Lo que NO decimos y lo que SÍ decimos. Aclaración sobre Masacre en Dagua, Colombia. Muertos y heridos indígenas en preparativos para la Minga

Aclaración Necesaria sobre “Masacre en Dagua, Colombia. Muertos y heridos indígenas en preparativos para la Minga“…

En vista de que la mayoría de las personas que son alcanzadas por este texto no lo leen (y tal vez leen solamente el título y parte de la introducción) o de que no se lee lo que dice el texto (cuidadosamente redactado) sino lo que el contexto polarizado genera como distorsión y posturas ACLARAMOS. (foto de Juan Pablo Rueda/El Tiempo). Así Sí. Resistencias y Caminos. Pueblos en Camino. 

1. LO QUE NO DECIMOS.

Es que la causa de la explosión que mató a estos jóvenes y tiene al borde de la muerte a otros haya sido ni un objeto que les lanzaron (una de las versiones), ni consecuencia de la manipulación de explosivos por parte de algunas de las víctimas. Eso está pendiente de ser esclarecido por una investigación que devele la verdad, si es que esta verdad llega a conocerse, porque frecuentemente es distorsionada y las pruebas manipuladas. Ojalá no sea este el caso.

Justamente NO DECIMOS qué causó la explosión porque esperamos el resultado de esta investigación. EN CAMBIO

2. SÍ DECIMOS…

y a eso se refiere el texto en su sentido claro y directo, que en Colombia, para aspirar a que el estado y este gobierno en particular respeten y no sigan negando vida, territorio, justicia, paz y democracia, las razones de la Minga, “sueño inalcanzable”, se hace necesario realizar acciones de hecho que generan y CAUSAN este tipo de situaciones.

Bien sea que les hayan arrojado un artefacto explosivo, o que hayan muerto como consecuencia de manipular explosivos, o cualquiera que sea el origen de la explosión que mató e hirió a estos jóvenes, estos hechos (y tantos otros) son consecuencia directa e indirecta de lo que señalamos como hechos y verdades que ilustran la guerra del estado contra los pueblos (Hidroituango, incumplimiento de acuerdos de paz, guerra contra Venezuela, asesinato sistemático de líderes sociales, destrucción y despojo de territorios-fracking, tala de la Amazonía, etc.- corrupción, reforma tributaria e IVA, putrefacción de la Fiscalía desde el propio Fiscal y tantas más que recogen las verdaderas funciones del estado en guerra contra los pueblos).

SÍ DECIMOS que sea cual sea la causa de esta explosión en particular y así, por ejemplo, se descubra que fue manipulación de explosivos por parte de estos jóvenes (una irresponsabilidad suicida, que en caso de ser cierta exigirá a las comunidades que ahora sufren el luto una acción profunda de auto-crítica en justicia según usos y costumbres) o si fuera (otra vez) un atentado contra estos (que se sume a lo que entes como la JEP deben esclarecer para que se haga justicia), SEA CUAL SEA LA CAUSA, ESTE HECHO ES UNA MASACRE CONSECUENCIA DE UN ESTADO DE COSAS QUE SÍ PUEDEN Y DEBEN SEÑALARSE Y LO HACEMOS.

Justamente lo que hace que en Colombia el Estado sea un enemigo de los pueblos y les haga la guerra. Que el estado sea una tiranía y que este gobierno en particular con ejemplos directos, esté acabando con libertades, derechos, recursos y vidas… genera el imperativo de acciones de hecho y conduce cotidianamente a este tipo de masacres.

Esta es una MASACRE, independientemente de quienes sean los responsables directos, en la que por lo menos 8 jóvenes están muertos porque no sólo no hay justicia, democracia, paz, territorios y vida en Colombia, sino que se las ataca y no hay siquiera manera de hablar para exigirlas y quien lo hace es perseguidx y comúnmente muere por hacerlo y actuar en consecuencia.

Por eso SÍ DECIMOS que esta Minga, la Minga a la que hacemos referencia, no es sólo la del sur-occidente, no sólo la que convocaron y en la que están indígenas y otros sectores, sino a la que nos convocan a todas y todos frente al despojo y que no se resuelve con mermelada y promesas, sino con que se extienda la Minga, nos incluya y actuemos para detener al gobierno en su guerra contra Colombia para beneficio de quienes acumulan con la explotación, la destrucción, la propaganda y el despojo.

Que quede claro NO ACUSAMOS AL ESTADO DE PONER UNA BOMBA NI LIBERAMOS DE RESPONSABILIDAD A QUIENES PUEDAN SER DIRECTA O INDIRECTAMENTE RESPONSABLES DE POSEER Y MANIPULAR EXPLOSIVOS, lo que hacemos es señalar que la investigación debe esclarecer la causa concreta de esta masacre que en todo caso se debe a esta guerra contra todas y todos… Que NOS CONVOCA A HACERLE MINGA A LA VIDA, LA JUSTICIA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ, para que nadie siga provocando y aprovechándose de la desesperación y del terror.

Para terminar insistimos que quienes sean y hayan sido alcanzadxs por el texto que escribimos, pasen de verlo a leerlo y lo hagan con la mente abierta y escuchen lo que allí decimos y lo que nos vemos en la obligación de aclarar a modo de insistencia en lo que allí ya decimos y no decimos.

Acá está el texto completo: http://pueblosencamino.org/?p=7423

Pueblos en Camino.
Marzo 24 de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.