CONFENIAIE, Amazonía Ecuatoriana: caminos de justicia frente a la represión. ¡YA BASTA!

La Confederación de Comunidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana comparte información de la lucha de los pueblos indígenas y del pueblo Ecuatoriano que continúa y se profundiza a partir del reciente levantamiento contra las políticas del FMI impuestas por el Presidente Lenin Moreno y frente a las que ha debido retractarse como respuesta a la lucha indígena y popular. El gobierno reprimió de manera violenta el levantamiento pacífico de los pueblos. Lxs Ministrxs Jarrín y Romo, responsables directos de las políticas de despojo y de la represión no sólo permanecen en sus cargos a pesar de toda la evidencia de su quehacer criminal, sino que han sido ratificados y profundizan su agresividad, la persecución a las víctimas de la represión, la criminalización de luchadorxs y las políticas de despojo. Con el decidido impulso de las organizaciones indígenas unificadas, se estableció un Parlamento de los Pueblos que inició su trabajo de debate y propositivo. Es un proceso que continúa enfrentando dificultades y desafíos enormes, pero desde el entusiasmo de los pueblos. El informe de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos luego de sus visitas del 21 de octubre y 8 de noviembre pasados es contundente: «Según los datos recabados, durante los 11 días de disturbios sociales (del 3 al 13 de octubre), al menos nueve personas murieron y 1507 resultaron heridas, entre las que figuraban 435 miembros de las fuerzas de seguridad. El número de detenidos ascendió a 1.382. Hay denuncias de que muchas de estas personas fueron detenidas arbitrariamente
El gobierno de Moreno se había presentado como víctima en un espectáculo organizado ante la visita de la CIDH de la OEA. Se trató de una estrategia de encubrimiento por parte del victimario. La prioridad de la CONAIE y el Parlamento de los Pueblos ha sido justamente la de hacer que el gobierno reconozca el uso excesivo de la fuerza, suspenda la criminalización injusta de civiles, restaure a las víctimas y a sus familiares y se someta en justicia a procesos en los que asuma su responsabilidad y no repetición. El gobierno ha tenido que empezar a retractarse, según se nos informa, de su actitud agresiva y arrogante ante la evidencia y ante la fuerza y unidad de los pueblos en lucha. Este es un asunto de importancia enorme en el contexto de las luchas e insurrecciones en América Latina. Mientras el criminal gobierno de Piñera en Chile a través de Carabineros y ahora Ejército desaparece, viola, tortura, destruye ojos (más de 300 víctimas) y asesina con total impunidad; mientras el gobierno fascista de Añez en Bolivia, masacra a la vista del mundo, aún durante el entierro de víctimas de la represión, mientras el gobierno de Haití asesina, reprime y recibe el apoyo de MINUSTAH y de las potencias capitalistas, mientras en Colombia el ESMAD y el ejército son causantes de masacres, desaparición, actos vandálicos y homicidios como el de Dylan Cruz, los pueblos del Ecuador se fortalecen y avanzan en la dirección de la justicia, el respeto y reparación a las víctimas y, ojalá, el NUNCA MÁS! a partir de la lucha popular en unidad. Justamente compartimos las conclusiones de la III Asamblea de la Red ALAS que se ha realizado en Guatemala entre el 4 y el 10 de diciembre. Sobre la base de la represión en el Ecuador más de 60 organizaciones firmantes afirman que «los gobiernos de turno en América Latina no han tenido la voluntad política para dar una respuesta ágil y oportuna, que permita a las víctimas y a sus familiares de acceder a la verdad, a la justicia y a los instrumentos de reparación integral en los casos de genocidio, desapariciones forzadas y desaparición involuntaria, tortura y ejecuciones extrajudiciales persecución y criminalización a líderes y dirigentes sociales. Por el contrario, las fuerzas del orden aplican procedimientos criminales en contra del pueblo de centro y sur América. «

Uno de los 5 asesinados hasta ese momento es llevado a la tierra. Cuatro de los agentes retenidos fueron, en aplicación de la justicia indígena, designados para cargar el féretro. Justicia!!! https://www.dw.com/es/ecuador-hace-balance-de-las-protestas-cinco-muertos-y-m%C3%A1s-de-quinientos-heridos/a-50788120

Además de la declaración de la Asamblea de ALAS, compartimos el vínculo al Informe Semanal de La Voz de la CONFENIAE que nos transporta a los territorios, sus cotidianidades y luchas y un vínculo a videos de algunas de las agresiones violentas de la fuerza pública en el Ecuador. En Ecuador como en los demás países de nuestro continente, especialmente aquellos con levantamientos y luchas populares en curso queda en evidencia que la fuerza de los pueblos cuando se expresa es incontenible, que la represión de los Estados ilegítimos y fallidos representa y sirve a minorías putrefactas y al capitalismo racista, misógino, patriarcal y extractivista que no puede reformarse y debe ser derrocado y suplantado y también que tras una deuda de más de 500 años de someternos al terror, la explotación, la dependencia, nuestros territorios físicos, corporales y de nuestros imaginarios se encuentran colonizados y su liberación impone un cambio de mentalidad y un tejido de agendas desde abajo que no podemos postergar más. No es hora de volver a la normalidad que resulta insoportable, sino de aprender a reconocerla como destructiva y engañosa y apoyarnos compartiendo la difícil e impostergable tarea de un continente y un mundo de los pueblos sin dueños. Agradecemos a la CONFENIAIE la información y ratificamos nuestro compromiso de tejernos entre autonomías y resistencias hasta liberarnos. Ya estamos de pie, ahora, a seguir caminando hasta hacernos libres. ¡Así Sí! Resistencias y Caminos. Pueblos en Camino.

Informe Semanal de La Voz de la CONFENIAIE
desde Puyo, Amazonía Ecuatoriana

Se transmitió el lunes 9 de diciembre de 2019

III ASAMBLEA RED AMÉRICA LATINA ALTERNATIVA SOCIAL – ALAS

ACUERDO DE EXHORTACIÓN AL GOBIERNO ECUATORIANO

En la República de Guatemala, América Central con la participación de más de 60 organizaciones de 12 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana en el marco de la III Asamblea de la Red ALAS – América Latina Alternativa Social, realizada del 4 hasta el 10 diciembre de 2019, denunciamos graves violaciones a los derechos humanos, constitucionales y de la naturaleza en la región. Frente a esta problemática los gobiernos de turno en América Latina no han tenido la voluntad política para dar una respuesta ágil y oportuna, que permita a las víctimas y a sus familiares de acceder a la verdad, a la justicia y a los instrumentos de reparación integral en los casos de genocidio, desapariciones forzadas y desaparición involuntaria, tortura y ejecuciones extrajudiciales persecución y criminalización a líderes y dirigentes sociales. Por el contrario, las fuerzas del orden aplican procedimientos criminales en contra del pueblo de centro y sur América. Conscientes de la lucha del pueblo ecuatoriano sostenida durante las últimas semanas y que fue el punto de inicio para grandes movilizaciones a nivel continental, manifestamos:

  • Nuestra solidaridad con la lucha del pueblo ecuatoriano que se movilizó masivamente durante el Paro Nacional y Levantamiento Indígena y Popular en contra de la imposición de las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional FMI.
  • Exhortamos al gobierno del Ecuador a cumplir con los principios constitucionales y las declaraciones internacionales para la vigencia de los derechos humanos de los cuales es miembro, así como con las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas en sus tres informes: Informe de la Relatora de la ONU, Informe de la Alta Comisionada de la ONU e informe de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales y Culturales DESC.
  • Respaldamos a los familiares de las víctimas del Paro Nacional del mes de octubre y a las acciones del comité de víctimas “Inocencio Tucumbi” en su lucha por acceso a verdad, justicia y reparación integral.
  • Que la Asamblea Nacional se ratifique en el contenido original de la Ley de Actuación en casos de desaparición involuntaria de personas misma que ya fue aprobada por el Pleno el pasado mes de Octubre.
  • Demandamos del Gobierno Ecuatoriano el fiel cumplimiento de los principios constitucionales y más normas que garanticen el respeto a los derechos de las nacionalidades y pueblos originarios en la defensa de la naturaleza frente a la implementación de políticas extractivas en sus territorios.
  • Nos comprometemos a seguir fortaleciendo la solidaridad y los lazos de lucha de los pueblos Latinoamericanos frente a los modelos neoliberales en nuestro Continente.

Ciudad de Guatemala,
10 de Diciembre de 2019


Para constancia firmamos más de 60 organizaciones

ACIJ-Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia                                              

La Alameda

MTE -CTEP Movimiento de trabajadores escluidos                                          

Fundacion MULTIPOLAR

APEA – Acción Por una Educación Activa                                                            

Colectivo Casa

Movimiento Afroindigena Yabatach                                                                    

RENAMAT

Sagrada Esperanza – Colectivo Fala Acari                                                          

Comissão Pastoral da Terra

IBCM-Instituição Beneficente Conceição Macedo                                            

Associação Catarinense

UERJ-Universidade do Estado do Rio de Janeiro                                               

CPDH Nacional

ACEU – Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios                      

HIJOS

CAJAR-Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”                             

FIS-Fundación Impacto Social

ASONAM – Asociación Nacional de Mujeres Colombianas              

Comision Interclesial Justicia y Paz

MOVICE-Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado             

MAFAPO – Madres de Soacha

PDPMN-Programa de Paz de Magdalena Medio                                              

Corporacion Kimirina

Movimento Salvadoreño de Mujeres                                                                  

ASFADEC

CINDE-Centros Infantiles de Desarrollo                                                              

Fundacion Nueva Vida

Coordinadora nacional proyecto Menores y Justicia – IILA                           

Irreal Teatro

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)                                                  

Sikanda

familiar Honduras – Caravana – Red Retoño                                        

Ciudad Retoño / Cauce Ciudadano

Alta Escuela para la Construcción de Paz                                             

Familiar Michoacan – Red Retoño

Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas           

CONFENIAE

Brigada Humanitaria de Paz Marabunta                                              

CEPIADET

Movimiento Nac. por nuestros desaparecidos en México                             

Coordinadora Civil

ORPOIN-Organizaciòn Popular Independiente AC                            

CEPROF

Articulación de Movimientos Sociales                                                  

COLOR ENERGIA

Asociacion de Educadores Comunitarios de Cusco                           

CONAVIP

Comision de derechos Humanos (RD)                                                  

TARPURISUNCHIS

MOJOCA-Movimiento de Jóvenes de la Calle                                     

GRUPO CEIBA

Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales                   

Caras Alegres – Xela

Juventud Obrera Cristiana                                                                       

ODHAG

SEDEM Seguridad en Democracia                                                         

Sulla Strada

Libera                                                               

Avvenire

Gobierno Ancestral Comunidad Indigena de Chuarrancho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.