Romerillo y La Cocha, territorio de vida en riesgo: nos convocan a actuar

Los mono-cultivos piscícolas amenazan con matar La Cocha, desde allí, territorios y culturas ancestrales y, además de denunciarlo, nos convocan a sumarnos a la defensa activa de un territorio y un pueblo tejido al mismo, ejemplo de convivencia y libertad. Las acciones son concretas y basta, para empezar con escribir y presionar según lo solicitan en los anexos.

La laguna de La Cocha fue reconocida desde el año 2000 como Humedal Ramsar, es un ámbito natural único en el planeta. A la altura de un páramo, hace parte integral de la Amazonía y es hogar de pueblos indígenas cuya sabiduría, cultura e historia son un ejemplo. Por decreto, el pueblo Quillasinga fue declarado extinto hasta cuando los espíritus y los rituales ancestrales les devolvieron la confianza y el saber enterrado en las memorias del olvido para reiniciar la lucha, recuperar el territorio, la cultura, la dignidad y hacerse camino desde casa. En esas tierras ancestrales del Resguardo de El Encano y en la comunidad de Romerillo los esclavizaron primero en la producción de carbón que destruía el territorio y luego con el mono-cultivo de papa para el mercado. Pero de allí también salieron para construir uno de los ámbitos y procesos organizativos más maravillosos del mundo. No nos lo contaron, hemos estado allí y lo hemos visto. Además tienen la fortaleza, la claridad, la dignidad de y desde las mujeres en libertad construyendo una nueva relación con la Madre Tierra. Probando en los hechos que uno no puede ni debe someterse al patriarcado ni al mercado. De diversos lugares de Colombia y el mundo vamos a visitarles. La palabra de sus constructoras se escucha en los más diversos ámbitos, porque es palabra que viene de la tierra. Palabra semilla.

Manos de la tierra en Romerillo

Ahora nos llaman a hacer algo. A no hacer silencio. A sumarnos a la presión sobre entidades y empresas para que no maten lo que para la vida defienden y renuevan las y los comunerxs de Romerillo. Adjuntamos la carta que nos dirigen y que debemos compartir ampliamente y la denuncia que hacen y sustentan. Son textos que reflejan su sabiduría y rigor. Si hay alguna opción de futuro para la vida y la humanidad, es justamente retomando el camino a casa, a la Madre Tierra, para reconocernos y convertirnos en tejedores de y desde territorios liberándonos además del patriarcado.

Trabajando en familia en Romerillo. El futuro desde la tierra.

Allí, en Romerillo, las mujeres han abierto el camino con la palabra dulce, la firmeza y la sabiduría. Si hay un lugar en el mundo y una comunidad donde esto es así, maravilloso y conmovedor hasta las lágrimas, este es Romerillo. No es una solicitud…este es un grito de ira contra empresas piscícolas y sus cómplices y un compromiso con un ejemplo de lo que ya están haciendo por nosotrxs, por la vida desde Romerillo. Que las piscícolas salgan de La Cocha y de Romerillo ya. ¡Así No! Dominación y Despojo. Pueblos en Camino

El Romerillo,
Refugio Cristalino,
desde Dentro

Reserva Refugio Cristalino – ASOYARCOCHA – ADC

Desde el Departamento de Nariño, La Familia Jojoa Salazar fue participante del concurso de video "Cuéntanos tu experiencia agroecológica". En el videoclip nos muestran la reserva natural Refugio Cristalino en el corregimiento de El Encano, Municipio de Pasto.Forman parte de ASOYARCOCHA, minga asociativa de campesinos e indígenas, una de las organizaciones de base de la ADC-Asociación para el Desarrollo Campesino.

Posted by EcoPaz – MAELA on Sunday, August 9, 2020
CARTA-ROMERILLO

DENUNCIA-PÚBLICA-ROMERILLO

ADC
ASOYARCOCHA
Resguardo Indígena El Encano
Junta de Acción Comunal, Vereda Romerillo
Agosto de 2020

Un comentario en «Romerillo y La Cocha, territorio de vida en riesgo: nos convocan a actuar»

  • el 13 agosto, 2020 a las 11:24 pm
    Enlace permanente

    Realmente la riqueza de las naciones esta en su gente, el respeto por la naturaleza es un compromiso no solo legal, politico o social sino que debe ser biologico, por la permanencia de la especie humana en la tierra, gracias por su proyecto, que es muy atractivo para el dificil momento mundial que atravezamos, las tumbas de nuestros abuelos y nuestros ancestros son la fuente donde vamos a alimentarnos de esa savia de sangre indigena que corre por nuestras venas. orgullosos de ser nariñenses.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.