar de hecho y por derecho las ZEDE’s, el modelo de concesiones de los bienes naturales y públicos del pueblo y el Estado hondureño al capital nacional y transnacional. Desmontar la estructura jurídica creada para el saqueo del país, la corrupción y la impunidad, seguirán siendo tarea fundamental de esta articulación popular de base.
  8. La APPP asume el mandato de liderar el proceso por la consolidación de una sociedad y un Estado hondureño desmilitarizados. El nuevo gobierno debe, por coherencia histórica y por justicia con el pueblo, iniciar el proceso de desmilitarización retornando a los militares a sus barracas y asignarlos, mientras desaparecen, en cualquier función que los distancia de nosotros como pueblo y los conduzca a reconocer y reparar todo el daño causado.
  9. La APPP determina que la próxima estación de la utopía popular hondureña, es la autoconvocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente refundacional, originaria y plenipotenciaria, con representación de todos los sectores de la sociedad hondureña.
  10. La APPP considera innegociable el derecho a la justicia, la verdad, la reparación y la garantía de no repetición de todos los crímenes cometidos contra nuestro pueblo. Destacamos este derecho frente a los crímenes de la década de los ochenta, los del golpe de Estado de 2009, los del fraude electoral de 2017, los ejecutados en el marco de la implementación de las concesiones de nuestro territorio, los de las luchas por el derecho a la tierra; entre tantos. Asimismo, es innegociable continuar la denuncia por la destrucción del proceso de reforma agraria que ha dejado al campesinado sin tierra y a miles de sus integrantes criminalizados.as. Igual ha sucedido con las resistencias a concesiones y a la privatización de bienes, servicios, instituciones y empresas públicas las que acumulan muchos procesos penales en contra de personas en resistencia. 3 Los perpetradores de estos abusos, inexorablemente, deben enfrentar la justicia y pagar por todos sus delitos. El cese a los injustos y abusivos procesos de criminalización contra las víctimas pasa por que el Estado reconozca responsabilidad en el uso arbitrario del derecho penal y que restituya plenamente la libertad y demás derechos a las personas criminalizadas. Aunque es el Estado y gobierno el responsable de los crímenes contra nuestro pueblo, los actores públicos o privados que los perpetraron directamente deben ser demandados también para que paguen y asuman su responsabilidad directa.
  11. La lucha contra la corrupción y su impunidad es la gran lucha del movimiento popular y social. Nuestro objetivo político y social es recuperar el Estado de su actual pertenencia a grupos privados, corporativos y criminales para devolverlo a quien pertenece: al pueblo.
  12. La APPP asume su compromiso de cuestionarse la colonialidad que nos habita, expresada en sus opresiones que se interrelacionan: patriarcado, capitalismo y racismo, de manera organizacional asumiendo procesos de educación popular feminista antipatriarcal, interpelándonos individualmente sobre la autonomía de nuestros cuerpos respecto al capital transnacional occidental.
  13. La APPP asume o ratifica su responsabilidad histórica por la construcción, puesta en marcha y defensa del proyecto político del Movimiento Popular Hondureño. Más que capacidad de respuesta, avanzamos en nuestra capacidad de propuesta política y técnica radicalmente popular.
  14. Desde ahora, convocamos al próximo encuentro presencial de la Asamblea Permanente del Poder Popular, propuesto en el marco de los primeros cien días de la gestión del nuevo gobierno.

Desde la fuerza y el orgullo de nuestros rostros curtidos, nuestra fuerza histórica, en memoria de todos/todas los/las/les mártires y nuestra disposición a no ceder el bien común del que somos parte, celebramos la autonomía desde la que suscribimos la presente proclama, quienes hemos estado presentes tejiendo siempre rebeldes, y por la refundación.

¡Viva la Asamblea Permanente del Poder Popular!

Organizaciones firmantes:

  1. Organización Caminante.
  2. Plataforma ambiental.
  3. Pueblo Tolupán.
  4. Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).
  5. Patronato de Castaños de Choloma.
  6. EAC Jardines del Valle.
  7. Escuela de Educación Popular Roger Bados.
  8. Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) – El Progreso.
  9. Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) – Fco. Morazán.
  10. Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) – La Paz.
  11. AJAAS – Honduras.
  12. Colectivo de Hombres Trans de Honduras.
  13. Mesa de Incidencia para la Gestión de Riesgos.
  14. Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.
  15. Bufete Estudios para la Dignidad.
  16. Mujeres Universitarias (MUNI).
  17. MEP-VS.
  18. Puras Mujeres.
  19. Colectivo Culturas Vivas.
  20. Asociación de Estudiantes de Antropología UNAH-CU.
  21. Violetas de Maché.
  22. Colectivo Ambientalista.
  23. Campamento Digno por el Agua y por la Vida – Pajuiles.
  24. Campamento Digno por la defensa del Agua – Jilamito.
  25. Radio Dignidad.
  26. Consejo Indígena Lenca de Reitoca.
  27. Colectiva Cimarrón.
  28. C.L. Unión y Fuerza.
  29. Asociación por el desarrollo de la península de Zacate Grande (ADEPZA).
  30. Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH).
  31. Espacio Nacional de Participación Juvenil (ENPJ).
  32. Movimiento Diversidad en Resistencia.
  33. Trabajo Social – UNAH -CU.
  34. Comunidad de Tacamiche.
  35. MESCAE – UNAH-CU.
  36. Comisión La Tigra.
  37. Escuela de Sociología – UNAH-CU.
  38. Movimiento Amplio Santabarbarense.
  39. Colectivo de Pueblo y Barrio.
  40. Mariposas Libres.
  41. Red Comal.
  42. Comité de Afectados por MINOSA.
  43. Plataforma Agraria.
  44. Comité Municipal de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.
  45. El Remolino.
  46. SITRAINA-COPA.
  47. Cooperativa Laureles.
  48. Personas independientes.
  49. Feministas autónomas
  50. Trabajadorxs del Arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.