Gloria Cuartas, mujer en colectivo por la vida: la alcaldesa que desafió la “Escuela de Asesinos” y que nunca se fue ni se irá

César Augusto tenía 12 años, le cortaron la cabeza militares-paramilitares en Apartadó, delante de la alcaldesa Gloria Cuartas y se la tiraron para que se fuera de allí, para que se exilara. Un mensaje razonable, racional de sangre en esta democracia genocida que llaman Colombia: “si no se va los matamos”, pero, piensa Gloria con el dolor irreparable y la angustia, “si me quedo los matan, si me voy, también los matan, entonces me quedo”. Pablo Bohórquez Rodríguez incita estas Palabras Mayores en el documental “Escuela de Asesinos” que compartimos acá y que todas y todos tendríamos que ver en cada escuela, en cada hogar en todas partes obligatoriamente y con el alma.

Se quedó, nunca se ha ido y ya no se irá. Apartadó ni es ya un lugar apartado y remoto sino un corazón donde pulsa la vida y donde se enseñorea el terror para servir a la codicia y generar ganancias. Urabá, el experimento mafioso-fascista de Uribe Vélez que entra a la Gobernación de Antioquia el mismo día que Gloria asume la alcaldía. Ahora mismo, Uribe es el poder mafioso asesino con el respaldo del capitalismo patriarcal racista global desatando un método feroz para profundizar la conquista masacrando, violando y despojando.

Gloria es pequeña, habla con suavidad, nos mira a los ojos. Llora, nos conmueve, escucha pero no se calla y se levanta ante todo el poder mafioso para denunciarlo, resistirlo y superarlo desde la ternura valiente y firme. Derrotarlo depende de todas y todos, no de ella ni de ningún caudillo ocupando cargo alguno. Depende de abrazarnos y tejernos entre todas y todos con la madre tierra. De levantarnos. Ser siendo territorios y liberarnos desde las mujeres.

Basta de palabras que no alcanzan. Compartimos esta entrevista-documental y lo demás es lo que está pendiente, sangre de corazón que se hace vuelo, tierra de libertad. Que se sepa porque lo gritamos: Gracias Gloria Cuartas y Apartadó: cumples con la vida…te abrazamos.

¡Así Sí! Pueblos en Camino. Resistencias y Caminos. Pueblos en Camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.