Bolivia: Resoluciones de la primera Cumbre por el Agua

RESOLUCIONES de la Primera Cumbre por el agua
Coordinadora por la defensa del agua y la vida

Frente a la Crisis del Agua en Cochabamba

PRIMERO.– Rechazar el plan de emergencia de SEMAPA por ser insuficiente, extemporáneo y carecer de idoneidad técnica.
Emplazar al Gobierno Autónomo Departamental GAD y Gobiernos Autonómicos Municipales GAMs de la conurbación urbana y áreas carenciadas de agua potable riego, a ejecutar planes de emergencia que afronten la crisis por el agua en el plazo de 48 horas.
Estos planes deben contemplar:
a. El abastecimiento equitativo y programado a toda la población y servicios de salud, educativos, abastecimiento, riego para áreas productivas y el ganado. Comprendidas en el área DE SUS CIRCUNSCRIPCIONES MUNICIPALES, ÁREA DE CONCESIÓN DE SEMAPA y en general a TODA LA POBLACIÓN CARENCIADA URBANA Y RURAL.
b. Establecer una tarifa básica operativa y una tarifa plana por consumo en el caso de SEMAPA y los sistemas de agua potable, así como el establecimiento de tarifa única de 6 Bs. por turril de agua.
c. Administrar la totalidad de fuentes de abastecimiento
d. Habilitación de pozos clausurados para su uso correspondiente sea para consumo humano, riego productivo o riego de áreas verdes, plazas y jardines.
e. Control permanente y tratamiento de la calidad del agua
f. La priorización de presupuesto para la crisis del agua y no para el cemento.

SEGUNDO.– Conformación inmediata de una comisión para la reestructuración de SEMAPA, como empresa social autónoma de servicios, subvencionada por los poderes Nacional, Departamental y Local.

TERCERO.– Constituir a la Coordinadora de defensa del agua y la Vida, en Control Social colectivo y revocable en su calidad de actor social circunstancial, en las instancias correspondientes sujetas a control, MISICUNI, SEMAPA y todos los proyectos alternativos.

CUARTO.– La virtual situación de Desastre Medio ambiental que vivimos, hace que autoridades utilicen de pretexto la falta de presupuesto, la existencia de trabas administrativas y legales y que amerita tramitar la declaratoria de DESASTRE MEDIO AMBIENTAL, sin embargo son las primeras en retrasar en los hechos este trámite. Considerando que la crisis que sufrimos era previsible tiene carácter permanente. Por tanto resuelve:

Exigir la utilización prioritaria de los recursos del Gobierno Plurinacional, GAD, GAM para a afrontar el desabastecimiento, tramitar la ejecución de los proyectos, alternativos y paralelos.
Elaborar y ejecutar con carácter prioritario el proyecto general de redes de agua potable y alcantarillado, para toda la conurbación que se beneficie por MISICUNI, y los proyectos alternativos y paralelos.

QUINTO.– Ante Posturas disociadoras de uno y otro interés personal y de grupo, participar como Coordinadora por la Defensa de Agua y la Vida en todos los eventos relacionados con la posición expresa, la información, la reflexión, el apoyo y movilización con el fin de mantener el espíritu de unidad de Cochabamba.
Convencidos que solo la unidad y nuestra propia fuerza permitirá resolver nuestros problemas para no solo alcanzar presupuestos para la urgencia y el desastre que vivimos, participando previamente en la planificación, programación, gestión, ejecución y fiscalización.

Cochabamba, 9 de agosto de 2016

Coordinadora por la defensa del agua y la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.