Rodney Álvarez: #EncarnamosTuValentía. La injusticia del opresor es contra nosotrxs

La campaña que acá compartimos se llama #EncarnamosTuValentía. Les invitamos a sumarse desde todas partes y manifestamos: exigimos libertad y justicia para Rodney Álvarez porque nos oponemos al capitalismo, al racismo, al patriarcado y a la injusticia, vengan de donde vengan.

Hector Maicán, directivo sindical del PSUV asesina a un hombre y hiere a otros dos el 9 de junio de 2011. Los tres son trabajadores de la Ferro Minera del Orinoco (FMO). Maicán les dispara para “dispersar” una asamblea. Maicán sale en libertad y permanece impune por su relación con el Gobernador del Estado. Rodney Álvarez es capturado dos días más tarde y acusado de este crimen. Se le aleja del lugar de los hechos, de su familia, de testigxs y solidarixs. Ahora le exigen confesar el delito que no cometió para evitar “podrirse en la cárcel“. Maicán fue inicialmente capturado con el arma en la mano y luego de disparar frente a una asamblea. Es culpable.
Pero la culpa o la inocencia; la justicia, son asuntos políticos, de conveniencias, intereses y poder. Evidentemente en este, como en tantos otros casos, no le conviene al régimen condenar a un asesino sino fabricar otro. Esa justicia cumple con sus funciones: fabricar un culpable ejerciendo su derecho a diseñar a propósito y según sus necesidades culpa e inocencia para dar una lección ejemplar: quien quiera que se oponga al establecimiento y al poder comete un delito por el que pagará. Simultáneamente, quien quiera que por defender los intereses y el poder del orden establecido cometa un delito, incluso un homicidio, es inocente y ha cumplido con el que manda, con la justicia. No sólo es liberado, será recompensado, protegido y encubierto. Justicia, entonces, es lo que mande y necesite el patrón/poder del Estado.
Como además, en este caso, en el caso de la vida de Rodney Álvarez, se trata de un luchador ejemplar que se niega a arrodillarse y aún desde la soledad de una prisión remota, bajo un orden represivo, envía una carta en la que reitera la verdad; como además, el gobierno que lo persigue y condena y que protege al culpable es un gobierno de izquierda; y, como quien quiera que denuncie una distorsión de la justicia como ésta cometida por regímenes de derecha, hace bien, pero si denunciamos lo mismo frente a un régimen de izquierda somos señalados como fascistas, golpistas, agentes del imperialismo y un largo y recurrente etcétera: Ante esto, no es sólo el estado -de izquierda o derecha- el que fabrica una justicia a su medida y por ello injusta en principio, sino que quienes sólo denunciamos selectivamente a unos, la derecha, somos cómplices de la izquierda: del ataque armado, de la liberación de un culpable, de la persecución, encarcelamiento y amenazas a un inocente, de lo que puedan hacerle -aún asesinarlo- y de todo el aparato corrupto, repugnante y putrefacto de justicia al servicio del poder. Somos, a nombre de la izquierda y de la lucha contra el capitalismo, dignos del rechazo y de la vergüenza. Indignos de asumirnos luchadores contra el capitalismo y por la liberación de la humanidad.
El dúo Verbigracia canta al recibir una valiente carta de Rodney que puede costarle la vida ahora mismo. Hace pública la carta y nos convoca. Así entendemos desde Pueblos en Camino esta convocatoria: si queremos tener derecho a reclamar justicia, a luchar contra el capitalismo misógino, racista, patriarcal y mafioso; si queremos exigir y sublevarnos por la libertad, no podemos dar la espalda a la misma injusticia, la misma maquinaria corrupta, los mismos hechos, cuando los cometen quienes están de nuestro lado, mientras condenamos a los otros. Es más, no están de nuestro lado, ni son nosotras y nosotros quienes así actúan. Ni Maicán, ni el PSUV, ni el aparato de justicia, ni el gobierno Venezolano. Acá compartimos la canción de Verbigracia. Una nota de Prensa que recoge los hechos y una serie de materiales de soporte, documentación, así como contenidos para campañas en Instagram, en Twitter. La campaña se llama #EncarnamosTuValentía. Les invitamos a sumarse desde todas partes y manifestamos: exigimos libertad y justicia para Rodney Álvarez porque nos oponemos al capitalismo, al racismo, al patriarcado y a la injusticia, vengan de donde vengan. Porque sabemos distinguir entre Nosotrxs y Ellxs, no cuenten con nuestra complicidad sino con nuestra rebeldía. Rodney, tu valor es ejemplo de lucha por la libertad de todos los pueblos. ¡Así Sí! Resistencias y Caminos. Pueblos en Camino

La rebeldía de un preso despierta la solidaridad de activistas venezolanos.

Campaña #EncarnamosTuValentía viene cargada de palabras y canciones de esperanza y de solidaridad.

Un grupo de organizaciones sociales venezolanas hemos iniciado una campaña que hemos titulado: #EncarnamosTuValentía motivadas por la rebeldía de Rodney Álvarez, un preso de conciencia que ha decidido a todo riesgo, reo de un sistema carcelario que no garantiza la vida, denunciar la impunidad de los verdaderos criminales y el fraude judicial en su contra y en contra de muchos presos de conciencia en Venezuela.

Una canción

inicia la convocatoria

La idea de una campaña que salve la vida y exija la libertad de este y todos los presos de conciencia venezolanos nace con una canción que el duo musical de protesta Verbigracia dedica al preso al leer su carta escrita en prisión.

La cantora Robzayda Marcos Vera, voz de Verbigracia.“Convocamos a las hermanas y hermanos de todas partes a escribirle a Rodney, grabar mensajes de video y mensajes cortos en las redes sociales honrando su acción y viéndonos desde nuestras luchas, vidas y esperanzas en el espejo de su rebeldía.”

Uno de los trabajadores que ha mantenido la solidaridad con Rodney, Armando Guerra de la organización sindical CCURA señala: “Rodney Álvarez es un obrero de ferrominera Orinoco que lleva ocho años preso, por un crimen que fue cometido por Hector Maicán un protegido del exgobernador del Estado Bolívar (Francisco Rangel Gómez). Rodney denuncia valientemente que el tribunal que lo retiene en la cárcel intenta chantajearlo diciéndole que “si no se declara culpable se pudrirá entre rejas”. 

Creemos que la rebeldía de Rodney sirve a la causa de denunciar la depravada corrupción y ausencia de autonomía de los entes judiciales de Venezuela.” 

Asegura Juan Carlos la Rosa, activista por los derechos de los pueblos originarios “Queremos construir un espejo testimonial para las personas que están siendo víctimas de esta mafia judicial, criminalizados y privados de libertad. Por ellos y por todas y todos nosotros exigimos #LiberenaRodneyÁlvarez, #BastaDeImpunidad y #AltoAlaCriminalizacióndelasluchas

Los hechos que dieron origen a un presidio injusto

En una asamblea realizada el 9 de junio 2011, cientos de trabajadores de Ferrominera del Orinoco (FMO), vieron cómo Héctor Maicán -directivo sindical del PSUV- disparó para “dispersar” la Asamblea. Resultaron heridos dos trabajadores y un tercero falleció (Renni Rojas). 

La GNB detiene a Maicán con arma en mano y el entonces gobernador de Bolívar declara en la radio que los disparos fueron al aire y días después un juez accidental desestima la acusación. Maicán sale libre.

Dos días después que sale impune Maicán, funcionarios del CICPC ingresan a la empresa FMO y un rato más tarde salen con un hombre esposado y con capucha en el rostro

Era Rodney, lo trasladaron en un helicóptero desde Ciudad Piar a Puerto Ordaz. Apresado mientras asistía rutinariamente a su trabajo. 

Así comienza su dolorosa experiencia como “chivo expiatorio” de la impunidad del gobierno.

Los trabajadores, y familiares se movilizan en solidaridad y para frenarla esta solidaridad, ha sido trasladado cada vez más lejos de su hogar y trabajo. Hoy está recluido en la prisión Rodeo II

La represión ha arreciado sobre los trabajadores de FMO, incluso con nuevas detenciones y chantajes. 

Con Rodney permanece un puñado de hombres y mujeres que buscan justicia por vías legales nacionales internacionales.

Campaña #EncarnamosTuValentía
Diciembre 4 de 2019
Venezuela

Textos para Redes Sociales

textos-para-redes-sociales

#LiberenaRodneyÁlvarez
Pueblos en Camino
Diciembre 5 de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.