Progresistas/Bolivia: Fraude, cansancio, rabia, insurrección…¡que no sea para que nos sigan sometiendo!

Compartimos la carta abierta de Pablo Solón, quien fuera durante 5 años parte del gobierno de Evo Morales y acérrimo defensor del mismo a pesar de todas las evidencias que lo hacían indefendible. Mesa, el candidato opositor, derrocado por el pueblo cuando ganó Evo, tiene fuerza gracias a Evo/García-Linera quienes a fuerza de re-elecciones, corrupción, autoritarismo, represión, neoliberalismo y arrogancia conducen a Bolivia, por la vía de lo electoral/estatal a una sin salida: son ellos otra vez re-electos para administrar el capitalismo en su beneficio o son los mezquinos arrodillados de siempre al fascismo global. El pueblo votó contra la reelección de Evo/García-Linera y él se impone y hace fraude a la vista de todo el mundo. Ni Evo, ni Mesa. Los obligan a elegir sin opciones. No hay opciones en lo electoral. No hay opciones desde el poder del Estado. Ojalá esta vez y después de tantas trampas y decepciones la indignación no sirva de nuevo para escoger entre dos males que son más de lo mismo y nos niegan la vida y la libertad. Antes, unas palabras desde la indignación y el cansancio para nombrar lo que pasa y para reclamar que no nos sigan robando la insurrección y la lucha. ¿Dónde Estamos? En tiempo Real. Pueblos en Camino

¡QUE SE VAYAN TODOS!

La “Concertación” en Chile puso en el poder a gobiernos que se decían de izquierda y gobernaban para el “modelo” de la derecha neoliberal a ultranza que se mostró como el ejemplo para el mundo. No hubo más opciones: la derecha fascista heredera de Pinochet o la “izquierda” de la concertación extractivista y represora que obedecía el mandato del neoliberalismo impuesto desde la dictadura. En Nicaragua el FSLN del Ortega asesino, ladrón, pederasta, violador, traidor y las derechas de siempre hacían y hacen lo mismo, ahora con sangre en las manos comparable o peor a las de la dictadura Somocista. En el Ecuador, Rafael Correa entregaba el país a intereses corporativos y extractivistas del gran capital (incluido el Chino) y a la corrupción y el autoritarismo en su beneficio porque era él, la “izquierda progresista” o la derecha fascista. En Venezuela, a la catástrofe que llevó al Caracazo y a la eventual elección de Hugo Chávez Frías, le siguió una avalancha de ingresos sin precedentes como consecuencia del rentismo petrolero a precios sin precedentes en el mercado mundial. Estos ingresos pagaron programas asistencialistas, profundizaron la dependencia del capitalismo global, destruyeron la producción nacional y las autonomías, generaron corrupción sin precedentes (lo que ya era impensable) y condujeron al país a una catástrofe incalculable. Pero son ellos a nombre de la “Revolución Bolivariana”, o es el fascismo de la derecha de siempre que resucita gracias a esos gobiernos. Lula/Dilma en Brasil son gobernantes de un país que se convierte en la séptima economía mundial y fomentan programas asistencialistas y de consumismo que se presentan como la salida de millones de la pobreza. Programas insostenibles que enriquecen una burguesía global a cambio de no realizar ningún cambio estructural y de enriquecer al PT en componendas y acuerdos con las bancadas más retrógradas y corruptas del Brasil. El capitalismo extractivista se consolida en Brasil cuyos gobiernos administran las políticas neoliberales y se niegan siquiera a realizar la reforma agraria que habían prometido mientras destruyen la Amazonía y se enriquecen con megaproyectos, petróleo y una corrupción que apenas empieza a conocerse. Son ellos, Lula/Dilma, o es la derecha golpista y fascista que derroca a Dilma con una maniobra tramposa y encarcela a Lula sin someterlo al debido proceso que sigue pendiente. En Nicaragua, Brasil, Ecuador, Bolivia, se reeligen los mismos. En Chile, salvo Bachelet, cambian de rostro, pero no de política. Ahora AMLO en México hace lo mismo. El discurso ilusiona, la práctica militarista, extractivista y al servicio del capital contra los pueblos la defienden porque allí tampoco, nos dicen, hay alternativa. Es AMLO o son el PRI, el PAN y el fascismo corrupto de siempre. En el resto de los países, no hay alternativas.

En esos países, a nombre de la alternativa…nos pisotean la alternativa! Hay “izquierdas” que aún defienden a estos gobiernos a pesar de todo y de tanto. No sólo encubren y falsean, sino que se hacen cómplices de traiciones y crímenes y reiteran el mismo argumento: son ellos o regresan los otros. Esa es una pelea interna por el poder para explotarnos y someternos bajo Estados y regímenes del capitalismo. No podemos seguirnos levantando para sacar a unos y que suban los otros. La indignación, la lucha, la dignidad son para la libertad en autonomía contra el capital patriarcal, racista, corrupto y por autonomías desde y de los pueblos. Si somos capaces de organizarnos para sobrevivir a pesar de estos explotadores y sus políticas, si somos capaces de levantarnos para resistir sus políticas, sus mentiras, su propaganda y sus máquinas de poder, somos capaces de organizarnos para vivir en libertad sin esos gobiernos y esos estados ¡YA BASTA! ¡QUE SE VAYAN TODOS! ¡A ESCOGER LA LIBERTAD DESDE ABAJO Y ENTRE TODXS! ¡TODO: COMIDA, TIERRA, VIVIENDA, SALUD, JUSTICIA, DEMOCRACIA, TODO, NOS LO QUITAN Y NOS LO COBRAN Y NOS LO NIEGAN ! ¡QUE SE VAYAN PARA TENERLO TODO EN LIBERTAD!

Carta al movimiento antiglobalizador sobre la situación en Bolivia

[English version / version française]

Estimad@s amig@s

El 23 de octubre en la mañana* el presidente Evo Morales realizó una conferencia de prensa diciendo que hay un golpe de estado en Bolivia y llamando a la solidaridad internacional para defender el proceso de cambio en Bolivia.

Evo organiza un “recuento” y se proclama reelecto en primera vuelta

Con profunda vergüenza, ya que fui parte del gobierno entre el 2006 y el 2011, debo discrepar profundamente con la afirmación de Evo Morales. Es cierto que en Bolivia hay un estado de extrema polarización y convulsión social. Los edificios de varias cortes electorales departamentales han sido quemados y hay movilizaciones multitudinarias en todo el país.

¿Cuál es el origen de esta convulsión social que puede desencadenar escenarios de gran violencia? ¿Será que ha comenzado en Bolivia la quinta etapa del “golpe suave” contra el presidente Morales promovida por el imperialismo y Carlos Mesa cómo afirma un ex ministro de gobierno de Evo?

La razón que lleva a las calles a cientos de miles de personas es el irrespeto de Evo Morales al referéndum sobre su reelección del 21 de febrero del 2016. El 51,3 % de la población consultada dijo en esa entonces NO a la posibilidad de un cuarto mandato de Evo Morales y Álvaro García Linera. Evo Morales reconoció el resultado de este referéndum vinculante. Nunca lo cuestionó formalmente. Luego lo empezó a desacreditar diciendo que su derrota se había debido a la “mentira de la Zapata”: su ex novia que dijo que tenia un hijo que él mismo reconoció, pero que murió y que ahora dicen que nunca existió. En fin, toda una telenovela ligada a un caso de corrupción ya que la ex novia que ahora está en las celdas VIP de la cárcel, fue gerente de la empresa china CAMC y hacía negocios desde el despacho de la primera dama.

Luego a fines del 2017, los miembros del Tribunal Constitucional sacaron una resolución por la cual establecieron que impedir a Evo Morales y Álvaro García Linera postularse a una nueva reelección viola sus derechos humanos. En consecuencia, el Tribunal Constitucional, desconociendo el resultado del referéndum, dejó sin efecto los artículos de la constitución que prohíben más de una reelección.

A fines del 2018 el organismo electoral y el parlamento aprobaron de manera apresurada una ley para realizar por primera vez elecciones primarias en Bolivia. El objetivo de estas primarias no fue profundizar la democracia interna de los partidos políticos, sino oficializar anticipadamente la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera. Esa primarias costaron millones de dólares y no sirvieron para nada. En todos los partidos sólo había una candidatura por la cual votar. Posteriormente aunque la ley establecía que no se podía cambiar al candidato ganador de las primarias, el organismo electoral habilitó a personas que no intervinieron en las primarias de sus partidos. Ese es el caso de un candidato evangelista que es una mezcla de Fujimori y Bolsonaro que ahora se ubica en el tercer lugar de la preferencia electoral.

La campaña electoral, por decir lo menos, fue extremadamente desbalanceada: empleados públicos fueron obligados a ir a las concentraciones del partido gobernante, Evo hizo ofrecimiento públicos de obras a cambio de votos, se usaron bienes del estado para la campaña del gobierno, y un largo etc.

A pesar que las semanas previas a los comicios, cabildos masivos en las principales ciudades desconocieron la candidatura de Evo por violentar el referéndum del 2016, la población boliviana fue a votar en casi un 90%.

En las elecciones Evo salió primero y Carlos Mesa segundo. La noche del 20 de Octubre a las 19:40 la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Órgano Electoral dijo, con 83% de las actas escrutadas, que Evo tenía 45% de los votos y Mesa 38%. Minutos más tarde la única empresa habilitada por el órgano electoral para hacer conteo rápido, y que había realizado encuestas muy favorables al gobierno, dijo que Evo había obtenido el 44% y Mesa el 39% de los votos. En estas circunstancias, en Bolivia se va a segunda vuelta si la diferencia entre el primero y el segundo es de menos del 10 puntos. Mesa declaró que iría a segunda vuelta. Evo declaró que confiaba en ganar en primera vuelta con el 17% de los votos que faltaban escrutar.

La noche de ese 20 de Octubre, sin explicación alguna, el TREP dejó de actualizar el conteo. El nerviosismo empezó a crecer en sectores de la población. Al día siguiente, 21 de Octubre, a las seis de la tarde, el TREP volvió a funcionar diciendo que con el 96 % de las actas contabilizadas Evo aventaja a Mesa por 10.11%. Es decir que no había segunda vuelta. La indignación estalló en varias ciudades. En Sucre la policía se pasó al lado de los manifestantes. Incendios, violencia, protesta y peleas entre bolivianos. Ese día y el siguiente renunciaron una vocal departamental y el vicepresidente del organismo electoral. Este último cuestionó que se haya paralizado el avance del TREP. El Jueves 24 de Octubre, después de varias interrupciones y un cumulo de observaciones, el computó oficial superó los 10 puntos de diferencia entre el primero y el segundo*.

Carlos Mesa es un periodista que fue vicepresidente del gobierno neoliberal de Gonzalo Sanchez de Lozada. Si Evo no hubiera forzado su candidatura a la reelección, Mesa hubiera sido un candidato más o quizás no se hubiera postulado. La población opositora a Evo concentró sus votos en Mesa. Evo creo a su némesis y polarizó a la sociedad alrededor de su reelección. Álvaro García Linera azuzó diciendo que ésta es una pelea entre q’aras (blancos) contra indios. No hay duda que Evo tiene mayor peso en las áreas rurales y Mesa tiene respaldo en las ciudades, pero tanto uno como otro cuentan con rostros mestizos e indios. Es muy peligroso alentar una confrontación bajo parámetros racistas.

Este conflicto, que ya dura varios años, favorece a sectores de la derecha y seguramente la embajada Americana hace planes. Pero la causa primigenia del conflicto está en otro lado. Nada de esto hubiera pasado si Evo no hubiera desconocido el referéndum que dijo NO a su reelección, y forzado esta elección bajo el argumento de que su derecho humano a ser elegido está por encima de la constitución y la voluntad de la población.

No quiero entrar en otros temas que son muy importantes como la situación económica del país, los derechos de la Madre Tierra, la situación de las organizaciones sociales y la reconfiguración de la burguesía en Bolivia. Muy pronto podremos seguir conversando de esos temas, de nuestros aciertos, errores y pronósticos. Por el momento, sólo les pido informarse desapasionadamente de la situación boliviana y tomar la decisión que les dicte su conciencia y sus principios. De mi parte, seguiré el ejemplo del mayo francés, continuaré pidiendo lo imposible que es lo único posible: Que Evo reconozca el referéndum del 21 de febrero y deje de insistir en su reelección antes de que corra sangre.

Abrazos

Pablo Solón
Fundación Solón
Octubre 23 de 2019

  • Las fechas y cifras han sido actualizados al 24 de octubre.

2 comentarios en «Progresistas/Bolivia: Fraude, cansancio, rabia, insurrección…¡que no sea para que nos sigan sometiendo!»

    • el 28 octubre, 2019 a las 4:27 pm
      Enlace permanente

      Luchar contra el capitalismo, patriarcal y racista y desde los pueblos contra quienes desde la izquierda o derecha lo oprimen y sirven al capital es publicar desde la derecha? No señor. Estamos publicando desde los pueblos contra derechas e izquierdas que son el capitalismo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.