Melike Yasar: “El sistema es el patriarcado, hay que verlo todo completo”

“… Antes de querer un estado kurdo está la liberación de la sociedad y a la liberación de la sociedad se llega con la liberación de las mujeres…Si no podemos tener una lucha en común entre Kurdistán y América Latina, también en el país con mujeres, movimientos sociales que están contra el sistema capitalista; Si no podemos devolver este potencial a una forma organizativa, no podremos romper el patriarcado. Porque el capitalismo es una ideología del patriarcado. El estado está representando la mirada o la mentalidad del patriarcado. Hay que verlo todo completo. El sistema es el patriarcado, no es que el capitalismo es otra cosa, que el imperialismo es otra cosa, que el machismo es otra cosa. No!!! Los feminicidios vienen de una mentalidad patriarcal, la lucha tiene que ser contra el patriarcado…

Hay que definir de nuevo algunas palabras y algunas consignas también. No estamos luchando como mujeres por los derechos de las mujeres ¿Qué derechos? ¿Por qué vamos a pedir derechos al hombre? ¿Por qué pedimos nuestros derechos a una institución del estado? Lo que tenemos que hacer es recuperar nuestros derechos y ellos no van a darlos. Hay derechos humanos y eso es muy natural. Sabemos que vamos a perder la vida en esa lucha, y la perdemos, pero vamos a lograrlo. Los derechos son la vida que quieren armar las mujeres, una vida digna… ¿Cómo podemos hablar de una sociedad libre, con mujeres libres, si tenemos todavía como objetivo tener un estado nación que representa al patriarcado?…

La crítica y autocrítica hacia tu compañero, tu compañera, tu hermano, tu hermana, tu novio, tu pareja, te fortalece. Si yo tengo esperanza, quiero vivir con una persona en una relación libre, ¿Qué significa esto?, que él tiene la tarea, yo tengo la tarea de criticarnos, de fortalecernos, de cambiarnos. Si no tenemos una relación así, eso es lo que quiere el capitalismo, que vivamos así todos los días, como que no hay contradicciones, que no hay ningún problema entre nosotrxs. Pero en realidad hay problemas, estamos sufriendo, las mujeres y los hombres también estamos sufriendo, en nuestras camas, en nuestras casas, en nuestro trabajo. Entonces, yo critico a una persona si la quiero…”

Escuchemos las provocaciones que nos comparte Melike Yasar, intentemos aplicar la crítica y la autocrítica, vayamos encontrando nuestras formas propias para reconocernos en el espejo de nuestras contradicciones. Pues, como bien nos reiteran desde la Revolución de las Mujeres: “No se puede destruir el capitalismo, sin destruir al estado, y no se puede destruir el estado sin destruir al patriarcado”

Entrevista realizada en diciembre de 2018
Vereda Quitapereza, Santander de Quilichao, Cauca, Colombia.
Pueblos en Camino

Publicada en junio de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.