Jornada de presentación dislocada del documental “Mi Lak Tyeñ Kotyañ Lak Ña’Lum. Juntos defendemos nuestra madre tierra”

-¿Qué le dirías con tu corazón si estuvieran ahí sentadas las autoridades?
-Qué le podemos decir si ellos nos quieren matar (…) si ellos nos están corriendo para quedarse con nuestras tierras, y dónde vamos, si yo ya no tengo a donde ir, aquí voy a estar, de por sí de aquí soy, aquí me voy a quedar en mi casa, aquí me voy a morir.
Doña Ana Torres, Principal y ejidataria de Tila

Estábamos pensando, que el día que nos digan que nos van a quitar la tierra, ese día nos da tristeza. Para que no pase eso, nos seguimos trabajando en común, y lo tenemos que defender. Para nosotros cuando no estamos organizados es fácil para que nos quiten, pero como estamos organizados, nosotros estamos en la defensa de la tierra, estamos en la lucha. Ahorita ya somos bastante, ya somos mucho, y me gusta, me da no sé qué cosa, me da, coraje a la vez, porque el presidente tiene contacto con el gobierno, pero a la vez siento alegría porque nosotros que estamos acá como mujeres, somos los que estamos luchando para defender las 130 hectáreas.
Cecilia Ramírez, ejidataria de Tila

El pasado 21 de enero de 2016, en las instalaciones de Cideci-UniTierra Chiapas, “espacio sombra” de la lucha zapatista, se llevó a cabo la presentación del documental “Mi Lak Tyeñ Kotyañ Lak Ña’Lum. Juntos defendemos nuestra madre tierra”.
El filme muestra un pedacito de la lucha del Pueblo Chol que vive en el Ejido Tila, al norte del estado de Chiapas, México. Una lucha contra el despojo ilegal de 130 hectáreas por parte del gobierno estatal y federal, quienes otorgaron fraudulentamente dicha extensión al Ayuntamiento municipal, usurpando con ello la autoridad de la comunidad, contenida en la Asamblea Ejidal, e intentando consolidar un proceso de privatización en el ejido, lo que significaría la transformación de las formas de vida comunitarias hasta entonces vigentes del Pueblo Chol.
Después de muchos años de lucha por la vía jurídica, de varios amparos ganados, a finales del año pasado, mujeres, hombres, jóvenes y niños del Ejido Tila, tomaron la decisión colectiva de correr al Ayuntamiento municipal y comenzar a autogobernarse, rompiendo todo diálogo con el mal gobierno.
A continuación presentamos el video documental, así como la transcripción de las participaciones de lxs compañerxs del Ejido Tila, de la Ranchería Huitepec-Alcanfores, y San Isidro Los Laureles, quienes también caminan procesos de lucha por la defensa de la madre Tierra.
Gracias al trabajo de lxs compañerxs de Cideci-UniTierra Chiapas, Koman Ilel y Radio Zapatista pudo llegar la palabra de lxs compañerxs a distintos colectivos, organizaciones, comunidades y pueblos, reunidos en distintas ciudades del Abya Yala. Un abrazo compañerxs

Pueblos en Camino

Llama a quienes tengas cerca!
Pónganse cómodxs!
Y miren el documental:
“Mi Lak Tyeñ Kotyañ Lak Ña’Lum.
Juntos defendemos
nuestra madre tierra”

Palabras de lxs compañerxs de la Ranchería Huitepec-Alcanfores, San Isidro Los Laureles y Ejido Tila, a propósito del documental.

Foto: Radio Zapatista

Palabra de Doña Elena
Ranchería Huitepec-Alcanfores
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Buenas tardes

Me da mucho gusto estar aquí presente con ustedes.
Yo soy de la Ranchería Huitepec Alcanfores.
Nosotros allá ¿qué es lo que defendemos nosotros allá? Más que nada es nuestro territorio, el agua, porque lo que ahorita se quieren traer [a San Cristóbal de Las Casas] es el agua. Y como saben, nosotros allá nos regimos, somos usos y costumbres, nos regimos nosotros mismos. Tenemos nuestro agente, tenemos nuestros policías nosotros allá. Entonces nos organizamos para que el gobierno no entre pues ahí con nosotros, es decir, que ahí con nosotros ultimadamente no pedimos nada de ninguna clase de apoyo de parte del gobierno, todo lo que tenemos ahí lo hacemos nosotros mismos, es la misma comunidad. Si algo se necesita hacemos una cooperación para todas las necesidades que hay. Como ahí tenemos el agua, casi toda la cooperación del agua se invierte como en caminos, como en tanques, para eso se usan los recursos allá.

Entonces, todo lo que veía yo acá en el video [sobre la lucha del Ejido Tila] pues yo creo que cada comunidad trabajamos y defendemos nuestro territorio. Pero también quiero decir que tenemos que tener conciencia, porque si nosotros no estamos conscientes de lo que hacemos, pues a veces vamos con el gobierno. Muchas veces estamos organizados un tiempo, y luego nos vamos con el gobierno. Para mí eso es muy difícil, es muy triste, porque un tiempo estamos en contra y a la vez nos vamos otra vez con él. Entonces quiere decir que no sabemos ni lo que queremos. En mi caso muy personal si yo sé que es lo que quiero, porque gracias a mis padres, nos enseñaron desde pequeña. Mis padres si luchaban, ellos nos contaban cómo ellos luchaban, defendían sus tierras, que casi ellos nunca tuvieron una tierra, ellos trabajaban, tenían un patrón, yo crecí en una finca. Pero ya después, cuando ellos despertaron, mis abuelos trataron no de quitarle sino de rescatar la tierra más que nada, y que como decían los compañeros (de Tila), que la tierra no es del gobierno, la tierra es de nosotros, la verdad sí. Lo que pasa es que cuando nosotros no  sabemos defender lo que es nuestro, por eso el gobierno viene y nos lo quita. Entonces, si nosotros supiéramos defender lo que es nuestro, no nos lo quitaría.

Ahora, son unos cuantos los que están en contra de nosotros, unos cuantos ricos, habemos más pobres, y somos muchos más que los ricos, porque somos pobres que no sabemos defender nuestro territorio. A veces decimos como yo, yo no sé leer yo la verdad me dan un papel y no sé ni que dice el papel, pero para mí, no necesariamente tengo que conocer las letras, para eso tengo una mente, Dios me dio una sabiduría, para saberme defender, yo sé mis derechos. A veces, hay muchos, discúlpenme que yo soy una persona que siempre hablo muy claro, y  discúlpenme si algunos se van a ofender, porque para mí, habemos muchos que se preparan, estudian, cuántos años de carrera, a veces para qué, a veces nos sirve para robar, la verdad. Y a veces habemos pobres que sin tener carrera sabemos defendernos solos. Yo sé que esta es mi participación, que yo he estado siempre, ya los que están aquí presentes, conozco muchos y muchos me conocen también, que yo no solo estoy acá sino meto las narices por todos lados, y me gusta, me gusta estar, me gusta defender, me gusta luchar, no por mi sino por todos. Que cuando yo he tenido una conciencia porque es la que nos hace luchar, cuando uno no tiene conciencia pues le da igual lo que pasa, y uno dice a mí no me importa, a mí no me interesa, al fin yo no estoy sufriendo dice uno, y no nos damos cuenta que todos los problemas que vienen nos afecta a todos. Y por eso tenemos que defender todos, ojala los que estamos aquí presentes defendamos, y no haya alguno que esté interesado, o alguno que nos esté vigilando. Por que como ahorita, a veces somos vigilados, y no sabemos quiénes son los espías, no sabemos si aquí tenemos dentro, pero si lo tenemos, no me preocupa, porque yo tengo una confianza en Dios, que muchos no creerán, pero yo respeto, pero yo sí creo, porque alguien le va pasar algo es porque ya le toco, aunque el mal diga, el enemigo diga, pos hora si ya me lo planche, no fue porque nos quiso planchar sino porque ya nos tocaba ir, peor por eso quedan otros, nos vamos unos y otros se quedan y hay que seguir luchando, y yo los invito que si estamos presentes aquí que sea de corazón, que sea una lucha justa y una causa justa, porque si nada más estamos a ver que me gano, pues eso no sería bueno, hay que luchar de verdad.

Eso es mi participación. Gracias.

Palabras de compañero de
San Isidro Los Laureles

Buenas noches compañeros y compañeras. A mí también me da mucho gusto estar con ustedes y compartir este momento. A mí el video que vimos me da mucha enseñanza de cómo debemos cuidar la tierra, debemos luchar por ella, porque como pueblos indígenas nos pertenecen, y debemos cuidarla, la tierra es de quien la trabaja.

En mi pueblo acabamos de recuperar tierras, las tomamos el 2 de diciembre del 2015. Ya llevamos un mes ahí posicionados. Todos al comienzo pues no sabíamos qué hacer pero gracias a los que nos apoyaron, Semilla Digna, nos fuimos orientando de cómo hacerle, de todos los rumores, amenazas, documentándolos, subiéndolos al internet, los enviábamos a los compañeros de Semilla Digna, y así hemos pasado todo este tiempo. Por lo pronto, no ha habido nada, solo rumores, de que nos van a desalojar pero nada. Todo lo que pasa lo documentamos como les dije, para que estén sabedores todos los que nos ven, los que se enteran, y pues espero que todos estén al pendiente de nosotros, que se solidaricen con nosotros.

Como les acabo de decir, la tierra es nuestra, esa tierra que tomamos, trabajaron muchos años nuestros abuelos, ahí se criaron, las trabajaron muchos años, y fue afectada desde el 94 y desde el 20 decidimos recuperarlas, y esperamos se solidaricen con nosotros. Seguiremos organizados, y nos apoyaremos entre todos, que así debe de ser, porque todos somos la fuerza. Y ánimo a todos los que luchan y a los que nos escuchan que se solidaricen con nosotros.

Por mi parte es todo, muchas gracias por su tiempo y por escucharnos. Gracias.

Palabras de compañero del Ejido Tila

Nosotros somos ejidatarios de Tila, y agradecemos todos, primeramente al CIDECI por abrir nuestras puertas y brindarnos su apoyo, compañeras y compañeros aquí presentes, compañeros y compañeras que están siguiendo la transmisión, y en especial, los compañeros y compañeras de Pueblos en Camino, a los compañeros y compañeras adherentes a la Sexta y a la Red contra la Represión. Agradecemos al Congreso Nacional Indígena por su gran apoyo a la lucha del Ejido de Tila. A los compañeros de los pueblos que nos acompañan, que son los compañeros del CNI, que son compañeros adherentes a la Sexta.

Compañeros, hombres y mujeres, que tengan muy buenas noches.
El video, compañeros, se hizo de forma colectiva, tanto hombres y mujeres, niños y jóvenes, juntos formamos una sola participación de forma colectiva, de lo que se vio en la pantalla hace unos momentos.

En ese video, compañeros, pues se demuestra el interés que tenemos de cómo hacemos pues la colectividad, tanto adherentes y no adherentes a la Sexta, participamos para hacer ese documental, y ahí demostramos que juntos defendemos nuestra madre tierra, porque de ahí comemos, de ahí mamamos, por eso nosotros le llamamos madre tierra, porque de ahí sale el pozol que nosotros tomamos a diario.

Compañeros, les queremos decir, a todos los presentes y no presentes, los que están viendo esta transmisión, que para este año que pasó, y que sigue en curso, en una Asamblea General de Ejidatarios, se decidió que el pueblo tiene que gobernar sus tierras. Y se decidió entrar en la libre determinación, para así, poder ejercer y practicar la autonomía, para que haiga un solo gobierno en nuestras tierras. Y es así como el 16 de diciembre de este año que pasó pues la Asamblea decidió correr al Ayuntamiento de Tila.

Nosotros, aguantamos mucho tiempo, los maltratos del mal gobierno, y como Asamblea General decidimos y determinamos que ya era tiempo que el Ayuntamiento no debe existir dentro de nuestras tierras porque estaba de forma ilegal.

También les queremos decir, que una vez que el Ayuntamiento se fue de Tila nos sentimos más tranquilos. Se acabaron los hostigamientos, y ahora estamos viendo, y juntos estamos colaborando para que se haga la limpieza. En cuestión de la recolección de limpieza de lo que es el centro de Tila, todos los compañeros están dando su mano de obra de forma gratuita, están sirviendo colectivamente, recogiendo la basura que se junta en el pueblo para ir a tirarlo en el basurero.

También en cuestión de seguridad, ahora, en la Asamblea General, se ha aprobado que cada anexo y cada barrio, pues, se forme lo que es la policía ejidal, y ellos están haciendo ahora la labor de vigilancia en las noches, y ahora el pueblo se ve más tranquilo. Ya se puede ver que ya no está gobernando el mal gobierno. Una vez que ya se fue el Ayuntamiento de nuestras tierras, ahora los compañeros del ejido están tomando la iniciativa, tanto las mujeres están también colaborando, están también participando, y en una Asamblea que se tuvo en esta semana pues ellos participaron y dieron su punto de vista, que el alcoholismo dentro del ejido se debe de acabar, porque hay muchos hombres que tienen ese vicio y las mujeres sufren las consecuencias, por esa razón, las mujeres en la Asamblea de esta semana, participaron diciendo que ya basta de tanto alcoholismo. También hemos visto que ya está bajando lo que es el alcoholismo en nuestro ejido. Y ese es el avance que lleva el ejido en la práctica de su autonomía. No decimos que ya lo logramos todo, seguimos viendo de qué forma vamos a lograr totalmente la autonomía dentro de nuestro ejido, porque un ejido debe ser autónomo, debe de ser que practique su autonomía.

En la constitución política, en sus primeros números dice, que un pueblo como nuestro ejido, debe practicar y debe ejercer su propio derecho a la autodeterminación y a la libre determinación compañeros.

Solo eso les queríamos decir para que estén enterados de qué forma está haciendo su trabajo la Asamblea General que lo forman todos los ejidatarios de Tila, y de qué forma están ejerciendo la libre determinación y la práctica de la autonomía, que es un derecho de los pueblos indígenas.

Muchas gracias por haberme permitido escuchar mis palabras. Gracias compañeros.

Algunas participaciones de la sesión de comentarios y preguntas

Pregunta: ¿Cómo se hace la impartición de justicia actualmente en el Ejido Tila?

Respuesta de compañero de Tila:

La pregunta que hace el compañero: ¿cómo se hace la impartición de justicia? Cuando todavía estaba el Ayuntamiento ejerciendo dentro de nuestro ejido, la policía municipal torturaba a los compañeros ejidatarios, incluso, llegaron hasta el punto de hacer desapariciones, y eso se escuchó a nivel nacional. Cuando agarraban a nuestros compañeros ejidatarios, algunos los agarraban en juicio, iban regresando de su milpa y los agarraban y ahí los llevaban para encarcelarlos y empezar con el hostigamiento. Entonces ahí, los maltrataban, los torturaban, les ponían bolsas en la cabeza, y les amarraban en el cuello. Ahora lo que está haciendo el ejido en cuestión de la impartición de justicia, cuando un compañero es sorprendido embriagado o haciendo pues daños a la sociedad, se le agarra y se le encarcela, se le ve el estado como va reflexionando, si ya se está poniendo consciente o todavía no, todo depende de cómo vaya reaccionando el compañero. Si se le ve que ya está consiente ya se le suelta, incluso se le pasa bebida para que no tenga hambre cuando está encarcelado. A parte de eso, cuando estaba la policía municipal les cobraban multas en gran cantidad y ahora lo que está haciendo el ejido o los ejidatarios no se les está cobrando multa, lo que se les está dando antes de que firmen su salida es de que se les da una plática de reflexión para que vayan reflexionando que eso les perjudica en su familia. Y ese es el modo de cómo se está ejerciendo la justicia con los compañeros del ejido. Así ha empezado el ejido a ejercer la justicia de una forma muy respetuosa, respetando los derechos humanos, porque todos nos merecemos respeto, somos seres humanos, y eso también se está haciendo en el ejido.

Depende de la calidad del delito que vaya haciendo uno, así se le castiga, hora que si es mucho más, ya hay otras dependencias en donde se puede turnar. Y lo más diferente que vi, ayer antes de salir del ejido pues, es que la cárcel que está ahí ya casi está desocupado, como que los compañeros están reflexionando que el alcoholismo no es el mejor camino para seguir en la lucha del ejido. Poco a poco se está viendo la forma de cómo hacer los trabajos, pero solamente unidos, juntos, en la Asamblea se aprueba, cómo se van a ir haciendo los trabajos, con mucho respeto.

Pregunta: Con el hecho de haber corrido al Ayuntamiento, ¿consideran que también el problema minero termina o está latente?, ¿cómo piensan enfrentar eso?

Respuesta de compañero de Tila:

En cuestión de la compañía minera que se expresó en la denuncia anterior, hace poco tiempo, no se ve en los documentales. Hace poco llegó una empresa desconocida a querer sacar piedras para triturarlas, y desconocemos a dónde lo está enviando. Pero hace poco también se le dijo, se le mando un escrito para que deje el ejido y salga. Entonces ya se le dio advertencias y si no lo hace, como el permiso lo dio el mismo Ayuntamiento de forma ilegal, esa empresa está de forma ilegal dentro del ejido. Ya se le dio los avisos de su retirada y si no, la Asamblea va a determinar qué va hacer con esa empresa que está expropiando la tierra y sacando las piedras para mandarlo a otra parte. No se menciona en el documental por que fue hace poco.

Pregunta: ¿Qué sigue en el proceso legal después de la expulsión del Ayuntamiento?

Respuesta del compañero de Tila:

Para nosotros, como ejidatarios, y en Asamblea, se aprobó que una vez que entramos en la libre determinación para practicar nuestra autonomía, ya no se acepta ningún diálogo, ninguna negociación con el gobierno, porque no tiene legalidad para estar en nuestras tierras. El Ayuntamiento no cuenta con ninguna legalidad, pero la Suprema Corte se lava las manos. Entonces estamos enterados que está operando en otro lugar, tal vez allá les dieron plaza, pero los procesos legales, para nosotros, desde que se entró en la libre determinación, hasta ahí culminó todo. Ahora el Ejido tomó cartas en el asunto para ejercer su derecho al uso de sus tierras. Y de las 130 hectáreas que se estaban disputando, no era legal en lo que estaba peleando el Ayuntamiento, era una pelea ilegal que estaba haciendo el Ayuntamiento. Los que están en su mayor derecho son los que cuentan con los documentos legales y presidenciales que somos los ejidatarios de Tila.

En cuestión de los avecindados, les queremos decir, que de por sí, en las Actas de Asamblea que fueron entregadas anteriormente en la Suprema Corte, ya se mencionaba que no se les iba a correr, que el ejido iba a ver de qué forma respetará sus derechos de vivienda, y ahorita, ellos se han estado acercando a la casa ejidal para dar sus aportaciones, tanto económicas como en víveres, para apoyar la lucha del ejido. Por eso, a los avecindados no se les está molestando.

El único problema que teníamos y con quien teníamos problema los ejidatarios, era solamente con el Ayuntamiento. Respetamos los derechos de los avecindados y la Asamblea General los está respetando. Y ahora ellos están acercándose para también mostrar que no se les está corriendo. Hasta la fecha a ningún avecindado se le ha corrido dentro del Ejido. Pero quien sí ya no quiere la presencia los ejidatarios es del Ayuntamiento, totalmente ya no hay negociación para ninguno de los tres niveles de gobierno.

Sabemos bien, y hemos escuchado rumores, que después de la visita del que viene (El Papa Francisco), piensa el gobierno que va hacer daño a los pueblos indígenas. Tal vez es cierto, pero nosotros no tenemos a dónde ir, nacimos en nuestras tierras y ahí vamos a ser sepultados, si es que se puede, porque nosotros nacimos ahí, somos los dueños de nuestras tierras, el gobierno no es el dueño. Y eso es lo que queremos decir.

Al compañero que decía su pregunta, qué sigue después de esto. Pues ahí estamos, no tenemos a donde ir. El gobierno nos quería pagar un monto de dinero. No queremos dinero, nosotros sabemos cómo sembrar nuestro alimento. El dinero pasa, pero el alimento no pasa. Qué podemos hacer con 40 millones de pesos, no podemos hacer nada, solo se acaba en un momento, pero la tierra seguirá permaneciendo porque es herencia de generación en generación. Por eso nosotros, juntamente con todos los compañeros ejidatarios ahí estamos defendiéndola también. Esa es la respuesta.

Comentario de compañero de Radio Zapatista:

Pensando en su lucha, así de largo plazo. El pueblo chol de Tila viene resistiendo desde los tiempos de la colonia, y en particular fines del siglo XIX, y principios del XX, cuando llegan las fincas y simplemente toman sus tierras, diciendo “esto es nuestro”, incluyendo lo que está dentro, y lo que está dentro son ustedes. Y me impresiona mucho, cómo, durante todo este periodo, ustedes han sabido resistir y seguir luchando. Cómo después de la Revolución hacen esas largas caminatas de dos días para llegar a Tuxtla, una y otra vez, cargando su comida, en condiciones tan difíciles. Para mí, me parece una lucha épica. Para lograr después de años y años y años de exigir justicia a quienes deben ejercer la justicia y finalmente lograr los papeles que dicen “nosotros somos un ejido”. Y después vienen nuevamente los caciques a tratar de imponerse, e inventarles un fundo legal totalmente ilegal en sus tierras. Y cómo ustedes siguen resistiendo, años y años, y ganando amparos, y la justicia que no se realiza. Y siguen adelante.

Pensando en el Seminario de la Resistencia contra la Hidra Capitalista, y en las palabras del Subcomandante Moisés, que una y otra vez nos recalcaba esta cuestión de la resistencia y la rebeldía frente a la tormenta que viene. Y en ese sentido, creo que ustedes son un ejemplo para todos nosotros, de esa resistencia y rebeldía que tiene ya, evidentemente un siglo, y mucho más que eso. Y es evidente, a partir de las prospecciones mineras que se están haciendo, la mina de uranio que está cerca de donde están ustedes. Es evidente que hay, en este momento, una intención muy clara por parte de los poderes capitalistas y del estado, de acaparar las tierras, de despojar las tierras. Y la resistencia de ustedes, de llevar la autonomía de hecho. El argumento de parte del Ayuntamiento de que no se les puede restituir esas 130 hectáreas porque eso dañaría la armonía del pueblo. Y ustedes demostrando en la práctica, al expulsar al Ayuntamiento, que sí se puede, que están ejerciendo la autonomía de manera justa, de manera correcta, en su territorio y resistiendo esos embates. Creo que para todos nosotros es un gran ejemplo de lucha, de lo que pueden hacer los pueblos cuando se organizan frente a esa hidra y a esa tormenta que se avecina. Muchas gracias.

Comentario desde Quito-Ecuador

Los grupos indígenas de la Ecuador, Conaie, Ecuarunari y Ashuar, saludamos, felicitamos y solidarizamos con la lucha del pueblo el Ejido de Tila, desde Quito.

Palabras de cierre por parte de compañero del Ejido Tila

Bueno, compañeros, compañeras de las diferentes organizaciones y de los que nos apoyaron en toda esta lucha que hemos emprendido como ejidatarios y ejidatarias y jóvenes del ejido. A todas las organizaciones que nos ayudaron para hacer el documental y denunciando todas las anomalías del mal gobierno, les damos las gracias a nombre de nuestro pueblo Tila, de todo corazón. Y si nos pueden seguir apoyando de las formas que ustedes ya saben, solamente queda en ustedes, y siempre les estaremos muy agradecidos porque con esta lucha que se ha hecho de forma unidad, gracias a todo esto, pues el ejido sigue permaneciendo y ahorita los compañeros ahí están, pendientes también, en la casa ejidal, todas las noches, todas las tardes, están pendientes, ellos han aprobado que no van a dejar de luchar, tanto ejidatarios y adherentes a la Sexta pues estamos al pendiente de lo que vaya a suceder, pero si les estaremos muy agradecidos por todo su apoyo de las distintas formas que ustedes ya saben cómo hacerlo. Y el ejido les agradece de todo corazón. Y muchas gracias por apoyarnos durante todos estos años que ha pasado. Y a nombre de nuestro representante del ejido, que no vino por razones que ustedes ya saben, que se está viviendo en el ejido. Aunque nos costó llegar, porque no sabíamos si había paso o no había paso, pero hicimos el esfuerzo de llegar para estar presente en esta plática, en esta reunión.

Muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos en nuestra lucha en todos los años que se ha podido. Y en estos años, o estos días que se sigue. Porque como dice la palabra compañeros pues la lucha sigue, no tiene termino, pero también les agradecemos a todas las organizaciones que se acercaron al ejido, a la casa ejidal, a dar sus aportaciones tanto en víveres o como ellos pudieron dar, apoyando a la lucha del ejido, les damos también las gracias a estos compañeros que son compañeros de lucha, a las diferentes partes que se han acercado.

Que se sepa que nosotros no estamos en contra de otros pueblos, no estamos en contra de los hermanos de otros ejidos, estamos en contra del mal gobierno, porque ellos son los principales causantes de tantas expropiaciones, y de tantos desplazamientos de los pueblos indígenas, que deben ser respetados sus derechos, porque somos pueblos originarios. Y eso es compañeros. Estamos muy agradecidos por todo. Muchas gracias y a todos los que nos escuchan en diferentes partes. Que Dios les recompense con ese sacrificio que están aportando hacia el ejido Tila. Muchas gracias compañeros.

Zapata Vive! La lucha sigue!

El Ejido No se Vende, El Ejido se defiende!

 

Escucha los audios en: http://radiozapatista.org/?p=15982
Vuelve a mirar la transmisión en: http://original.livestream.com/komanileltv/video?clipId=pla_536eb9ce-dd7e-48b9-a781-415d5f0bba30&utm_source=lslibrary&utm_medium=ui-thumb
Página oficial del Ejido Tila: http://laotraejidotila.blogspot.mx/

Un comentario en «Jornada de presentación dislocada del documental “Mi Lak Tyeñ Kotyañ Lak Ña’Lum. Juntos defendemos nuestra madre tierra”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.