Bolivia: La dignidad de un pueblo de pie contra el fascismo

El pueblo de Bolivia se ha levantado. Hay más de 100 bloqueos que vienen del movimiento popular en todo el país. En los 9 departamentos del país. Las bases campesinas y populares de un país con un movimiento de masas incomparable en su valentía y capacidad de lucha se levanta. Una vez más, se levanta con autonomía y desborda todas las dirigencias y estructuras desde su dignidad. El detonante fue el anuncio por parte del gobierno de facto de posponer por cuarta vez las elecciones. Pero hay mucho más. Es un orden fascista, inepto y corrupto. No hay exageración alguna en esto. Su propia palabra y acciones lo exponen.

La Central Obrera Boliviana, COB, inició la movilización con el respaldo del MAS el 6 de agosto. Pero tanto el MAS ha tomado distancia de las movilizaciones como las bases han asumido un liderazgo autónomo. Son complejas, diversas y ante todo, autónomas. El pueblo no quiere solamente una nueva fecha de elecciones sino la renuncia de la Presidenta golpista. El MAS toma distancia de las mismas, mientras las movilizaciones se radicalizan y fortalecen. El gobierno, la burguesía fascista Cruceña (Rómulo Calvo) llama “bestias indignas” a las y los movilizados. El gobierno abiertamente racista y fascista prepara las condiciones y pretextos para masacrar al pueblo. Acusa falsamente a quienes se han movilizado de bloquear el paso de medicamentos y oxígeno y así les responsabiliza de muertes y falta de atención a víctimas del COVID 19, cuando no se han bloqueado estos bienes y recursos esenciales, pero además, el gobierno demostró su incompetencia e ineptitud frente al COVID con más de 1 millón de contagiadxs. Ya había déficit no sólo de oxígeno sino de hospitales, ventiladores, medicamentos, política pública, sino también de cementerios y servicios crematorios, convertidos en negocios privados y clandestinos.

En síntesis, se desata la fuerza de un pueblo de pueblos autónomo, harto y exigiendo sus derechos ante un régimen fascista e ilegítimo. El gobierno desata con desvergüenza fascismo y se prepara para cometer masacres para sostenerse. Los intereses político-electorales y el juego de cálculos para ganar o perder, se pone por encima de la dignidad ejemplar de los pueblos movilizados.

No se sabe para dónde va esto ni dónde irá a desembocar. Pero es claro que lo que no se ha resuelto, lo que se ha encubierto, sigue pendiente y mientras no sea superado, no podrá superarse: El gobierno fascista busca su oportunidad para aplastar y negar a Bolivia, a su pueblo, por el que sienten asco y desprecio. El MAS busca ganar las elecciones y tras esos cálculos se distancia de Bolivia, de un pueblo de pueblos que lo supera y al que ahora mismo no representan.

Posted by Radio Tv Soberanía on Saturday, August 8, 2020

Además de la voz de María Galindo, compartimos un reportaje en marcha desde el calor de los acontecimientos y su complejidad.

Con toda la admiración y el respeto por ese pueblo ejemplar, convocamos el respaldo a la movilización, a los bloqueos y a la exigencia de la renuncia de la Presidenta ilegítima y del gobierno fascista. Que el pueblo sea respetado, escuchado y que asuma como en la Cochabamba de la Guerra del Agua, como en El Alto, como en los levantamientos mineros, por fin, el control de su propio destino sin someterse más a quienes lo explotan y lo usan, vengan de donde vengan.

Posted by Radio Tv Soberanía on Saturday, August 8, 2020

¡Vivan los bloqueos de Bolivia! ¡Viva el pueblo Boliviano! ¡Abajo el fascismo golpista! ¡Vivan las autonomías y la dignidad de los pueblos rigiendo su propio destino! ¡Así Sí! Prácticas y Saberes. Pueblos en Camino

Fascismo y Movilización:
María Galindo y el contexto de Bolivia movilizada

#SopaDePiedras con Maria GalindoBOLIVIA EN UN PROCESO FASCISTASíguenos en Facebook por: Radio Deseo 103.3 F.M.YouTube: RADIO DESEO 103.3www.radiodeseo.com

Posted by Maria Galindo on Wednesday, August 12, 2020
Hoy 12 de agosto, María Galindo recoge el contexto, los actores y el sentido de las movilizaciones en Bolivia

Reporte en Marcha
desde Bolivia

Exigiendo la #RenunciaDeÁñez miles de vecinos, encabezado por la juventud vienen en marcha por la Av. Juan Pablo II rumbo a la Ceja de El Alto.

Posted by La Izquierda Diario Bolivia on Tuesday, August 11, 2020
Miles de vecinos, encabezado por la juventud vienen en marcha por la Av. Juan Pablo II rumbo a la Ceja de El Alto, exigiendo la renuncia de Añez

No conozco documento o artículo de análisis sobre lo que está pasando en estos días. Además el “Bloqueo Nacional de Caminos” está todavía en desarrollo y su resultado es un poco incierto a estas alturas de la lucha que se han emprendido los compañeros. Lo que sí hay son unos videos que algunos medios alternativos han estado difundiendo de una manera muy profusa. Pero son videos sobre aspectos muy puntuales de la movilización, pero que sin embargo podrían ayudarnos a reconstruir un poco la dinámica de los acontencimientos; ¿no? 

Este Bloqueo Nacional de Caminos inicialmente fue activado por sectores campesinos vinculados al Movimiento al Socialismo (MAS) y la demanda fue básicamente que se ratifiquen las elecciones para el 6 de septiembre. Es decir, que no se modifique esta fecha como se ha hecho por cuarta vez. Se ha pospuesto hasta el 18 de octubre. Sin embargo rapidamente la movilización adquirió un contenido político distinto y ahora mismo las organizaciones -básicamente campesinas- están demandando la renuncia de (Jeanine) Yañez (Presidenta golpista de Bolivia). Han ido adquiriendo, conforme iban pasando los días, autonomía respecto de las cúpulas dirigenciales del MAS, tanto partidarias como sindicales. Yo diría que a estas alturas, las propias bases campesinas han sobrepasado a las dirigencias y a las cúpulas del MAS.  A tal grado que el propio ex Presidente Evo Morales, o el Presidente de la Cámara de Diputados, que es del Movimiento al Socialismo, han señalado con contundencia que las movilizaciones no están dirigidas por ellos.

Escuche las palabras de Evo Morales el día 9 de agosto de 2020 en RKC multimedia.

Se ratifica no más ésta hipótesis de Felipe Quispe (Dirigente histórico del Katarismo -Ponchos Rojos- del Altiplano Paceño), una hipótesis que él había lanzado días atrás, luego de su recorrido por varios puntos de bloqueo, sobre todo de La Paz donde señalaba que “el bloqueo no es del MAS sino de las bases campesinas”. Lo cierto, por las entrevistas que se han hecho a varios sectores de base y a varios dirigentes medios es que hay un malestar acumulado en los sectores campesinos. Malestar que tiene su punto de inicio en las masacres que han ocurrido en Senkata y en la masacre también de Sacaba, pero también en toda la impunidad con la que ha estado actuando el gobierno de facto, en toda su demostración y despliegue de racismo, fundamentalmente contra los sectores campesinos.

(Malestar que) Felipe Quispe ha sabido expresar muy bien. Decía “yo no soy del MAS, pero me aprietan los zapatos y me duele que nos discriminen”. Porque ha habido una propagación y difusión de propaganda con contenidos racistas muy fuertes en estas semanas. De represión y persecución también a dirigentes de base, muy fuerte. 

Ha cambiado notablemente el contenido de la movilización en los últimos días. En vez de debilitarse la movilización, está sumando más sectores. No sólo de campesinos sino también de poblados intermedios y de sectores populares urbanos. Ésta es una característica de la movilización en curso.

La otra característica es que el Bloqueo es nacional pero no está cohesionado alrededor de una dirigencia única. De hecho inicialmente la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad que agrupa a varias organizaciones campesino-indígenas, reivindicaba la representación del Bloqueo. Sin embargo, actualmente yo diría que no hay una dirección que cohesione o unifique a los que hoy están bloqueando las carreteras. Hay muchas diferencias entre las bases campesinas que están bloqueando -aunque todas confluyen en la demanda de exigir la renuncia de Añez-. Para darte un ejemplo: en el Chapare están, por supuesto, los sindicatos cocaleros, que a pesar de que Evo (Morales, ex Presidente y dirigente cocalero del Chapare) ha dicho que lo mejor es firmar un Acta de Acuerdo para que las elecciones sean el 18 de octubre pero que en esa Acta se sostenga que no se van a volver a postergar, en el Chapare, los sindicatos siguen aferrándose al Bloqueo y exigiendo la renuncia de Añez y es un sector donde el MAS tiene la mayor influencia. Pero la radicalidad de los dirigentes medios incluso está tendiendo a sobrepasar las dirigencias departamentales y nacionales del MAS. 

Pero ahí tiene un contenido muy específico la movilización y el modo como se ha ido procesando éste malestar acumulado contra el gobierno de Añez.

Muy distinta ahora es la movilización en el Alti Plano de La Paz que tiene otra connotación, aunque también se sintetice en exigir la renuncia de Añez. El día de ayer (11 de agosto), los Ponchos Rojos se han reunido. Felipe Quispe está empezando a asumir un protagonismo muy específico también en el Alti Plano Paceño a tal grado que varios dirigentes han pedido que si hay diálogo, que sea Felipe quien los represente. Para que veas como las dirigencias que estaban identificadas con el MAS ya no representan casi en nada a las organizaciones que se están movilizando. En La Paz, bueno, en el Alti Plano Paceño, tiene una connotación diferente la movilización. Muy distinta a la del Chapare. Porque junto a la demanda de la renuncia de Jeanine Añez, también se hace mención a distintos momentos en los que el gobierno de Evo Morales ha asestado duros golpes contra los pobladores del Alti Plano Paceño. Por ejemplo el año 2017 hubo una movilización de Achacachi que está en el Alti Plano Paceño y es uno de los sectores Aymaras más aguerridos, hubo una movilización pidiendo la renuncia del alcalde del MAS por corrupción. Fue una movilización que duró prácticamente 1 mes y fue una movilización bastante dura que luego fue deslegitimada y reprimida por Evo Morales. Por ejemplo esa movilización ahora se trae a colación para plantear un distanciamiento con la dirigencia del MAS y plantear demandas que son más propias del Alti Plano Paceño. 

Por otro lado tenemos las movilizaciones de los campesinos en el Oriente Boliviano. En Yapacañí, por ejemplo, en Montero, que son zonas de pequeños productores migrantes etcétera. Tienen también una historia de relación con éste gobierno. Allí también ha habido algunos muertos, ha habido una represión gubernamental muy fuerte y que tienen también sus propias formas de procesar los malestares acumulados contra el gobierno y de expresar sus demandas. 

Por otro lado tenemos en el Norte de Potosí y en Cochabamba también con horizontes políticos y con lecturas muy particulares. 

Marcha pide Juicio Penal para los del¡ncuentes de la Resistencia Juvenil CochalaVideo: MarvinButrón

Posted by Destiempos on Wednesday, August 12, 2020

Entonces, no hay un mando único. Hay distintas direcciones sindicales, donde las bases han adquirido, además, mucho protagonismo y ejercen mucha presión sobre sus direcciones medias. 

En ese sentido el panorama es muy distinto al que se ha presentado en otros momentos. 

Por supuesto que el gobierno se encarga de señalar que ésta movilización es del MAS para desprestigiarlo política y electoralmente. Señala que la movilización está impidiendo la circulación de medicamentos y de oxígeno y que está matando a la gente en las ciudades. ¡Cosa que es falsa! 

Así está la situación. Falta ver a dónde va a desembocar esto. Hay varios grupos de sectores de base que se están armando, o que están haciendo demostraciones de fuerza con armas. Más que buscar un enfrentamiento abierto con el ejército, es una demostración simbólica de fuerza, porque son Máuser de la guerra del Chaco, de los años 30 del siglo pasado. En ningún caso podrían hacer frente a la tecnología militar del ejército, ni a la presencia militar del ejército. Pero genera un ánimo bélico y de guerra que nos recuerda las movilizaciones del año 2000-2003 cuando se logró expulsar a Gonzalo Sánchez de Losada. 

Eso es lo que está pasando. En los últimos días se han ido sumando algunos sectores populares que están haciendo que el gobierno piense en una posibilidad de intervención militar. Que sabemos nosotros que va a terminar en masacre. 

Es un contexto muy dinámico y cambiante. En pocos días han ido cambiando también de reivindicación y han ido radicalizando sus posiciones. Convendría hacer un seguimiento a través de unos videos en los que se logra captar las posturas de los propios movilizados.

Agosto 11 de 2020
11.59 a.m. de Colombia


Felipe Quispe acaba de jurar como Comandante General de uno de los sectores más politizados del Alti Plano Paceño. Hay un video donde se puede constatar la magnitud de ese Cabildo donde ha sido nombrado. Esto ya implica un quiebre radical con el Movimiento al Socialismo. Por lo menos en el sector de La Paz ya no tiene nada que ver con el MAS, si es que Felipe Quispe está asumiendo la dirección. 

Cabildo de la provincia Omasuyos.

Posted by Felipe Quispe Huanca on Tuesday, August 11, 2020
Felipe Quispe Huanca, el “Mallku”, jura como “Comandante de los bloqueos” de las provincias del Norte de La paz, en el Cabildo realizado en el “Estado Mayor de Kalachaka” de Omasuyus. Ahora será el responsable de delinear las estrategias de lucha.

Agosto 11 de 2020
4:15 p.m. de Colombia

Esto sigue cambiando: Ya hay un claro distanciamiento del MAS respecto de las movilizaciones. Ya hay varios senadores (del MAS) que han dicho que las movilizaciones no tienen nada que ver con el MAS y están pidiendo más bien a los movilizados que firmen una tregua o un acuerdo de paz para dejar las movilizaciones. Pero por otro lado las movilizaciones están tendiendo a radicalizarse con una celeridad terrible. Luego del nombramiento de Felipe Quispe como Comandante General, se ha vuelto a reactivar el Cuartel de Kalachaca que funcionaba el año 2000 y eso le da un tinte de radicalidad a la movilización de omasuyos que son los campesinos del norte del Alti Plano Paceño. Ya entran en un distanciamiento claro respecto del Movimiento al Socialismo.

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL MALLKU HACE UN LLAMADO A SUS BASES TRADUCCION AL CASTELLANOY mienten sobre la existencia de los muertos. Hemos buscado información de los médicosY esto no está hecho para nuestra genteEstá hecho para los q’arasEn Estados Unidos existen muertos por cientos y por milesDel mismo modo que en España, Pero aquí no hay semejante cantidad, no hay muchosYa hermanosAhora, ¿qué vamos a pedir?Debemos pedir que se vaya, Tiene que renunciarY si recuerdan, todos ellos, por ejemplo BánzerNos hizo mucho problemaY todos salimos en marcha, lo recuerdo muy bienSalimos con los curanderos con incienso y fueron a pedir a los rayos y a las wak’asY finalmente murióBánzer está muerto, eso fue el 2001El 2003 Goni se encaprichó, vendió nuestro patrimonioY quiso vender másEntonces los hermanos se levantaron Y ahora va a ser algo similar, Aquello tuvo lugar principalmente en La PazNosotros los dirigentes estuvimos en Radio San GabrielPor aquí también había bloqueos,Pero ahora será más. Fui a Palos Blancos, Coroico, Coripata, Arapata, ellos nos dicen “sólo ustedes están al frente, y nosotros estamos como huérfanos, no hay quién nos diga nada”Y ya que ahora las cosas se están poniendo como antes, debido a ello, carajo, debemos levantarnos. ¡LEVANTÉMONOS! Y es por eso que he venido a hablarles. El primer punto que estamos buscandoEs que esa vieja se vaya, Ella no es como nosotros. Ahí hay otro punto hermanos, Clausura del año escolar. Ya no hay clasesEntró un llunk’u, Víctor Hugo CárdenasTodos lo conocenYa es viejo, igual que yo ya ni siquiera tiene dientes, Y hasta sus cabellos se han vuelto canasPero sigue queriendo servir a los q’arasHasta la vejezExisten también otros llunk’usRafael Quispe, Nelson Condori y muchos másY además pusieron como ministro de planificación alNefasto de Marincovich, él prestó juramentoY ahora van a declarar oficio libre a la enseñanza,Profesión libre, qué quiere decir eso?Los docentes de la universidad reciben dinero por cuatro mesesY luego en vacaciones no obtienen nada, Después cobran hasta diciembreEso es la profesión libreLos maestros no se dan cuenta pero eso va a pasarY eso no es nada bueno,Y hay que decirles, de manera taxativa y tajanteQue no queremos esoPorque los maestros luchan por nosotrosPor los choferes, por todosEsto no es sólo por mí, Felipe Quispe. Entonces hermanos, este bloqueoEstas movilizaciones son para elloEl otro punto es que repudiamos a ese CroataBranco MarincovichEse hombre derramó nuestra sangre años atrásY por ello el gobierno de Evo Morales Quería meterlo a prisiónPero él huyó a BrasilY cuando esta señora Jeanine Añez ingresó al poder,Todos los ladrones volvieron al paísÚnicamente Goni no volvióPorque él es un ciudadano de Estados UnidosAllí nació , y por eso se queda allí ese porqueríaEntonces hermanos, todo eso está malPorque están vendiendo nuestro patrimonio.Existe Litio en Uyuni, seguro que eso lo van a monopolizar los gringosY las transnacionales y también están vendiendo el petróleo al BrasilY existen muchas empresas estatales, como BOAY qué son las empresas estatales? Son aquellas que reciben el 100% de los ingresos Y éstos se quedan en el país. Cuba por ejemplo, no tiene empresas privadas, Todas son estatales, y por ello nadie se roba el dinero de esas empresas,Todo se queda en el paísY con esos ingresos ellos hacen un buen presupuesto para estudiar, etc.Y qué significa que vengan las transnacionales?Que ellos se llevarán el 80% de los ingresosY nos dejarán a nosotros el 20%Y si eso pasa, ya no habrá el bono Juancito Pinto, Ni el bono Juana Azurduy de Padilla, Y el bono dignidad ya no les será pagado a nuestros ancianos. El día de manaña, intentemos entrar a palacioLos impuestos no son asíSi existiesen fábricas de autos, de celulares, De computadoras y todo tipo de cosas,Entonces tendríamos dineroPero todo es llevado fuera del país.Yo he escuchado decir que están Cobrando 50% a las transnacionalesEntonces sólo la mitad se queda aquí y las Transnacionales y multinacionales se llevan el otro 50%Ahí están estos ladrones de Samuel Doria Medina,Luis Fernando Camacho, el ministro de Defensa López, Murillo, ésos son los empresarios. Ahora quienes manejan todo son los empresariosHermanos, es preocupante. En el tiempo en que llegaron los españoles, En el año 1532, asesinaron al Inca Atahuallpa en Cajamarca, Con ellos vinieron la cruz, la iglesia y todas esas cosas,Y con ellos también vinieron enfermedadesY hasta el día de hoy, son ellos quienes nos las traenNosotros estamos aquí arando la tierra, Pero vamos a La Paz a trabajar como albañiles, zapateros, bordadores, Sastres, mientras ellos no saben hacer nada, sólo saben ensuciarNo podrían construir nadaSe ponen la corbata y el saco y carraspean arrogantementeMientras nosotros tímidamente les decimos “caballero, disculpe”Eso es lo que yo veo.Entonces hermanos, veamos lo que pasa en tierras lejanas, En África, en esas tierras sólo hay negrosY su presidente también es negroY sólo hablan lenguas de los negrosVeamos el caso de China, su ejército marchaY su presidente es chino, al igual que sus militares son chinos tambiénEn Japón, el presidente de los japoneses, es japonésY habla japonésEn Alemania, el presidente tiene ojos azules y cabello rubioY del mismo modo, en todas partes se gobierna así.¿Pero aquí? ¿Qué somos nosotros? ¿Hemos salido de la nada, como animales?¿Desde cuándo las cosas son así para nosotros?Nosotros los aymaras deberíamos gobernar, o en su defecto, los quechuas. Hoy en día ya no debe ser como antesYo vi y veo en la universidad, en la Universidad Pública de El Alto, UPEAHay jóvenes muy inteligentes, debe de haber por lo menos tres en cada curso, Podemos gobernar con ellos, Para eso están estudiando. Y que todos esos croatas, italianos y extranjeros, se vayan a su paísEn esta tierra nuestra estaremos comiendo o sin comerY si nos vestimos, será con nuestra ropa, comiendo nuestra comidaY bebiendo nuestra bebida¿Es así o no es así?Nuestros hijos que están en el cuartel, quieren salir ya, Seguro que vendrán, porque les recuerdo que aquel año, una hermana murió en la localidad de PucaraniNo recuerdo el nombre, pero está en la listaTambién hubo muertos en HuarinaDel mismo modo en el Chapare¿Y quién estaba gobernando en ese tiempo?Tuto QuirogaY ahora es candidato, actuando como si estuviera limpio,Ese asqueroso, ese carnicero, ese bebedor de sangre humana,Ahora es candidatoNo cabe duda que vendrán sus llunk’us a querer hablarles sobre élGolpéenlos con el látigo y arrójenlos carajo. Hermanos, deben convertirse en uno solo, tenemos que unirnosYo no pertenezco al MAS, pero me aprietan los zapatosLa ira me domina, porque nos insultan de mil maneras “indio” “indio y mierdas” “indio ignorante” Sólo vean lo que dicen de nosotros en las redes sociales.Ellos comen y beben gracias a nosotros, carajo, pero nos llaman de esa maneraY eso es lo que me molesta, no son gente de aquí, son los extranjerosY por eso los invito a todos el día de hoy, a levantarnos hasta las últimas consecuencias. Que esa mujer renuncie, que salga de palacio, y nos llevaremos eso.Bueno, seguramente los dirigentes ya estamos siendo vigilados, Pero no importa, yo sé bien de esas cosasHemos estado siete años inactivos, desde el año 2000 hasta el 2006Nos hemos pacificado y calmó nuestro dolor.Pero todo empezó de nuevo, porque los q’aras, los ricos están ahí Ellos tienen una gran deuda, la deuda que tienen Samuel Doria Medina, Camacho, Rubén Costas y todos los empresarios con el Estado, es altísima, y deben pagar. Digamos por ejemplo, el 2001 yo fui candidato, y fui a Venezuela a pasar cursos, Allá nos dijeron que si un empresario tiene por ejemplo una botella de cerveza, o de gaseosa, da igual, deja un boliviano de impuesto por esa botella, en cinco botellas son cinco bolivianosY como hacen miles y miles de botellas de cerveza, tendrían que pagar miles y miles de bolivianos.La CBN ya no es de Fernández, ahora es de una transnacional, son alemanes los que manejan el dinero que nosotros pagamos para echarnos unos tragos, son ellos quienes se quedan con la ganancia ¿Y dónde la llevan? A Alemania, ese dinero no se queda aquí. Sólo se queda un boliviano.Así que Camacho, Samuel Doria Medina y todos los ricos, tienen deudas con el Estado y esa vieja, disculpen ustedes hermanas, no las llamo viejas a ustedes, hablo de esa vieja q’ara, ella hizo una condonación, ha regalado todo y los empresarios ya no tienen deudas. Y encima, con el pretexto de inyectar dinero a la economía, les regaló dinero. Por lo menos arreglaran estos caminos que están tan llenos de agujeros, pero no, todo ese dinero, se fue directo a sus bolsillos, no fue usado para el país hermanos.Así es como manejan nuestro país, por eso me preocupo, y es por ello que estoy aquí hablando con ustedes, pero urge que nos levantemos, es posible que perdamos la vida, pero vamos a morir con esa ideología, con esa postura. Si ponen a los militares, vamos a hablar con los militares, les diremos “hablaremos de presidente a presidente” pero un presidente así no sé si existirá, quizás todavía es pequeño y lo está criando su madre, tal vez más adelante sea así.Pero debemos aprender, deben existir escuelas, tenemos que educar, tienen que haber escuelas, tienen que haber universidades hermanos, Yo les dije muy claro a los hermanos en Yungas “en el pasado andábamos como las ovejas, eso no es dable, aprendamos política”, algunos dicen “ah, yo no vivo de la política, yo vivo de mi trabajo” y ése es un error hermanos, porque desde el momento en que salimos del vientre de nuestras madres, somos políticos, cuando lloramos, somos políticos, cuando compramos, hacemos política económica, incluso el evangelio es político, porque ellos dicen “me iré al cielo con el poder divino” ¿ya? Entonces eso es política también hermanos. Entonces, eso es lo que quería decirles, quizás no he hablado bien, pero así es como debemos levantarnos, así es como debemos luchar hermanos, como aymaras, debemos ser uno solo ¿no? En el pasado, Omasuyos comprendía desde Laja, y mucho antes de eso, en tiempos de los Incas, llegaba incluso hasta Comanche, hasta Huancané, por eso la mitad de nuestros hermanos están en Perú, entonces así, los aymaras somos muchísimos, debemos luchar por nosotros, y cuidar de nosotros como aymaras y así saldremos adelante.Así es, termino con eso y ahora vamos a honrar a Túpak Katari, quien fue atado a cuatro caballos en la localidad de Peñas. Hermanos jallälla Túpak Katari.TRADUCCIÓN DE SAYURI LOZA

Posted by Palenque TV on Saturday, August 8, 2020
Quizá esta frase expresa bien lo que las bases campesinas y sectores populares sienten:
No pertenezco al MAS, pero me aprietan los zapatos, la ira me domina, porque nos insultan de mil maneras: ‘indio’, ‘indio y mierdas’, ‘indio ignorante’ . Sólo vean lo que dicen de nosotros en las redes sociales. Ellos comen y beben gracias a nosotros, carajo, pero nos llaman de esa manera, y eso es lo que me molesta (…). Por eso los invito a todos el día de hoy, a levantarnos hasta las últimas consecuencias. Que esa mujer renuncie, que salga de palacio, y nos llevaremos eso” (Felipe Quispe).

La Central Obrera Boliviana (COB) que aglutina gran parte de los sindicatos de los trabajadores ha convocado a masificar los bloqueos en el país.

Entonces, lejos de apaciguarse y de debilitarse la movilización, está tendiendo a fortalecerse en estos días, pero de una manera sorprendente.

Por otro lado el gobierno está empezando a hacer aparecer montajes de grupos armados supuestamente vinculados a los bloqueadores, a las bases campesinas, en un intento de generar las condiciones para una posible intervención o masacre como lo que han hecho en Senkata y en Sacaba a finales del años pasado. Es tan dinámico lo que está sucediendo en el país que, por ejemplo, los videos de 2 o 3 días atrás ya no van a servir. Creo que deben privilegiarse siempre concentraciones y pronunciamientos de los distintos sectores donde se logre captar lo que pasa. Son varios puntos de bloqueo, son varias expresiones ya de las bases campesinas de distintos lugares. Es diversa y heterogénea la movilización en ese sentido. Las direcciones campesinas tienden a multiplicarse a lo largo de la geografía nacional. Desde pueblos pequeñitos hasta centrales que aglutinan a varios sindicatos hasta sub-centrales grandes como la de Omasuyos, etcétera. Lo mismo en el mundo urbano. Es algo que está creciendo de forma acelerada y excede la propia capacidad analítica. Los hechos nos están superando todos los días en este momento. 

El pretexto para masacrar. Las órdenes fascistas. Se ambienta la legitimación de una masacre como acto legal, constitucional y la exige un “periodista”. Contra la dignidad de un pueblo, la repugnante tiranía de los mezquinos.

De lo que sí estoy seguro es que la represión va a aumentar en los próximos días por parte del gobierno. Imagino que habrás podido escuchar a (Arturo) Murillo en CNN con Fernando del Rincón. El Ministro Murillo, que es Ministro de Gobierno se ha atrevido a decir: “sé que lo políticamente correcto es meter bala”.  Fernándo del Rincón exigió una intervención militar. Entonces están midiendo y están generando las condiciones para una masacre. Están viendo cómo van a desactivar la movilización así sea por la vía de la masacre y están promoviendo desde el gobierno la propia polarización de la sociedad.

#RS_InformaComité Pro Santa Cruz llama bestias indignas a los colonos y amenaza con que pagarán esta afrentaEn la Asamblea de la Cruceñidad realizada este 11 de agosto, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dio un plazo de 48 horas para que el gobierno de facto de Jeanine Áñez, desbloquee las carreteras en Santa Cruz y exigió la renuncia de varias autoridades. Además de tratar de estas bestias humanas indignas a las personas que bloquean y amenazarlas de cárcel. Este comité no descansará hasta ver tras las rejas a estas bestias humanas indignas de ser llamadas ciudadanos; colonos que muerden la mano a esta tierra que les abre los brazos para que salgan de la pobreza, y pagarán esta tamaña afrenta», dijo Rómulo Calvo, máximo representante de este ente fascista.El Comité Pro Santa Cruz es el brazo cívico del sector más conservador y racista de Bolivia, compuesto por ricos herederos de extranjeros que recibieron mucho dinero y tierras en desmedro de los bolivianos en la época del dictador Hugo Banzer Suarez, en el último tiempo intentaron separar Bolivia y encabezaron el golpe de Estado que derrocó al presidente Evo Morales.https://lazurdaradio.com/comite-pro-santa-cruz-llama-bestias-indignas-a-los-colonos-y-amenaza-con-que-pagaran-esta-afrenta/

Posted by Radio Tv Soberanía on Wednesday, August 12, 2020
Rómulo Clavo Bravo, presidente del Comite Pro Santa Cruz (que agrupa a los grupos económicamente de esa región), el día 11 de agosto hizo esta declaración contra quienes están bloqueando. Éste es el discurso que examina cuidadosamente María Galindo (ver arriba video). Fascismo abierto y repugnante.

Están calculando mucho electoralmente porque saben que el desprestigio de la movilización y su asociación con el MAS va a hacer que el MAS pierda electoralmente. Por eso el interés del MAS de tomar distancia de las propias bases campesinas que lo han apoyado y lo han llevado al poder, y de negarlas en su lucha, mientras que, reitero, cada vez, la radicalidad de las bases campesinas es mayor. Su autonomía frente al MAS es más pronunciada en estos últimos días. 

Agosto 11 de 2020
9:24 p.m. de Colombia

Hay dos fotografías de dos medios distintos:

Una del Presidente de la Cámara de Diputados, que es del MAS, Choque, y de otro que también es del MAS. En ambos casos, se desvinculan del bloqueo que ellos mismos han impulsado, es decir, los del MAS se desvinculan del bloqueo, o desvinculan al MAS del bloqueo. En el caso del Senador, luego Choque, piden que se levanten los bloqueos.

Incluso Evo Morales envía una propuesta de acta de entendimiento o de acuerdo para levantar los bloqueos, y les convoca a los dirigentes a ser responsables. Les dice que deberían aceptar el acuerdo propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que las elecciones sean el 18 de octubre, en tanto el TSE aceptó que esa fecha iba a ser inamovible. Entonces por un lado tu tienes al MAS en un claro cálculo electoral desligándose, desvinculándose de los bloqueos campesinos.

Sobre todo porque electoralmente le está afectando mucho. Al mismo tiempo tienes una recuperación acelerada, en algunos casos y en algunos momentos radical -Alti Plano Paceño- de recuperación de autonomía de las bases respecto del MAS.

Felipe Quispe, es el sector que más se ha radicalizado. De los campesinos del sector Norte Paceño. Uno podría preguntarse ¿cómo es que Felipe ha vuelto a resucitar a la vida política y a recibir tan amplio apoyo? Eso en gran parte, obviamente, se explica por el racismo exacerbado que ha promovido el gobierno. Por supuesto que Felipe Quispe es el mejor referente de cuestionamiento no solo a esas actitudes racistas sino a esa forma colonial de desplegar la política contra los campesinos. El contenido de esa política es la masacre. Lo que hemos visto en Sacaba y en Senkata.

Agosto 12 de 2020
8:54 p.m. de Colombia

Reportes de Mario García*
Bolivia
Agosto 11-12 de 2020

*Éste es un pseudónimo utilizado para proteger la identidad de quien reporta dado el grave riesgo de represión y persecución al que se somete.
Éste material fue obtenido en audio y transcrito directamente para ésta publicación
.

Entre muchas y muy diversas fuentes, recomendamos hacer seguimiento a #RS_Informa en fb https://www.facebook.com/hashtag/RS_Informa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.