Jaime Montejo: “Toda lucha tiene sus riesgos, y mitigar algunas desventajas, era algo que teníamos que hacer…”

Cuando declararon la pandemia de COVID 19 y el confinamiento, supieron que en las calles, las trabajadoras sexuales, lxs enfermxs de VIH estarían condenadxs por la orden de aislamiento del Estado, sin oportunidades ni apoyo. Sin dignidad. Tomaron entonces la decisión Jaime Montejo y Elvira Madrid. Sus vidas no valían más, nunca habían valido más que las de esta gente, su gente, y salieron a la calle a hacer su trabajo, a luchar, a arriesgar. Jaime Montejo: Un Guerrero de la Brigada Callejera murió ayer. Elvira Madrid está enferma en su casa. Lo mató, la enfermó, nos pudre, el orden que engendra pandemias para luego servirse de ellas y condenarnos autoritario a la muerte. Acá tu presencia para que se sepa algo de ti…

Sergio Rodríguez Lascano compartió ayer, 5 de mayo un mensaje de Jaime Montejo. Sin más, lo compartimos…lo demás, es esa vida y ese ejemplo. Así Sí. Prácticas y Saberes. Pueblos en Camino

Del Facebook de Sergio Rodríguez:
El día de hoy a las tres de la mañana murió por el Covid 19, Jaime Montejo, camarada y amigo del colectivo Brigada Callejera. El día 26 de abril me escribió lo siguiente:

“Sergio. Con la. Novedad que Jaime y Elvira estamos en cuarentena con todos los signos de Covid 19. No podíamos no dar las últimas batallas que estamos dando, si no era en la calle con el comedor comunitario en Resistencia, la entrega de condones, el acompañamiento a personas con VIH a la clínica Condesa para que reanudarán sus tratamientos y el covid 19, no les agarre en tierra de nadie. También la atención de enfermos, no podíamos darla desde la comodidad de nuestros cantones. Toda lucha tiene sus riesgos, y mitigar algunas desventajas, era algo que teníamos que hacer. Saliendo de este impace a la salud. Ojalá nos podamos echar unas cervezas para celebrar la vida y la resistencia al mal gobierno. Después del Covid-19, la lucha de clases se va a profundizar en todos los rincones del mundo y allí estaremos para seguir dando la batalla y destruir a este sistema de muerte. Saludos compa, por un futuro comunista, posible y creable. Jaime Montejo”.

A tod@s sus compañer@s de Brigada Callejera, a Rosa, a Krishna, pero en especial a su hija Mile y a su compañera Elvira, abrazos fraternales. Que la tierra te sea leve.

Sergio Rodríguez Lescano
Mayo 5 de 2020
México D.F

Jaime, se te cayó del bolsillo a las manos del represor la cartera con tus documentos en el Cali del terror y la guerra. En el laberinto de las calles de ladera, aprendiste a moverte luchando, rebelde, sabiendo que estos recovecos son el ámbito del olvido en el que la rabia y el germen conviven. El dolor, lejos de la lágrima se te hizo escuela y camino. Combatiente arrancado de tus compas, atormentado de muerte y soledades, llegaste a México con otro nombre y te abriste paso para recuperarte y tejerte al rumbo de saber para luchar…luchar para saber. Lo demás es recorrido con los ojos abiertos, la sonrisa, la claridad, la convicción y un hogar, con Elvira y la Brigada Callejera, en las calles, desde las mujeres más empobrecidas, acusadas y despreciadas, al otro lado de la frontera del desprecio moralista y del orden de la gente de bien que escupe, enferma, tortura, maltrata, despoja y mata a quienes son tu familia, la de ustedes…y tendría que ser la nuestra.

Moriste enfermando en casa.

En esa casa que tiene que ser nuestra, a la que llegaste y de la que no saliste, empeñado como están en que la libertad brota desde esas calles frente a las que la sociedad queda expuesta en su inmundicia y el orden putrefacto que estorba la vida enmudece en contraste con tu dignidad compartida.

El orden patriarcal que con Elvira y la Brigada te empeñaste en matar y mataste en ti paso a paso, día por día.

Elvira Madrid.

Te pusiste de pie con firmeza y arriesgando sin cálculos en defensa de todas y de todos, sin tolerar que manosearan la dignidad. Jaime, tu siempre defendiste a quienes todas y todos desde el poder con todas las máscaras denigraron. Tu pusiste el pecho ante toda injusticia y lo arriesgaste todo por la dignidad. Por “Un futuro comunista posible y creable“; eso que ya eres tú en buena compañía. El lugar al que llegaste. El referente que te impulsó e hizo tu rumbo. Habitante de ese futuro, no pudiste tolerar salir de allí. Eso explica y engendra tu vida siempre compartida. En esta ausencia que nos atormenta, nos reclama y nos duele tanto reconocemos que lo que buscaste, tu identidad, no estaba en los documentos que perdiste, sino en eso que tenías que vivir y por lo que luchaste intolerante, sonriente y firme. Ese camino que fue adquiriendo un nombre, una vida, una muerte en libertad: Jaime Montejo. Los riesgos de una vida por nuestra revolución, que se sirve del riesgo de “mitigar unas desventajas” en camino a la libertad. Que hable tu vida, tu entrega, tu gente. Nos consta que no tolerabas ninguna injusticia. Por cualquier compa, así fuera ante un rumor levantaste la voz y pusiste el cuerpo con lealtad. Ese eres tú. Esa tu vida. Habitas la constelación de quienes derrotaron el tiempo y a los vencedores. Ya estás en el mundo que tenemos que alcanzar. Que hablen las calles. Todo lo demás son palabras.

Pueblos en Camino
Mayo 6 de 2020
¡NO TE DEJAREMOS MORIR!

Un comentario en «Jaime Montejo: “Toda lucha tiene sus riesgos, y mitigar algunas desventajas, era algo que teníamos que hacer…”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.