México. Venimos a tejer tejiendo

 
El Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías fue convocado desde agosto de 2014 a celebrarse entre el 22 de diciembre y el 3 de enero, así: “Venimos para compartir nuestros sentimientos y dolores que nos han hecho este sistema neoliberal. Pero no solo. También es seguro que venimos a compartir los valiosos conocimientos, experiencias de lucha, de organización. Retos y desafíos frente a los capitalistas invasores y neoliberales que tanto daño nos han causado.” Tan pronto escuchamos esta voz decidimos aportar. Estar presentes. O sea que ya venimos caminando esa misma palabra en nuestra decisión de hacernos por todas partes y en cualquier lucha, Pueblos en Camino de Tejer Autonomías y Resistencias entre pueblos y procesos contra el neoliberalismo, el despojo, los malos gobiernos, la guerra total contra nosotras y nosotros y por la vida a nuestros modos muy nuestros y tejidos. 

 
 
Así es que, aunque no todas y todos los que hemos estado tejiéndonos al compartir “los valiosos conocimientos, experiencias de lucha, de organización. Retos y desafíos frente a los capitalistas invasores y neoliberales que tanto daño nos han causado”, podamos estar físicamente en el Festival, pues en todo caso estamos. Hace años venimos encontrándonos. Buscando la manera de que se sepa lo que nos pasa y lo que hacemos. Entender y hacer en la lucha. Pueblos y procesos como escuelas de resistencia. Así poco a poco nos vamos encontrando y compartiendo caminos. También hemos sido estudiantes de la Escuelita de la Libertad según las y los zapatistas, no todas ni todos, pero sí hemos aprendido. Vamos, pues, al Festival. Preparamos un material para compartir. Organizamos unos textos y audios de cuatro encuentros y varias Jornadas entre pueblos, para compartirlos en el Festival y que, ojalá, puedan servir allá, donde cada pueblo lucha y también acá, en este mundo de muchos mundos y pueblos donde nos encontramos. Mientras el Mal Gobierno de México desaparece, asesina, empobrece y miente. Pasa reformas para entregar las riquezas y territorios a sus amos de las transnacionales. Pero ahora mismo, aprovecha la desaparición y asesinato de normalistas de Ayotzinapa, para militarizar, reprimir y profundizar la entrega. Esta es la “Cuarta Guerra Mundial”, según lo sabemos. Es contra los pueblos que le sobramos al Capital y nos llegó a todas partes. En estas circunstancias y bajo esta amenaza se realiza el Festival. Resistir y Rebelarnos. Acá va una parte de nuestro aporte que viene de tierras y luchas. Es poco, pero es algo mientras de ustedes recibimos, aprendemos y nos tejemos para luchar y vivir. 
 

Pueblos en Camino
Jornadas de encuentros desde y con los Pueblos para resistir y transformar, “Sembrar vida ahí donde mero esta la muerte”
2014-12-20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.