Carta a Académicxs del mundo por Rojava y la “revolución de los pueblos desde abajo”

Compartimos una carta a muchas manos, cuerpos, compromisos y geografías convocando y respaldando el Boycott Académico y desde las academias del mundo a Turquía (Para leer el pronunciamiento firmado por académicxs del mundo ver:  https://boycott-turkey.net/call-to-boycott-turkish-government-sponsored-academic-and-cultural-institutions-2/  ): “No somos nosotr@s quienes sabemos hacer las revoluciones, son los pueblos y a ell@s se debe todo el mérito. Nuestro llamado es a cuidarnos conscientemente de suplantar desde nuestro reconocimiento, prestigio y privilegio a los pueblos que luchan y ahora resisten. Es su lucha la que respaldamos al boicotear desde la academia a la Turquía del dictador.
Ahora mismo sabemos que la Media Luna Roja Kurda (Heyva Sor a Kurd) y el Departamento de Salud del Cantón Ciyre (Jazera) “han declarado que las tropas turcas están impidiendo que los equipos médicos ayuden a los heridos. Miles de vidas de civiles están en peligro,” según Heyva Sor y piden “a la comunidad internacional que actúe para abrir un corredor para los heridos”. Han salido TODAS!! las instituciones de apoyo humanitario por el peligro que corren ante el ataque atroz, genocida aterrador del ejército Turco. Erdogan es un asesino inescrupuloso, un criminal sin parangón ni comparación posible y sus cómplices lo saben. Sin embargo, Turquía sigue estando en todas partes y sigue siendo tratado este régimen como si fuera uno más. ES UN APARATO DE TERROR Y DE MUERTE CONTRA LA GENTE MARAVILLOSA LIDERADA POR MUJERES QUE NOS LIBERAN. TENEMOS QUE SACAR A TURQUÍA  La carta de lxs académicxs está en inglés abajo. Antes, unas notas breves: 

Desplazadxs de Rojava por ataque Turco. https://latinta.com.ar/2019/10/el-gobierno-turco-ordena-una-lluvia-de-bombas-contra-el-kurdistan-sirio/


1. Para el 1 de noviembre se proponen desde diversas iniciativas acciones y movilizaciones frente y hacia embajadas y representaciones Turcas en todo el mundo. Dondequiera que no existan estas, entre lo propuesto está realizar las movilizaciones y plantones frente a representaciones de los gobiernos miembros de la OTAN de la que es social Turquía y su segundo mayor ejército. Ese día pueden enviarse mensajes al gobierno de Turquía y a los gobiernos miembros de la OTAN directamente y también publicarlos. La propuesta es que estas acciones incluyan un esfuerzo informativo dirigido hacia quienes no conocen la relación entre el fascismo Turco y el capital global ni la revolución de Rojava. 
2. La estrategia de Boycott desde la Academia está circulando y generando acciones. Compartimos abajo y publicaremos la carta dirigida a quienes firmaron el Boycott y a la mayoría de quienes hemos asumido la iniciativa Fuera Turquía. Les invitamos a difundir esta carta en ámbitos académicos y más allá y a traducirla y publicarla donde quiera que puedan. email info@boycott-turkey.org.
3. La Iniciativa Fuera Turquía sigue recibiendo adhesiones. Al momento de redactar esta nota han adherido 251: 37 Colectivxs y organizaciones y 214 personas de todo el mundo. 
4. En el norte de Siria y Rojava los combates son violentos. La resistencia enfrenta una desventaja debida ante todo a los bombardeos aéreos. Una parte del espacio aéreo es controlado por EEUU (Este) y la otra por Rusia (Oeste). Ninguno de los dos han bloqueado a la Fuerza Aérea fascista Turca. La resistencia sabe que de cesar los bombardeos, Turquía seguramente sería repelida. Todos los esfuerzos y presiones en este sentido deben enfocarse hacia bloquear el espacio aéreo Sirio a la Turquía fascista.
Defender Rojava es defender la libertad y la vida. Es defender nuestras luchas contra el Patriarcado, el Capital y el racismo. 
5. Por favor compartirnos acciones que estén realizando. Cada hora de ataque Turco es más muerte y mayor riesgo de genocidio. ¡Así No! Dominación y Despojo. Pueblos en Camino

https://latinta.com.ar/2019/10/el-gobierno-turco-ordena-una-lluvia-de-bombas-contra-el-kurdistan-sirio/


CARTA A ACADÉMICXS INVITÁNDOLES A COMPROMETERSE CON EL BOYCOTT Y A ACTUAR CONTRA TURQUÍA Y POR LA REVOLUCIÓN DE ROJAVA

Buenas tardes a todos y todas,   

Les escribimos para agradecerles singular y colectivamente por firmar la Carta de Solidaridad Internacional con Rojava (traducida a español, italiano, alemán, portugués, francés, turco y griego). Se adjunta el listado de los medios  que la publicaron hasta ahora y el listado actualizado de l@s firmantes. Su amplia adhesión demuestra que la academia y l@s intelectuales tienen la fuerza de tomar posición y juntarse en la disidencia. Partimos de unos principios, que aunque asumimos son comunes a todas y todos, no está demás reiterlos. Nos identificamos con la Rojava de la revolución de las mujeres y del pueblo kurdo porque reconocemos que esta como las demás revoluciones auténticas las hacen los pueblos en sus sabidurìas desde sus memorias de abajo. En ese sentido, esa revolución se emparenta con las revoluciones de los pueblos de todo el mundo, como las que ahora mismo se vienen dando por ejemplo: en Haití  y Ecuador. Los y las académicos comprotid@s siempre hemos reconocido que son los pueblos los que saben de sus luchas y las hacen. Nosotr@s aprendemos de ell@s. Por ello convocamos el tejido entre pueblos, al defender a Rojava y su revolución del ataque del capitalismo, patriarcado, racismo encarnados en el Estado Turco y la OTAN. No somos nosotr@s quienes sabemos hacer las revoluciones, son los pueblos y a ell@s se debe todo el mérito. Nuestro llamado es a cuidarnos conscientemente de suplantar desde nuestro reconocimiento, prestigio y privilegio a los pueblos que luchan y ahora resisten. Es su lucha la que respaldamos al boicotear desde la academia a la Turquía del dictador.

Las iniciativas se multiplican porque firmar no es suficiente: la barbarie del ejército turco y de sus verdugos está ante los ojos de todo el mundo y con cada hora que pasa el riesgo de una masacre étnica aumenta; así como la reorganización del ejército islámico, ya derrotado por l@s Kurd@s. Les instamos nuevamente a que no abandonen tras un primer impulso y esfuerzo una tarea que no puede ser pasajera. Este giro común y recurrente equivale a darle la espalda a una lucha y a una masacre. La solidaridad no debería seguirse reduciendo a una mera palabra o a una firma.

Les invitamos a adherir al boicot académico (info@boycott-turkey.org) en anexo la convocatoria) promovido por l@s herma@s kurd@s y a manifestar su palabra y su postura, reconociendo y animano acciones concretas de protesta y disidencia. Por medio, por ejemplo,  de videos, artículos, pronunciamientos claros que pongan su peso académico en defensa de la lucha kurda. Les instamos a presionar y a participar en acciones frente a las instituciones turcas en cada país y ciudad. Donde estas no existan, sugerimos presionar frente a las representaciones de los países integrantes de la OTAN. Esos son tan responsables tanto como Turquía de la masacre contra Rojava, porque el artículo 6 del estatuto de la OTAN consagra el mecanismo de la alianza automática, tanto defensiva como ofensiva. La responsabilidad del ataque turco se aplica en igual medida a todos los firmantes del pacto.

Entendemos que los asuntos geopolíticos y tácticos sólo competen en lo fundamental a l@s kurd@s, en la medida en que son respuestas coyunturales requeridas para superar situaciones y salvar vidas. Es común equivocarnos supeditando la lucha de construcción de una sociedad nueva, en esta caso, desde el Confederalismo Democrático y la Revolución de las Mujeres a análisis de asuntos tácticos geoestratégicos. Aunque estos son importantes, nuestra prioridad es conocer, defender y hacer respetar el hacer revolucionario de los pueblos. En virtud de la sensibilidad humana y de la capacidad crítica y autocrítica que cada uno de Ustedes tiene, les instamos a respaldarl@s y a tratar de explicar la realidad con palabras claras y sencillas, que expresen con humildad lo que los pueblos saben, están construyendo y defendiendo.

OTAN y Turquía: Inseparables y cómplices del genocidio en Rojava

Ayúdennos a develar el engaño del capital, mostrando que la Hidra que amenaza al Rojava es la misma que viola los pueblos originarios, que desde veinticincos años recae sobre las comunidades zapatistas organizadas, que humilla el pueblo ecuatoriano. La misma bestia que ha desaparecido nuestr@s hij@s en Argentina y Chile, que ha reprimido la rebelión guatemalteca, que humilla y que le hace padecer hambre desde 50 años a el orgullo cubano. Que explota, precariza y castiga las trabajadoras y los desempleados. Ayúdenos a explicar que defender la Revolución de Rojava y el Confederalismo democrático desde la Europa hasta los Estados Unidos, desde el Latinoamérica hasta el África, desde la Oceanía hasta el Asia es defender una ética práctica y un tejido pendiente entre los pueblos, desde las mujeres del que depende y en el que se encuentra la semilla y el camino de nuestra propia libertad. Necesitamos que se reconozca cómo y por qué la resistencia del l@s kurd@s es la resistencia cotidiana de cada un@ de nosotr@s. La labor de la academia comprometida es, justamente, hacer todo lo que esté a nuestro alcance y capacidad para que los pueblos se reconozcan entre sí.

Ahora los de Arriba se bautizan como OTAN, FMI, ONU pero siguen siendo los mismos: los patrones que extorsionan, humillan, esclavizan, torturan y matan a tod@ aquel que nombra y persigue la autonomía. De nuevo la historia nos impone una elección: organizarnos y resistir o dejar que el capital nos prive de otro ejemplo de dignidad y esperanza. Contra el capitalismo, el patriarcado, contra y más allá del Estado nacional, contra cada forma de sexismo, fascismo y racismo. Pero también contra la usurpación del saber y hacer de los pueblos.

Romper la hipocresía liberal y crear complicidades concretas

 ¡Si cae el Rojava es la humanidad  la que será derrotada!

 ¡Defender Rojava significa defender la humanidad!

Octubre 16 de 2019
Boycott académicos del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.