Libertad digna o Muerte: Prisioneros Mapuche del gobierno fascista

92 días en huelga de haber…¡92! cumplen hoy 3 de agosto de 2020 los prisioneros Mapuche luchadores por la libertad del Walmapu y de su pueblo en las cárceles de Angol y de Imperial. 29 días los que se les sumaron en Lebu y 16 días los que adhirieron con su vida y dignidad en Temuko. La Asamblea de Chilenxs Movilizadxs en CDMX nos comparte una síntesis y manifiesto frente a esta situación.

Machi Celestino Cordova. Día 91 de la huelga de hambre.

El régimen fascista de Chile que ocupa y explota ese territorio es un orden fascista. Para ratificarlo, además de todo lo que ya habla por sí mismo, el presidente nombra Ministro del Interior a Víctor Pérez, reconocido e intransigente ultra-derechista vinculado a la “Colonia Dignidad” cuyos antecedentes Nazi-Fascistas son bien conocidos. Pérez visita el territorio e insta a los alcaldes a la violencia contra quienes ocupan pacíficamente las municipalidades exigiendo la justa liberación de los presos en huelga. ¿Qué puede ser más digno que una huelga de hambre? Asumir y ejercer la dignidad de dejar de comer hasta morir a menos que se respete la dignidad y la libertad. Preferir la muerte antes que la prisión. No hay duda de que los fascistas los dejarán morir porque se burlan de la dignidad y anteponen a ésta sus ganancias, su desprecio y racismo. El desafío en realidad es para todos los pueblos del mundo y nos lo plantea la dignidad de los prisioneros en huelga ¿los dejaremos morir asumiendo este acto de dignidad sin acompañarlos? ¿le permitiremos al gobierno fascista de Chile y al orden mafioso transnacional y elitista conquistar aplastando de nuevo la dignidad como observadores que ni siquiera alzamos la voz?

Anexamos la Declaración de la Mujeres en Resistencia que están firmando organizaciones de mujeres en Chile y en el mundo y llamamos a adherirla, pero también a sumarnos al esfuerzo solidario y comprometido que una y otra vez, liderado por quienes, como los Peñi Mapuche son ejemplo de dignidad, ha logrado agrietar por la fuerza de la gente, el desprecio del poder fascista.

¡Libertad para los Presos Mapuche!
¡Libertad para el Pueblos Mapuche!
¡Libertad para el Walmapu!
¡MARICHIWEW!

¡Así Sí! Resistencias y Caminos. Pueblos en Camino

Curacautín:
Violencia fascista contra Mapuche que ocupaban Municipalidad
exigiendo solución a huelga de Prisioneros Políticos

El hecho ocurre en momentos de toque de queda, donde militares y carabineros están a cargo de las calles, y un día después de la visita a Temuco del nuevo Ministro del Interior del régimen de Piñera, Víctor Pérez, quién instó a los alcaldes a “solicitar el desalojo”.


Curacautín, 02 de agosto de 2020. (mapuexpress.org)– Con la ausencia de las autoridades locales y con el conocimiento de Carabineros de los hechos que se iban a producir, una violenta turba organizada desalojó la noche de este sábado (01.08.2020), la ocupación que comuneros mapuche mantenían en la Municipalidad de Curacautín reclamando al gobierno una solución a la huelga de los prisioneros políticos indígenas.

El hecho ocurre en momentos de toque de queda, donde militares y carabineros están a cargo de las calles, y un día después de la visita a Temuco del nuevo Ministro del Interior del régimen de Piñera, Víctor Pérez, quién instó a los alcaldes a “solicitar el desalojo”.

El hecho de que se tome una municipalidad, el hecho de que se impida el trabajo de un municipio, lo que hace en definitiva es afectar profundamente a todos los habitantes de esa comuna porque la municipalidad es el primer eslabón del ciudadano con el Estado”, dijo el Ministro en una conferencia en la Intendencia de La Araucanía.


Lea Tambien: Nuevo Ministro del interior del Régimen de Piñera: ¿Se viene otra ola represiva contra el Pueblo Mapuche?


En un audio registrado antes de los hechos y que circuló ampliamente en redes sociales, se escucha a una persona informándole a Carabineros que: «Necesito que nos autorice, nosotros tenemos un punto de encuentro, y déjenos ser, déjenos que nosotros saquemos a esos Mapuche, si ya el Fiscal, el Alcalde no autoriza (…) déjennos no más, y mírennos, si no son más de 20 ó 30«.

La respuesta del policía afirma que «yo como carabinero no podría hacer una cosa así, yo no dejo de encontrarle la razón a usted, no se ha equivocado en ninguno de los puntos que usted ha expuesto pero trístemente, como carabineros no podemos hacer eso«.

Y la persona repite su información y su exigencia de lo que harán «solo le estoy pidiendo que no se metan, que nos dejen ser a nosotros…«

Mapuexpress
02/08/20202491 
https://www.mapuexpress.org/2020/08/02/curacautin-violencia-fascista-contra-mapuches-que-ocupaban-municipalidad-exigiendo-solucion-a-huelga-de-prisioneros-politicos/?fbclid=IwAR0k5hES3YhcaIjLhlEIggDQcYfls2GVx2V3FS4OYTJOUf5EnefBN_klUk0
Facebook Twitter Pinterest

Declaración de Mujeres en Resistencia

Como Mujeres en Resistencia, declaramos y rechazamos rotundamente el actuar de civiles. Junto a la visita del Ministro del Interior Víctor Pérez a la región de la Araucanía, nuevamente nuestras comunidades son violentadas. Considerando que el Ministro fue uno de los colaboradores de la dictadura cívico militar que representa un pasado muy amargo y doloroso para nuestro país, cuyo legado es en materia de derechos humanos y el despojo de los bienes naturales comunes, una dictadura que jamás debió ocurrir y donde muchos de nuestros compatriotas murieron y sin duda creó otro Chile, el estamos viendo hoy.

libertad a los presos mapuche

Con esta fuerte represión al Wallmapu, asesinado, criminalizado, encarcelado por décadas por el mismo estado opresor, el que hoy nos tiene a punto de una nueva Dictadura, para acallar al pueblo sencillo, trabajador y a nuestros hermanos Mapuches.
Hacemos como único responsable al Ministro Víctor Pérez quien refleja lo que nuestras compañeras Lastesis señalaron El violador eres tú, que representa al Estado Fallido criminal en el cual hemos vivido los últimos 30 años.

Como Mujeres en Resistencia ante esta criminal situación volvemos a renovar nuestro compromiso por la vida y la justicia social, para oponernos activa y decididamente contra el modelo neoliberal, que encabeza Sebastián Piñera junto a la ultra-ultra derecha Pinochetista-Concertacionista en estos últimos 30 años ante el estado opresor actual la que No permitiremos en territorio Chileno, ni en ningún territorio de América latina y el mundo.

Exigimos la renuncia del Ministro Victor Perez,
La formalización de todos los civiles que agredieron brutalmente a los comuneros Mapuches e incitaron acciones racistas representados por la Vocera de la agrupación APRA Gloria Naveillán,
además exigimos
La desmilitarización del Wallmapu.

Mujeres en Resistencia
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe4ao-jYVREyQRYkmCX3NQjfu5lmFo1Rc6c3a5fH3UzoiSq_g/viewform?fbzx=8451291773436811336
02, Agosto 2020

Adherentes Nacionales

Mujeres en Resistencia
Asamblea Territorial Apartidista de San Ramón
Mujeres Modatima
Mejiambiente
No Alto Maipo
CUMBRE MOV. SOCIALES APARTIDISTA, AT. KOKIMPU MESASOCIAL COQUIMBO
Coordinadora ciudadana no alto Maipo
Mujeres en Resistencia Biobio Biobio Concepción
UFRO
Coordinadora Feminista Atacama
MODATIMA
Comisión Género Confusam
Colectiva Feministas Ckalama
Centro Cultural Caleta Horcon
Consejo de Presidentes Universidad de La Frontera
MUZOSARE
Colectiva Feminista Petorca
Coordinadora 8 de Marzo Rancagua
Callejeras Autoconvocadas Biobío
Articulación las violetas de Temuko
Gestoras en red, red internacional de trabajadoras de las artes, Músicas en red y FMN Chile frente música Nacional
Viudas del agua
Feministas Autoconvocadas Los Ríos
Asamblea Comunal Valdivia
Grupo de amig@s y compañer@s por la libertad de Mauricio Hernández Comandante Ramiro
Articulación feminista zona oriente ( AFZO)
Casa de la Amistad Chileno-Cubana
Articulación Feminista zona oriente
La Comunidad para el Desarrollo Humano Chile
Con Las Amigas y en la Casa Valdivia
Colectiva añañuca
Colectiva hidrofeminista La Gota Negra
Comunidad del Buen Vivir de Puchuncaví
AFesa Funcionarios Asistentes de la Educación Stgo.
ONG hijas e hijos del exilio Chile
Corredor de Danza Valparaíso
Profesoras Feministas Movimiento Refundación
Mujeres en Resistencia del Gulumapu
Mujeres Feministas – Asamblea Winkul Bellas Artes
Departamento de Mujer y Género Colegio de Profesoras y Profesores de Chile
Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Santiago
Red sumak kawsay
Fundación Academia Intercultural Pelontxaro
Coordinadora Olla Comun, Tierra Amarilla

Adherentes Internacionales

Corporación ecológica y cultural Penca de Sabila/ Medellin, Colombia
Fuerza Autoconvocada Suecia
Enda-Colombia, Colombia
Cabildo Chilenes Baires, Argentina
Nación Embera, Resguardo Karmata Rua Antioquia Colombia
Mala junta vamos patria grande, Lujan/Argentina
Pueblos en Camino, Abya Yala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.