El gobierno Kichnerista contra los pueblos originarios. Exigimos pare la criminalización de la protesta

URGENTE ! 

SOLIDARDAD CON Y TODAS LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS !

BASTA DE REPRESION Y APRIETE POLICIAL A LOS HERMANOS QOM!!!

DESPROCESAMIENTO YA, DE RELMU ÑAMKU Y FELIX DIAZ!

Cristina entrega el país a las multinacionales como la Apache, Chevron, Monsanto, Barrid Gold … para garantizar el saqueo más descarado de nuestros recursos naturales, a costa de contaminación y muerte. Al mismo tiempo, persigue y criminaliza a lxs integrantes de pueblos originarios que resisten un nuevo genocidio. 

La justicia, que hace oídos sordos a los reclamos de nuestrxs hermanxs, oprimidxs por el Estado Nacional y Provincial, desconoce – en los hechos – sus derechos sobre las tierras ocupadas por ellxs ancestralmente, cuando reclaman y defienden sus tierras.
Por eso no es casualidad que sean procesadxs demostrando no solo que el gobierno defiende los intereses de los ricos y poderosos sino que se propone escarmentar al conjunto de lxs luchadorxs que enfrentamos la política neo extractivista de exterminio de los pueblos.
Tenemos que tomar en nuestras manos la solidaridad con los pueblos originarios ganando las calles de manera contundente y unificada para exigir el URGENTE DESPROCESAMENTO de todox los hermanxs judicializadxs! 
La comunidad mapuce Winkul Newen ubicada entre Cutral-Có y Zapala, en la zona centro de Neuquén, vive en tierras ancestrales, donde la petrolera Apache y ahora la estatal YPF, pretende avanzar en la extracción de hidrocarburos. Estas tierras son parte de la formación Vaca Muerta, zona liberada por el gobierno nacional y provincial para el saqueo de las multinacionales. 
A Relmu Ñanku, líder de la comunidad se le aplica la ley 26734, conocida como Ley Antiterrorista, sancionada por iniciativa de la presidenta Cristina Kirchner en el 2011, para reprimir a lxs luchadorxs que resistimos el saqueo, la contaminación y la muerte. 
Los fiscales Marcelo Jofre y Sandra Gonzales Taboada del Ministerio Público Fiscal de Zapala, la imputa por “tentativa de homicidio y daños graves”, y ahora enfrenta una posible condena de 15 años de prisión, por defender su territorio del desalojo ordenado por la justicia neuquina, cuando solo ha ejercido nada más y nada menos que un legítimo derecho. La comunidad mantiene bloqueado el yacimiento resistiendo a todos los intentos de desalojo 
En Formosa, en el Juzgado Criminal y Correccional N° 2 de Clorinda, el juez Santos Gabriel Garzón, elevó a juicio la causa en la que está imputado por el “delito de usurpación” Félix Díaz, qarashe de la Comunidad Potae Napocna Navogoh -La Primavera-. En este caso el delito es “usurpar el propio territorio”. Esta no es la única causa que la justicia provincial armó al líder del pueblo Qom, con el afán de criminalizarlo y justificar la represión llevada adelante por la policía a su comunidad, 
Ambos casos son solo dos ejemplos de la política de criminalización a los integrantes de pueblos originarios, donde se judicializa a líderes que sostienen junto a sus comunidades la defensa de los territorios ancestrales y la preservación de la vida en ellos. 
Las causas iniciadas carecen de sustentos jurídicos y son una clara negación de los Derechos consagrados en la Constitución Nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en otras herramientas jurídicas que protegen y amparan a los pueblos indígenas.
Importantes referentes de los derechos humanos y organizaciones sociales ya se han manifestado a favor del desprocesamiento de nuestrxs hermanxs!

SUMATE Y SOLIDARIZATE CON ESTA CAUSA, QUE ES LA CAUSA DE TODxS!!

¡SI TOCAN A UNX TOCAN A TODXS!!!!

Multisectorial por el Desprocesamiento de las Autoridades de 
Pu Lof Mapuche Winkul Newen y Wiñoy Folil

Contactos:
RELMU ÑAMKU
relmu.winkul.newen@gmail.com – 
wenunewen@yahoo.es 
cel. 0299 5323840
facebook.com/pages/Apoyo-a-Relmu


FELIX DIAZ
copiwini@gmail.com
facebook.com Qopiwini Qopiwini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.