Minga: Para no seguir siendo lo que dicta y reconoce la norma

El Observatorio de Medios del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) y Comunicaciones CRIC, están haciendo una excelente tarea desde la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la justicia y la paz. Acá abajo compartimos tres de los textos recientes hasta el día de hoy 17 de marzo de 2019. Agradecemos la comunicación, agradecemos el camino de la Minga, su convocatoria y sobre todo, agradecemos a quienes poniendo el corazón, la memoria, el cuerpo, la vida, la alegría, el cansancio, el miedo (a veces), las ganas, han salido y se van sumando. La Minga, como bien se sabe, no tiene dueños. Nadie puede arrogarse sus resultados y logros. Cuando se convoca una Minga, tiene prioridad sobre todo, es una fiesta, hay que sumarse, es el tejido, la cita para tejer a muchas manos y vidas. Ahora y antes quedan convocadxs para que desde ahora no siga siendo lo mismo, que la vida, el territorio, la justicia y la paz se respeten y surjan de todas las manos y todos las ganas…todas. Eso mismo nos convoca, nos reclama, nos exige, nos nombra…
Resulta que anoche un funcionario del Estado cuyo cargo es Presidente de la República, (no) respondió como (nunca) suele hacerlo según corresponde a lo prescrito para su función –Hoy seguramente dará la orden de ataque al ejército, la policía y demás funcionarios de la represión y la muerte-. Dijo que no se reúne con la Minga que lo invitó mientras sigan las «acciones de hecho«. Dijo que establecerá una «mesa técnica» para dialogar (como si fuera para dialogar en mesas lo que reclama la Minga!) solamente cuando se levante el bloqueo. Dijo también que la Minga exige el cumplimiento de promesas «imposibles» de cumplir que no hizo él sino el funcionario que lo presidió en la misma función-cargo o como se llame (Presidente Santos). Otra vez el disco rayado. Señores funcionarios del «más alto cargo» del Estado; Presidentes. Señor Presidente Duque. Resulta que todo el mundo sabe en esta Minga y en todas las «acciones de hecho» de siempre, desde siempre y para siempre (mientras haya estado y funcionarios), que si a uno le toca organizar y meterse en «acciones de hecho» -o sea la Minga, que de hecho es una acción, tan linda, tan grande, tan completa que usted no alcanza a entender eso que en el diccionario de funcionarios y normas nombran, pues, «acción de hecho«… – pero a lo que íbamos; que hay «acciones de hecho» justamente (¡qué pereza tener que repetir siempre lo mismo cuando ya se sabe y se hacen los pendejos para ponernos a repetir lo mismo y que no pase nada!) porque no hay de otra! No sólo no responden cuando uno les habla, sino que hacen todo (todo es lo que hace el estado; eso es todo) para robar, matar, destruir, maltratar, mentir, incumplir acuerdos, violar derechos, negar libertades y engañar…y generar ganancias para unos pocos. Cuando uno se cansa, pues…»acciones de hecho«, después de decirnos que así no hablan, pues nos atacan, matan, hieren, mienten, hacen propaganda y, en últimas, en el mejor de los casos, se reúnen y prometen. Crean mesas de diálogo, firman acuerdos, establecen mesas de «alto nivel» (tan alto que ni sabemos lo que pasa allá arriba) para hacerle seguimiento a los acuerdos, incumplen los acuerdos (que es parte de ese todo que ya nombramos), prometen que ya mañana los van a cumplir, que esperen, que no hagan «acciones de hecho» que si las hacen, pues que no cumplen y como cumplir es darnos un poco de plata y de cosas con condiciones, pues nos toca aguantarnos las condiciones y esperar la plata y no hacer «acciones de hecho» porque hasta los que nos representan en la «mesas de alto nivel» cada rato vuelven de las reuniones y nos dicen que esperemos que ya casi van a cumplir y que si hacemos «acciones de hecho» -nosotrxs no hacemos acciones de hecho sino Minga y marchas y nos organizamos y luchamos- pues se pierde todo lo que han negociado con el gobierno por nuestro bien.
Así pues que tarde o temprano, como nunca cumplen o nos dan un poquito de contentillo y hay quienes se meten allá en el Estado y ya piensan y funcionan como ellos,  pues la gente no aguanta más y sea desde dirigencias o desde abajo, sea calculando o como sea, pues nos convocamos a la Minga y salimos y todo eso lo pisotea, de todo eso se burla, todo eso lo miente prometiendo Mesas de Alto Nivel y negándose a dialogar si no se levantan las «acciones de hecho«, el funcionario ese del más alto nivel que ahora, esta vez nomás se llama Duque y es como las otras veces el Presidente de la República. Pues a ese señor, con todo respeto y desde la Minga, reconociéndolo en su cargo (a pesar de todo lo que ya sabemos) lo invitaron a dialogar y él así responde, como siempre, negándose y negando la verdad. Mejor dicho, negando como siempre desde su función de estado que existimos. Porque somos lo que la norma dicte y reconozca: somos, según sabemos, el olvido que produce y somete el régimen. ¿Será que si esta vez viene a prometer en persona el funcionario, salimos del olvido?
Aquí hay que meter una foto. Mejor una postal vieja y de otra parte. Era México, Oaxaca (es un ejemplo nomás, puede ser en otra parte) y allí había una costumbre que era ya tradición. En el zócalo estaba casi todo el tiempo alguien protestando. Lo que contaban y denunciaban era terrible. Las palabras con las que exigían eran duras y justas, pero, sobre todo, eran firmes. No había marcha atrás. No podía negociarse ni hacerse componendas. Las cosas no podían seguir así. El capitalismo, el estado, la conquista, el racismo, el patriarcado, el abuso, la corrupción, el terror, la persecución, eran y son todas inseparables e intolerables. El pueblo se levanta y acaba con eso, o nada cambia y se repite lo mismo. Uno escuchaba eso en el zócalo y sentía la fuerza de una rebelión en las palabras. Faltaba nomás la fuerza de la gente que caminara esas palabras. Ahí nomás nos contaron, en la postal del ejemplo nomás, que detrás de quienes salían al zócalo, de esos que habían salido esa vez, estaban unos bien conocidos que aprovechaban ese discurso fuerte, intransigente, revolucionario, para obligar al estado a negociar unos beneficios. Platas, cargos, proyectos, que terminaban beneficiándolos a ellos y consolidando al mismo estado y régimen que tan claramente denunciaban. O sea que ese discurso y esa lucha también, en ese caso, eran parte de todo. Otra función y funcionarios
Hidroituango, miles de desaparecidos, corrupción, despojo, desplazamiento, destrucción ambiental, represamiento del río Cauca, mentiras y mentiras, energía que no se necesita, muro que se va a caer y está mal construido, muerte de un ecosistema, masacre de peces y destrucción de formas de vida ancestrales. Un Fiscal General de la Nación corrupto, mentiroso y asesino que permanece en su cargo y función justamente por haber sido y seguir siendo mentiroso, ladrón, corrupto y asesino. Un acuerdo de paz entre las FARC y el Estado que el mundo aplaudió y que no podía siquiera criticarse a riesgo de ser amenazadx, perseguidx y aún asesinadx como enemigo de la paz, acuerdo malo que no sólo no han cumplido, sino que han utilizado para extender y profundizar la guerra por todo el territorio. Más de 600 defensorxs de la vida y del territorio asesinadxs  en todo el país por aparatos de muerte que únicamente pueden funcionar y actuar bajo el control y el poder de la «inteligencia» de las fuerzas del estado. Impuestos de Valor Agregado a todo, empezando por la «canasta familiar«, de modo que la gente se muere de hambre. Lo peor que puede pasarle a uno es enfermarse, no por la enfermedad misma, que ya es malo, sino porque le toca buscar atención y eso equivale a maltrato, robo, abuso, negación de derechos, ruina y muerte en los casos que verdaderamente necesitan y merecen esta atención. Pero eso sí, la norma permite que ese sistema que enferma, arruina y mata a quien enferma, robe por ley millones para empresas que enriquecen sin límites a unos pocos con el sufrimiento de la gente. Fraccionamiento hidráulico o fracking, aprobado a pesar de que está comprobada la destrucción irreparable e inevitable de ecosistemas y fuentes de agua y vida. Profundización de la conquista de la Amazonía y de la tala de más de 800 mil hectáreas de selva amazónica al año. Total impunidad por el asesinato de líderes sociales. Consolidación de territorios mafiosos para la acumulación a través del terror y la trampa en los que concesiones a transnacionales, guerra contra habitantes que son despojados, esclavizados y desplazados, narcotraficantes, fuerza pública, paramilitares, insurgencias, bandas, matan por el control del tráfico legal e ilegal y se extraen recursos y riquezas que transfieren a unos pocos al norte, todo tapado con propaganda, normas y mentiras. Todo esto, más y peor, fomentado, promovido, ejecutado, profundizado, por el funcionario de alto nivel, Presidente de la República, esta vez Duque, quien además promueve y ejecuta el padre de todas las funciones: la guerra desde Venezuela contra todos los pueblos de Venezuela y del continente. Una guerra entre potencias que se disfraza de guerra civil por la revolución o la democracia que en realidad le permite a funcionarios de más alto nivel de estados imperiales y transnacionales mandarnos a pelear entre nosotrxs para que ellos puedan hacer plata con la guerra, sacarnos de los territorios, quedarse con las riquezas, abonar la tierra de lágrimas, dolor y sangre y hacer que se nos olvide la Minga porque estamos en guerra. 
Bueno, ¿para qué es esta Minga? Pues defender la vida, el territorio, la justicia y la paz de los pueblos y sin dueños. No es una «acción de hecho» para negociar con el funcionario de turno, así se le invite para exigirle (y está bueno invitarlo-. Es para convocarnos a entender, a levantarnos, a rescatar la memoria, a reconocer un camino sin estado. Eso, sin estado, porque el estado no puede resolver lo que causa. Porque el estado existe para explotar y despreciar la vida, para destruir y explotar territorios, para cometer injusticias y encubrirlas y para hacer la guerra que es su instrumento supremo. El estado es, pues, el patriarcado. ¡Viva la Minga! Que Duque vaya a reunirse con las y los mingueros. Que se les reclame lo que no pueden cumplir para ir tejiendo paso a paso el camino para que se quede atrás todo eso que cada vez que arregla algo, lo empeora. Pero todo esto queda resumido en lo que dijeron ayer mismo las y los Mingueros y que compartimos acá. ¿Qué quieren?
«Queremos vivir en paz, queremos vivir bien en nuestros territorios, queremos cantar y danzar al son de los sonidos de la madre tierra. Solo buscamos el buen vivir de nuestros pueblos milenarios.» 
¿Dónde Estamos? Lectura de Contexto. Pueblos en Camino

Comunicado Político:
Estamos transitando el camino de la resistencia a la propuesta de un país para todos

La imagen presidencial construida sobre falsas promesas de campaña y de igual modo la imagen impulsada desde los medios de comunicación con la ruptura de las negociaciones de paz y la consecuente declaratoria de guerra contra el Ejercito de Liberación Nacional-ELN, y el intervencionismo jurídico, político, económico y previsiblemente militar en la hermana república de Venezuela, según las últimas encuestas sube a 42,7%[1]en el mes de febrero la imagen favorable de Duque.

No obstante, en los 7 meses que lleva el presidente Duque al frente de los destinos de la nación se han registrado asesinatos sistemáticos, persecución  y señalamiento a líderes y lideresas sociales, múltiples movilizaciones de estudiantes universitarios en el segundo semestre de 2018, el desastre ambiental de Hidroituango, varias manifestaciones en la ciudad de Bogotá y en las principales ciudades del país para exigir la renuncia del Fiscal General Néstor Humberto Martínez vinculado con el mayor escándalo de corrupción de la historia del país Odebrech y con el principal financiador de la campaña electoral de Iván Duque, la movilización desde el 21 de febrero al 08 de marzo del presente año de Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia-ANUC y Asociacion de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca-ASOINCA, y los Pueblos y Comunidades Indígenas, Sectores Populares y Campesinos agrupados en la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz desde el 10 de marzo. De este masivo descontento nacional con los detentadores tradicionales del poder político y económico corrupto poco o nada se informa en los medios nacionales.

Resaltamos, que en estos siete meses de mandato han surgido diferentes movilizaciones exigiendo y denunciando la estructura social, política, económica y ambiental que afronta el país, y que afecta el buen vivir de los pueblos y la sociedad en general que organizadas se manifiestan en reclamos y denuncias prolongadas en duración e intensidad, y que no han sido atendidas ni a través del diálogo permanente con las entidades gubernamentales ni con voluntad política por parte del Estado Colombiano.

La figura presidencial construida sobre el discurso beligerante de la guerra ha escondido las problemáticas sociales, económicas y culturales de los pueblos indígenas, sectores sociales y procesos populares invisibilizados detrás del nuevo eslogan presidencial del “sacrificio para ganar la guerra contra los terroristas”. Pero ahora los problemas de la vida real de los colombianos están exacerbados y agravados por un conflicto interno y una crisis económica, social, cultural y ambiental que golpea muy duro al pueblo colombiano.

Por esta razón, desde el 10 de marzo de 2019, se ha convocado a los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y procesos populares del sur occidente colombiano a la Gran Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz que exige el cumplimiento de más de mil acuerdos incumplidos durante décadas, no solamente en este Gobierno, sino en los anteriores, por ello se hace necesario, imprescindible e inaplazable este caminar colectivo desde el suroccidente.

  • Desde el Cauca, Huila, Valle y Caldas proponemos al país creer y construir el proyecto de vida colectivo para el buen vivir de los pueblos, pues el actual nos impone muerte, desolación, destrucción y afectaciones a los planes de vida de todas y todos.
  • Como pueblos unidos exigimos al Estado el respeto y las garantías para la materialización de los derechos civiles, políticos, culturales, económicos, colectivos y de medio ambiente que la constitución política, la ley, la jurisprudencia de las altas cortes y los instrumentos internacionales de derechos humanos y que protegen los derechos de los pueblos indígenas, nos reconocen.
  • Los pueblos indígenas, campesinos, afros, sectores populares y organizaciones sociales, hemos venido construyendo paz desde los territorios, y en este sentido queremos que el Gobierno Colombiano garantice la paz mediante los Acuerdos de Paz firmados y los diálogos que faltan con los demás actores armados legales e ilegales que desarmonizan nuestros espacios de vida.
  • Provenimos de la madre tierra y como madre la defendemos y cuidamos incluso con la vida que ella nos entregó. La madre tierra no es un objeto para explotar y mercantilizar, por el contrario, para los pueblos en minga, el territorio es un espacio de vida y nuestra única oportunidad para seguir perviviendo física y culturalmente.

En este momento la minga social está requiriendo la presencia del señor Presidente de la República para darle a conocer las problemáticas que afectan al territorio y a la población, y presentar alternativas desde los planes de vida de las distintas comunidades.

En esta movilización pacífica llevamos 5 días de concentración en puntos estratégicos de la Agustina, Mondomo; el Pital, Caldono; El Descanso-Siberia y el Cairo-Cajibio, en los cuales la única respuesta estatal que hemos recibido es la arremetida y el hostigamiento militar por parte de la fuerza pública dejando un saldo de 14 compañeros indígena heridos el día 13 de marzo; un ataque traidor a los y las mingueras del sector campesino el día 14 de marzo en el punto de concentración del Cairo, Cajibio, en donde resulto herido el defensor de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” y sobrevuelos intimidatorios de helicópteros en estos puntos estratégicos en la tarde del día 13 y 14 de marzo y la madrugada de hoy 15 de marzo de 2019.

Las comunidades indígenas, las organizaciones sociales y procesos populares están demostrándole al país que la democracia real se ejerce desde las bases, convirtiéndonos en la consciencia y la fuerza moral que da la cara y la voz para defender los derechos de todos sin distingo alguno, que son plasmados en el papel, pero no cumplidos.

Esto nos ha llevado a la imperiosa necesidad de seguir tejiendo relaciones con otros sectores sociales y populares no solo a nivel departamental y nacional sino también latinoamericano e internacional para hacer visible las problemáticas estructurales que históricamente nos tienen fraccionados como sociedad, y nos hacen difícil la tarea de encontrar puntos comunes mínimos en el diálogo que nos permitirá construir una serie de acciones y propósitos comunes desde las diferencias para intentar romper las divisiones históricas de los actores sociales colombianos que posibiliten una opción política alterna a la crisis que vivenciamos.

Pueblos indígenas, organizaciones sociales y
procesos populares 
https://www.cric-colombia.org/portal/comunicado-politico-estamos-transitando-el-camino-de-la-resistencia-a-la-propuesta-de-un-pais-para-todos/

MINGA Por la defensa de la Vida, el Territorio,
la Democracia, la Justicia, y la Paz

[1] Encuesta Ivamer  15 de marzo de 2019 de https://m.eltiempo.com/amp/politica/gobierno/imagen-del-presidente-ivan-duque-en-febrero-encuesta-invamer-327284

Pronunciamiento frente al cubrimiento periodístico de los medios regionales y nacionales sobre la minga del suroccidente

El Observatorio del Medios del Consejo Regional Indígena de Cauca- CRIC en el marco de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la justicia y la paz, dio a conocer a los medios de comunicación locales, regionales y nacionales los canales de comunicación donde se podían contactar para obtener información sobre la Minga que empezó el día 10 de marzo en el sector el Pital, territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe, municipio de Caldono, Cauca.

Además de ello, realizó varias ruedas de prensa donde se les invitó a participar para que obtuvieran la información de fuentes oficiales y cabe mencionar que pueden hacer su trabajo periodístico e investigativo en los diferentes puntos donde están los mingueros en aras de una comunicación acertada sin descontextualizar, ni tergiversar la información sobre la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la justicia y la paz.

Durante estos cinco días de movilización los medios de comunicación regionales y nacionales, si bien han informado respecto a la minga no presentan en sus textos noticiosos un proceso investigación amplio sobre diferentes sectores sociales que se encuentran movilizados.

En cambio, si exponen datos y cifras estadísticas de las pérdidas económicas por el bloqueo en la panamericana favoreciendo sectores privados y criticando las formas sobre el procedimiento de las comunidades que han agotado todas las posibilidades de invitar al dialogo al primer mandatario.

No obstante, teniendo la posibilidad de ir al lugar donde acontece la noticia, medios como Periódico Virtual, Sucesos del Cauca, Notivisión Cauca, Radio Súper Popayán, Radio 1040,  W Radio y Caracol Televisión toman imágenes de redes sociales sin fuentes, ni contexto con el fin de denigrar la minga con comentarios/titulares tendenciosos que invitan a promover el odio, el racismo y la estigmatización a los pueblos movilizados en la vía panamericana.

A su vez, el periodista Fernando Alvarez Sabogal a través del espacio radial de Radio Súper Popayán ha hecho señalamientos y estigmatizaciones falsas e injuriosas y calumnias en contra de los pueblos indígenas de Cauca y desconoce el origen de estos con afirmaciones sin fundamento lo cual genera conflicto entre la ciudadanía caucana.

Por lo anterior, exigimos a los medios de comunicación regionales y nacionales una ética periodística, con investigaciones desde los lugares donde acontece la noticia, pues en estos tiempos las redes sociales se han convertido en una fuente donde prevalece todo tipo de opinión que los medios toman como fuente para denigrar y desinformar a la opinión pública.

Con este tipo de informaciones los medios de comunicación promueven conflictos, a través repeticiones, e imágenes que se utilizan para comunicar sobre  las dinámicas de la minga donde se muestra al público comportamientos violentos.

Por tal razón, exigimos a los directores de los medios de comunicación y a los periodistas del Cauca y del país que brinde una información veraz que contextualice a la ciudadanía de las razones de fondo de las reivindicaciones que motivan la Minga social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz. Que no es solo de los pueblos indígenas agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), sino que también del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), más de 10 cabildos del departamento del Valle del Cauca, sectores campesinos, agrupados en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y el Coordinador Nacional Agrario (CNA).

Deja gran preocupación la constante desinformación masiva, sistemática y mediática con el fin invisibilizar, deslegitimar estos procesos organizativos en el Cauca con el mal manejo de algunos enunciados, afirmaciones e imágenes en el cubrimiento periodístico de la situación que hoy vive el departamento de Cauca en el que promueven una opinión pública polarizada mediante la gestión de las emociones, que en este caso resultan motivando el odio y la ira.

Observatorio de Medios del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC
https://www.cric-colombia.org/portal/pronunciamiento-frente-al-cubrimiento-periodistico-de-los-medios-regionales-y-nacionales-sobre-la-minga-del-suroccidente/

Seguimos en minga cantando y danzando con la fuerza de la resistencia milenaria

En el marco de la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz se realizó un acto simbólico en memoria de los compañeros, hermanos y guardianes de la Madre Tierra caídos en la lucha por la defensa del territorio.

La caminata se inició desde el  punto rio Ovejas hasta el puente del rio  Mondomo en donde los defensores de Uma Kiwe expresan lo siguiente; “ seguimos con fuerza y entusiasmo mientras el abuelo sol nos cobija con su luz resplandeciente, hoy hacemos memoria a los compañeros; Aurelio Díaz del resguardo de la aguada y Gersain Cerón de la vereda Mira valle resguardo de Kwet Kina quienes fueron asesinados por la fuerza pública en la  miga de  monterilla Caldono del año 2017, la memoria de nuestros compañeros sigue viva y seguirá caminado con el espíritu y la fuerza del corazón de la Madre Tierra”

Las huellas de resistencia son la memoria viva de los compañeros caídos en la lucha. Los pueblos milenarios seguiremos resistiendo y caminando la palabra como lo hemos hecho hace más de 500 años en defensa de la vida, el territorio y la pervivencia de todos los pueblos y demás organizaciones sociales y populares.

Seguimos esperando al presidente Duque en el Cauca para que de la cara a las comunidades indígenas y demás organizaciones sociales, quienes hemos  sido históricamente despojados, están violando nuestros derechos, por eso seguimos aquí para defender los páramos y decir que no queremos más  minería en nuestros sitios sagrados, no queremos más violencia en nuestros territorios, rechazamos todo acto de violencia que desarmoniza a nuestra Uma Kiwe, somos la fuerza de la minga y seguiremos tejiendo la palabra por el derecho a la vida

Denunciamos todo tipo de agresión que genera desarmonía, zozobra y exigimos respeto a la verdad, y dignidad en la palabra, pues los medios masivos de desinformación, mienten y estigmatizan a las comunidades que nos encontramos movilizadas en la minga suroccidente.

Queremos vivir en paz, queremos vivir bien en nuestros territorios, queremos cantar y danzar al son de los sonidos de la madre tierra. Sólo buscamos el buen vivir de nuestros pueblos milenario.

Por Comunicaciones CRIC
Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural UAIIN
https://www.cric-colombia.org/portal/seguimos-en-minga-cantando-y-danzando-con-la-fuerza-de-la-resistencia-milenaria/

2 comentarios en «Minga: Para no seguir siendo lo que dicta y reconoce la norma»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.