INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA EN VÍA AL TIPNIS

Alerta en Bolivia porque esta semana inició la construcción de la plataforma en la carretera San Ignacio de Moxos-Santo Domingo, en el departamento del Beni, en vía al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Alerta al mundo y a los pueblos que defienden la vida, para que en la práctica todos seamos TIPNIS. Así No. Mo más!!!
 
Así Chaski Clandestin@ envía la alerta por el TIPNIS: “Pisoteando sus propias leyes y discursos pachamámicos, el estado boliviano, con la fuerza militar binacional, da inicio a la construcción de la carretera San Ignacio – Villa Tunari, en su tramo 1.
Casi al mismo tiempo, están moviendo a todos sus partidarios para impulsar la construcción del Tramo 2 que pasaría por medio del TIPNIS. 
Los chantajes gubernamentales de carretera = “proyectos de desarrollo”, que siempre anuncian personeros de gobierno, (canchas de fútbol plazas, pelotas, y otras obras y “regalos”), ocultan la verdadera dimensión de lo que viene: despojo, exploración petrolera en la concesión que el MAS realizó a PETROBRÁS en el TIPNIS y el desarrollo de los monocultivos que agreden el territorio indígena”.
 
También el Diario La Razón anuncia dicha construcción: “…El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, expresó su preocupación por el inicio de la construcción de esa plataforma, porque dijo que ahora le será más fácil al Gobierno penetrar con esa carretera al TIPNIS. “Es preocupante y ahí se refleja el doble discurso de este Gobierno, siempre el atropello a los derechos colectivos de los pueblos indígenas”…”

 
Inician la construcción de plataforma en vía al TIPNIS
 
 
 
El Gobierno, a través de la Fuerza Binacional boliviano-venezolana, inició ayer la construcción de la plataforma en la carretera San Ignacio de Moxos-Santo Domingo (departamento del Beni), este último punto dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
 
El presidente Evo Morales hizo ayer el anuncio durante la inauguración de la vía Trinidad-Loreto, en ese departamento. Explicó que debió estar personalmente en el comienzo de esas obras, pero que encomendó la tarea al vicepresidente Álvaro García Linera.
 
“Ahí no hay problemas de carácter ecológico, ninguna demanda”, afirmó el Jefe del Estado y luego anunció que 40 volquetas trabajarán en dos turnos para concluir ese tramo hasta el próximo año. “(Con la) plataforma levantada hasta Santo Domingo desde el municipio San Ignacio de Moxos ya estamos manos a la obra”, manifestó.
 
Paralelamente, el Vicepresidente realizó una inspección al sector, donde dijo que junto al Mandatario tomaron “la decisión de romper con la historia de abandono y recuperar la cultura laboriosa y técnica de los antepasados, que hicieron lagunas, ríos, canales, terraplenes y generaron mucha riqueza en esta zona antes de la colonización, y esto comprende la integración caminera”.
 
La inversión en ese trazo es de $us 144 millones y va de San Ignacio de Moxos a Puesto Laguna, Puente Loco, Puerto Germán Busch, Monte Grande y termina en Santo Domingo.
 
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, expresó su preocupación por el inicio de la construcción de esa plataforma, porque dijo que ahora le será más fácil al Gobierno penetrar con esa carretera al TIPNIS. “Es preocupante y ahí se refleja el doble discurso de este Gobierno, siempre el atropello a los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, sostuvo. Advirtió que, si bien no existe ninguna dificultad para que se construya ese camino hasta Monte Grande, sí habrá conflicto cuando se avance a Santo Domingo debido a que esa comunidad ya está dentro del TIPNIS.
 
Dijo que, llegado el momento, las autoridades tendrán que exponer la licencia ambiental autorizada por el Servicio de Áreas Protegidas o el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Expresó que en su momento serán los propios indígenas los que tomen alguna decisión o acción.
 
La edificación de una carretera por el TIPNIS motivó que en 2011 y 2012 los indígenas de la zona protagonicen marchas en contra del proyecto. Empero, el Gobierno impulsó una consulta previa en la que 55 de 58 comunidades validaron dicho proyecto caminero.
 
El presidente Morales consideró ayer que la construcción de esa vía, a través del parque nacional, “será de responsabilidad de los movimientos sociales, del movimiento indígena”. Entretanto, el ejecutivo de la Federación de Transportistas del Beni, Isidro González, anunció que este sector realizará un ampliado nacional el 17 y 18 de julio para revisar el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá el oriente con el occidente.
 
Labores adicionales
 
Operación
 
La Fuerza Binacional edificará también plazas, campos deportivos y otros.
 
Asistencia
 
Además mejorará las vías entre las comunidades y construirá piscinas para la cría de pescado.
 
 
La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz
 28 de junio de 2015  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.