Masacre en Dagua, Colombia. Muertos y heridos indígenas en preparativos para la Minga

Por el momento se habla de 9 muertos y muchos heridos en Cisneros, municipio de Dagua, vía a Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. Cuesta escribir entre lágrimas de dolor y de rabia. En un rancho humilde, como acá lo narra un compañero, quien diera la noticia de inmediato y cuyo testimonio compartimos mientras hay más noticias: son al parecer Guardias Indígenas Embera y Nasa. A partir de la decisión de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) de sumarse desde la macro-occidente a la Minga del Sur-Occidente a partir de este domingo 24 de marzo. Esta decisión implica la llegada de unas 5 mil personas al punto de congregación, por lo cual una avanzada de la que hacían parte estos jóvenes guardias muertos se desplazó a la zona para adelantar tareas de logística para acomodar a las y los comuneros que participarán de la Minga. 

Primer audio de testimonio desde la región

Los medios comerciales se apresuraron a aseverar que quienes fallecieron como consecuencia de una explosión manipulaban explosivos, sembrando esta versión aún antes de que se iniciaran las investigaciones. De otra parte, el CRIC en su comunicado de Luto por Dagua señala que presuntamente alguien lanzó el objeto que estalló en el rancho causando la muerte de estas personas. Las “autoridades” y el ejército pretendían realizar los levantamientos sin permitir la presencia de indígenas. Dada la tradición establecida de manipular pruebas y los intereses creados en que esto se haga encubriendo la verdad, las autoridades indígenas y la Guardia impidieron que se realizaran estos levantamientos en su ausencia.

Como se puede ver en las primeras fotografías que nos envían desde el sitio de la mortal explosión, las víctimas son jóvenes. Aunque no consigue hacerse contacto con la zona por la ausencia de señal, hay una comisión tanto del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) como de la ORIVAC (Organización Regional Indígena del Valle del Cauca) en la zona. Mientras obtenemos más información podemos aseverar algunas cosas: ¡Así No! ¡Ya Basta! Pueblos en Camino

Iván
Felipe Guetio

1. Las víctimas son todas indígenas, Guardias, cumpliendo tareas para una Minga, acción ancestral colectiva, por la vida, la justicia, la democracia el territorio y la paz, en un país en el que estos asuntos requieren de movilizaciones y acciones de hecho para intentar que siquiera sean escuchados. 

2. La vida se irrespeta y masacra sistemáticamente. Los acuerdos firmados entre el Estado y las FARC han sido incumplidos y, en consecuencia, la guerra se ha profundizado en los territorios y el asesinato de más de 600 líderes y líderas sociales por defender estos mismos puntos a partir de la firma de los acuerdos es consecuencia de una acción sistemática de terror que sólo puede provenir del estado colombiano. Nadie más tiene la capacidad de identificar, amenazar y asesinar estas personas en todo el país camuflándose generalmente como paramilitares. 

3. La justicia del estado es una farsa. No sólo se han negado a reconocer el carácter sistemático de esta persecución asesina contra los pueblos, sino que, uno de los encargados de hacerlo es el Fiscal General de la Nación contra quien hay evidencias de corrupción en el escándalo de Odebrecht y el principal testigo de estos hechos murió envenenado con cianuro, al igual que su hijo mientras el propio Fiscal sigue en su cargo y ahora judicializa y persigue a los pueblos movilizados en Minga. Si la mayor autoridad de la justicia es semejante criminal protegido desde el Presidente y el gobierno, todo lo demás de ahí para abajo está podrido y sirve a un régimen cuya justicia consiste en encubrir a los poderosos que despojan y perseguir a quienes exigen derechos y libertades. En este contexto el Presidente objeta la Jurisdicción Especial para la Paz con la clara intención de encubrir uno de los bandos de una guerra sin límite de modo que la insurgencia armada sea tratada como delincuentes mientras que gobernantes, poderosos, ricos, militares y fuerza pública y transnacionales, sean protegidos y encubiertos. Todo un acuerdo de paz hundido para proteger a un ex-presidente que sigue gobernando a pesar de sus crímenes. 

Jeison Hernández

4. Los territorios vienen siendo destruidos por megaproyectos minero-energéticos y entregados a transnacionales y terratenientes. La mayor represa hidroeléctrica del país, Hidroituango, se construye luego de desaparecer y matar miles de campesinas y campesinos de la zona, en una zona de fallas geológicas, sobre rocas que no aguantan el muro, causando desplazamiento forzado, en un proceso plagado de corrupción, con ganancias incalculables para inversionistas extranjeros y sus cómplices nacionales al más alto nivel (varios gobiernos y presidentes). Hidroituango ya causó en mayo de 2018 una catástrofe por sus fallas y malos cálculos, ha causado una catástrofe ecológica humanitaria y cultural y amenaza con causar una calamidad incalculable aún si no se cayera el muro, pero este, tarde o temprano se va a caer. Pero además y a pesar de que el gobierno y la EPM que construye el proyecto aseveran lo contrario, no se necesita un kilovatio de lo que ha de generar este proyecto. Hidroituango represa el río Cauca y simboliza la destrucción de los territorios para la codicia desbordada y criminal. Es apenas un ejemplo. Tal vez el peor. Pero otro más entre muchos es que este gobierno ha aprobado el Fracking, la tala de la Amazonía y la entrega de riquezas y territorios a intereses extractivistas. Los territorios son violentados sistemáticamente desde el estado. 

Nos envían estas imágenes señalando a dos de los jóvenes masacrados. Al extremo derecho Carlos Tunay.

5. ¿Democracia? Nada se consulta todo se impone. Todo se impone y se encubre con el lenguaje perfumado de la propaganda por parte de una mafia de corruptos de cuello blanco articulados a poderes corporativos y neo-imperiales del capital transnacional mafioso. Para encubrir esta guerra contra los pueblos, se fomenta desde el gobierno una guerra continental contra Venezuela. Guerra que permitiría desviar la atención de la ilegitimidad criminal del régimen y su ataque contra los pueblos. Ni salud, ni educación, ni libertades, ni derechos. En nombre de estos, se montan negocios de modo que el pueblo debe pagar para no recibir nada más que abuso y maltrato y los empresarios del despojo…ganancias. No hay democracia en Colombia. Hay una dictadura. Una tiranía. El Plan de Desarrollo, la Reforma Tributaria, el IVA a la Canasta básica, se imponen todos contra los pueblos sin consulta. Deben derogarse. 

6. A esta guerra económica, política, represiva, militar, paramilitar, en todos los ámbitos, se le conoce como post-conflicto y paz en Colombia. En los territorios hay mafias consolidadas que someten y reclutan para mafias que generan ganancias para políticos, transnacionales, fuerza pública, narcotraficantes y grupos armados con todo tipo de discursos y pretextos. No se acabó la guerra. La paz consolida una fase del capitalismo mafiosa, totalitaria. Una guerra total, transnacional y al servicio de reactivar la acumulación capitalista y la ingeniería demográfica del despojo que elimina excedentes de población y capital mientras captura riquezas y recursos escasos para la codicia de unos pocos. 

Vida, justicia, territorio, democracia y paz son sueños inalcanzables en la Colombia de la guerra total para la acumulación que impera y que el poder intolerante de quienes gobiernan, en cabeza de Uribe-Duque, imponen. Ante esto, se convoca una Minga. Se bloquean vías en el Cauca para exigir que el régimen escuche y respete. Es esto, o la miseria, la muerte y el despojo para beneficio del crimen organizado que gobierna y somete. 

Mientras la investigación sobre la explosión en Dagua que masacró indígenas concluye. Mientras familiares, comunidades y pueblos lloran a las víctimas. Mientras difícilmente se llegue a saber la verdad; la muerte de estos jóvenes indígenas que hoy lloramos se debe a este régimen asesino, mafioso, corrupto, intolerante que nos mata si obedecemos y nos mata por tener dignidad y no dejar que nos humillen, despojen y destruyan.

Van teniendo éxito, al parecer, quienes señalan a quienes convocaron y asumen esta Minga, al presentar este acto de dignidad como un acto delincuencial intolerable. Llaman los gremios a la guerra y amenaza con represión y masacre el Presidente y las fuerzas militares. Disparan contra Minguerxs inermes, utilizan armas no convencionales, violan todos los derechos y luego se presentan como víctimas manipulando y engañando. 

Hoy hay 9 muertos indígenas y varios heridos irremplazables. Hoy hay más sangre y dolor. Hoy defender la vida, la justicia, la paz, los territorios y la democracia convierte a quienes tienen la dignidad de hacerlo en delincuentes. Alimenta el odio y legitima las masacres. Reitera en el poder a quienes nos roban y niegan todo, empezando por el país, y nos convierte, a la mayoría, en cómplices u observadores manipulados y manipulables. Mientras sabemos más hay un hecho cierto, este régimen debe obedecer el mandato de los pueblos que dicen ¡Basta ya!. La Minga dice ¡Basta Ya! y llorando de rabia y dolor gritamos que la Minga es con todas y todos y no sólo por unos recursos para unos que se levantan sino para liberarnos de quienes nos están quitando todo, hasta la capacidad de conmovernos con esta masacre. ¡Así No! ¡Ya Basta! 

Agradecemos a los compañeros de Orivac que nos enviaron la información preliminar.

Pueblos en Camino
Marzo 21 de 2019

13 comentarios en «Masacre en Dagua, Colombia. Muertos y heridos indígenas en preparativos para la Minga»

  • Pingback: JUSTICIA, INDÍGENA, EVITE LA IMPUNIDAD | Opiniones sueltas

  • el 22 marzo, 2019 a las 5:09 pm
    Enlace permanente

    La mayoría de los que integran el Gobierno, de los que los siguen y rodean y de los que los patrocinan son avaros, perversos y malvados, tienen su corazón lleno de avaricia, y la avaricia es madre de despojo, y el despojo madre de violencia, muerte, destrucción, dolor y odio.

    Insto a que se levante un líder entre esos del gobierno que llame a la cordura y al cese de esa conducta que identifica al político y al gobernante “corrupto”, que se levante un JOSE DE ARIMATEA que no estuvo de acuerdo con la conducta del gobierno Romano ni de los principales sacerdotes cuando planearon asesinar en la cruz al Maestro de Galilea, muerto El Señor Jesucristo, José de ARIMATEA fue ante Pilato y reclamó el cuerpo para darle sepultura.

    Levántese entre los del gobierno un hombre bueno y justo como Jose de ARIMATEA, no para reclamar cadaveres, sino para evitar más cadaveres.

    Un hombre justo y bueno de entre los del gobierno que con certeza si lo hay.

    El SEÑOR DIOS hable al oído a ese hombre y al grueso de gobernantes para que entiendan cuando se escuche esa voz.

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2019 a las 9:26 pm
    Enlace permanente

    Apreciados campesinos dispensadores de alimentos fruto de la tierra y su esfuerzo laboral, hoy también me lleno de nostalgia por el asesinato de indefensos hombres y mujeres que solo reclaman los derechos constitucionales y legales.
    Hoy nos sumamos a la minga desde todos los rincones de Colombia al esfuerzo comunero por la justicia social enmarcada en un Estado social de derecho que se desbordó a una dictadura solapada hoy llamada “democracia”.
    Solo nos queda hacer un frente común popular,estudiantil, obrero y campesino, que conduzca a la renuncia del presidente Iván Duque su vicepresidenta y todo su gabinete criminal y si no renuncia, huelga general de todos los obreros de las industrias, campesinos agrarios, estudiantes y profesionales con consciencia social, que permitan un nuevo modelo de Estado, verdaderamente democrático, pluralista e incluyente, que nos permita vivir en paz, con dignidad y en respeto de la vida humana como valor supremo del Estado.
    Viva el paro Nacional indefinido!
    Hasta la victoria!

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2019 a las 9:42 pm
    Enlace permanente

    Deplorable e indignante. Seguramente de nuevo los falsos positivos y toda la artimaña utilizada por el patron del mal,de la mafia y la guerra,del odio y la venganza que le ha caracterizado. Duque es solo su titere como ya se preveia. Todos debemos moralmente decir igua: No más!!!

    Respuesta
  • el 23 marzo, 2019 a las 2:46 am
    Enlace permanente

    Todo la energía puesta en fortalecer la resistencia y provocar la sinenergía suficiente y necesaria para seguir desarrollando hasta el final la estrategia de la minga pero al mismo tiempo estar preparados, vigilantes, por que no se puede esperar nada distinto a represión criminal y difamación concertada [Mindefensa, Fiscalía, Gobiernos, Medios] que no dudarán en provocar lo peor para someter la movilización… Estaba claro por los eventos de los dias anteriores que hay infiltrados y orden de disparar en contra de grupos aislados de los minguerreros de la tierra….[https://www.facebook.com/cric.colombia/videos/421183251978183/] lo que posiblemente se inadvirtió cuando se instalaba lo de la macro-occidente… Hay que buscar las mejores tácticas de prevención de estas amenazas… La movilización debe minimizar las posibilidades de ser infiltrada….

    Respuesta
  • el 23 marzo, 2019 a las 10:00 am
    Enlace permanente

    Me uno con solidaridad a estos heroes que los masacraron por la lucha Colectiva por reclamar nuestros Derechos. Que legado le vamos a dejar el futuro de Colombia sin Verdad sin Justicia. Queremos Reconciliacion Reparacion y Paz Verdadera.

    Respuesta
  • Pingback: Masacre en Dagua, Colombia. Muertos y heridos indígenas en preparativos para la Minga | Evangelizadoras de los apóstoles

  • el 23 marzo, 2019 a las 5:24 pm
    Enlace permanente

    Lamentamos las masacres en contra de nuestros hermanos indigenas ancestrales y lideres campesinos, y apoyamos el paro nacional indefinido que debe terminar con la revocatoria del presidente ilegitimo por el fraude electoral de la registraduria que monto en el gobierno a funcionarios corruptos y mafiosos no mas engaño ,no mas corrupcion exigimos una real democracia con el goce de todos nuestros derechos constitucionales .VIVA LA MINGA INDIGENA ,VIVA EL PARO NACIONAL INDEFINIDO.

    Respuesta
  • el 23 marzo, 2019 a las 8:19 pm
    Enlace permanente

    Tal vez esa indiamenta en vez de estar fabricando explosivos para atentados terroristas, deberían estar sembrando la tierra y hacer algo productivo, pero claro, como el resto de los colombianos tenemos que mantener a esos buenos para nada.

    Respuesta
  • Pingback: Lo que NO decimos y lo que SÍ decimos. Aclaración sobre Masacre en Dagua, Colombia. Muertos y heridos indígenas en preparativos para la Minga – Pueblos en Camino

  • Pingback: Colombia: El asesinato del bebé Samuel, la Paz Estafa, y el despertar del espejismo

  • Pingback: El asesinato del bebé Samuel, la Paz Estafa, y el despertar del espejismo ‹ Frente Antiimperialista Internacionalista

  • Pingback: El asesinato del bebé Samuel, la Paz Estafa, y el despertar del espejismo | Revista La Comuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.