Petrolera Canadiense PAREX, fracking, extractivismo destructivo, concesiones oscuras y cuestionamientos que requieren respuestas en Canadá y Colombia

El GEAM Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio, hace pública esta carta abierta (see English version below) en relación con las actividades de la transnacional petrolera PAREX en el Magdalena Medio Colombiano. Esta compañía ha recibido concesiones para realizar extracción petrolera convencional y “no-convencional”. Este último se refiere a “la criminal técnica del fracturamiento hidráulico o fracking“, cuyos efectos ambientales son desastrosos y vienen siendo señalados, cuestionados y resistidos en el mundo entero sin que hasta el momento haya soporte alguno para las versiones con las que las compañías y sus agentes gubernamentales y no-gubernamentales las promueven asegurando con engaños y falsedades que son seguras. Una vez presentada la evidencia, el GEAM manifiesta: “vemos con preocupación que las actividades que realizan empresas petroleras extranjeras sobre el Magdalena Medio, sin tener claridad de sus documentos ambientales, sin exponer claramente a las comunidades que actividades van a realizar, deteriorando el frágil bienestar y tranquilidad social que se ha ido construyendo en el Magdalena Medio a pesar de la guerra que aún se vive y del control del paramilitarismo en connivencia con la Fuerza Pública.” Según lo que señala la carta, todo indica que ha sido violado el principio de protección ambiental, la transparencia en los trámites, el cumplimiento de requisitos legales y la consulta previa e informada a comunidades importadas por este proyecto ¿Temen, con razón los empresarios del extractivismo destructivo las decisiones conscientes de las comunidades frente a este tipo de proyectos destructivos y proceden a implementarlos con la complicidad de autoridades estatales para evitarse decisiones como las de Piedras y Cajamarca en el Tolima y la resistencia de comunidades, ciudades y pueblos en defensa del agua, la vida y los territorios? Su temor y sus intereses no justifican ni dan legitimidad a su quehacer violatorio de leyes, derechos y territorios. La carta del GEAM en español e inglés reclama respuestas claras y demostrables por parte de PAREX (en Canadá y en Colombia) y del Gobierno Colombiano. PAREX realiza actividades extractivas el Putumayo, los Llanos Orientales, el Alto Magdalena, así como las señaladas en Santander. Deben detenerse de inmediato estos proyectos concedidos a PAREX. Vivimos la “paz” del despojo, que es la continuación de la guerra para beneficio de los conquistadores transnacionales a costa de la destrucción de territorios, pueblos y culturas. Así No! Pueblos en Camino

“Today, we are making a call for foreign companies, and particularly Parex, to clarify the actions and plans regarding the social and environmental wellbeing of the communities where they operate. The related documents must be made publicly available.” GEAM

PAREX es una transnacional Canadiense dedicada a la extracción del petróleo por vías convencionales y a través del fracking o fraccionamiento hidráulico en Colombia, con sede en Calgary, Alberta, Canadá. Sus directivas provienen de Petro Andina Resources Inc. Según se lee en la página de ésta última: “Como es de público conocimiento a fines del año 2009 los activos de Argentina de Petro Andina fueron adquiridos por Pluspetrol. Los activos de Trinidad y Tobago y de Colombia fueron transferidos a Parex Resources Inc.” Entre los múltiples proyectos de Pluspetrol se encuentra el proyecto extractivo de Vaca Muerta en Neuquén, Argentina, cuyos efectos negativos, abusos, engaños y malas prácticas han generado un profundo conflicto ambiental y social. Tanto Parex como Pluspetrol y sus prácticas merecen toda la atención y cuidado. La presencia de Parex en Colombia (todos las imágenes provienen de la página de Parex) puede verse en el siguiente mapa:

parexcorporatepresentationapril2017-21-638

Como se ve, las preocupaciones manifestadas en la carta del GEAM, seguramente son extensivas a los demás proyectos y concesiones extractivas de petróleo. PAREX promueve inversiones en sus emprendimiento sobre la base de “bajos costos de producción” (¿otra manera de decir explotación laboral y ambiental máxima con mínimos gastos e inversiones?). Pero además señalan la tendencia a la baja de los mismos, lo que implica mayor margen de ganancia a costa de reducción de gastos (¿es esto lo que las autoridades colombianas le garantizan en el marco de la paz para el despojo y el abuso? ¿qué beneficios le trae a quienes conceden estos bloques, si a los territorios y pueblos solamente les causa daños y pérdidas? ¿Se trata de otra aplicación del modelo Odebrecht?)

parexcorporatepresentationapril2017-8-638

De todas maneras, PAREX anuncia un crecimiento extraordinario de la producción de petróleo, con lo cual atrae inversiones para proyectos que, en el terreno, deben responder a cuestionamientos serios y bien fundamentados como los que acá presenta el GEAM. Cuestionamientos que deben llegar al Canadá y movilizar las investigaciones y el respaldo de quienes allí defienden los derechos de los pueblos y los territorios de la devastación ambiental.

parexcorporatepresentationapril2017-5-638

Ante este “crecimiento consistente y sustentable” hacia “50000 barriles de petróleo diarios” extraídos en Colombia en el 2019, resulta urgente abrir los ojos y movilizar las consciencias hacia la acción. Si no se actúa de inmediato, PAREX y otras ganarán y extraerán mucho a un costo seguramente prohibitivo e irreparable. Las preguntas del GEAM deben ser respondidas en Canadá, en Colombia y donde quiera que estas iniciativas están siendo aprobadas y ejecutadas. A los pueblos y territorios se les respeta. Desde la dignidad y la rebeldía debemos detener la conquista y la destrucción enmascaradas y maquilladas. 

Pueblos en Camino
Abril 30 de 2017

Parex y sus actividades en el Magdalena Medio colombiano

La petrolera canadiense Parex comenzó a hacerse conocida para los pobladores del Magdalena Medio y Santander cuando en la Ronda 2014 de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) se le adjudico el Bloque VMM 9, en el municipio de Cimitarra, Santander, de los primeros en Colombia con la idea de iniciar el desarrollo de Yacimientos No Convencionales de hidrocarburos, para utilizar la criminal técnica del fracturamiento hidráulico o fracking.

Bloques petroleros en Santander

Nuevamente vuelve a ser noticia para los habitantes de esta región cuando Ecopetrol informó a finales de septiembre de 2015 en una comunicación “se suscribió un acuerdo con la compañía canadiense Parex Resources para incrementar las reservas y la producción del campo Aguas Blancas, localizado en Simacota, Santander, en el Magdalena Medio” Hoy conocemos que la compañía canadiense Parex tiene actividades en el Magdalena Medio en los siguientes proyectos VMM 9 y VMM 11, con operación directa y donde son los responsables de los documentos ambientales, legales y del relacionamiento social con las comunidades , pero también desde el 2014 ha firmado una serie de alianzas comerciales con Ecopetrol para realizar operaciones en los Bloques, Campos y Pozos petroleros como Aguas Blancas, Guariquíes, Playón, Coyote 1 y recientemente en Boranda 1 , en estos proyectos la operación y los trabajos los realiza Parex y Ecopetrol entrega el Bloque, Campo o Pozo para su desarrollo, con los documentos legales, ambientales y sociales actualizados.

Mapa bloques petroleros (2)

Esto es lo que no entendemos o comprendemos, si una empresa extranjera va a realizar unas actividades sobre el territorio colombiano por lo mínimo debe de tener un instrumento de control ambiental de sus operaciones y no soportar sus actividades con un documento de un tercero. Lo ocurrido el pasado 12 de abril de 2017 donde un camión cisterna a servicio de la compañía canadiense Parex se accidentó en la vía que comunica la Ruta del Sol a una plataforma petrolera en la vereda El Diviso-La Colorada del bajo Simacota, ocasionando un derrame de 5.800 galones de Diesel, sobre una finca del sector y debido a las fuertes lluvias del día 13 de abril en horas de la noche, cientos de galones o miles fueron a parar al río la Colorada y posterior al río Magdalena. Evidenciando la falta de claridad del instrumento ambiental a aplicar para este desastre, debido a que el plan de contingencia son establecidas para las actividades que realiza Ecopetrol sobre el Bloque Centro, y como estas son actividades y trabajos que está realizando la compañía Parex sobre el Campos Aguas Blancas que pertenece al Bloque Centro, nos preguntamos qué plan de contingencia se llevó a cabo para esta emergencia.

aguasblancas

Por estas situaciones vemos con preocupación que las actividades que realizan empresas petroleras extranjeras sobre el Magdalena Medio, sin tener claridad de sus documentos ambientales, sin exponer claramente a las comunidades que actividades van a realizar, deteriorando el frágil bienestar y tranquilidad social que se ha ido construyendo en el Magdalena Medio a pesar de la guerra que aún se vive y del control del paramilitarismo en connivencia con la Fuerza Pública.

Gestion Ambiental

PAREX oficialmente anuncia tener permisos de ANLA y ANH
“Para el desarrollo de actividades de perforación y estimulación se contó con permiso de captación…”

Requerimos de claridad y socialización en los documentos legales sobre sus operaciones de las empresas extranjeras extractivas, como concertación en sus documentos ambientales y actividades con las comunidades del Magdalena Medio donde van a realizar este tipo de actividades extractivas.

GEAM
GEAM

(Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio)
Dignidad Santandereana.
Abril 25 de 2017

ENGLISH VERSION

Parex and its activities in the Colombian region of Magdalena Medio

The Canadian oil company Parex became known to the people of Magdalena Medio and the department of Santander, Colombia, when the ANH (National Hydrocarbons Agency) awarded the Block VMM 9 to this company, in the municipality of Cimitarra, Santander. Parex was one of the first companies in Colombia to propose the exploitation of Non-Conventional Hydrocarbon Reservoirs, using the criminal technique of fracking.

Bloques petroleros en Santander

Conventional and non-conventional (fracking) oil blocks in Santander

The company made news again in the region in September 2015 when the Colombian state-owned oil company Ecopetrol reported that “an agreement was signed with the Canadian company Parex Resources to increase the reserves and production of the Aguas Blancas field, located in Simacota, Santander, in the Middle Magdalena region.” Today we know that the Canadian company Parex has activities in the Magdalena Medio in the projects VMM 9 and VMM 11. The company operates these projects directly, hence, is responsible for the documentation regarding the environmental and legal issues of these projects. It is also responsible for the social relations with the potentially affected communities. Since 2014 Parex has signed a series of commercial alliances with Ecopetrol to carry out operations in blocks, fields and oil wells such as Aguas Blancas, Guariquíes, Playón, Coyote 1, and recently, Boranda 1.

Mapa bloques petroleros (2)

Petroleum Blocks and area around the city of Barrancabermeja, near the Magdalena river and in relationship with a demarcated natural preservation area.

For these projects operated by Parex, Ecopetrol provides the Canadian oil company with all the legal, environmental and social documents. However, we do not understand why a foreign company operating on Colombian soil does not develop its own instruments of environmental control, and instead supports its activities with third party documents. On April 12 of this year, a tank truck providing services for Parex crashed on the road that connects the Highway ‘Ruta del Sol’ to an oil platform in the El Diviso-La Colorada county, Simacota. The tank truck caused a spill of 5,800 gallons of diesel oil in a local farm. Due to heavy rains on the night of April 13 the diesel oil reached La Colorada river first, and the Magdalena river later. There is an evident lack of clarity about the environmental contingency plan that the company is carryng out in the face of this disaster. The company has failed to make publicly available any type of contingency plan.

aguasblancas

In the light of these events, we are concerned about the activities carried out by foreign oil companies in general, and Parex in particular, in Magdalena Medio. These companies lack any documents exposing their plans to repair the environmental and social damange inflicted in the communities of Magdalena Medio, due to their operations. This concern is particularly relevant as these communities have worked hard to build conditions of wellbeing and peace, in the aftermath of years of war in the region, which involved paramilitaries in complicity with military and police forces.

Gestion Ambiental

PAREX officially claims it has obtained the appropriate permits from the authorities-ANAL-ANH

Today, we are making a call for foreign companies, and particularly Parex, to clarify the actions and plans regarding the social and environmental wellbeing of the communities where they operate. The related documents must be made publicly available.

GEAM
GEAM (Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio-Environmental and Extractive Magdalena Medio Study Group)

Dignidad Santandereana-
Santaderean Dignity.
April 25th de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.