El poder y la dignidad

Mientras que el presidente Tsipras de Grecia, en condiciones adversas y presionado por el mayor poder económico en el mundo, decide llamar el próximo 5 de julio a un referéndum para que sea el pueblo quien decida y exprese su mandato frente a las imposiciones institucionales de la Troika al servicio del imperio del capital transnacional, en Chile, Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, cargo al que llegó como dirigente de la mayor movilización estudiantil antisistémica en los últimos años,  en vez de escuchar la palabra del magisterio, se sigue acomodando a la institucionalidad establecida y hasta lamenta que El Colegio de Profesores, haya decidido mantener su paro indefinido en protesta contra el proyecto de Nueva Política Nacional Docente, que se discute en la instancia parlamentaria. Mientras El Colegio de Profesores insiste en retirar o hacer cambios profundos a dicho proyecto, Camila insiste en que el “El gobierno ya dijo que esto no lo haría y si nos obligan a rechazar la idea de legislar, nos atan de manos, porque si se rechaza este proyecto, no podemos legislar ningún otro en un año”. Los docentes exigen un estatuto que respete la dignidad, autonomía y calidad de la educación por fuera de mecanismos de mercado, algo contrra lo que, segun manifiestan con claridad, no puede legislarse desde arriba. El Gobierno de Bachelet ha tenido que reemplazar al Ministro de la cartera ante la decisión de los docentes y, aunque manifiesta que no retirará su proyecto de estatuto, da señales de abrirse al diálogo. El mismo proceso que somete a docentes, con variantes, en México-Colombia y Chile, así como en todo el continente, para formatear la educación y la docencia según las señales del mercado corporativo transnacional. No hay que someterse como único camino para liberarse.
 
En un caso, quienes están amarrados al despojo y sometidos al poder total y amenazante de los bancos que cierran desde sucursales hasta cajeros automáticos para arrodillar a la gente en la impotencia, levantan la frente y convocan a su pueblo para escucharlo en lugar de obedecer al poder que controla la institucionalidad que gobiernan. En el otro, la líder estudiantil llega al congreso para imponerle al pueblo los ritmos y agendas institucionales y no la de las luchas que ella misma representó en colectivo desde las calles. Estos son los impactos del poder sobre la dignidad aquí y allá. ¿Cómo Así? Pueblos en Camino.
 

Camila Vallejo criticó actitud del Colegio de Profesores por mantener el paro
 
 
La diputada lamentó que el Magisterio “no haya querido tomar la mano” que le ofreció la Cámara Baja y el Gobierno.
 
La movilización docente cumplirá un mes en los próximos días.
 
 
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo (PC), lamentó la posición del Colegio de Profesores, que el miércoles decidió mantener su paro indefinido en protesta contra el proyecto de Nueva Politica Nacional Docente, que se discute en la instancia parlamentaria.
 
La asamblea nacional del Magisterio aprobó hace dos días -por 131 votos a favor y 41 en contra- continuar con la movilización que se inició el pasado 1 de junio, e insistió en exigir el retiro del proyecto. 
 
La ex dirigente estudiantil destacó que el Ejecutivo había accedido a las garantías solicitadas por el gremio, incluyendo el sentarse en la “mesa tripartita” impulsada por la Comisión de Educación.
 
“Lamentamos que la Comisión haya extendido la mano y el Colegio de Profesores no haya querido tomar esa mano”, añadió la parlamentaria haciendo alusión a la mesa que reunió a los docentes, al Mineduc y la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
 
“Por lo tanto, esta semana vamos a seguir en las audiencias, sin fecha de votación en general, por cierto, y tampoco sería bueno que el Ejecutivo nos ponga presiones en ese sentido”, acotó la ex presidenta de la FECh.
 
En una línea similar a Vallejo, el diputado independiente Giorgio Jackson -quien también integra la instancia parlamentaria- se mostró “bastante desconcertado” con la decisión adoptada por los profesores en su asamblea nacional.
 
 
 
 
 
Publicado el Domingo, 28 Junio 2015 02:39
“…Ante esta austeridad descarnada y autocrática debemos responder con democracia, compostura y decisión.
Grecia, la cuna de la democracia, debe enviar un mensaje fuerte y democrático a Europa y a la comunidad internacional.
Me comprometo a respetar el resultado democrático de este referéndum, sea cual sea el resultado.
Estoy seguro que vuestra elección honrará la historia de nuestro país y enviará un mensaje de dignidad al mundo entero.
En estas horas cruciales, debemos recordar que Europa es la casa común de sus gentes. En Europa no hay dueños ni esclavos.
Grecia es una parte indispensable de Europa y Europa una parte indispensable de Grecia. Pero Grecia sin democracia es una Europa sin dignidad ni dirección.
Os llamo a tomar una decisión a la altura de nuestra digna de nosotros.
Por nosotros, por las generaciones futuras, por la historia de Grecia.
Por la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo.”

 

 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.