Nos asesinaron a Berta Cáceres en Honduras!!!

Con profundo dolor e indignación compartimos la noticia de este crimen repugnante y cobarde. El fascismo del capital transnacional sigue masacrando a quienes aman la vida y la defienden. Berta Cáceres fue asesinada en su casa por defender los ríos del territorio Lenca de las transnacionales con proyectos de represas. Por saber tanto sobre el sistema de despojo y sus empresas de la codicia insaciable, pero, ante todo, por mujer y madre y defensora de la vida tejida al agua, a la tierra, a la comunidad y al territorio. Hoy la rabia no nos deja respirar. Hoy dan ganas de detener la historia de un golpe en todas partes ahora mismo. Hoy gritamos con plena consciencia que si han sido capaces de asesinar a Berta en su casa, son capaces de acabar con todas y todos para enriquecerse sin límite. Es un sistema repugnante este que nos imponen hace siglos. Es peor ahora y lo será esta tarde, mañana mismo. Berta Cáceres ha sido asesinada y nada debería seguir como de hecho sigue mientras su comunidad y su familia la despiden en medio del terror y del dolor. Que no seamos capaces de parar la historia ante este crimen horrendo, imposible, intolerable nos avergüenza a todas y a todos. No hay modo de escondernos ni de agacharnos. Nos da vergüenza no estar a la altura de Berta, de su mensaje, de su vida, de su compromiso. Ella murió sola porque faltamos todas y todos para detener el horror que nos somete, el orden que los enriquece, el robo del mundo y la muerte de una mujer-madre mayor. Madre nuestra. No estamos resistiendo: no como hace falta. La historia sigue, entierra a Berta Cáceres, asesina a diario en Honduras, en Colombia, en México, en Guatemala y seguimos sin organizar la fuerza que los detenga. La prueba es que han matado a Berta Cáceres. No Más Carajo! Pueblos en Camino

Asesinan a Berta Cáceres, dirigente indígena del pueblo Lenca de Honduras

En horas de la madrugada del día de hoy, fue asesinada Berta Cáceres por al menos dos individuos que se introdujeron en su casa de habitación en la Esperanza, Intibuca.

Berta durante décadas demostró un enorme coraje ante las presiones territoriales sufridas por el pueblo Lenca, desafiando a los regímenes autoritarios que han impuesto un feudalismo especialmente en las áreas habitadas por los pueblos indígenas en Honduras.

Berta en el río del territorio Lenca

En los últimos años su lucha contra las represas en el territorio Lenca la conllevó a ganar el Premio Goldman, al mismo tiempo que sus enemigos políticos y empresarios asociados a la empresa DESA iniciaron una campaña de desprestigio y persecución en su contra.

El asesinato ocurre en medio de un país convulsionado por una grave crisis económica y afectado por la violencia estructural imperante, al mismo tiempo que la administración gubernamental es cuestionada por su corrupción e incompetencia.

La lucha emprendida por Berta, en la defensa de los ríos en el territorio Lenca, es un paradigma para el pueblo hondureño, el que observa cómo la reducida élite de poder del país se viene apoderando de los bienes comunes, apoyados por la administración gubernamental de Juan Hernández, que se ha dedicado a repartir licencias ambientales sin efectuar consulta alguna con las comunidades afectadas.

El dolor por el asesinato de Berta embarga a nuestro pueblo, el que siempre ha contado con el apoyo y acompañamiento de los hermanos y hermanas Lencas del COPINH. Para los hondureños comprometidos con la defensa de la naturaleza y los derechos humanos, Berta ha sido como un faro, siempre indicándonos el camino en medio de la tormenta en que se encuentra sumido nuestro país.

Berta vive y la lucha continúa.

Sambo Creek, tres de marzo de 2016.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
http://www.alainet.org/es/articulo/175763
http://www.alainet.org/es/articulo/175763#sthash.rbupEGc3.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.