Y ahora nos mataron a Fredy

Nos mataron a Fredy Campo Bomba. Por Nada, por justo, por honesto, por líder, por su entrega y su respeto por las decisiones de su pueblo. Por saber escuchar y saber equivocarse. Por saber siempre con la humildad que es fuerza y firmeza de sus mayores cuando asumen que no lo saben todo, que aún cuando saben aprenden, dudan y escuchan.


Por su humildad que jamás fue humillación ni la toleró. Por ser un padre de tiempo completo y de alma y entrega. Lo mataron cobardes a sueldo por monedas frente a sus hijos y a su compañera.
Gobernador, consejero, hermano, compañero, amigo.


Te estamos llorando y no sirve de nada. Sabemos cómo lo lloran en Pioyá, en Granadillo, en Sa’th Tama Kiwe. Lo llora Una Kiwe que lo acogerá en siembra antes de tiempo y en una soledad aterradora. Porque su asesinato cobarde es desolación. Queda a la vista la guerra total y encubiertos sus beneficiarios y autores. Fredy venía siendo amenazado hace meses, años y recientemente cada vez más.
Lloramos a Fredy con su familia, con su comunidad, con la guardia indígena que contó con su liderazgo.


Hoy hay un dolor tan irreparable que reclama y exige lo único que puede calmarlo: que no puedan nunca más someter, amenazar, asesinar a quienes con Fredy y como él y su pueblo han entendido y asumido la vida y el territorio sin cansarse, sin venderse, sin acomodarse y siempre con la risa y el afecto.


Hasta siempre Fredy. Nos haces tanta falta que nos duele respirar.

ÇXHÃÇXHA ÇXHÃÇXHA
Julio 26 de 2023, Pueblos en Camino

“Aquí resistimos entre todos” es un documental que realizamos en el 2018 con la comunidad del resguardo indígena de Pioyá, entre muchxs, Fredy siempre se destacó por su claridad ética/política/comunitaria. Les invitamos a verlo, sentirlo y con-moverse con esta lucha de resistencia y dignidad histórica. Fredy es un guerrero milenario que nos arrancaron cobardemente. Acá sus palabra clara:

“Los indígenas estamos en todo el territorio
Si nos están escuchando, los saludo a todo el personal
Los invito a defender el territorio, los cabildos, a nuestros niños y nuestro idioma
Porque vienen tiempos difíciles y también nos tienen vigilados para mirar quién habla duro
Y así tomar medidas para callar a la persona
Todo esto ya lo tienen decidido
Si nos escuchan, los invito a defender el territorio”
Fredy Campo Bomba, julio de 2018, resguardo indígena de Pioyá

Pronunciamiento de las autoridades de Sa´th Tama Kiwe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.