“Asambleas Populares… Poder popular” y romper las cadenas de la normalidad

¿Cómo no íbamos a tener agenda si estamos hartos? Uno está harto de cosas, de todo, una por una…¡TODO! Es que es todo. Así todos los días desde hace años, siglos, uno siente la rabia, la frustración, la resignación y es a cada cosa, por cada motivo que se vuelve agenda. Que el sistema de salud que mata, que no alcanza y no hay dónde conseguir, que la educación es un privilegio y no hay con qué pagarla. Bueno, no hacer la lista sino que por fin ese todo se vuelve fuerza y a la calle. A las marchas. Pero ahora lo más difícil y lo único que “cambia el mundo“: las Asambleas Populares: Los Cabildos. Esta de Villa Olímpica que describe Raúl Zibechi y tantas otras. La agenda es todo por temas, por prioridades, por tareas y así en comisiones. A entender y a ir resolviendo. En el fondo el enemigo, la amenaza, la derrota viene de la normalidad. Tantas más caras que tiene y tan cómoda que resulta. Es el dispositivo más eficaz del poder del capitalismo patriarcal y racista. Somos nosotras y nosotros adentro y hasta ahora, no hay afuera. Todas y todos la tenemos adentro, estamos dentro; es la mentalidad de siempre. La costumbre. Lo que sabemos y “como debe ser“. Es esa tentación de volver a un antes, o peor, a un siempre. Esa costumbre tan protegida entre todas y todos de irnos aguantando y encontrar la manera de entre-tenernos en medio de que nos roben y nos quiten el tiempo, la vida…¡TODO! Porque sin nosotras y nosotros, la normalidad no existe y lo normal se derrumba. La hacemos, la reparamos, la añoramos, la reproducimos, aún cuando queremos el cambio!
Cabildos, Encuentros, Asambleas Populares, como se llamen y como sean para aprender a temerle a la normalidad, para aprender a saber que es una amenaza y que todo el tiempo nos tienta, nos abraza. La normalidad: el tema de las Asambleas Populares que se esconde, nos esquiva, se enmascara y nos quiere de vuelta empezando por convencernos de lograr unos cambios y seguir bajo el Estado…y seguir estando como siempre así, pues, normal no más. No sólo es que las Asambleas Populares como ésta en Villa Olímpica ya están haciendo agendas y comisiones y se puede. No sólo es que con la marcha está la fuerza y desde la fuerza surgen Cabildos y Asambleas. Es el camino de la normalidad a la libertad. A liberarnos de esta mentalidad pegajosa y encubierta que tenemos frente al espejo y entre nos. Es que vayamos desatándonos de tanto tan normal que nos encadena y lleva nuestro nombre y biografía. ¡Así Sí! Resistencias y Caminos. Pueblos en Camino

Asambleas Territoriales: poder popular en formación

Asambleas Territoriales:
poder popular en formación

Una mirada focalizada en los territorios donde se asientan más de cien asambleas en Santiago de Chile, permite acercarse a los modos como la organización popular tiende a construirse como poder alternativo al Estado y el mercado.

La Villa Olímpica es un barrio heterogéneo, a media hora del centro, donde se combinan casas y edificios de cuatro y cinco pisos, con escasas torres de gran altura. Predominan profesionales y sectores populares cuya principal referencia espacial es la avenida Grecia. Dentro de la villa hay varias placitas y espacios verdes, donde los niños juegan y las familias aprovechan para airearse fuera de viviendas siempre insuficientes.

La Asamblea popular Villa Olímpica se formó el mismo día que comenzó el estallido, el 18 de octubre, con la expresa decisión de “proyectar una dinámica de poder local autónomo”, como destaca su primer boletín informativo. A diferencia de los cabildos, convocados por las instituciones, la asamblea territorial “es un espacio permanente de organización”, inspirado en la horizontalidad, la autonomía, la autogestión y la auto representación.

Las decenas de vecinos y vecinas que la integran se reúnen a diario y han creado diversas comisiones. La Comisión de Movilizaciones se encarga de organizar las manifestaciones locales y de “cuidarnos de la represión policial y militar”, además de coordinarse con otros territorios de la zona. La seguridad y la autodefensa de los participantes son las principales tareas asignadas.

La Comisión de Abastecimiento organiza la olla común, en un comedor comunitario al que asisten hasta 200 personas. De esta comisión surgió la huerta comunitaria y agroecológica para “producir alimentos de calidad” que sustenten la olla colectiva. Gestiona los residuos orgánicos del comedor comunitario y ya cultiva plantas medicinales.

También asumió la red de abastecimiento La Kanasta, surgida en el barrio hace cuatro años, pero que ahora fue engrosada con más vecinos. Se trata de una propuesta de “economías social, solidaria, descentralizada y anticapitalista”, que realiza compras directas para eludir los intermediarios y organiza compra de verduras a productores comunitarios.

Otra de las comisiones se encarga de los vínculos, convocó un cabildo local al que asistieron algo más de 200 personas, el sábado 2 de noviembre. Los vecinos participaron grupos de debate donde expresaron los más diversos malestares y debatieron sobre la posible nueva Constitución para Chile. Uno de los mayores temores que pusieron en común en los grupos de trabajo, fue que la violencia de Carabineros y fuerzas armadas alcanzara a niños y niñas ya que son los más desprotegidos frente al terrorismo del Estado.

La Comisión Jurídica asiste a los detenidos por la policía y difunde lo que debe hacerse en caso de detención o represión. La Comisión de Cultura gestiona encuentros y actividades con artistas y puso en marcha un pasacalles por el barrio y comunidades cercanas, Levantaron el Espacio Libertario de l@s Niñ@s con talleres y muestras diarios, interviniendo con telas y colores el espacio de la plaza.

Más de 420 artistas respondieron a sus llamados como creadores y facilitadores de talleres. Realizaron un gran concierto con la banda argentina Las manos de Filippi, una jornada cultural, coreos ciudadanos, festival del acordeón un Réquien por Chile con 200 músicos y coristas “en homenaje a las víctimas del Estado.

La quinta es la Comisión de Salud que trabaja en base a los aportes de vecinos con experiencias en el área sanitaria. La asamblea de Villa Olímpica participó en los tres encuentros de la Coordinadora Metropolitana de Asambleas Territoriales que se vienen realizando casi semanalmente.

Hay más actividades, como el taller de mecánica básica de bicicleta para mujeres y las jornadas en memoria de Camilo Catrillanca, al cumplirse el primer aniversario de su asesinado el 14 de noviembre.

La formación de poder popular territorial es un largo proceso que nunca finaliza. En numerosos barrios de Santiago el proceso de organización popular comenzó en algún momento de este estallido que ya lleva más de 50 días, y recoge las mejores experiencias de organización territorial urbana, nacidas en la década de 1950, que se desplegaron de forma exponencial antes del golpe de Estado de Pinochet, en setiembre de 1973.

Este tipo de organizaciones locales, multiplicadas por miles, es lo que está cambiando el mundo, porque cambia la vida del sector social llamado a superar esta sociedad capitalista.

Raúl Zibechi
desdeabajo
Diciembre 10 de 2019
https://www.desdeabajo.info/sociedad/item/38382-asambleas-territoriales-poder-popular-en-formacion.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.