UASB: la defensa sabia de un bien colectivo que no se supedite a egos particulares

Nos ha llegado, compartimos y circula por diferentes medios la solicitud de apoyo y de solidaridad internacional con la Universidad Andina Simón Bolívar cuya sede es en la ciudad de Quito, Ecuador, pero que fuera creada en el marco del Acuerdo de Cartagena y que por ello tiene un Consejo Superior de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. También anexamos un video en donde el Presidente Rafael Correa presenta su posición. Es muy difícil conocer la verdad de los hechos y las diversas posturas y complejidades de este conflicto por el manejo que dan grupos de interés particulares a esta situación de crisis. Sabemos que hay diferentes posiciones entre docentes y estudiantes, pero, en medio de estas posturas al interior de esta institución, con respeto y afán de aportar a una salida sentimos que hay dos que, por lo que hemos podido conversar con docentes y estudiantes, podrían generar consenso si la institución, su Consejo Superior y las entidades responsables de la Educación Superior en el Ecuador, las autoridades universitarias y el Presidente Correa lograran priorizarlas sobre intereses particulares o secundarios:
1. La defensa y el respeto a la autonomía universitaria. Por encima de todo, la Universidad Andina no puede quedar sometida a intereses de ningún partido de gobierno ni ser atacada si como parte de esta autonomía, docentes y estudiantes realizan análisis, reflexiones y trabajos críticos al establecimiento y a los regímenes de Ecuador y de la región. Esta no es una de sus opciones, es su deber, como el de toda universidad. Este principio debe prevalecer por encima de cualquier gobierno e interés, incluidos los del propio Presidente Rafael Correa.
2. La directiva de la universidad debe respetar principios legales, constitucionales y del orden democrático. Por lo tanto, no puede sacrificarse la pervivencia de la entidad a la defensa a ultranza de una directiva en particular, que hoy asume el rector Montaño. Por ello y para ello, si se requiere entablar diálogos con las entidades del gobierno ecuatoriano y encontrar salidas que lleven al respeto de la autonomía y al establecimiento de una directiva legítima y reconocida por el cuerpo académico, el Consejo Superior y, con respeto a la misma y a los procedimientos normados, de las entidades del gobierno, se podría solucionar el impasse. No se trata de defender a ultranza ni a un gobierno que no tolera la autonomía, ni a un rector cuya elección, aunque mayoritaria, por no cumplir con obligaciones y requisitos legales conocidos, viene siendo cuestionada. Desde lejos y sin conocer los detalles planteamos que esta no es una pelea entre el Presidente Correa y el rector Montaño. Es, por encima y antes que ellos, la defensa de una Universidad Andina que sirve a toda la región y merece respeto. Ojalá prevalezca la sabiduría sobre las amenazas y los intereses particulares. Encontrar esta salida y los mecanismos para llegar a esta demostrará la madurez de la institución y de las entidades rectoras de la educación en el Ecuador. Es esto lo que debe exigir su cuerpo académico, la sociedad y el gobierno ecuatoriano, las universidades y docentes de la región y del continente, las y los egresados y los pueblos a la que se debe. Es esto lo que exigimos. No están en juego los egos sino la Universidad Andina Simón Bolívar. En Tiempo Real. Pueblos en Camino

Texto de la Carta de Solicitud de apoyo en defensa de la elección del rector César Montaño que circula en medios electrónicos y vínculos anexos. Refleja y expresa la postura que respalda al rector    y asume que la defensa de la autonomía es la defensa del rector.

A los y las colegas de otras universidades:

Buscamos su apoyo en defensa de la autonomía e integridad de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito. A manera de explicación:

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) es un organismo internacional de la Comunidad Andina creado en el marco del Acuerdo de Cartagena. Por ende, su consejo superior está conformado por delegados de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

La elección del nuevo rector de la sede de esta universidad en Quito, Ecuador se realizó el año pasado. Previamente tuvo lugar una consulta a toda la comunidad universitaria. El resultado fue de 1.212 votos por el Dr. César Montaño entre estudiantes, docentes y trabajadores, contra 176 votos que obtuvo el candidato afín al gobierno. Como se puede observar, el pronunciamiento de la comunidad universitaria fue rotundo y masivo. Luego se realizó la elección y el Consejo Superior de la Universidad designó al Dr. Montaño.

Vista aérea de la sede de la UASB en Quito

El proceso de elección de su nuevo rector fue limpio y no hubo impugnaciones al triunfador. Pero unos días luego de la elección, varios miembros del Parlamento Andino, – que no tienen ninguna atribución para hacerlo -, desconocieron la designación. Aunque el nuevo rector está ejerciendo normalmente sus funciones con el apoyo total de la Universidad, se configuró de esta manera un impasse con el gobierno ecuatoriano:

El 26 de enero 2016, en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Quito, y sin lograr un consenso con los otros cancilleres andinos, el gobierno ecuatoriano a través de su Canciller Ricardo Patiño dio un plazo de 15 días a la Universidad para revocar la designación del nuevo rector, por considerarla ilegal. Argumenta con una normativa nacional que establece que un rector tiene que tener un título doctoral de otro centro de estudios que el que va a dirigir. Sin embargo, el derecho del rector electo de la UASB se configura porque la inscripción, publicación y fase de apelación de su candidatura se produjeron en el mes de septiembre 2015, antes de la vigencia de esta norma transitoria de la Ley de Educación Superior. Reconocidos especialistas en el derecho ecuatoriano han confirmado que esta norma se refiere explícitamente al proceso de candidatura, y no al momento de elección ni de posesión de un rector.

El viernes 29 de enero 2016, el presidente Rafael Correa amenazó con sacar del Ecuador a la Universidad Andina Simón Bolivar, una de las mejores universidades de postgrado del país. Al mismo tiempo, varias instituciones gubernamentales están acosando actualmente a la Universidad con una serie de auditorías y procesos de revisión simultáneos, con el objetivo de imputarle alguna irregularidad.

Las organizaciones sociales del Ecuador, colegios profesionales y muchas otras universidades han expresado su rechazo a la violación de la autonomía universitaria. Entre ellos, 1500 profesores de todo el país.

En la situación que se ha generado, la solidaridad internacional es muy importante para nosotros. Por ello pedimos adhesiones al comunicado cuyo texto adjuntamos. Les pedimos, si lo creen conveniente, que lo suscriban ingresando al siguiente URL y completando la información requerida:
http://www.uasb.edu.ec/web/autonomia-universitaria/solidaridad-internacional

También sería muy bueno que hagan circular este texto a otros colegas en los próximos días. Además de suscribir el manifiesto, nos ayudaría mucho si envían directamente su pronunciamiento al Consejo de Educación Superior del Ecuador:
secretariageneral@ces.gob.ec

Muchas gracias a todos y todas.

Para mayor información sobre lo que sucede:
http://www.planv.com.ec/historias/sociedad/u-andina-un-lio-internacional
http://www.planv.com.ec/historias/sociedad/universidad-andina-cronica-un-desfogue-democratico
http://www.planv.com.ec/ideas/ideas/la-uasb-el-atentado-su-autonomia-y-el-que-su-resistencia
http://www.uasb.edu.ec/web/autonomia-universitaria/cronologia

EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA Y LA INSTITUCIONALIDAD
DE LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

La universidad ecuatoriana ha sido afectada por el intento de desconocer la designación legítima del Dr. César Montaño Galarza como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.
Ante ello, expresamos nuestra protesta frente a un claro intento de violentar la democracia, la autonomía universitaria y la libertad académica, manifestamos nuestro respaldo a la Universidad Andina, que ha logrado merecido prestigio dentro y fuera del país, y demandamos respeto a su institucionalidad y al pronunciamiento de una comunidad universitaria que votó en abrumadora mayoría por el Dr. Montaño, legalmente designado rector por su Consejo Superior.
Quienes suscribimos este pronunciamiento, pertenecientes a distintos centros de educación superior de varios países del mundo, diversas especializaciones académicas y orientaciones ideológicas, estamos juntos en la defensa de una institución y de todo el sistema universitario del país.
Quienes suscriben este pronunciamiento lo hacen a título personal.
Para suscribir entrar a:
http://www.uasb.edu.ec/web/autonomia-universitaria/solidaridad-internacional

La crisis de la UASB Según el Presidente Rafael Correa

https://www.youtube.com/watch?v=b_JB9Xh5I7k ​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.