Guatemala: pacto de impunidad

No sólo revocan la condena al asesino Rios Montt, sino que la juez que lo investiga y sentencia es condenada y se documenta el apartheid que existe en el país por parte de una comisión de la  Internacional de Juristas (CIJ). Compartimos la noticia publicada el 12 de abril de 2014 en El Espectador

 
 
La pena en contra de un militar golpista fue revocada.
 
Internacional de Juristas (CIJ) dijo que en Guatemala existe un “pacto de impunidad” que incluye “ataques sistemáticos en contra de operadores de justicia” dirigido por “poderes fácticos”, y denunció la discriminación contra los indígenas.
 
El abogado noruego Ketil Lund, delegado de la CIJ, se refirió así en rueda de prensa a la situación que atraviesa el país centroamericano con respecto a la aplicación de la Justicia, tras concluir una visita de cinco días junto a la salvadoreña María Guillén y el costarricense Víctor Rodríguez.
 
Lund denunció que en Guatemala existen ataques “directos e indirectos” en contra de jueces y abogados, dirigidos por “poderes fácticos”.
 
El director para Centroamérica de la CIJ, Ramón Cadena, aseveró que algunos de esos poderes surgieron tras el juicio por genocidio, en 2013, en contra del exmilitar golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983).
 
La CIJ mostró su preocupación por la suspensión de un año con la cual el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala sancionó la semana pasada a la jueza Yassmín Barrios, quien presidió el tribunal que condenó a 80 años de cárcel a Ríos Montt.
 
La pena en contra del exmilitar fue revocada después por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.
 
La CIJ instó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) a investigar esos hechos.
 
La visita de Lund, Rodríguez y Guillén sirvió para evaluar temáticas relacionadas con la aplicación de la Justicia en el país centroamericano, como la independencia judicial, la impunidad y los procesos de elección para puestos públicos.
 
El jurista señaló también que en Guatemala se “configuran los elementos de un apartheid de facto”, debido a la discriminación racial que existe en el país contra los indígenas, que representan casi a la mitad de la población de acuerdo con datos oficiales.
 
La Comisión Internacional de Juristas es una organización no gubernamental con sede en Suiza y formada por al menos 60 juristas de varios países del mundo. 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.