¡EN CALDONO ESTÁN MASACRANDO A LOS INDÍGENAS AHORA MISMO!

Hoy 22 de abril el día de la Madre Tierra reciben a balazos
a la Minga que viene a erradicar las mafias del territorio

Son el estado no importa en qué bando digan estar. Quieren transformar el territorio en teatro de operaciones militares y expulsar a los pueblos que lo defienden. Primero mataron a la gobernadora Liliana Peña Chocué y ahora masacran a quienes vienen a erradicar para liberar su territorio milenario. Quieren que salga el pueblo Nasa de allí y están llamando a la fuerza represiva del Estado. Se disputan el mercado mafioso unos y otros. Son enemigos de la tierra y de la vida. Mataron a Liliana para matar a quienes por su dignidad y la Madre Tierra luchan. Ahora saldrá el gobernante paramilitar y mafioso y sus cómplices a ordenar militarización. Las “Disidencias” asesinas y la fuerza pública asesina, unas y otras mafias narco-terroristas y el pueblo masacrado. Siendo masacrado ahora mismo en Sa´th Tama Kiwe; Caldono. Cobardes, asesinos. La gente defiende su memoria, su cultura, su tierra. Que se larguen los usurpadores, conquistadores, machistas asesinos. Ni uno ni otro nos representa. Que se vayan. 31 heridos. La mayoría en Santander de Quilichao. Algunos remitidos a Cali. Es una masacre. Estamos entre hampones y asesinos.

En decisión colectiva la comunidad Nasa desde el resguardo indígena de Caldono con apoyo de otras zonas, continúa ejerciendo autonomía territorial hoy en memoria de la compañera Sandra Liliana Peña Chocué, asesinada hace dos días por ejercer mandatos colectivos y defender el territorio. Hoy los armados le disparan a la Minga y desde el territorio llegan mensajes de alerta porque hay muchos heridos en reportes parciales. Entre ellos la autoridad indígena de Caldono y su hermano.

Estos son crímenes de estado, estos son crímenes contra la autonomía, son crímenes contra los pueblos que se levantan contra un estado mafioso que nos sigue matando. Son crímenes contra la Madre Tierra.

ALERTA COMPAÑERXS!!!

“Boletín de Derechos Humanos.

MingaHaciaAdentro

Las comunidades indígenas del Departamento del Cauca cuando se encontraban realizando la Minga de control Territorial, fueron atacadas a ráfagas de fusil por grupos armados ilegales.

Se reporta que hasta el momento 22 indígenas resultaron heridos, 5 detenidos y un vehículo, pero sigue los ataques desmedidos en contra de la humanidad de los comuneros quienes luchan por ver sus territorios libres de cultivos de cultivos de uso ilícito.

En este ataque desmedido, hace poco sobrevolaron helicóptero del ejército nacional, lo cual puede agravar la situación humanitaria.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se expresa su indignación ante está situación de violación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario dónde claramente las comunidades indígenas son víctimas de la desprotección del estado ya que no se tiene una respuesta del gobierno nacional que garantice la vida y la paz en nuestros territorios.

Responsabilizamos al gobierno de Iván Duque Marquéz que al incumplir con los acuerdos de Paz, ha convertido los territorios indígenas en campos de batalla, dónde los únicos muertos, son nuestros comuneros.

A pesar del exterminio étnico y cultural, Seguimos en Minga Hacia Adentro, en labores de control territorial, en memoria nuestra gobernadora Sandra Liliana Peña Chocue, quién al igual de muchos líderes del este País, han sido asesinados por falta de garantías del estado.

Consejo Regional Indígena del Cauca-“CRIC”
Abril 22 de 2021
15:30 hrs

INFORME DE NASA CXACXCA TIERRADENTRO

“… Este es el reporte de la situación de control territorial que se vive a esta hora en zona rural del municipio de Caldono:
10 detenidos integrantes de los grupos armados y uno de ellos fallecido
5 motos detenidas y un vehículo
31 indígenas heridos, entre ellos un Comunicador indígena que es trasladado a la ciudad de Cali:
Este es el reporte de heridos que ingresaron al Hospital Francisco de Paula Santander de Quilichao
Camilo Caso de Pioyá
Óscar Rivera de Pioyá
Daniel Collazos (17 años)
Carlos Andrés Cerón.
Jonatan Andrey Mulcue
Edgar Bomba Campo
Bairon Andrés Valencia, remitido a Cali, Valle de Lili”

Un comentario en «¡EN CALDONO ESTÁN MASACRANDO A LOS INDÍGENAS AHORA MISMO!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.