Bolivia: La dignidad de un pueblo de pie contra el fascismo
El pueblo de Bolivia se ha levantado. Hay más de 100 bloqueos que vienen del movimiento popular en todo el país. En los 9 departamentos del país. Las bases campesinas y populares de un país con un movimiento de masas incomparable en su valentía y capacidad de lucha se levanta. Una vez más, se levanta con autonomía y desborda todas las dirigencias y estructuras desde su dignidad. El detonante fue el anuncio por parte del gobierno de facto de posponer por cuarta vez las elecciones. Pero hay mucho más. Es un orden fascista, inepto y corrupto. No hay exageración alguna en esto. Su propia palabra y acciones lo exponen.
La Central Obrera Boliviana, COB, inició la movilización con el respaldo del MAS el 6 de agosto. Pero tanto el MAS ha tomado distancia de las movilizaciones como las bases han asumido un liderazgo autónomo. Son complejas, diversas y ante todo, autónomas. El pueblo no quiere solamente una nueva fecha de elecciones sino la renuncia de la Presidenta golpista. El MAS toma distancia de las mismas, mientras las movilizaciones se radicalizan y fortalecen. El gobierno, la burguesía fascista Cruceña (Rómulo Calvo) llama «bestias indignas» a las y los movilizados. El gobierno abiertamente racista y fascista prepara las condiciones y pretextos para masacrar al pueblo. Acusa falsamente a quienes se han movilizado de bloquear el paso de medicamentos y oxígeno y así les responsabiliza de muertes y falta de atención a víctimas del COVID 19, cuando no se han bloqueado estos bienes y recursos esenciales, pero además, el gobierno demostró su incompetencia e ineptitud frente al COVID con más de 1 millón de contagiadxs. Ya había déficit no sólo de oxígeno sino de hospitales, ventiladores, medicamentos, política pública, sino también de cementerios y servicios crematorios, convertidos en negocios privados y clandestinos.
En síntesis, se desata la fuerza de un pueblo de pueblos autónomo, harto y exigiendo sus derechos ante un régimen fascista e ilegítimo. El gobierno desata con desvergüenza fascismo y se prepara para cometer masacres para sostenerse. Los intereses político-electorales y el juego de cálculos para ganar o perder, se pone por encima de la dignidad ejemplar de los pueblos movilizados.
No se sabe para dónde va esto ni dónde irá a desembocar. Pero es claro que lo que no se ha resuelto, lo que se ha encubierto, sigue pendiente y mientras no sea superado, no podrá superarse: El gobierno fascista busca su oportunidad para aplastar y negar a Bolivia, a su pueblo, por el que sienten asco y desprecio. El MAS busca ganar las elecciones y tras esos cálculos se distancia de Bolivia, de un pueblo de pueblos que lo supera y al que ahora mismo no representan.
Además de la voz de María Galindo, compartimos un reportaje en marcha desde el calor de los acontecimientos y su complejidad.
Con toda la admiración y el respeto por ese pueblo ejemplar, convocamos el respaldo a la movilización, a los bloqueos y a la exigencia de la renuncia de la Presidenta ilegítima y del gobierno fascista. Que el pueblo sea respetado, escuchado y que asuma como en la Cochabamba de la Guerra del Agua, como en El Alto, como en los levantamientos mineros, por fin, el control de su propio destino sin someterse más a quienes lo explotan y lo usan, vengan de donde vengan.
¡Vivan los bloqueos de Bolivia! ¡Viva el pueblo Boliviano! ¡Abajo el fascismo golpista! ¡Vivan las autonomías y la dignidad de los pueblos rigiendo su propio destino! ¡Así Sí! Prácticas y Saberes. Pueblos en Camino
Fascismo y Movilización:
María Galindo y el contexto de Bolivia movilizada
Reporte en Marcha
desde Bolivia
No conozco documento o artículo de análisis sobre lo que está pasando en estos días. Además el “Bloqueo Nacional de Caminos” está todavía en desarrollo y su resultado es un poco incierto a estas alturas de la lucha que se han emprendido los compañeros. Lo que sí hay son unos videos que algunos medios alternativos han estado difundiendo de una manera muy profusa. Pero son videos sobre aspectos muy puntuales de la movilización, pero que sin embargo podrían ayudarnos a reconstruir un poco la dinámica de los acontencimientos; ¿no?
Este Bloqueo Nacional de Caminos inicialmente fue activado por sectores campesinos vinculados al Movimiento al Socialismo (MAS) y la demanda fue básicamente que se ratifiquen las elecciones para el 6 de septiembre. Es decir, que no se modifique esta fecha como se ha hecho por cuarta vez. Se ha pospuesto hasta el 18 de octubre. Sin embargo rapidamente la movilización adquirió un contenido político distinto y ahora mismo las organizaciones -básicamente campesinas- están demandando la renuncia de (Jeanine) Yañez (Presidenta golpista de Bolivia). Han ido adquiriendo, conforme iban pasando los días, autonomía respecto de las cúpulas dirigenciales del MAS, tanto partidarias como sindicales. Yo diría que a estas alturas, las propias bases campesinas han sobrepasado a las dirigencias y a las cúpulas del MAS. A tal grado que el propio ex Presidente Evo Morales, o el Presidente de la Cámara de Diputados, que es del Movimiento al Socialismo, han señalado con contundencia que las movilizaciones no están dirigidas por ellos.
Escuche las palabras de Evo Morales el día 9 de agosto de 2020 en RKC multimedia.
Se ratifica no más ésta hipótesis de Felipe Quispe (Dirigente histórico del Katarismo -Ponchos Rojos- del Altiplano Paceño), una hipótesis que él había lanzado días atrás, luego de su recorrido por varios puntos de bloqueo, sobre todo de La Paz donde señalaba que “el bloqueo no es del MAS sino de las bases campesinas”. Lo cierto, por las entrevistas que se han hecho a varios sectores de base y a varios dirigentes medios es que hay un malestar acumulado en los sectores campesinos. Malestar que tiene su punto de inicio en las masacres que han ocurrido en Senkata y en la masacre también de Sacaba, pero también en toda la impunidad con la que ha estado actuando el gobierno de facto, en toda su demostración y despliegue de racismo, fundamentalmente contra los sectores campesinos.
(Malestar que) Felipe Quispe ha sabido expresar muy bien. Decía “yo no soy del MAS, pero me aprietan los zapatos y me duele que nos discriminen”. Porque ha habido una propagación y difusión de propaganda con contenidos racistas muy fuertes en estas semanas. De represión y persecución también a dirigentes de base, muy fuerte.
Ha cambiado notablemente el contenido de la movilización en los últimos días. En vez de debilitarse la movilización, está sumando más sectores. No sólo de campesinos sino también de poblados intermedios y de sectores populares urbanos. Ésta es una característica de la movilización en curso.
La otra característica es que el Bloqueo es nacional pero no está cohesionado alrededor de una dirigencia única. De hecho inicialmente la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad que agrupa a varias organizaciones campesino-indígenas, reivindicaba la representación del Bloqueo. Sin embargo, actualmente yo diría que no hay una dirección que cohesione o unifique a los que hoy están bloqueando las carreteras. Hay muchas diferencias entre las bases campesinas que están bloqueando -aunque todas confluyen en la demanda de exigir la renuncia de Añez-. Para darte un ejemplo: en el Chapare están, por supuesto, los sindicatos cocaleros, que a pesar de que Evo (Morales, ex Presidente y dirigente cocalero del Chapare) ha dicho que lo mejor es firmar un Acta de Acuerdo para que las elecciones sean el 18 de octubre pero que en esa Acta se sostenga que no se van a volver a postergar, en el Chapare, los sindicatos siguen aferrándose al Bloqueo y exigiendo la renuncia de Añez y es un sector donde el MAS tiene la mayor influencia. Pero la radicalidad de los dirigentes medios incluso está tendiendo a sobrepasar las dirigencias departamentales y nacionales del MAS.
Pero ahí tiene un contenido muy específico la movilización y el modo como se ha ido procesando éste malestar acumulado contra el gobierno de Añez.
Muy distinta ahora es la movilización en el Alti Plano de La Paz que tiene otra connotación, aunque también se sintetice en exigir la renuncia de Añez. El día de ayer (11 de agosto), los Ponchos Rojos se han reunido. Felipe Quispe está empezando a asumir un protagonismo muy específico también en el Alti Plano Paceño a tal grado que varios dirigentes han pedido que si hay diálogo, que sea Felipe quien los represente. Para que veas como las dirigencias que estaban identificadas con el MAS ya no representan casi en nada a las organizaciones que se están movilizando. En La Paz, bueno, en el Alti Plano Paceño, tiene una connotación diferente la movilización. Muy distinta a la del Chapare. Porque junto a la demanda de la renuncia de Jeanine Añez, también se hace mención a distintos momentos en los que el gobierno de Evo Morales ha asestado duros golpes contra los pobladores del Alti Plano Paceño. Por ejemplo el año 2017 hubo una movilización de Achacachi que está en el Alti Plano Paceño y es uno de los sectores Aymaras más aguerridos, hubo una movilización pidiendo la renuncia del alcalde del MAS por corrupción. Fue una movilización que duró prácticamente 1 mes y fue una movilización bastante dura que luego fue deslegitimada y reprimida por Evo Morales. Por ejemplo esa movilización ahora se trae a colación para plantear un distanciamiento con la dirigencia del MAS y plantear demandas que son más propias del Alti Plano Paceño.
Por otro lado tenemos las movilizaciones de los campesinos en el Oriente Boliviano. En Yapacañí, por ejemplo, en Montero, que son zonas de pequeños productores migrantes etcétera. Tienen también una historia de relación con éste gobierno. Allí también ha habido algunos muertos, ha habido una represión gubernamental muy fuerte y que tienen también sus propias formas de procesar los malestares acumulados contra el gobierno y de expresar sus demandas.
Por otro lado tenemos en el Norte de Potosí y en Cochabamba también con horizontes políticos y con lecturas muy particulares.
Entonces, no hay un mando único. Hay distintas direcciones sindicales, donde las bases han adquirido, además, mucho protagonismo y ejercen mucha presión sobre sus direcciones medias.
En ese sentido el panorama es muy distinto al que se ha presentado en otros momentos.
Por supuesto que el gobierno se encarga de señalar que ésta movilización es del MAS para desprestigiarlo política y electoralmente. Señala que la movilización está impidiendo la circulación de medicamentos y de oxígeno y que está matando a la gente en las ciudades. ¡Cosa que es falsa!
Así está la situación. Falta ver a dónde va a desembocar esto. Hay varios grupos de sectores de base que se están armando, o que están haciendo demostraciones de fuerza con armas. Más que buscar un enfrentamiento abierto con el ejército, es una demostración simbólica de fuerza, porque son Máuser de la guerra del Chaco, de los años 30 del siglo pasado. En ningún caso podrían hacer frente a la tecnología militar del ejército, ni a la presencia militar del ejército. Pero genera un ánimo bélico y de guerra que nos recuerda las movilizaciones del año 2000-2003 cuando se logró expulsar a Gonzalo Sánchez de Losada.
Eso es lo que está pasando. En los últimos días se han ido sumando algunos sectores populares que están haciendo que el gobierno piense en una posibilidad de intervención militar. Que sabemos nosotros que va a terminar en masacre.
Es un contexto muy dinámico y cambiante. En pocos días han ido cambiando también de reivindicación y han ido radicalizando sus posiciones. Convendría hacer un seguimiento a través de unos videos en los que se logra captar las posturas de los propios movilizados.
Agosto 11 de 2020
11.59 a.m. de Colombia
Felipe Quispe acaba de jurar como Comandante General de uno de los sectores más politizados del Alti Plano Paceño. Hay un video donde se puede constatar la magnitud de ese Cabildo donde ha sido nombrado. Esto ya implica un quiebre radical con el Movimiento al Socialismo. Por lo menos en el sector de La Paz ya no tiene nada que ver con el MAS, si es que Felipe Quispe está asumiendo la dirección.
Agosto 11 de 2020
4:15 p.m. de Colombia
Esto sigue cambiando: Ya hay un claro distanciamiento del MAS respecto de las movilizaciones. Ya hay varios senadores (del MAS) que han dicho que las movilizaciones no tienen nada que ver con el MAS y están pidiendo más bien a los movilizados que firmen una tregua o un acuerdo de paz para dejar las movilizaciones. Pero por otro lado las movilizaciones están tendiendo a radicalizarse con una celeridad terrible. Luego del nombramiento de Felipe Quispe como Comandante General, se ha vuelto a reactivar el Cuartel de Kalachaca que funcionaba el año 2000 y eso le da un tinte de radicalidad a la movilización de omasuyos que son los campesinos del norte del Alti Plano Paceño. Ya entran en un distanciamiento claro respecto del Movimiento al Socialismo.
La Central Obrera Boliviana (COB) que aglutina gran parte de los sindicatos de los trabajadores ha convocado a masificar los bloqueos en el país.
Entonces, lejos de apaciguarse y de debilitarse la movilización, está tendiendo a fortalecerse en estos días, pero de una manera sorprendente.
Por otro lado el gobierno está empezando a hacer aparecer montajes de grupos armados supuestamente vinculados a los bloqueadores, a las bases campesinas, en un intento de generar las condiciones para una posible intervención o masacre como lo que han hecho en Senkata y en Sacaba a finales del años pasado. Es tan dinámico lo que está sucediendo en el país que, por ejemplo, los videos de 2 o 3 días atrás ya no van a servir. Creo que deben privilegiarse siempre concentraciones y pronunciamientos de los distintos sectores donde se logre captar lo que pasa. Son varios puntos de bloqueo, son varias expresiones ya de las bases campesinas de distintos lugares. Es diversa y heterogénea la movilización en ese sentido. Las direcciones campesinas tienden a multiplicarse a lo largo de la geografía nacional. Desde pueblos pequeñitos hasta centrales que aglutinan a varios sindicatos hasta sub-centrales grandes como la de Omasuyos, etcétera. Lo mismo en el mundo urbano. Es algo que está creciendo de forma acelerada y excede la propia capacidad analítica. Los hechos nos están superando todos los días en este momento.
De lo que sí estoy seguro es que la represión va a aumentar en los próximos días por parte del gobierno. Imagino que habrás podido escuchar a (Arturo) Murillo en CNN con Fernando del Rincón. El Ministro Murillo, que es Ministro de Gobierno se ha atrevido a decir: “sé que lo políticamente correcto es meter bala”. Fernándo del Rincón exigió una intervención militar. Entonces están midiendo y están generando las condiciones para una masacre. Están viendo cómo van a desactivar la movilización así sea por la vía de la masacre y están promoviendo desde el gobierno la propia polarización de la sociedad.
Están calculando mucho electoralmente porque saben que el desprestigio de la movilización y su asociación con el MAS va a hacer que el MAS pierda electoralmente. Por eso el interés del MAS de tomar distancia de las propias bases campesinas que lo han apoyado y lo han llevado al poder, y de negarlas en su lucha, mientras que, reitero, cada vez, la radicalidad de las bases campesinas es mayor. Su autonomía frente al MAS es más pronunciada en estos últimos días.
Agosto 11 de 2020
9:24 p.m. de Colombia
Hay dos fotografías de dos medios distintos:
Una del Presidente de la Cámara de Diputados, que es del MAS, Choque, y de otro que también es del MAS. En ambos casos, se desvinculan del bloqueo que ellos mismos han impulsado, es decir, los del MAS se desvinculan del bloqueo, o desvinculan al MAS del bloqueo. En el caso del Senador, luego Choque, piden que se levanten los bloqueos.
Incluso Evo Morales envía una propuesta de acta de entendimiento o de acuerdo para levantar los bloqueos, y les convoca a los dirigentes a ser responsables. Les dice que deberían aceptar el acuerdo propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que las elecciones sean el 18 de octubre, en tanto el TSE aceptó que esa fecha iba a ser inamovible. Entonces por un lado tu tienes al MAS en un claro cálculo electoral desligándose, desvinculándose de los bloqueos campesinos.
Sobre todo porque electoralmente le está afectando mucho. Al mismo tiempo tienes una recuperación acelerada, en algunos casos y en algunos momentos radical -Alti Plano Paceño- de recuperación de autonomía de las bases respecto del MAS.
Felipe Quispe, es el sector que más se ha radicalizado. De los campesinos del sector Norte Paceño. Uno podría preguntarse ¿cómo es que Felipe ha vuelto a resucitar a la vida política y a recibir tan amplio apoyo? Eso en gran parte, obviamente, se explica por el racismo exacerbado que ha promovido el gobierno. Por supuesto que Felipe Quispe es el mejor referente de cuestionamiento no solo a esas actitudes racistas sino a esa forma colonial de desplegar la política contra los campesinos. El contenido de esa política es la masacre. Lo que hemos visto en Sacaba y en Senkata.
Agosto 12 de 2020
8:54 p.m. de Colombia
Reportes de Mario García*
Bolivia
Agosto 11-12 de 2020
*Éste es un pseudónimo utilizado para proteger la identidad de quien reporta dado el grave riesgo de represión y persecución al que se somete.
Éste material fue obtenido en audio y transcrito directamente para ésta publicación.
Entre muchas y muy diversas fuentes, recomendamos hacer seguimiento a #RS_Informa en fb https://www.facebook.com/hashtag/RS_Informa